2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Estás Viendo:
2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Cómo es posible que en la UAH hoy tenga dos puestos más que ayer? Siguen admitiendo recursos y no anula nadie??? No me lo puedo creer

En URJC hay 158 matrículas y todavía queda toda la tarde, asi que tienen sobreadmisión

Complutense igual y la Autónoma siguen sin moverse
Nosotros anulamos ayer 20/07 a las 9.20h matricula en UAH. lo hicimos por el portal del UAH .rellenas los datos en un modelo de instancia etc y al final le das al boton de enviar. pues bien ni te genera ningun justificante ni puedes imprimir nada de nada. tras esa presentacion no hemos recibido nada por email que diga que hemos presentado nada.
Ayer tarde les envie un email a secretaria porque lo tenia de cuando tuve que enviarles la matricula de honor para exencion de matricula etc etc.
diciendoles que bueno queria una contestación a mi baja de la matricula y una confirmación. pues bien a fecha de cuando estoy escribiendo este mensaje 21/07/2026 a las 16;45h sigo sin recibir respuesta de la UAH.

También recomiendo como ya ha puesto Marcos que se mire sus guías docentes y compare con las de URJC, porque en esta universidad no es necesario matricularse de la asignatura para convalidarla. Pero que no se espere grandes convalidaciones, por la información que he podido recopilar es un proceso muy opaco y que se va completamente a ciegas. Ánimo!

Comparar las guías docentes es fundamental para solicitar convalidaciones. De hecho, la universidad lo que hace es precisamente eso, comparar programas y número de créditos.

Para convalidar una asignatura es necesario que su contenido se haya dado en una (o quizás varias) de las asignaturas aprobadas en otra uni (como es lógico... no se va a convalidar una asignatura sin haber dado su contenido)

La dificultad en las convalidaciones está en que a pesar de que Medicina es una grado habilitante, las universidades tienen mucha autonomía para establecer tanto las asignaturas que incluye en el plan de estudios, como su contenido y numero de créditos.

De este modo, asignaturas que quizás tengan incluso el mismo nombre puede que no se convaliden porque:

-Sus contenidos/competencias no son iguales o muy parecidos.

-Tienen menos créditos. Aunque los programas sean iguales los contenidos no se dan con la misma profundidad en una asignatura de 3 o 4 créditos que en una de 6.

-El programa de la asignatura aprobada es muy genérico o muy escueto, y no queda claro qué se ha dado (esa asignatura será muy raro que la convaliden).

Hay facultades que, independientemente de lo que solicite el alumno, repasan minuciosamente todo lo que ha aprobado y ve qué se puede convalidar (aunque no se haya solicitado)... pero hay otras que se ciñen a resolver exclusivamente lo que el alumno ha pedido, sin mirar nada más... por eso es tan importante comparar los programas antes de.hacer la solicitud.

Si el programa de una asignatura de la uni en la que se entra se ha dado repartido entre varias asignaturas de la uni anterior, deben alegarse en la solicitud todas esas (si se han aprobado, claro).

Y también es posible al revés. Si se ha aprobado una asignatura cuyo contenido está repartido en varias asignaturas de la uni en la que se entra, esa asignatura puede alegarse para la convalidación de varias.

Y luego depende de lo "estricta" que sea la comisión de reconocimientos. En mi facultad hay una norma no escrita: para convalidar una asignatura se ha tenido que dar al menos el 70% de su contenido. Y la suma de las cargas lectivas (=número de créditos) de las asignaturas en las que se ha dado ese contenido, debe ser al menos del 70% de la carga lectiva de la asignatura que se va a convalidar.

La IA ayuda mucho en la comparación programas. En mi facultad la usan. A partir del reporte de la IA y de lo que el alumno ha solicitado empiezan a ver con detenimiento los programas

Última edición:
Cómo es posible que en la UAH hoy tenga dos puestos más que ayer? Siguen admitiendo recursos y no anula nadie??? No me lo puedo creer

En URJC hay 158 matrículas y todavía queda toda la tarde, asi que tienen sobreadmisión

Complutense igual y la Autónoma siguen sin moverse
Ese también es el problema. Que muchos no anulan la matrícula que ya no les interesa. Quiero creer que los que están en el foro sí, porque lo repetimos mil veces, pero imagínate cuántos no lo saben. Dejan pasar el tiempo hasta que se anula de oficio allá por octubre-noviembre, y ya es tarde para que alguien que está esperando a entrar, pueda ocupar su plaza porque el proceso de admisión ya terminó.

Así que, anulen las matrículas que ya no les interese cuanto antes y corran la voz.
Hay que ser solidario.

Las anulaciones de matrícula se encuentran en las Sedes electrónicas, secretarías virtuales y/o gestión académica de cada universidad.

Nosotros anulamos ayer 20/07 a las 9.20h matricula en UAH. lo hicimos por el portal del UAH .rellenas los datos en un modelo de instancia etc y al final le das al boton de enviar. pues bien ni te genera ningun justificante ni puedes imprimir nada de nada. tras esa presentacion no hemos recibido nada por email que diga que hemos presentado nada.
Ayer tarde les envie un email a secretaria porque lo tenia de cuando tuve que enviarles la matricula de honor para exencion de matricula etc etc.
diciendoles que bueno queria una contestación a mi baja de la matricula y una confirmación. pues bien a fecha de cuando estoy escribiendo este mensaje 21/07/2026 a las 16;45h sigo sin recibir respuesta de la UAH.
Nosotros anulamos domingo por la tarde en la UAH por matricular en la UMH, no confirman pero puedes guardar un pdf como justificante de la anulación. La cancelación de matricula se hace por medio de autentificación doble.

MODELO DE CARTA PARA TRANSPARENCIA

Yo, D./D.ªXXXXXXX con DNI XXXXX, padre/madre/aspirante al grado de medicina. Al amparo de la Ley de Transparencia, solicito conocer:

1- El número de matriculados en el primer curso del grado de medicina a fecha lo más actualizada posible para el cupo general
2- El numero de plazas que ofertan en el curso 2026/2027 para el prmer curso del grado de medicina en el cupo general
3- lista anonimizada, indicando el DNI parcialmente oculto y la nota de acceso correspondiente, de los aspirantes matriculados y de aquellos que han permanecido en lista de espera para el Grado en Medicina durante el curso 2026-2027

Además como sugerencia para que se agilicen los trámites de matriculación y listas de espera y se puedan cubrir todas las plazas, rogamos envíen un recordatorio a todos los matriculados, que si se han matriculado en otra Universidad, pidan anulación de matrícula para dejar paso a los que están en lista de espera

Atentamente

estáis mandando algún modelo concreto?

TRANSPARENCIA

A ver si algún compañero añade otra cosa, yo siempre mando éste:

---
Asunto
Información acceso Grado Medicina

Expone:
Al amparo de la ley de transparencia y la regulación del acceso a la información pública

Solicita:
La siguiente información relativa Grado de Medicina para el presente curso académico 2026-2027

- Número de matrículas en vigor en primer curso a la fecha más reciente a la recepción de esta solicitud
- Número de plazas disponibles ofertadas para primer curso
- Nota de acceso del último alumno admitido por el cupo general
- Fecha de la última admisión realizada por el cupo general

---

Muchas gracias @AnaLauzu, esto va en beneficio de todos.

por favor no compareis 1 cuatrimestre de clase con 6 años de carrera!!
supongamos que tú hija entra en octubre ¿y que más da? Si en febrero 2027 ella comenzará segundo cuatrimestre desde cero como el resto de sus compañeros.

Y aunque le cueste al principio, pero luego poco a poco irá adaptandose, tanto la cuidad, como la exigencia de universidad. Lo importante es tener plaza en algún sitio.
Estoy de acuerdo con Sara. Y es cierto que al principio se hace un poco un mundo perder los primeros días de clase, incluso alguna práctica y tener que ponerse al día…pero el profesorado de estos estudios en general está acostumbrado a estos llamamientos de última hora y colabora. Como dice Sara, comparado con el resto de tiempo que tienen por delante, es un esfuerzo del que se sale y que merece l pena.

MODELO DE CARTA PARA TRANSPARENCIA

Yo, D./D.ªXXXXXXX con DNI XXXXX, padre/madre/aspirante al grado de medicina. Al amparo de la Ley de Transparencia, solicito conocer:

1- El número de matriculados en el primer curso del grado de medicina a fecha lo más actualizada posible para el cupo general
2- El numero de plazas que ofertan en el curso 2026/2027 para el prmer curso del grado de medicina en el cupo general
3- lista anonimizada, indicando el DNI parcialmente oculto y la nota de acceso correspondiente, de los aspirantes matriculados y de aquellos que han permanecido en lista de espera para el Grado en Medicina durante el curso 2026-2027

Además como sugerencia para que se agilicen los trámites de matriculación y listas de espera y se puedan cubrir todas las plazas, rogamos envíen un recordatorio a todos los matriculados, que si se han matriculado en otra Universidad, pidan anulación de matrícula para dejar paso a los que están en lista de espera

Atentamente
TRANSPARENCIA

A ver si algún compañero añade otra cosa, yo siempre mando éste:

---
Asunto
Información acceso Grado Medicina

Expone:
Al amparo de la ley de transparencia y la regulación del acceso a la información pública

Solicita:
La siguiente información relativa Grado de Medicina para el presente curso académico 2026-2027

- Número de matrículas en vigor en primer curso a la fecha más reciente a la recepción de esta solicitud
- Número de plazas disponibles ofertadas para primer curso
- Nota de acceso del último alumno admitido por el cupo general
- Fecha de la última admisión realizada por el cupo general

---

Muchas gracias @AnaLauzu, esto va en beneficio de todos.
Gracias! Se lo paso a mi amiga que tiene a su hija matriculada en UAH y lista espera 63 para UAM y está de los nervios. La mía está ya matriculada en UAM pero lo mando también, a ver si presionamos

Nosotros anulamos domingo por la tarde en la UAH por matricular en la UMH, no confirman pero puedes guardar un pdf como justificante de la anulación. La cancelación de matricula se hace por medio de autentificación doble.
bueno si , haces un pdf de la pantalla pero eso poca seguridad da. y si efectivamente se hace por autentificación doble.

Recordáis el año pasado en que fechas se empezaron a mover la UAM y la UAH?
He estado revisando el foro del año pasado

El año pasado la UAM llamó el 21 de julio a 22 del cupo general, pero les daba de plazo para matricularse hasta el 29 de julio, este año ni se han movido

la UAH, empezó a llamar el 24 de julio y llamó a 30 personas

he revisado y el 28 de julio contestaron los de URJC que tenían 183 matriculas de 158 plazas (eso significa que este año tienen 2 menos) A día de hoy que quedan 5 horas para finalizar el plazo de matriculación de los llamados ayer, hay 160 matriculas de 156 (ni tan mal...)

Última edición:
Bioestadística juraría que la aprobó casi todo el mundo, pero es la que más convalidaciones tiene.

Yo usaría Anatomía General y Embriología como guía. No tengo claro cuántos repetidores hay, pero es la única de la que solo puede haber repetidores de 2°, no de cursos superiores. O Bioquímica II, que creo que la aprobó mucha gente.
Alguien q este matriculado en la USC,.puede mirar cuántos participantes tiene la asignatura de Bioquímica I por ejemplo pq la II es de segundo cuatrimestre y no creo q esté en campus virtual o Anatomía General

Atrás