Hola
@Mariano, a ver si te puedo ayudar un poco.
Mira, el traslado de expediente es algo que todo estudiante que realice una carrera en una comunidad autónoma diferente a la suya debe hacer. Y sí, aunque nunca hayas empezado ninguna carrera en ninguna otra universidad hay que hacerlo. No obstante, no hay por qué preocuparse. Es bastante sencillo. Simplemente tienes que pedir el traslado de tu expediente en la universidad de origen (es decir, donde tú has hecho la PAU). En mi caso, por ejemplo, lo he podido hacer vía internet, así que ha sido muy cómodo. Como bien te han dicho, hay que pagar unas tasas, y es precisamente el documento justificante de pago el que hay que aportar a la universidad en la que te vayas a matricular. El traslado de expediente, en cierto sentido, no corre prisa. En la UAM, por ejemplo, si no me equivoco, hay hasta el 30 de septiembre para entregar el sobre de la matrícula con los documentos que se piden (entre los cuales entiendo que debe incluirse el del traslado de expediente; si no, de cualquier manera habría que entregarlo). Lo que quiero decirte es que lo importante es que te matricules, el traslado tienes tiempo para hacerlo.
Si te puedo ayudar en algo más, aquí estamos.
Un saludo