andi dijo:
Yo creo que debemos esperarnos hasta 400 puestos de perdida, lo siento y espero no tener razon.
A ver, yoy a contar lo que
yo creo (opinión personal) que es posible que pase, después de dar vueltas y mirar por varios foros. Me he esperado hasta hoy, que ya es el mismo día que salen, para contar las conclusiones que he extraido.
No sé a vosotros, pero a mí me ha parecido que este año un porcentaje bastante importante de las personas que pululan por los foros (puede tratarse del sesgo del voluntario) tienen unos puestos estimados que pueden considerarse bastante buenos. La experiencia personal de la mayoría de gente que conozco es la misma. También leí en el foro de pasi hace unas semanas, cuando la gente estaba metiendo las plantillas en CTO, que este año la p50
de la muestra de personas de la web de CTO (ojo, no de la total) era unos puntitos mayor que la del año pasado por las mismas fechas y en las mismas circunstancias. Ninguna de estas informaciones proviene de fuentes oficiales, sólo son impresiones y datos que recuerda la gente.
Bien, los puestos obtenidos a igual puntuación y expediente, de un año para otro, creo que casi nunca permanecen constantes (tan solo en las puntuaciones muy extremas, a la alta o a la baja). Si queréis comprobarlo, podéis mirar esta entrada del blog de gangas, a ver si opináis lo que yo...
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://gangasmir.blogspot.com/2008/01/de-frente-y-sin-miedo.html
Haced clic en la tabla y comparad, por ejemplo, cuál fué el percentil 75 de netas en el examen de la población total (sin contar expediente) en el MIR 2005, veréis que fue 135,67. Ahora mirad qué percentil le correspondió al año siguiente a esa misma puntuación: entre 70 y 71. Para obtener ese percentil 75 en el MIR06 hubo que sacar 6 puntos más. No sé si será correcto, pero de eso, yo extraigo la conclusión de que el mir 2006 fue más facil que el del 2005. Y, que por tanto, para conseguir el mismo puesto a igualdad de expediente, la cantidad de netas tenía que ser mayor al siguiente año.
A nosotros nos enseñaron en Oviedo que el parámetro para calificar una pregunta de "fácil", "normal" o "difícil" era el porcentaje de personas que la acertaban, y nunca la "impresión" que nos pudiera causar esa pregunta. A veces había preguntas que nos parecían difíciles, pero luego resultaba que las acertaba un porcentaje importante de gente. Yo creo que con el MIR de este año va a pasar algo parecido: a todos nos pareció condenadamente engorroso y raro, pero luego resulta que un porcentaje importante de gente ha salido con notas más buenas que las habituales el año pasado. Y eso creo que va a cambiar las cosas, sobretodo en el segmento medio-alto y medio-bajo de la población de notas.
Así que, lo que yo pienso que ocurrirá esta noche (repito: es una impresión personal muy susceptible de fallar, si me equivoco entraré mañana al foro dando saltos de alegría) va a ser que se va a producir una
bajada de puestos respecto a lo que estima CTO tanto mayor cuanto más amplio es el intervalo de confianza que nos ponen en esa estimacion (es decir, que los extremos de la campana de gauss serían los que variarían menos puestos, y los del grueso, más).
A día de hoy, yo apostaría mucho más por el modelo VI de Gangas que por la estimación de CTO (y eso que me da un buen varapalo, como a casi todos). Sé que es pesimista, pero esto de las subidas y bajadas de medias de un año para otro ha ocurrido otros años, y, por poder, puede pasar este año. Ojo, que también dependemos de los factores de corrección (que salen publicados esta noche junto al puesto provisional) y de otros asuntos que pueden cambiar mucho las cosas.
Como bien dice fefi, no hay que ser catastrofistas... este año han salido muchas plazas nuevas (que es lo que más importa, no el puesto), y:
fefi dijo:
al final todo se decide el día de la elección, cuando empieces a decirle al tio del ordenador en el Ministerio de Sanidad y Consumo de Madrid las lista que tienes escrita. En el momento que te digan que hay plaza de lo que quieres es cuando todo se decide, no cuando salgan las listas, algunas plazas varían bastante y nadie sabe lo que puede pasar.
Mi consejo y conclusión: que esta noche hay que ir
preparados para todo. ¿Que sale bien? ALEGRÍA. ¿Que no sale tan bien? ... pues bueno, también habíamos contemplado esa posibilidad...
Mucho ánimo, y suerte a tod@s...