Estás Viendo:
Medicina desde FP

mmme

Nuevo Miembro
Hola lectores de casimédicos. Tengo una duda, ojalá sepáis aclarármela.

El curso que viene (2017/18) tengo pensado matricularme en un FP superior de química ambiental, es un ciclo formativo de 1400h (teoría el primer año, y 3 meses de prácticas el segundo año) -el único de 1400h en Euskadi- ; quiero hacer este FP porque es de menos horas que el resto, pero tengo dudas sobre si al no ser de la familia de SANIDAD tendré problemas para acceder a la universidad, concretamente a medicina. Ahora mismo no habría ningún problema pero con los cambios que están pendientes sobre acceso a la universidad, me inquieta un poco.

Estoy a tiempo de matricularme en cualquiera de sanidad, pero me tira para atrás prepararme a tope los dos años, pues ya soy titulado universitario con 8,4 y necesito sacar buena nota...

¿Alguna recomendación? ¡Gracias de antemano equipo!

Mkl
 
Por ahora no hay cambios en el acceso a al universidad, puedes acceder desde un ciclo de cualquier rama. El número de horas no debería preocuparte mucho, todos los ciclos son un año y un trimestre o como mucho un trimestre y el inicio de otro (no llegan a ser dos completos.) El resto del año es la formación en centro de trabajo (prácticas en una empresa) y el proyecto. Ninguno de los dos tiene calificación numérica así que no cuentan para la nota de acceso.
Te aconsejo que haga uno que tenga relación con tu titulación previa, sanitario y, sobre todo, que te gusto porque así estarás mas motivado y será mas fácil sacar nota.
Yo hice laboratorio y aunque durante los dos años tuve presente mi objetivo de entrar en medicina, no era en lo único que me enfocaba, también estudiaba por el ciclo en sí mismo. La mayoría de las asignaturas me gustaron y me ha permitido tener una experiencia en el ámbito que difícilmente adquiriré durante la carrera ya los ciclos son muy prácticos, y además varias asignaturas me han servido para tener una base que no tendría de haber entrado directamente de bachillerato o por un ciclo de otra rama y creo que también me servirá para las clínicas.
 
@mmme muy buenaas!!
Yo tb estoy pensando en matricularme en un fp, en concreto el de laboratorio, y dependiendo de como se de, pues plantearme medicina, q realmente es lo que quiero hacer. He pensado en ese modulo porq en caso de q finalmente no estudie medicina, pues dedicarme a algo q tb me guste, ya q yo tmb tengo una titulacion y tengo ya una edad jaja. Yo tambien te recomiendo hacer un fp sanitario, asi en principio te aseguras una via de entrada, en caso de q cambie la ley de aqui a 2 años, q nunca se sabe, y en segundo lugar, asi entras mas en contacto con ciertas cosas de medicina, algun conocimiento q luego te pueda servir a la larga. Pero decidas lo q decidas, mucha suerte!!
 
Hola!!
Yo estoy en una FP de Laboratorio Clínico y biomedico (nuevo plan) y la verdad es que me gusta mucho y tengo media de 9.1 de momento. Si alguien quiere estudiarla, le gustará mucho pero hay que ESTUDIAR. Si Sólo quieres una FP superior para obtener nota de la rama de Sanidad, mejor a "documentación sanitaria"
Estoy en segundo, acabo en un mes para luego empezar las FCT y después, hacer la fase específica para entrar a medicina, pero lo veo negro, ya que yo tb pensaba que este año no iban a cambiar nada PERO por lo visto a nivel nacional.... las universidades no saben qué hacer con los de FP. Es decir, he ido a pedir información sobre la selectividad en mi Instituto pero me han dicho que no saben si los de FP podrán hacerla para completar su nota del ciclo!!! :confused: vamos, una locura que como sea cierta va a arder toda España, ya que habemos mil personas que optamos por las FP para poder tener un título mientras cruzamos la Universidad y poder obtener mejores calificaciones para el acceso.

La estoy cursando en otra comunidad y estaba interesada en ir a la Universidad d Murcia a estudiarla pero en su web no tienen NADA sobre acceso 2017/2018 y hay mucha información contradictoria en Internet (periódicos locales, su web...)


A ver si tenemos suerte!!
 
@Slav.K prueba a llamar mas adelante a las universidades, tendras informacion mas fiable. Ahora q las cosas no estan claras cada uno dira lo q le llegue y solo te confundiras mas. Igualmente, deberian seguir permitiendo hacer la especificas, pues de otra forma los de fp solo contarian con un maximo de 10 puntos, totalmente insuficiente para el acceso a ciertas carreras como medicina.
 
Yo llamé a la UPV/EHU y me dijeron que los cambios con el nuevo modelo de acceso a la universidad era prácticamente igual al actual. Seguirá habiendo la fase específica (ahora "fase de admisión") que será para estudiantes que procedan de bachillerato y FP, tendrá ua validez de entre 0-4 puntos, y se contará siempre y cuando en el examen tenga una nota igual o superior al 5. El cambio que han hecho en mi universidad (UPV/EHU) es que para el acceso a medicina ahora valdrá 1 punto el examen de química, 2 puntos biología y 1 punto (euskera ó inglés). Esa nota se sumará a la media obtenida en el FP.

Por lo que será: Nota media del FP + QUIMICA x 0,1 + BIOLOGIA x0,2 + EUSKERA O INGLES x 0,1 (EN EL CASO DE LA UNIV DEL PAIS VASCO).

Eso si, para apuntarse a la fase de admisión los estudiantes de FP, CREO que lo tienen que hacer mediante el instituto donde cursen o hayan cursado el CFGS.

Yo me voy a apuntar al de dietética, me han dicho que es facilón y bueno, yo soy fisio, dudo que me suene a chino principios de bq, fisiologia etcc.... Asi que, ¡a por ello!

Espero haberos aclarado algo, aunque solo conozco el caso de mi universidad porque solo pretendo acceder aquí. Suerte chicxs.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola Mateo232.

AHORA CON EL NUEVO MODELO DE ACCESO TENDRÁN PREFERENCIA LOS ALUMNOS PROCEDENTES DE CUALQUIER FP DE LA RAMA SANITARIA:
- LABORATORIO CLINICO Y BIOMEDICO
- DIETETICA
- SALUD AMBIENTAL
- DOCUMENTACION SANITARIA
- ANATOMIA PATOLOGICA
- RAYOS....

Te digo esto porque me lo comentó la de admisión de mi universidad; que aunque un alumno con un 13 procedente de un FP NO DE RAMA SANITARIA, tiene preferencia el alumno con un 12 que ha cursado un fp de rama sanitaria para acceder a medicina.... Ojalá tengas razón; pero bueno yo no me lo voy a jugar jeje.

Gracias por contestar. Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Este mismo martes me han dicho en la universidad autónoma de Madrid que no habrá distinción de la rama que se proceda.


En Valencia
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


No se establece una vinculación de estudios de CFGS con las ramas de conocimiento de las titulaciones, es decir, podrá acceder a un determinado grado cualquier estudiante, independientemente del CFGS cursado.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Buenas, en la Universidad del Pais Vasco han colgado esto:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Estudiantes de FP:
• Quienes estén en posesión de un título de Ciclo Formativo de Grado Superior tienen acceso a la universidad. Su NAU será la nota media del ciclo.
• Podrán presentarse a mejorar su nota de admisión a cualquiera de las materias objeto de examen, incluidas las troncales generales. La NAG se calculará como para los estudiantes de Bachillerato.
• La familia profesional del Ciclo será prioritaria para la admisión a los grados de la rama de conocimiento vinculada
 
Yo en Castilla La Mancha tmb crei entender q tenian preferencia los ciclos con la rama de estudios vinculados, pero no os lo puedo decir con seguridad. Igual en cada comunidad autonoma puede ser diferente.
 
En Murcia también es por rama, directamente es incompatible solicitarlo ya que además, tienes que hacer las específicas de la selectividad de tu rama que te ponderen lo máximo.
 
Acabo de llamar a la universidad autónoma de Madrid y me han dicho que la rama no se tiene en cuenta, solo en caso de empate
 
Yo hoy también he hablado de nuevo con el servicio de admisión de mi universidad (EHU, la de Euskadi), y me han dicho que tras el decreto ley este de la LOMCE, que también lo he leído por ahí pero no encuentro ahora mismo el doc para adjuntarlo, que cada UNIVERSIDAD tendrá sus criterios propios de admisión. Por lo que en Euskadi y Castilla la Mancha si que es preferente (yo diría obligatorio) realizar un CFGS de la rama sanitaria para poder acceder.

 
Buenas a todos y a todas. Soy de Zaragoza y estoy en 2º de Estudios Ingleses pero me he dado cuenta que aunque me fascine el inglés, no es lo que esperaba. Lo que realmente me apasiona es poder curar a los demás y ser MEDICO:rolleyes:.(Soy titulada en Socorrista Acuático y de Primeros Auxilios por la Federación Aragonesa de Salvamento y Socorrismo). El curso que viene tengo pensado hacer el CFGS de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, o el de Laboratorio clínico y Biomédico para luego ponderar con otras asignaturas.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Con la ley LOMCE, en la Comunidad Autónoma de Aragón, se podrá acceder a Medicina el curso 2019/2020, vía titulados CGFS?o_O
¿Qué asignaturas ponderarán X0,2 para acceder a dicha carrera?:cool:
¿Alguien sabe que libros se utilizan en estos grados superiores para poder ir estudiándolos?

Muchas gracias a todos CasiMedi-amigos ;)

Jessi.
 
Atrás
Arriba