UNAV - importancia del Opus Dei?

Estás Viendo:
UNAV - importancia del Opus Dei?

laura elizabeth

Nuevo Miembro
Hola todos!

Tengo una pregunta sobre la Universidad de Navarra… ya sé que se dice mucho sobre lo del Opus Dei, y me parece que en este foro se bromea mucho sobre las uni privadas, pero de verdad, ¿tiene mucha importancia la religión en las clases? ¿Enseñan algunas temas (cosas como el aborto, la bioética) de manera distinta, por ser de Opus Dei?

Es que la UNAV me parece muy bien por lo que he visto; es el número dos para medicina en toda España, parece que dan mucho apoyo a los alumnos (y seguro que lo voy a necesitar ya que soy extranjera). Pero antes de enamorarme totalmente de la UNAV ;) quiero saber si sera un ambiente super-conservadora. ¿Hay algún estudiante de UNAV que puede decir como es realmente?

Gracias,
lunita
 
Hola!

Como verás en su plan de estudios, hay algunas asignaturas relacionada con la religión. Ellos en su folleto quedan bien claro que la Universidad es perteneciente al Opus Dei. Espero que alguien que estudie allí te lo explique mejor, sé poco, solo me han contado algunas cosas.

Sobre las enseñanzas y eso...está bastante bien, para qué nos vamos a engañar. Tiene una asociación la propia universidad o está asociada a una asociación de investigación. Y tiene buena pinta. Que pasa...que en una universidad pública vas a aprender Medicina y en una privada, me temo, que más de lo mismo. Que tiene popularidad...pues sí...que está bien valorada...también...pero no estoy yo tan de acuerdo con eso de que es "la número dos para medicina en toda España...".

Yo, si veo que no llevo bien la nota en este curso, iré a hacer la prueba de acceso. Pero sin duda, prefiero una pública -más que nada por lo que supone económicamente una privada :lol: -

Suerte en la decisión!

Saludooss!!
 
Hola, yo estoy estudiando medicina en la UNAV. Te puedo decir que personalmente nunca he tenido ningun problema en ese sentido, suelen ser bastante respetuosos. Cada año practicamente hay una asignatura en plan, antropologia, etica, bioetica, teoria de la cultura. Normalmente solo suelen pedir en ellas tu opinion acerca de segun que temas que ellos consideran "conflictivos", aborto, eutanasia, como en la asignatura de teoria de la cultura; otras sencillamente te enseñan a afrontar problemas eticos del dia a dia, a traves de casos clinicos, como en bioetica; en otras, la filosofia de la medicina.. Les molesta mas que les intentes "vender la moto", que opinar libremente. Despues realizan actividades, pero son completamente voluntarias (novena de la inmaculada, conferencias...), y nadie exige nada a nadie, hacen misas y tal, pero igualmente nunca suelen dar la tabarra, al menos a mi no me la han dado. Ademas hay gente de paises muy diferentes, con una religion distinta. Yo pienso que la gente sabe bastante poco acerca de esta universidad, y les gusta hablar de mas. Efectivamente es la numero 2 de España, si tienes en cuenta los resultados obtenidos en el MIR, con otros criterios, desconozco su puesto. Por otro lado, esa "asociacion", es el CIMA (Centro de Investigacion Medica Aplicada), lo inaguraron hace pocos años, esta principalmete destinado al estudio del cancer y patologias neurodegenerativas, entre otras lineas de investigacion. A finales de primero te dan la posibilidad de cambiar todos tus creditos de LE por un "itinerario de investigacion", con asignaturas especificas y un proyecto final colaborando con ellos. Espero haber solucionado al menos en parte tu duda. Un saludo.
 
Efectivamente, el CIMA.

También me han dicho que son muy respetuosos.

Tú decides! Mucha suerte en la decisión.

Saludooss!!
 
Gracias a los dos por contestar :) Lo de los ranking leí en 50 Carreras (El Mundo) – reconozco que a lo mejor le doy demasiada importancia. Lo usaba para orientarme ya que no estoy totalmente familiarizada con el sistema educativo de España. ¿Quieres decir que en España las facultades son todas más o menos iguales? Ya, se aprende medicina, pero supongo que habrán diferencias como la manera de enseñar (énfasis en la teoría o la práctica, uso del ABP, carrera bilingue, etc), y las cosas que habeis dicho como oportunidades para investigación. Luego, las que tienen la nota de corte muy alta o son muy competetivas, por algo será, ¿no? ¿O no es nada más que fama?

En cuanto a la religión, gracias por aclarar éso. Mientras sean respetuosos no tengo problema.

lunita
 
laura elizabeth dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

sí, las facultades son todas más o menos iguales, y en casi todas tendrás el mismo problema o déficit: las prácticas son generalmetne el punto débil, pero hay algunas que tienen muchas prácticas clínicas (sobre todo algunas como la Autónoma de Madrid; en Murcia tenemos en segundo ciclo 5 meses de prácticas, y más de la mitad son íntegramente hospitalarias!!)

en cuanto a lo de la nota de corte más alta... es simple: ley de la oferta y la demanda; en madrid y barcelona las notas son altas porque la demanda de estudiantes que solicitan entrar a medicina es muy superior a la oferta de plazas; igual ocurre en las comunidades o provincias qeu sólo tienen una facultad de medicina (en Murcia sólo hay una facultad de medicina y la nota de corte para acceso vía PAAU está en torno al 8.4)

la carrera bilingüe... pocas facultades; navarra tiene algunas asignaturas qeu puedes hacer en inglés; pero pocas facultades ofrecen esta posibilidad (es una pena, pero fueron los propios consejos de estudiantes los qeu se negaron en algunas facultades). la verdad que sería maravilloso que ofertara en todas las facultades.

yo te recomiendo qeu elijas una facultad u otra en función de la comodidad (que te pille cerca, que conozcas la ciudad, alojamientos, etc), los hospitales qeu tenga (a más hospitales y más profesores asociados, más posibilidad y mejor aprovechamiento de las prácticas, etc; Murcia es pequeñita y en cambio tiene tres dos hospitales inmensos y con tecnología punta; y otro más pequeño pero con un ambiente de trabajo y unos docentes maravillosos, al que todos queremos ir!!); o incluso porque tenga alguna actividad científica qeu te interese especialmente (por ejemplo, en Murcia y Alicante --Miguel Hernández, UMH-- son pioneros en neurociencia a nivel europeo; Valencia --La Fe-- y Sevilla --La Paz-- en trasplantes; Madrid en aparato locomotor; Salamanca, Navarra y Madrid en oncología, y les sigue al acecho Alicante, etc etc)

La fama de las facultades... nada importante. El título es el mismo para todos/as y todos/as llegamos igual de perdidos al hospital después del MIR. Así que no te preocupes por la fama de una u otra facultad.
Lo único a tener en cuenta es qeu en la Clínica de Navarra tienes más posibilidades de entrar si, aparte de haber obtenido una buena posición en el MIR, por debajo del 1000 (1-1000), has hecho allí las prácticas de la carrera. sólo eso.

saludos.
 
Yo he estudiado en la UNAV y sí que tiene algunas diferencias con las facultades públicas que conozco, no sé si con todas. Lo primero es el precio, ahora mismo no sé por donde andará la matrícula pero ronda el millón y medio por año, algo menos igual. De todas formas, sí que tienen formas de pago e incluso créditos que te ayudan a pagarlo todo, pero yo creo que es algo a tener en cuenta. Además, si eres de fuera, tendrás que buscarte un piso o una residencia y sigues sumando gastos. Yo cuando entré lo hice porque me pillaba cerca de casa y se le considera una de las mejores de España, pero es muchísimo dinero, y si tienes otra opción buena más cerca y pública, piénsatelo.

Sobre las prácticas de segundo ciclo, hay también algo diferente. Tú en tercero eliges las especialidades por las que quieres rotar en segundo ciclo según unos itinerarios, que se adjudican en orden de preferencia y de expediente. Es decir, si tienes un buen expediente hasta tercero te darán el itinerario que hayas elegido en primer lugar casi seguro, pero sino, igual te dan otro. Sólo rotas, durante el curso, por 5 especialidades, 1 por trimestre (mes y medio en cada una), más Centro de Salud, por el que rota todo el mundo. Luego puedes montártelo como puedas, cambiar alguna rotación con alguien si no te gusta, hacer prácticas en verano en algún sitio. Pero tengo entendido que en las públicas rotas por todas las especialidades, un mes en cada. Hay a gente que le gusta más probar de todo y a otros que les gusta más estar más tiempo en una especialidad, eso depende.

Sobre la religión no te preocupes, porque sí que te respetan. Claro que ellos no te van a enseñar técnicas de aborto, y en las asignaturas de ética te van a exponer sus ideas. Sobre la anticoncepción sí que pienso que no se enseña mucho, y es algo importante, pero bueno. Luego sí que la vestimenta la miran, sobre todo en medicina, aunque tampoco es algo exagerado.

Como universidad vale mucho. Es dura, exigen bastante, pero también te dan facilidades y son cercanos. El nivel con el que se sale es bueno y se nota en el MIR, aunque sí que algunas asignaturas son mejores que otras. Por ejemplo, de Preventiva sales sabiendo un montón porque los profesores son buenísimo, y es la más preguntada en el MIR.

Bueno, espero haberte ayudado y que te sirva lo que te he dicho. Ánimo y suerte.
 
Fefi, aunque Laura abrió el tema, gracias por la información.

Yo creo que me presentaré a las pruebas de acceso por si la nota no me da, el día 14 hay una reunión en badajoz, a ver qué nos cuentan.

Espero que el aprobado/suspenso no vaya en función de ideales...

Gracias!

1saluddoo!!
 
hola! yo soy compañera de la carrera de fefi, y más o menos opino lo mismo...cada año hay una asignatura (que se llame como se llame, te la cuelan), pero por ejemplo en el último año, ética, es troncal, se da en todas las universidades, así que tampoco es tanto...hay servicios de misas, la novena, el no se qué, el no se cuantos, pero te avisan, y si quieres ir, vas, y si no, pues no pasa nada...es verdad que depende de por donde te muevas se pueden poner un poco pesados,pero yo no he tenido ningún problema al respecto, y que por ejemplo, el tema ropa pueden decirte algo, pero a mí nunca me lo han dicho, y he ido a clase con collar de pinchos... bueno, una vez una vieja colgada que hay rondando, me siguió al fondo de clase para estirarme la camiseta porque no me llegaba al pantalón, pero es una pirada que va dando vueltas,los que habeis estudiado allí ya sabeis quien es , jajaja...

aparte, el sistema de estudios,tampoco te se decir porque no conozco a fondo los de otras universidades...estudiando el MIR me dijeron en la ciudad donde lo he hecho que el plan de estudios era del 70 y pico (nosotros hicimos el del 99) y que ellos por ejemplo no habían dado inmunología , y nosotros la hemos dado dos veces en la carrera, de forma obligatoria... y respecto al CIMA, si eres de los 6-10 mejores de clase sí que te puedes meter a convalidar los créditos de LE de itinerario de investigación;yo, que no estaba entre ellos, ni mucho menos, me puse en contacto con una profesora que estaba allí y me pasé un verano en el departamento de farmacogenómica, y aprendí muchísimo, así que eso tambien vale la pena, aunque yo tampoco te puedo decir de las posibilidades en otras universidades.

espero que te sirva lo que te he contado.
 
Hola crs50, gracias por contar tu experiencia tambien! Me alegro de saber que se puede hacer la investigacion aunque uno no este en el itinerario de investigacion. Y la ropa, interesante, jajaja tendre cuidado.

De todos modos ya voy a ver como es la UNAV, porque al final me aceptaron!! :)
 
Ya sabes si te han aceptado?? Si medicina no tiene pruebas de acceso anticipadas?

Saludoss!!!
 
laura elizabeth dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

La verdad es que hace años que yo pasé por todo lo de la matrícula, la prueba de acceso, etc. pero me suena que la prueba de acceso era en Mayo o Junio, y que luego tardaron alguna semana en darnos la contestación. Así que se me hace raro que sepas que te han cogido.

Eloy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En la UNAV se hacen pruebas de acceso independientes de la selectividad y en base a la nota de selectividad y a la prueba de acceso te aceptan o no, lo que pasa es que yo creo que aún no se han hecho, si me equivoco me corregís.
 
cuando empezamos la carrera fefi y yo, no había pruebas hasta mayo , junio(en nuestro año el 1 de junio), pero también es verdad que mi hermano , dos años después y en otra carrera, también de la UNAV, hizo la prueba en marzo o así... y no es que tuviera buen expediente, y le hicieran una entrevista, sino que había como otra convocatoria antes... de todos modos, tú vas a empezar la carrera? porque como pone que estás en el 4º año de carrera, igual vienes de erasmus, o lo que haya en EEUU... tendrá diferentes fechas.
 
A ver...como he pueso por ahí, en medicina no tiene pruebas de acceso anticipadas. En todas las demás carreras de la UNAV sí que las hay, anticipada, ordinaria e incluso, extraordinaria, peroooo, para Medicina, debido a la gran cantidad de personas que se presentan solo hacen una, que como bien habéis dicho, suele ser en finales de mayo o principios de junio.

Si estás aceptado o no, te lo dicen una vez vean que está aprobada (unicamente aprobada) la PAU, sino, aunque tengas en el examen de pruebas de admisión un 10, sino tienes la PAU aprobada, nada de nada. No sé si me he explicado bien!!

Quizás, ella venga de Erasmus, o quizás un traslado de expediente...pero desde luego, si ya la han aceptado, se les ha visto el plumero a los de la UNAV.

Un saludo!!!
 
En cuanto a la fecha, es como tu dices Eloy, soy extranjera, estadounidense. Los extranjeros que son de fuera de la UE tienen las fechas distintas. Para nosotros la resolucion de admision fue el 15 de marzo. Los pasos del proceso de admision tambien son distintos. Lo siento si he causado confusion! De hecho no me habia dado cuenta de la diferencia en los plazos de admision.

(Y por cierto, que quieres decir con eso del plumero?? es que no se lo que significa la expresion :oops: )
 
crs50 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

La verdad es que mi situación es un poco fuera de lo normal... sí voy a empezar la carrera de medicina, pero antes tengo que terminar la carrera de filología española aquí en los EEUU. Estoy en el cuarto (último) curso de esos estudios.

A ver si me explico bien… es que el sistema de la escuela de medicina es muy distinto aquí, hay que tener una carrera universitaria (en la facultad que quieras, pero hay que hacer ciertas clases como química orgánica, biología) antes de estudiar medicina. Supongo que para compararlo, medicina es como un doctorado o un master. Yo estudiaba aquí con la intención de luego echar mi solicitud para medicina en los EEUU, pero ahora, habiendo decidido que quiero hacerlo en España, he tenido que cambiar de sistema. Asi que voy a empezar ya teniendo estudios universitarios, las cuales no tienen nada que ver con medicina pero bueno, asi es la cosa.
 
Hola!
Yo soy estudiante de primero de medicina de la unav, y creo que la fecha del previo era en mayo a mediados o últimos,,, no me acuerdo bien. De todas formas en
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
sale toda la información.
Con el nuevo plan van a cambiar las prácticas clínicas, ahora se empiezan desde primero, así que por falta de practicas...supongo que será igual en todas las facultades.
la matrícula son unos 9000 euros, una pasada. Yo si estoy aquí es porque no me cogieron en Zaragoza, aunque no me quejo porque estoy muy agusto.
Ahora en el tema de anticoncepción, yo que estoy dando embriología, nos estan enseñando mucho, a mi me sorprendió porque nos hablaron de la pastilla del dia despues como algo relativamente positivo... y sabiendo lo que opinan ellos de esos temas, fue sorprendente pero para bien.
De momento nos han hablado un par de veces del opus, pero eso ya sabes, si quieres entras y si no. Claro que alguna ventaja se nota... pero no te tratan mal por no ser del opus ni mucho menos. Puedes pasar de ese tema, con respeto y punto, y ellos te respetarán a ti.
Yo estoy contenta, somos 200 alumnos, 100 tenemos parte de las asignaturas en ingles y los otros cien las tienen completas en castellano. Suerte!
 
Más que nada por curiosidad me gustaría saber eso del nuevo plan, ¿van a poner prácticas en hospitales desde primero? ¿nos puedes contar algo más de eso leyrevelaz? ¿cuándo van a implantarlo? ¿cómo van a ser organizadas? Se me hace extraño, porque en primero y segundo no se ve casi nada de clínica y en el hospital te puedes encontrar más perdido que un pulpo en un garaje.

Otra cosa, ¿quién te da embriología? Me sorprende lo que has dicho de la píldora del día después, de hecho me parece imposible lo que dices porque para ellos un ser humano lo es desde el mismo momento de la unión del espermatozoide con el óvulo, y, por ello, todos los métodos contraceptivos (como lo es la píldora del día después) son una forma de asesinato.
 
Atrás
Arriba