Icono del sitio casiMedicos | Estudiantes Medicina, Médicos, Examen MIR

GUÍA PARA SOBREVIVIR 4º de MEDICINA EN LA UEX

¡Buenos días! Soy Antonio, estudiante de Medicina en la UEx 4º (ya casi 5º, que estoy en vacaciones escribiendo esto jaja). Me gustaría, por una parte, felicitar a Maria por su fantástico artículo (GUÍA PARA SOBREVIVIR A MEDICINA EN LA UEX)y, segundo, ampliar lo suyo con los profesores de 4º (aunque, como todos sabemos, esto cambiará, ya que se retiran profes y entran nuevos cada año).

Así que aquí va un resumencillo de las asignaturas de 4º, separado por cuatrimestres (y separando las asignaturas en sus componentes), y vais a ver mucho “asignatura complicadilla” porque bueno, así es 4º, el año temido por todos, pero se puede.

Indice:

  1. — 1º Cuatrimestre —
  2. — 2º Cuatrimestre —

¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir experiencias? ¿Encontrar compañeros? te esperamos en el foro

No olvides que la comunidad casiMedicos.com la hacemos entre todos, esperamos contar con tu aporte para ampliar y mejorar la información

— 1º Cuatrimestre —

Patología Cardiovascular: se divide en Cardiología, Cirugía Cardiaca y Angiología. Por lo general, es una asignatura bastante complicada en su conjunto.

— Cardiología: Es una asignatura durilla, sobre todo cuando llega el jefe de la asignatura, el Dr. López Mínguez, y te suelta mil tablas en inglés sobre el SCASEST. Cuando llegan los otros dos profesores te enteras mejor del asunto, pero con la Dra. González y sus electros te lías (te ríes mucho, pero te lías).
— Cirugía Cardiaca: Son solamente cinco temas, bastante sencillitos, y los explican bastante bien.
— Angiología y Cirugía Vascular: Esta es la gran temida (aunque luego el examen fue más sencillo de lo que nos esperábamos), ya que los profesores explican de una forma un poco desorganizada, y van rápidos por el poco tiempo que tienen.

Patología Digestiva: se divide en Digestivo y Cirugía General. Es una asignatura muy, muy larga, aunque (en mi humilde opinión) probablemente más fácil de entender/memorizar que Cardiología.

— Digestivo: Hay algunos temas que son una maravilla, como los temas de la úlcera péptica, mientras que hay otros que te hacen dormir (páncreas, colon)… y a ello se añaden los seminarios (que son clases extra en realidad), con lo cual tienes un temario considerable.
— Cirugía General: Aunque el Dr. Salas explica muy bien su temario… son temas complicados, porque las partes de generalidades se dan en Patología Quirúrgica General de 3º, esto son todos operaciones digestivas, y pueden ser bastante complejas.

Ginecología y Obstetricia: Se divide en tres bloques, que son Obstetricia (competencia del primer parcial), Ginecología y Cirugía Mamaria (competencia del último parcial). Es una asignatura bastante complicada, ya que es muy densa, y se da rápido (de nuevo, hay poco tiempo).

– Ginecología y Obstetricia: Se da MUY rápido, así que es crucial hacer muy buenos apuntes en equipo, pero parte de ese tiempo es explicando conceptos necesarios para el resto (como el famoso tema de estados intersexuales, ese no se olvida, explicado de forma super maravillosa).
– Cirugía Mamaria: Son solo 3 clases, pero de las cuales caen bastante en el examen, y son preguntas bastante complicadas, además de que en las clases se da una cosa y luego aparecen otras en los materiales que aportan los profesores.

Neumología y Cirugía Torácica: Se divide en estos dos bloques, aunque están mezclados en el examen y en las clases, así que realmente es como si fuera una misma. Es algo más sencilla que las anteriores.

– Neumología: Depende mucho del profesor que te de cada tema, algunos se entienden muy bien y otros son infumables (tuberculosis y neumonías intersticiales, ejem). Por lo general, una asignatura bastante desordenada para mi gusto, no se encadenan bien los temas.
– Cirugía Torácica: Todo lo contrario de la anterior, el Dr. García Barajas explica las cosas de forma muy tranquila y clara, y creo que te convence para ser cirujano torácico. Da pocas clases, unas 5 o así, junto a otro cirujano torácico, pero son de las clases más entretenidas.

Dermatología: Esta asignatura es la tranquilita del cuatrimestre. Los profesores dan un temario resumidito (sobre todo, ideas claves) para poder poner y explicar muchas fotos (que caen en el examen, cuidado, aunque son sencillitas) y luego al final te dan unas clases de repaso con las fotos (y encima dicen que las palomas son mejores médicos que nosotros jajaja), insistiendo que estudiemos con ellas. Yo pensaba que no me iba a gustar la Derma, y aunque no va a ser mi elección en el MIR, siempre me emociona ver una pregunta con imagen al repasar los exámenes MIR:

— 2º Cuatrimestre —

Neurología: Se divide en Neurología y Neurocirugía, que se evalúan por separado en el examen. Esta es la fuerte del segundo cuatrimestre en cuanto a longitud.

– Neurología: Es una asignatura bastante larga, pero sobre todo los temas del Dr. Ramírez (que es un personaje jajaja), aunque, si tienes claras las bases, se entiende bien (de lo contrario… cuidado). Sí es cierto que tiene algunos temas de listas totales de memorizar mil enfermedades super raras (ataxias espinocerebelosas, distonías…).

– Neurocirugía: Aunque las clases pueden ser un poco lentas (y las diapositivas confusas), en realidad no es un temario excesivamente complicado, y alguno de los temas se sobrepone con los de la Neuro médica (como las hemorragias subaracnoideas).

Nefrología y Urología: Se divide en estas dos partes, y si la anterior era la difícil en cuanto a longitud, esta es la difícil en cuanto a contenidos.

– Nefrología: Esta es la parte realmente difícil. Se divide en unos cuantos de bloques, pero tiene conceptos muy complejos, como toda la insuficiencia renal crónica (muchas cosas que parecen paja, como porcentajes y fórmulas y tal… que luego caen) y el trasplante (muchos fármacos inmunosupresores y conceptos raros, como el crossmatch). Mucho cuidado con ella, sobre todo con el Dr. Robles y su famoso caso clínico, en el cual es imposible sacar más de un 7.

– Urología: Es todo lo contrario a la Nefro. Es una asignatura sencillita, en el cual los profesores explican los conceptos clave de forma muy distendida, con repasos, imágenes… un descanso muy merecido tras la paliza que puede ser Nefrología.

Hematología: Es una asignatura que puede ser muy difícil o muy fácil de estudiar, dependiendo de cómo de bien pilles los conceptos clave… excepto cuando se llega a la serie blanca (con sus linfomas, mielomas, leucemias…) y ahí es cuando se complica la cosa. Puede parecer fácil, pero no hay que confiarse con ella, no es la Derma del 2º cuatri (ese honor se lo merece otra asignatura).

Oncología y Cuidados Paliativos: Se divide en tres bloques, aunque no existen como tal en el examen. Es una asignatura que puede parecer muy complicada (mucho memorizar), pero luego en el examen es bastante más sencilla de lo que parece.

– Oncología: Hay temas de Onco Médica y de Onco Radioterápica, que en realidad son temas repetidos en los principales cánceres (mama, colon, pulmón…). Son temas de mucho memorizar, por los TNM y los fármacos o esquemas radioterápicos que no parecen tener mucho sentido. Sí es cierto que preguntan poco de esto en el examen, también preguntan por la sintomatología y el diagnóstico de los cánceres, que es algo bastante más sencillo de recordar (sobre todo de otras asignaturas).

– Cuidados Paliativos: La mejor parte de la asignatura. Es la parte donde puedes relajarte y si quieres, ni tomar apuntes, porque aquí sí conviene aprender los mensajes que transmiten los profesores acerca de los cuidados del final de la vida. Los profesores son maravillosos, y transmiten a la perfección lo referente a estos últimos momentos.

Investigación: Esta es la Derma del 2º cuatri, y puede parecer una asignatura muy… innecesaria, excepto para mejorar tu expediente académico. Como la mayoría, se divide en 2 bloques:

– Investigación: Son temas muy cortos y, que este año, han tenido dos parciales (sí, dos parciales para media asignatura), y de conceptos sencillitos. Muy de relax, y tienes al Dr. Peral (que puede ser o muy entretenido… o no, depende de cómo te caiga). Lo peor es hacer el trabajo sobre una “propuesta de máster”, que no te lo explican y no sábes que hacer.

– Bioestadística: ¿POR DIOS ESTO DE NUEVO? Pues sí, pero esta vez son conceptos mucho más básicos y sencillos, nada de fórmulas y tablas, es solo entender los conceptos claves que realmente van a ser útiles para la práctica clínica. Además, este año ha estado muy enfocado al examen final (existe uno de teoría, pero es solo el 20% de este bloque), que versa sobre prácticas con el paquete estadístico SPSS (son con el ordenador)… y es bastante fácil.

En resumen… son las asignaturas clínicas, a las cuales todavía no ha llegado María (excepto algunas de 3º, como ORL o Trauma), y son bastante monótonas (enfermedad con semiología, diagnóstico y tratamiento, y así para todas) tanto de estudiar como de entender… pero es realmente la mejor parte de la carrera, aquí ya estás viendo lo que realmente es la Medicina, y empiezas a elegir lo que te gusta.

Espero que haya servido, y ánimo a los que os enfrentais a la Medicina en la UEx. De nuevo, muchas gracias por hacer tu artículo Maria (que me ha animado a hacer este) y suerte (sobre todo con cuarto, que te toca ya prontito).

¿Tienes tú también alguna experiencia que contar? Entra en el apartado de Colaboradores y envíanos tu escrito. ¿A qué esperas? Hay toda una comunidad esperando identificarse con tus experiencias. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Salir de la versión móvil