Medicina Madrid. Opiniones (UAX, UCEUSP, UCJC, UEM, UFV)

Estás Viendo:
Medicina Madrid. Opiniones (UAX, UCEUSP, UCJC, UEM, UFV)

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas, ¿conoces a alguien que haya estudiado tanto en la UNAV como en otra privada a la vez para que pueda decir con toda veracidad que la UNAV es una universidad más exigente que cualquier otra?? NO, verdad?? Porque aquí todos barremos para nuestra casa. Como lo de "prestigio" y esas cosas... Yo no me dejaría llevar por esos comentarios. Y si podemos ir eliminándolos de este foro mejor. Saludos.
 
Última edición:
La palabra PRESTIGIO en una universidad puede ser importante para carreras donde se terminará trabajando en el sector privado. Por ejemplo, en una empresa de Ingeniería, el seleccionador sabe cómo trabajan y qué conocimientos tienen los recién graduados de X o Z universidad. Y en función de esto contrata a uno u otro.
La cosa que tiene Medicina es que tras el 6º año, todos se ponen al mismo peldaño con el MIR. En igualdad, independientemente de la universidad, los años que han pasado hasta llegar ahí, la academia de preparación, etc. Por eso y siendo sincero cada vez que leo ciertos comentarios, lo que veo es un verdadero desconocimiento de lo que es la carrera de Medicina que demuestra cierta ignorancia, pero que contamina a los demás aspirantes.

Siento ser duro, espero no ofender, pero es mi opinión. Acabemos en este foro con las palabras PRESTIGIO, FAMA, EXIGENCIA.
Gracias por leerme
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Como soy ingeniera y con unos cuantos años de experiencia, te puedo decir que la universidad en la que hayas obtenido el título de ingeniero puede influir en la opinión subjetiva de un seleccionador o una empresa concreta para aspirantes con experiencia cero, pero pocas veces he oido que una empresa tecnológica elija en función del título. Como familia directa de unos cuántos médicos, sé que tus posibilidades a priori (es decir antes de hacer el examen) de elegir la plaza MIR que quieres son muy distintas dependiendo de la facultad en la que te hayas graduado. Y cada uno es muy libre de evaluar sus opciones disponibles en función de los criterios que considere más significativos aunque estoy de acuerdo contigo en que términos como prestigio, fama o exigencia no son para nada medibles y pueden ser muy engañosos.
 
Como ya han comentado por aquí en medicina da un poco igual, con algún pequeño matiz, donde estudies. En el área jurídico-social si hay algunas universidades muy específicas que te abren ciertas puertas en el sector privado, pero en medicina creo sinceramente que da igual. Yo tengo amigos, gente con la que he vivido en el colegio mayor y familiares que hacen medicina en muchas universidades españolas ahora mismo. Como se suele decir "ahí vamos" todos luchando como podemos.
Respecto al tema de la UNAV a mi de las privadas es la que más me gusta, por tradición, temas sentimentales (mi madre y algunos tíos míos estudiaron allí), el campus es muy chulo, la clínica universitaria tiene una pinta de miedo, buen ambiente (a quien le guste ese ambiente) y cosas de ese tipo que son importantes pero no determinantes.
Respecto a mis amigos que estudian allí pues están como en todos lados estudiando muchas horas.
Aunque lógicamente tengáis preferencia por alguna universidad, tampoco merece la pena ilusionarse mucho, unas milésimas te pueden mandar a otro sitio, hablo por experiencia propia. Cuando ya estás dentro unos años te das cuenta de que da casi igual (con pequeños matices como ya comenté) donde estudies y casi todo el mundo que ha estudiado medicina o está estudiando lo decimos, por algo será. Normalmente los que dicen que no da igual son gente que no son médicos que se rigen por otros parámetros.
Mucha suerte. La EBAU si es importante. Os espera un buen añito.
 
Última edición:
Hola,

Yo estudié en la UNAV pero hace muchos años. Había un ambiente muy competitivo que a mi personalmente no me gustó y habia mucha división entre los grupos de estudiantes en parte dependiendo a la clase social a la que pertenecías porque allí estudiaba gente de toda España y en esa época apenas había privadas de medicina. En mi clase había gente con poder adquisitivo muy alto o pertenecientes a familias con mucha influencia en el país y estaban mezclados con estudiantes de clase media cuyos padres hacían el esfuerzo de pagar la privada. Hubo estudiantes con los que en los 6 años no intercambié ni una palabra ni un saludo.
En esa época la UNAV era la primera opción para muchos por encima de las públicas. De hecho fue mi primera y única opción. La nota de corte de la pública era entonces de 6.75/10.
Ahora en la mayoría de los casos la pública es la primera opción por delante de una privada. También los precios de las privadas se han disparado.

Ahora desconozco como funciona la facultad. Y si hay tanta diferencia de clases sociales y tanta competitividad.

Teniendo en cuenta mi experiencia creo que es importante sentirse a gusto en la Universidad y no me parece tan importante el nombre de la universidad. Es una carrera dura y larga y uno debe sentirse a gusto. Y sintiéndose a gusto uno puede dar su mejor versión. Si el ambiente es bueno creo que eso ayuda. Y en todas se aprende.

Respecto al MIR yo opino como algunos que han escrito en el foro que se prepara después en una Academia específica y no me parece determinante la facultad en la que uno ha estudiado de cara al resultado sino más bien el trabajo que uno hace para preparar el examen con la ayuda del material de la academia.
De todas formas, como se ha repetido muchas veces en este foro es la Facultad la que te elige y más teniendo que abonar la reserva de plaza y con fechas tan dispares para hacerlo. Hasta mayo no sabes si has entrado en la UNAV. Si has abonado la reserva en una universidad tiene que compensarte en el precio cambiarte a otra que si se trata de la UEM o la nueva de Camilo Jose Cela compensa.
 
Por alusiones, os comento mi opinión.
Mi hija está estudiando medicina en la UNAV.
La principal dificultad que tiene esta universidad es que desde hace 3 años, tienen un plan nuevo de estudios similar al de Harvard. Tercero de medicina es un curso únicamente con prácticas y seminarios. Por tanto, la parte teórica se reparte entre los dos primeros cursos. De ahí, que sea un programa muy exigente.
El programa tiene unas 2 asignaturas bimestrales, pero cada una incluye 3-4 asignaturas “ de las de siempre”. Además, por el calendario que llevan, tienen exámenes a la vuelta de las vacaciones. Mi hija tiene hoy uno y otro el viernes. Es decir, no ha tenido la opción de descansar en Navidad. Eso es importante tenerlo en cuenta, sobre todo si eres de fuera.
Respecto al prestigio, no hay duda que se mantiene en los primeros puestos en el MIR. Yo creo que en los últimos años, no era para tanto. De hecho, yo estudié medicina en la UNAV hace mas de 25 años. Desde hace décadas, la formación teórica era excelente, pero cojeaba en las prácticas: eran pocas. Lo viví en persona. Pero ahora con este nuevo plan, creo que ha cambiado. Yo recibo en el hospital estudiantes de tercero y saben bastante mas de lo que sabíamos nosotros a su edad.
Eso si, les llamamos “ supervivientes “, porque han tenido que sufrir mucho.
Con esto no quiero decir que nadie pueda hacerlo, de hecho lo hacen!!
Pero hay que tener en cuenta estos aspectos. La decisión final, depende un poco de cada uno: si uno es muy exigente consigo mismo, de cómo se tolere el estrés, el vivir fuera de casa…
Personalmente conozco infinidad de casos, hijos de compañeros. Hay de todo: algunos han abandonado ( pocos), casi todos siguen, pero con mucha exigencia.
No quiero acabar sin decir, que el ambiente es bueno, la docencia estupenday al menos mi hija está feliz. Se pasa el día estudiando, pero disfruta con lo que hace.
Pero como madre y como médico, creo que perfectamente podría ser un excelente profesional si se hubiera formado en otra facultad.
Disculpad la demora en contestar. Aquí estoy para lo que pueda ayudar
 
Hola! Si alguien puede decirme opiniones de CEU y UAX, es que estoy entre esas dos, una cosa que me echa un poco atrás de CEU es que no tiene hospital simulado y su campus no esta muy alla no? A diferencia que el de UAX que si cuenta con el hospital simulado y esta mucho mas modernizado, no se si eso es algo que al final acaba importando tanto. Si alguien puede darme su opinión lo agradeceria.
 
Hola buenas tardes,

me hariais un gran favor si compartierais vuestra experiencia en relacion con las diferentes universidades privadas de Madrid , todo ello con el objetivo de no descentrar en exceso a mi hija centrando "el tiro" donde debe.

Perfil de mi hija: Bachillerato1 en USA con nota muy alta (pendiente de convalidad 9,66-9,96). Ingles bilingue. Vivomos a 500 kms de Madrid, por lo que el desplazamiento para realizar las pruebas presencialmente es un problema añadido, que si hay que hacer se hace, por supuesto.

He visto que salvo la UFV que es mas barata el resto (UAX, CEU, UEM, UCJC) tienen importes similares de curso. Sin embargo veo que algunas de las universodades tiene pruenas o resltados de admision muy cercanos. Se trata quizas de no presentarse a todo y por supuesto de no pagar erservas (si se diera el afortunado caso) sin tom ni son. POr ello, si os es posible os agradecería que me dierais pros y contras de cada Universidad, teniendo en cuenta por ejemplo, la localizacion del campus, transporte, alojamiento (por disponibilidad y precio), plan de estudios, instalaciones, hospitales para practicas (calidad y cercania) y cualquier otra cuestion que considerris de interes (traslado expediente si fuera el caso a una publica por ejemplo).

Muchas gracias por vuestra ayuda

Un abrazo
 
Hola buenas,

se que no es facil, pero agradecería si alguien que lo haya mirado con "cariño" y detalle otros años nos pudiera orientar y dar su opinion. Somos de fuera de Madrid y por si nuestra hija no consigue entrar en una publica, estamos mirando Deusto y las privadas de Madrid. De entre estas ultimas nuestra preferencia es la UFV. Dejando aparte ésta, vemos que la UEM es la mas cara (23.780 €) pero que cuenta con residencias cercanas aparte de las carisimas de la Universiadd. La UAX es la segunda mas cara (21.580) y cuenta con residencia dentro de las instalaciones con reserva de plaza por ser alumno y debe estar bien y en un precio razonable. CEU es mas barata (parece ser que primer curso 22.700 pero resto de cursos 19.500). La UCJC la descartamos por el momento (parece que no hay residencias cercanas cerca y te pegas desde Moncloa 1 hora de bus como sardinas en lata para ir e idem para volver. Si podemos evitarlo, es calidad de vida y aprovechar esas 2 horas diarias para otras cosas).

En definitiva, con respecto a la UEM, UAX y CEU San Pablo, teniendo en cuenta residencias/alojamientos "cercanos" a las universidades, los precios de cada una de ellas, quisieramos por favor que nos ayudarais en cuanto a la eleccion, teniendo encuenta ademas otros factores como practicas en hospitales, medios e instalaciones, plan de estudios, coste de repetir examenes, o cualquier custion que hayais visto y os haya decantado por una en lugar de las otras. Y todo ello en el hipotetico supuesto de que nuestra hija fuera aceptada por todas ellas (que es mucho decir, pero afortunadamente tiene bachillerato1 con nota alta y elevado nivel de ingles y posibilidads creemos que tiene) .

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un abrazo
 
Gracias @Lucyrene . Estamos a la espera de convalidación oficial pero hay una agencia independiente que utilizan la CEU, UEM y UFV, que te hace una nota no oficial de convalidación siguiendo los mismos criterios que en principio utilizará el Minisyerio de Educación. A esas universidades en tanto no tengas nota de bachillerato español debes llevarles la nota americana convertida a formato español (0-10 puntos) a través de esa agencia independiente. La semana pasada nos llegó el informe y tiene un 9,96. Ello nos da muchas esperanzas de entrar en alguna o algunas.

La UNAV sería una de ellas. Sin embargo en bachillerato 1 no ha estudiado física en USA. Y tampoco en Bachillerato 2. Por tanto creemos que eso le va a penalizar tanto que se va a quedar sin opciones en la UNAV. Otra cosa es que suene la flauta y en el test a boleo te salga bien alguna pregunta de física. Pero eso es mucha suerte. Por lo demás si sería una opción, evidentemente.

Gracias por tu comentario.

Un abrazo
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Tolosarra, estoy casi segura de que con esa nota,y pese a la física, no tendrá ningún problema en la Unav, ni tampoco en Deusto, y de seguir así podrá acceder a una pública. Mi hija, hace dos años, con un 9.1 en primero, sin física, ( aunque hizo un intensivo en navidad on line) quedó en lista de espera en la Unav. Antes del examen de Navarra ya estaba admitida en Deusto que era donde ella quería ir y,en junio/julio,le estuvieron mandando varios mensajes de la Unav para que les enviara las notas Ebau. De verdad creo que no tendrías problema en ninguna de las dos.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias @saenzc. Iba a presentarse, e incluso hacer un intensivo de física, pero finalmente hemos decidido que se concentre en bachillerato 2 y ahí dedique sus esfuerzos, dejando física de lado. Ya este año se está teniendo que presentar al C2 d singles y C1 de Euskera y con eso basta ya para la pobre. Pero por presentarse no pierde nada más que su tiempo y el dinero de la prueba. El no ya lo tiene y la UNAV no es una universidad cualquiera y es la que más cerca tenemos además…

Un abrazo
 
Atrás
Arriba