Por nuestra experiencia aconsejo repetir PAU si no se ha sacado lo que se esperaba. Mi hija el año pasado se quedó en 12,981, ella tenía un 9,6 en Bachillerato, bajó mucho en la fase general, tuvo un mal primer día. Ella decidió repetirla completa, en contra de la opinión mía y de su padre porque tenía 9,3 y 9,5 en las voluntarias. Terminó selectividad, reclamó, se fue de viaje con sus amigas y al volver decidió estudiar por la mañana, se iba a la biblioteca y por la tarde descansaba. El fin de semana antes de selectividad estaba en Dublín viendo a Taylor Swift, llegamos a casa el lunes por la noche y el martes empezaban los examenes y al final 13,308, hasta sacó mas nota en las optativas, un par de décimas mas, pero mas nota. La clave fue que se lo tomó con calma y sin presión y ella lo dice: al ir mucho mas tranquila y saber a lo que me enfrentaba me hizo rendir mas.
No es tanto esfuerzo si se lo plantean así, porque no debemos olvidar que son grandes estudiantes y lo llevan muy bien preparado, solo es repasar un poco.
Pero lo que si creo que es importante es que la decisión la tomen ell@s, que se presenten solo si están convencidos, es un esfuerzo añadido tras dos años de mucho sacrificio y no tod@s tienen el ánimo suficiente.
De todas formas no perdamos la perspectiva, un 12 o mas es una gran nota y deben sertirse muy orgullos@s, este sistema infernal está haciendo que no veamos lo inreíble que es mantener esas notas durante dos años.
Mucha suerta a tod@s, y no entrad en pánico antes de tener las notas.