Grupo de apoyo estudiantes de otras carreras que decidan cambiar a medicina

Estás Viendo:
Grupo de apoyo estudiantes de otras carreras que decidan cambiar a medicina

Noa2710

Miembro activo
Hola a todos, he escrito alguna que otra vez en este foro para comentar mi caso y saber si alguien más se encontraba en mi misma situación pero, para los que no lo hayan leído, os lo resumo brevemente: estudié dos carreras, 1º biología, la dejé en 4º porque me amargaba la existencia y en el 2017 me presenté de nuevo a la EBAU y saqué un 12,300, pude haber accedido a medicina en Santiago de Compostela (dónde yo quería) pero por presiones familiares y laborales decidí quedarme en mi ciudad y comenzar a estudiar enfermería.

Ahora me encuentro en 3º de enfermería, con 28 años, y cada día que pasa me gusta menos esta carrera, creo que comentí un tremendo error pensando que enfermería podría ocupar el lugar de medicina, por lo que he decidido luchar por mi verdadero sueño que es estudiar medicina. Me presentaré el próximo mes de julio a subir nota a la fase específica de la EBAU y, espero que me vaya mucho mejor que en la vez anterior (un 9,5 en biología y 7,5 en química, partiendo de una nota de 8,9 de un FP que había realizado).

El motivo de este hilo es saber si alguien más está en esta situación, estudiando algo que no le gusta y que decida intentarlo de nuevo para acceder a su sueño, y poder formar un grupo de apoyo para poder llevar todo esto de una mejor manera, darnos ánimos, consejos, compartir ideas, etc. Quién esté dispuesto/a o bien puede comentar por aquí o bien que me escriba un mensaje privado.

Quedo a vuestra disposición para cualquier cosa.

Un saludo y mucho ánimo!!:D:D
 
Enfermera desde hace 10 años. Jamás me gustó!, mas dos grados superiores, 2 postgrados y acabando un máster. Espero empezar medicina o biomedicina por fin XD
 
Hola!!!
Yo no estoy en esa misma situación,(de hecho he participado en el foro ya comentando mi caso),pero sí que tiene ciertas similitudes.
Tengo 24 años y estoy terminando ingeniería,una carrera larga y bonita.En bachillerato estuve pensando en medicina,pero al final nada.
Ahora,a tres asignaturas de terminar,me he dado cuenta de que me gusta de verdad,de que es la profesión en la que verdaderamente me veo y que quiero estudiarla.

La verdad es que me ha cambiado mucho la vida,porque tenía la idea de hacer el tan necesario máster para ser ingeniera superior :( cosa que no me agradaba ni me motivaba para nada, y ahora estoy pensando en hacer un fp y seguir realmente lo que siente mi corazón,no hacer lo que debería hacer.

La verdad es que es un tema que me está quitando el sueño,y no sé cómo decirlo en casa,porque sería una bomba :D
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! te cuento como me sentí yo la primera vez que tuve que anunciarles a mis padres que dejaba la carrera: era una situación en la que física y psicológicamente estaba muy mal, ellos lo notaban pero eran reacios a aceptar que mi sitio no estaba allí. El día que se lo dije fue una liberación porque tenía que estudiar a escondidas sin que ellos lo supieran (me controlaban mucho, incluso con 25 años). Me dediqué durante mucho tiempo a estudiar sobre todo química (ya que biología me resulta muy sencilla) y prácticamente tuve que estudiarla desde 0, hacía casi 6 años que no tocaba esa materia.

Mis padres no confiaban en mi, pensaban que sacaría poca nota y no me llegaría para estudiar medicina, pero recuerdo perfectamente el día de verano que recibí la nota y que te llegue un 12.300 y ver a tus padres superorgullosos por lo que has alcanzado, que te digan que te apoyarán en lo que necesites, merece la pena todo el esfuerzo y los disgustos. Sin embargo, aunque pude acceder, ellos me convencieron de que me "quedara en casa" ya que había conseguido un buen puesto de trabajo aquel mismo verano y si me iba a estudiar medicina fuera lo perdería.

Y ahora, 3 años después, conservo mi trabajo pero no soy feliz dedicando mi dia a dia a estudiar una carrera como enfermería que no me llena en ninguno de los aspectos. Ahora me da miedo decírles de nuevo que lo dejo, es como decepcionarles otra vez, "tirar miles de € a la basura" (las matrículas de enfermería porque no tuve beca al haber estudiado ya otra carrera). Creo que esta vez lo haré sin que ellos lo sepan, es mi sueño y esta vez lo voy a cumplir, sea como sea y digan lo que digan.

Mi consejo es que en la vida hay que ser feliz y si ello requiere dejar atrás todo, hazlo, porque te esperan años de felicidad plena.

pd: quería resaltar que los años que has dedicado a tu profesión son años de aprendizaje personal, que te serán de utilidad en todo el camino que realizarás en medicina (así es como lo enfoco yo, no son años perdidos sino que son años de aprendizaje para saber lo que verdaderamente querías)

¡Un abrazo enorme!
Si tienes cualquier duda escríbeme!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buaaah la verdad es que eres todo un ejemplo.

En mi caso, la idea de medicina,ahora que echo la vista atrás,siempre ha estado en mi cabeza,pero en un segundo plano durante todos estos años.
Me di cuenta que había estado todo "enterrado",que no había desaparecido,como creía,ya que un día, en el metro,escuché cómo la muchacha que estaba al lado de mi asiento hablaba con otra diciendo que estudiaba medicina y contando cómo le iba.En ese momento me percaté que la miraba embobada,y que algo extraño me pasaba.Desde entonces le di vueltas a mi cabeza.

Ahora,con este tiempo de confinamiento,al tener más tiempo para estar con uno mismo,estoy pensando mucho en eltema.A veces flaqueo,y como decía en el anterior mensaje,pienso que al terminar mi carrera en septiembre tendría que hacer el máster.Tendría que seguir el camino más lógico.El tan recurrente tema de "haz lo que debes hacer..."

En mi caso aún no tengo trabajo (estoy de prácticas en una empresa y el mes que viene,si todo sale bien,los últimos cinco meses serán remunerados) y mi idea es buscar de lo mío (que también me gusta) cuando termine y compaginarlo estudiando un ciclo de grado superior online,y ya se verá como surgen los acontecimientos.

Pero aunque a veces flaquee,como he comentado antes...nada más pensar en estudiar el ciclo de grado superior me entra una motivación que no tengo ahora mismo con mi carrera.Por una vez,quiero estudiar lo que realmente siento que me puede hacer feliz,aaaaaaaunque presiento que en mi casa me mirarán todos muy raro cuando lo comente y me dirán que estoy algo loca,ya que también se han tenido que gastar mucho dinero en mi carrera (en ingeniería segundas,terceras,y cuartas matrículas son frecuentes...) y sentirán que no me conformo con nada,y no es así...puedo trabajar como ingeniera y después dedicarme a la medicina.No considero que haya sido una pérdida de tiempo,para nada,como tú bien dices.

La verdad es que me anima mucho que se creen este tipo de hilos,ya que te da un subidón muy grande,sobre todo en mi caso,que estoy algo perdida... :)

Muchísimas gracias por responder y por exponer tu caso!
 
Hola de nuevo! estás a un paso literal de terminar, házlo, gradúate, siempre es una vía de salida que tienes ahí por si todo no sale como quieres. También tienes otra opción, si ves que no tienes fuerzas para seguir aunque te quede muy poco para terminar y que lo que verdaderamente te haría feliz es estudiar medicina, hazlo, lucha por lo que te hace feliz. Si se lo explicas a tu familia, hablando desde el corazón, lo entenderán, porque ellos siempre te apoyarán para que consigas lo que te haga a ti más feliz.:D

Yo he decidido abandonar enfermería ya este año porque lo estoy verdaderamente mal y no quiero gastar más dinero en eso (incluso tuve que abandonar las últimas prácticas clínicas el pasado septiembre porque no podía parar de llorar y cada vez que veía a los médicos/as pensaba en que yo podía estar ahí algún día y necesitaba luchar por eso). En mi caso he estado ahorrando todo este tiempo, no he parado de trabajar desde hace 3 años para poder vivir el primer año de medicina fuera de casa sin ayuda de nadie, el segundo año no sé como haré, intentaré trabajar en lo que pueda. Tengo muy clara mi decisión, lo haré sea como sea, con o sin apoyo, lo necesito para poder avanzar en mi vida.

El cometido de este hilo es que la gente que necesite hablar, apoyo, compartir ideas...etc, lo haga y poder llegar a crear un grupo de whatsapp, telegram etc para apoyarnos entre nosotros, porque a veces no tenemos con quién compartir nuestros pensamientos (en mi caso por ejemplo) y tener un grupo de gente con quién compartir todo esto es algo fundamental ya que estoy segura que ayudaría a alcanzar los objetivos que nos marquemos.:)

Un abrazo! Quedo a tu disposición para cualquier cosa! (si lo necesitas háblame por privado)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si,terminaré mi carrera y lucharé por ello.:)
Te entiendo perfectamente, tienes como un gran peso encima, y te afecta psicológicamente e incluso físicamente.Te deja sin fuerzas.
Es bastante valiente todo lo que estás haciendo y todo lo que estás luchando para lograr tu sueño. Fíjate, al principio yo estaba un poco rallada por el tema de la edad (que ya ves tú la tontería) y el hecho de estudiar ingeniería y querer luego medicina, pero me dí cuenta que me estaba poniendo obstáculos yo misma.

En mi caso, solo lo saben dos personas, y me parece GENIAL lo del grupo y lo de poder ayudarnos:) yo también pienso que es fundamental.Nos serviría de mucho.:D
 
Buenas:
Me parece una gran iniciativa la de formar un grupo de apoyo, @Noa2710. A veces nuestro círculo más cercano no apoya nuestros proyectos, incluso llega a poner obstáculos, pero hay que luchar por lo que uno cree.

Saludos.
 
Hola otra vez!
En mi caso,aún me queda tiempo para presentarme a las específicas en selectividad,ya que antes tengo que pasar por un grado superior,pero...¿Qué editoriales me recomendáis? ¿Cómo las estáis preparando?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola de nuevo!! Yo te recomiendo que busques apuntes de institutos de tú comunidad autónoma ya que siempre se enfocan más a lo que suelen pedir en los exámenes. Yo además de hacer los apuntes a partir de documentos que hay en las distintas aulas virtuales de algunos institutos (algunos te dejan entrar en ellas como invitado) también tengo todas las preguntas de exámenes anteriores, es fundamental tenerlas porque te enfoca muy bien lo que debes estudiar y siempre repiten los mismos temas (por lo menos en mi comunidad).

Sobre materias de la fase específica, si no consigues apuntes online a través de aulas virtuales, te recomiendo comprar un libro específico de la asignatura. Yo, por ejemplo, lo que hice fue buscar qué instituto obtuvo mejores notas en la convocatoria anterior de la EBAU de mi comunidad y ver (si está disponible) la bibliografía que recomiendan de la asignatura que me quiero preparar.

Por cierto, ¿a qué específicas te presentarías? ¿qué grado superior tienes en mente? (yo hice en 2010 Laboratorio de Análisis Clínicos (del plan de estudios anterior) y fue una de las mejores cosas que pude haber hecho en la vida!!! te lo recomiendo sin duda, sales muy bien preparado de él y es precioso).

Espero haberte ayudado,
Un abrazo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola!
Pues me has dado una buenísima idea, de hecho no sabía ni que se podían acceder a algunas aulas virtuales de institutos para poder acceder a ciertos documentos. Muchísimas gracias!!!

Pues mira, al principio pensaba en hacer el grado superior en Dietética, porque tenía cierta relación con mi carrera, pero lo pensé mejor y estoy interesada en hacer el de Anatomía Patológica, y en segundo lugar el que tú hicistes, el de laboratorio!!! Quizás me gusta más el primero porque cuando le eché un vistazo vi que se adentraba un poquito más en el mundo de la Medicina (si no es así corrígeme sin problemas!!!!) y me ayudaría a darme cuenta de si realmente quiero estudiarla, ya que a veces me asusto pensando que no serviré para ello...
Lo bueno que tengo es que sé que me gusta el laboratorio, ya que he tirado, por así decirlo, por la rama más química de mi carrera, por lo que paso mucho tiempo en él trabajando en mi TFG, que es de experimentación.

Quizás, como cosa negativa, es que tendré que hacerlo a distancia, por el tema del trabajo.Eso también me asusta un poco. Supongo que lo hicistes de forma presencial,no? ¿Cómo te organizabas?

Tengo pensado en prepararme Biología y Química. La verdad, tengo más esperanzas en Biología, pero a ver cómo van sucediendo los acontecimientos.Soy un poco insegura pese a haber dado estas materias y otras relacionadas en mi carrera.
De hecho, en Selectividad saqué más nota en Biología, aunque estoy animada por el hecho de que, como ya he comentado, las he tenido que estudiar en la carrera y me enfrentaría a Selectividad desde otro punto y con más madurez.
¿Te presentabas este año a Selectividad,no? ¿Cómo lo llevas?

Un saludo y mucho ánimo!!!!
 
Hola chicos! Estoy en una situación parecida a vosotros. Tengo 25 años, la carrera de Psicología y un máster. Desde que acabé la carrera hace tres años, he sentido ese deseo de hacer medicina. A final me decanté por lo correcto y dedicí hacer el master para dedicarme a la clinica, sin embargo al realizar las practicas me di cuenta que no era lo mío. Ahora con lo que está pasando, no sé si hacer el Master de Profesorado o un FP para sacar nota y poder entrar. Pienso en la edad y pensar que entraré con 27 o + me deprime. Aunque con este grupo que habéis creado me levanta el ánimo ver que hay gente en mi misma situación y podemos apoyarnos.

Saludos desde Valencia!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola Noa2710, entiendo bien por lo que estas pasando ; yo pase por algo similar y estaba en una situación muy parecida en 2012. Te cuento mi historia.

Despues de bachiller, hice un CFGS y como no me daba la nota, me decidi por enfermeria. Realmente me interesaba veterinaria, biologia o traducción inglés como 2ª opcion, pero me parecia demasiado dedicar demasiado tiempo, es decir hacer una carrera de 5 años para despues hacer otra de 6 años, mucha tela!!!.
Pues en el curso 2011-12 empecé enfermeria ( pensando en que es más corta y bueno no se me iban a ir las ganas de medicina) y ví que no me motivaba apenas. Seguía con la espinita de medicina y aparte obsesionado con las notas y cada dos por tres hacia calculos. Lo delas notas fue una obsesion en estado puro jejejeje. Ahora me rio eh, por aquel entonces lloraba xD.

En junio del año 2012, repetí las especificas y saque notable y con esa nota y mi nota del ciclo me quede a 0,03 de entrar ( el año anterior la nota se habia quedado en 11,987 y yo tenia mi 12,262 y todo el mundo seguro que entras seguro ya veras!)))) A mi cuando vi que no entro se me vino el mundo abajo y estuve muy triste por un largo tiempo. Triste y frustrado a la vez. Me encuentro con el dilema, tengo 24 años y ninguna carrera aún!

Dejé enfermeria por un año. Al año siguiente algo recuperado y más animado decidí seguir pero realmente no estaba seguro que seguir, si seguir con enfermeria o empezar veterinaria. Pues al final después de meditar bastante decidí seguír con segundo de enfermeria. En el primer cuatrimestre me fue bien. En el segundo cuatrimestre se me despertó algo y fuí a por las especificas pero sin pensar en que nota sacaria, sin hacer calculos, es decir un examen más y punto. Sin pensar en medicina!

A mi eso me hizo un mundo, me quite muchisima ansiedad y pude con todo: acabe 2º de enfermeria con buena nota y también logre la nota para medicina ese año. En el curso 14-15 a pesar de que entre a medicina, decidí seguir machacandome y simultanear estudios ( dirás que masoca y teniendo ya 25 años casi pero para que veas si uno se empeña......., ya que solo quedaba 3º de enfermeria como curso de teoria y pensé pues ya termino enfermeria también) .
Pues bien lo hice y termine 3º de enfermeria con las pendientes de 1º de medicina que no me convalidaron. Al año siguiente ya no era factible compaginar 4º enfermeria con 2º medicina y solo me quede con medicina.

Empece 2º de medicina con un nivel que no correspondia a un estudiante de medicina y me dí contra la pared de una forma tremenda: suspendí la mitad de segundo, incluidas las anatomias. Entre otras cosas porque estaba cansado de la universidad y también porque no tenia el nivel ni la costumbre de estudiar.

Este curso que entra con casi 31 años ya haré 6º de medicina y terminaré , me siento exhausto a más no poder después de 9 años de universidad seguidos..... y piensa que me queda aun por preparar y sacar plaza MIR, otro medio año más y claro si todo va bien y consigo la plaza, empezaré la especialidad con casi 33 años ya! Largo camino eh !

Ahora mismo si hecho la vista atras pienso que enfermeria fue mucho más un error que una oportunidad. - Por un lado el tiempo invertido en algo que no creo que vaya a terminar sabiendo que termino medicina y por otro que simplemente no me termina de gustar.

Lo que saco de todo esto es que a veces hay que esperar más para entrar en lo que uno de verdad desea y no tratar de lograrlo todo.

( Quizas si en vez de simultanear hubiera seguido solo medicina me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza, pero no, yo pense que ahora que solo me queda un año teorico de enfermeria pues hacerlo .....porque en un futuro quien sabe..... tendria una carrera más...( egoismo, inseguridad, no lo se.))

En cualquier caso estudiar algo que no te gusta no es sano, lucha por tu sueño lo máximo posible y hasta que lo consigas.
Te lo digo sinceramente, quién la sigue , a veces pasa mucho tiempo ES VERDAD ( en mi caso tarde 2 años del CFGS + 3 años de repetir especificas....se dice pronto EN TOTAL 5 años eh), la consigue! Mucho sacrificio eh....muchisimo eso no te lo quita nadie....

Mucho animo y suerte!!!
 
Última edición:
Hola! Me he matriculado este año en documentación y administración sanitarias on line, porque veo imposible entrar este año.

Me quedo por aquí, si hay alguien más que vaya a hacer estes ciclo que me diga.
Os mando todo mi apoyo y mucho ánimo.
Como han dicho más arriba, la constancia da sus frutos al final y solo es cuestión de paciencia.

Un abrazo!
 
Atrás
Arriba