Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Buenos días Eva, totalmente de acuerdo, mi madre estudió enfermería en Córdoba, la gente se pegaba tortas por entrar, amigas suyas, con 5 en selectividad, se fueron a medicina porque no sacaron nota para entrar en su primera opción, que era enfermería, eso sí esto fue hace 37 añosComo bien dices, un 12 es una muy buena nota, pero hoy dia con esa nota no tienes plaza en ninguna publica. Ese es el problema. Yo soy enfermera, y cuando yo empece a estudiar la carrera, pasaba todo lo contrario, nos dabamos de tortas por entrar en enfermeria o en fisioterapia. Medicina necesitaba un 5 sobre 10.....ahora las tornas han cambiado tanto, que un 12 es una muy buena nota, pero insuficiente para estudiar, en este caso medicina. Los grados de enfermeria y fisioterapia, depende de la provincia, pero en algunas, tambien entran por los pelos...... Asi, que yo me pongo en la piel de todos estos niños que tienen un 12 y en vez de estar celebrando esa nota, estan llorando por los rincones porque a pesar de ser una muy buena nota, estan fuera. Y esta es la realidad que tenemos.
No sé si estoy equivocada o no.....
Buenos días,Medicina un 5 sobre 10 tampoco. Yo empecé medicina en el año 85 y en Valladolid pidieron un 7,2 sobre 10. En la escuela adscrita que era Soria y venían a Valladolid a partir de cuarto 6,8 sobre 10 y más o menos eso en Salamanca. Una compañera mía de instituto a la que no le dio la nota se quedó en León haciendo enfermería . Pero desde luego no eran las exageraciones de hoy en día para ambas carreras
Es increíble como sacando un 8 o 9 aún sea insuficiente para entrar a medicina.. Como poder sentirse derrotado con un 9? En tik tok viendo las reacciones de notas en 2024 algunos alumnos que veían un 8 o 9 en vez de dieces lloraban a mares diciendo que no iban a entrar a medicina... Hay una exigencia tremenda que está afectando emocionalmente.. después se dice en noticias que no hay tanto médico. Ya no sé qué pensar, parece que la educación de carreras más demandadas se está convirtiendo en un negocio. Sólo espero que el bajón que tiene algunos en estos momentos se les pase pronto y vuelvan a luchar.Buenos días,
Yo empecé medicina en 1989 y en la Complutense pedían un 7. Lo sé porque a mí me admitieron. Es verdad que en enfermería y fisioterapia pedían mucho más. Entonces decir que hacías medicina y mirarte con cara de lástima era todo uno, porque había un paro bestial. Lo reflejo sin más.
Respecto a la PAU, mi hija pequeña la ha hecho en Pamplona. Gracias a Dios va por letras y ya tiene plaza en la UNAV.
Impresiones? Mates de ciencias difícil, como siempre, pero mates de sociales mortal.
Mientras esperaba por ahí, había 2 profesoras de mates de un instituto que miraron el examen de mates de sociales y decían que tenía más complejidad que el de ciencias.
Micha gente que aspira a entrar en Medicina, eligió esta opción y ya veis. Decían que como ahora mates de sociales, también es escogida por los de la rama sanitaria, han aumentado su dificultad
Yo me dediqué a ayudar a una cría con media de 9.7 em bach, q quería hacer medicina en la UPNA y “ pincho” en mates ( es decir, no sacara un 9-10)… y no tiene opciones de irse de Pamplona por temas económicos. La pobre hizo una crisis de ansiedad..
Es un sistema injusto, que pide la perfección y la excelencia y encima varía según la comunidad autónoma.
Mi hija, que lleva 9.8 de media y pese a tener asegurada plaza, aspiraba a hacer una PAU muy buena ( perfeccionismo enfermizo…), salió y ver a esta criatura, le resituó.
Lo dicho, una pena.
Bueno, será en alguna comunidad, pero en general en la nuestra los profesores dicen que han sido más difíciles los exámenes que en años anteriores, además de los dos o tres que han sido extraordinariamente exigentes, eso a mayores de tener menos optatividad... así que veremos.Para que las notas de corte bajen debe haber un descenso de la demanda de aspirantes a Medicina, si esto no sucede subiran levemente puesto que las materias que ponderan han ido a más y la exigencias de la selectividad ha sido baja. La PAU no ha sido más complicada. Si todo el mundo tiene notas altas pues altas serán las notas. Hay que tener en cuenta que es una concurrencia competitiva, lo que significa que el valor de mi nota es en función del resto, da igual si es alta, si no es más alta que la del resto.
Madre miaMi hija lo ha hecho.
Dice que ha sido un examen peculiar. 100% competencial. Con muchas preguntas cortas que contaban 0,25 o 0,50. No se lo esperaban así. No había ni una sola pregunta teórica.
Buenos días Sarafdez, no sé si esto realmente es así. En las calificaciones de mi hijo de la EVAU 2024 (julio) pone expresamente:Las especificas duran 3 años en todo el territorio nacional
Un breve ejemplo publicado en la web de la universidad de zaragoza y que igualmente sirve en todas las universidades:
Validez de los resultados de la PAU
ConvocatoriasNo hay límite en el número de convocatorias a las que un estudiante puede presentarse para superar la PAU o intentar mejorar los resultados (de la fase obligatoria o de asignaturas voluntarias) obtenidos en convocatorias anteriores.academico.unizar.es
Las calificaciones obtenidas por el alumnado en estas materias tendrán validez durante el curso que se inicie inmediatamente después de la superación de la prueba y los dos cursos académicos siguientes a este:
EVAU - 2023: Para los cursos académicos 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026
EVAU - 2024: Para los cursos académicos 2024/2025, 2025/2026 y 2026/2027
PAU - 2025: Para los cursos académicos 2025/2026, 2026/2027 y 2027/2028
En mi comunidad, me ha sorprendido muchisimo porque parece que a todo el mundo le ha salido super bien los exámenes, excepto uno que ha sido muy exigente. Y la verdad yo estaba convencida que bajarían las notas unas décimas pero ahora creo que van a subirBueno, será en alguna comunidad, pero en general en la nuestra los profesores dicen que han sido más difíciles los exámenes que en años anteriores, además de los dos o tres que han sido extraordinariamente exigentes, eso a mayores de tener menos optatividad... así que veremos.
Si, es la realidad, pero es una pena, creo que es importante que les digamos que tiene muchísimo mérito esa nota. Es muy difícil entrar en Medicina hoy día, pero no podemos permitir que se sientan fracasad@s si no lo consiguen, no deben olvidar sentirse muy orgullos@s de su trabajo.Como bien dices, un 12 es una muy buena nota, pero hoy dia con esa nota no tienes plaza en ninguna publica. Ese es el problema. Yo soy enfermera, y cuando yo empece a estudiar la carrera, pasaba todo lo contrario, nos dabamos de tortas por entrar en enfermeria o en fisioterapia. Medicina necesitaba un 5 sobre 10.....ahora las tornas han cambiado tanto, que un 12 es una muy buena nota, pero insuficiente para estudiar, en este caso medicina. Los grados de enfermeria y fisioterapia, depende de la provincia, pero en algunas, tambien entran por los pelos...... Asi, que yo me pongo en la piel de todos estos niños que tienen un 12 y en vez de estar celebrando esa nota, estan llorando por los rincones porque a pesar de ser una muy buena nota, estan fuera. Y esta es la realidad que tenemos.
No sé si estoy equivocada o no.....
Te recomiendo que te informes al respecto con la universidad; consulta desde qué curso comienza a establecer que las específicas duran de 3 año, te paso la ley donde recoge dicha normativa:Buenos días Sarafdez, no sé si esto realmente es así. En las calificaciones de mi hijo de la EVAU 2024 (julio) pone expresamente:
FASE VOLUNTARIA (Validez para los cursos académicos 2024-2025 y 2025-2026.
Un saludo a todos y mucho ánimo!!
Gracias Sarafdez! ya lo había leído, pero como siempre en vez de ajustarse a la nueva normativa en vigor por parte de las universidades, expiden calificaciones con esa leyenda ocasionando la confusión correspondiente, ya que la tarjeta de las calificaciones es oficial y se supone que lo que pone en ellas es lo que vale. En fin, un despropósito. Gracias de nuevo por tu trabajo y dedicación. Un saludo!Te recomiendo que te informes al respecto con la universidad; consulta desde qué curso comienza a establecer que las específicas duran de 3 año, te paso la ley donde recoge dicha normativa:
Según recoge en el artículo 5 del BOE 534/2024 de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión (página 16):
5. Las calificaciones obtenidas por el alumnado en los ejercicios de las materias a las que se refiere el apartado 1 tendrán validez durante el curso que se inicie inmediatamente después de la superación de la prueba y los dos cursos académicos siguientes a este. No obstante, para mejorar las calificaciones obtenidas, el alumnado podrá presentarse en sucesivas convocatorias a cualquiera de las materias a las que se refiere el apartado 1,tomándose en consideración la calificación más favorable.
Fuente: https://www.boe.es/buscar/pdf/2024/BOE-A-2024-11858-consolidado.pdf
Resulta curioso que, en los cupos de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años, los aspirantes compitan más por la titulación en Enfermería que por Medicina, conocí mucha gente que accedió a la universidad por esta via sólo para buscar nuevas oportunidades laborales y encontró en enfermeria una profesión perfecta por su corta duración.Medicina un 5 sobre 10 tampoco. Yo empecé medicina en el año 85 y en Valladolid pidieron un 7,2 sobre 10. En la escuela adscrita que era Soria y venían a Valladolid a partir de cuarto 6,8 sobre 10 y más o menos eso en Salamanca. Una compañera mía de instituto a la que no le dio la nota se quedó en León haciendo enfermería . Pero desde luego no eran las exageraciones de hoy en día para ambas carreras
Hola de nuevo, es que sigo teniendo dudas al respecto y me parece que esta información es importante. No soy experta en leyes pero si la ley se publica el 12 de junio del 2024 y las leyes estatales BOE entran en vigor a los 20 días de su completa publicación en el BOE, entiendo que este cambio no incluye a la convocatoria del 2024 ya que los exámenes de la ebau son anteriores (a primeros de junio) con lo cual tengo la impresión de que esa validez de 3 convocatorias es para el año 2025 y sucesivos. O esto tiene efectos retroactivos?? Corregidme si me equivoco. Un saludo!Te recomiendo que te informes al respecto con la universidad; consulta desde qué curso comienza a establecer que las específicas duran de 3 año, te paso la ley donde recoge dicha normativa:
Según recoge en el artículo 5 del BOE 534/2024 de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión (página 16):
5. Las calificaciones obtenidas por el alumnado en los ejercicios de las materias a las que se refiere el apartado 1 tendrán validez durante el curso que se inicie inmediatamente después de la superación de la prueba y los dos cursos académicos siguientes a este. No obstante, para mejorar las calificaciones obtenidas, el alumnado podrá presentarse en sucesivas convocatorias a cualquiera de las materias a las que se refiere el apartado 1,tomándose en consideración la calificación más favorable.
Fuente: https://www.boe.es/buscar/pdf/2024/BOE-A-2024-11858-consolidado.pdf
Sí, yo creo entender que la validez de los 3 años empieza en 2025 con la nueva selectividad.Hola de nuevo, es que sigo teniendo dudas al respecto y me parece que esta información es importante. No soy experta en leyes pero si la ley se publica el 12 de junio del 2024 y las leyes estatales BOE entran en vigor a los 20 días de su completa publicación en el BOE, entiendo que este cambio no incluye a la convocatoria del 2024 ya que los exámenes de la ebau son anteriores (a primeros de junio) con lo cual tengo la impresión de que esa validez de 3 convocatorias es para el año 2025 y sucesivos. O esto tiene efectos retroactivos?? Corregidme si me equivoco. Un saludo!
Pues en mi tarjeta de calificaciones de la extraordinaria de 2024 me aparece que sirven para los 3 cursos siguientes, no me deja adjuntar captura pero vayaSí, yo creo entender que la validez de los 3 años empieza en 2025 con la nueva selectividad.
Yo lo que pienso, es que algunas comunidades autónomas ya han empezado aplicarlo (es el caso de Aragón) pero otras como Madrid no lo han echo.Hola de nuevo, es que sigo teniendo dudas al respecto y me parece que esta información es importante. No soy experta en leyes pero si la ley se publica el 12 de junio del 2024 y las leyes estatales BOE entran en vigor a los 20 días de su completa publicación en el BOE, entiendo que este cambio no incluye a la convocatoria del 2024 ya que los exámenes de la ebau son anteriores (a primeros de junio) con lo cual tengo la impresión de que esa validez de 3 convocatorias es para el año 2025 y sucesivos. O esto tiene efectos retroactivos?? Corregidme si me equivoco. Un saludo!
Hola de nuevo, es que sigo teniendo dudas al respecto y me parece que esta información es importante. No soy experta en leyes pero si la ley se publica el 12 de junio del 2024 y las leyes estatales BOE entran en vigor a los 20 días de su completa publicación en el BOE, entiendo que este cambio no incluye a la convocatoria del 2024 ya que los exámenes de la ebau son anteriores (a primeros de junio) con lo cual tengo la impresión de que esa validez de 3 convocatorias es para el año 2025 y sucesivos. O esto tiene efectos retroactivos?? Corregidme si me equivoco. Un saludo!