UAM 2013/2014

Estás Viendo:
UAM 2013/2014

edueduppp dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Muchas gracias por contestar!

La verdad que tienes razon, veo un monton de cosas para la uam con respecto a otras facultades como la UPM por ejemplo, que tienen moodle, intranet y ya esta. De hecho esta mañana le comente el sigma a un amigo de la UPM y ni sabia lo que era :mrgreen:

Yo filosofia lo deje de estudiar hace muuucho tiempo, espero que no sea complicado!

Por cierto, una duda que me corroe y no se lo que es del horario (he visto que han colgado los del curso que viene ya), que es el numerito que aparece al lado de la asignatura? por ejemplo:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


De 12 a 14, en Bioquimica general pone BQG-P4 (11-20) y cada dia de la semana pone un numero distinto. Que es exactamente ese 11-20, 1-10, etc etc? Es el numero de aula? el numero maximo de alumnos? jajaja

Un saludo y gracias! :mrgreen:
 
Voy por partes.
El Feneis, es como un libro de bolsillo sobre anatomía. La verdad es que es un libro bastante completo. Lo que pasa es que en varias librerías vas a encontrar packs, es decir Feneis+Netter(es un atlas de anatomía) por un precio más barato de lo normal. Yo cogí ese pack por 112 euros. Mucha gente te lo va a recomendar y para ciertos casos puede ser útil. Pero no es prioritario hasta que lleves uno o dos meses de clase y empieces la parte de anatomía básica. Yo lo recomiendo, se me había olvidado mencionarlo antes y puede ser un libro útil, pero pensaros lo de los packs que también os puede interesar.
Los tochos los hace gente de años anteriores, no está de más tomar apuntes en las asignaturas, pero siempre acabaréis estudiando de un tocho. La única forma de conseguirlos es que os los pase alguien, es muy probable que durante los primeros días nos pasemos bastante gente de 2º para echaros un cable y pasaros apuntes. La mayoría de los tochos están en PDF.

Lo de ética no es complicado, es un poco aburrido aprenderte un libro de esos de memoria, pero no es muy complicado, el examen final es tipo test, y hay un examen oral que te pregunta cosas muy generales, a lo mejor te pregunta la ética de Aristóteles y la tienes que resumir en 20 segundos. Es mucho más fácil que en el colegio.
Lo del "horario". A partir de ahora acostumbraros a llamarlo Damero, que es como lo vais a encontrar en todas partes.
Hay dos grupos, el 101 y el 102. El primero es de la A a la L y el segundo de la M hasta la Z, me refiero a apellidos. Bien, pues cada uno de estos grupos a la vez se divide en 20 subgrupos. Durante los primeros días de clase, publicarán unas listas en los corchos con el grupo en el que estáis.
Ejemplo: yo estaba en el 101 y en el grupo 13. Vas al damero y miras que te toca, siendo el 13 el lunes me tocaría práctica de bioquímica de 12 a 14, el martes seminario de ética, el miércoles nada, saldría a las 12, el jueves práctica y seminario de biología y el viernes saldría a las 12 otra vez.
El número de la sala aparece debajo de la hora, las prácticas y esas cosas se suelen hacer en laboratorios, ahí por ejemplo pone laboratorio C-16 y B-21 B-22
 
Hola a todos, ya compañeros 8) , yo este curso voy a empezar 3º.

Me gustaría daros una serie de consejos, que creo que os pueden ser útiles y cuanta más info tengáis más tranquilos váis a estar hasta el 9 de septiembre.

:idea: :arrow: -El expediente de los estudiantes de Medicina de la UAM suele ser bajito en comparación con los de las otras universidades.Vais a pasar de ser los mejores de vuestros respectivos centros educativos a ser uno más, salvo excepciones. Tendrás la sensación de que eres más tonto que los demás (aunque algo de razón tengas... nah es broma :lol: ) NO eres más tonto que nadie y seguramente estés en la media. Cuanto antes lo asumáis mejor, aunque seáis perfeccionistas... ¡YA ESTÁIS DENTRO! todos queremos tener buenas notas, pero ya tenemos que olvidar la presión de tener una nota muy alta para entrar porque repito, ya estáis dentro!

:idea: :arrow: -Hay que ser constantes en el estudio. Los atracones no son buenos (ni sanos :lol: ). Además aprovecho para alegraros lo que queda de verano y deciros que este curso los de primero tenéis 4 exámenes finales de asignaturas antes de navidades: Bioética,; Humanidades Médicas; Embriología y Anatomía Básica; Biología Celular y Genética Básica (esa es anual y este semestre se dan los contenidos de biología, por lo que es una especie de parcial). ¿Qué quiero decir con esto? Que estudiéis antes de que sea demasiado tarde, el cambio se nota en la forma de recibir las clases y estudiar y como andéis un poco en las nubes, luego NO hay tiempo, pensad que todo va a ser más o menos nuevo para vosotros. ÁNIMO.

:idea: :arrow: -Los primeros días aprovechad para conoceros. Se formarán los grupos de amigos que seguramente duren toda la carrera y más allá. En muchas carreras hay gente que decide no ir a clase los primeros días para tener más vacaciones... en mi opinión el primer día es casi el más importante y sobretodo si es tu primer día en la universidad. Los amigos aunque en general son muy importantes, en esta carrera (y en esta Facultad) son todavía aún más, porque es de las cosas que hará que vayas contento a clase, serán amigos que de verdad te comprendan y entiendan que no puedes salir tanto porque ellos mismos están viviendo lo mismo que tú.

:idea: :arrow: -Aprovechad ahora y ayudaos entre vosotros. Luego a partir de 3º muchas asignaturas la nota del aprobado la marca el 70 % de la media de las 10 mejores notas excluyendo a los 3 primeros... si esa media es un 10, entonces el 70 % es un 7... por lo que la nota para aprobar esa asignatura es un 7 y si sacas un 7 en la asignatura, de nota final de ponen un 5. Con esto me refiero que aprovechéis ahora y ayudaos entre vosotros, que más tarde, cuando tu aprobado y tu nota dependan de lo que estudias tú en función de lo que estudia el resto... :| :roll: la gente no es tan receptiva para ayudar :cry:

:idea: :arrow: -Tenéis que aprender a manejar el fracaso. Seguramente nunca hayáis suspendido un examen, pero cuando ese día llegue -llamadme pesimista, pero seguramente llegue... y sí aunque estudiéis mucho- tenéis que aceptarlo y asimilarlo como cada uno quiera, pero mirando el lado positivo de que tienes otra oportunidad. Un suspenso, y más en la UAM no es el fin del mundo... este año en Histología Especial han suspendido alrededor del 64% de matriculados en la convocatoria ordinaria, convocatoria en la cual la calificación final más alta fue un 7.2 . Con este dato me refiero que ojalá que no, pero os daréis cuenta que los suspensos existen.

:idea: :arrow: -NO dejéis ninguna asignatura para junio -en la UAM no hay septiembre- ya que en condiciones normales sólo os podéis matricular de la misma asignatura 2 veces, es decir [convocatoria ordinaria + convocatoria extraordinaria] + [convocatoria ordinaria + convocatoria extraordinaria].Y sí amigos, esto es la UAM y aunque no te presentes al examen, CORRE CONVOCATORIA. Por tanto, no desaproveches ninguna, no pienses eso de "ahora en la convocatoria ordinaria me centro en las demás y luego en junio me saco esta y con nota porque tengo más tiempo". ¿Por qué? Porque llega junio, hace calor, no tienes ganas de estudiar, los días previos al examen te pones enfermo y justo ese examen le han puesto muy difícil... y ¿ahora qué? ... tienes que volver a matricularte en esa asignatura al año que viene, hacer todas las prácticas otra vez, todos los exámenes... es decir solapando todo con las asignaturas del siguiente curso... a veces pueden coincidirte dos exámenes finales de diferentes cursos el mismo día... a los que os coincide os tienen que hacer el examen de la asignatura del curso superior otro día (por ejemplo el día siguiente) ... y en definitiva, caéis en una espiral de suspendo y suspendo y vuelvo a suspender que deprime y hace que mucha gente se vaya de esta facultad.

:idea: :arrow: -Respecto a los libros, no seáis impacientes, hay que comprarlos con cabeza. Me explico: Un libro no es un colchón de seguridad, no os aconsejo el decir ¡uy! voy a comprarme este libro y lo pongo en la estantería, no lo voy a abrir casi nunca, pero como lo tengo ahí "por si acaso" puedo estar tranquilo. Los libros en Medicina son caros. Hay que diferenciar entre libros de estudio (como recomiendan estudiar los profesores, el problema es que no hay suficiente tiempo para estudiar de esta forma bien), y de consulta.

Como nota extra, los libros en medicina se llaman por su autor, no se si esto os lo ha dicho alguien, pero es así porque "Atlas de Anatomía" hay muchísimos.

Las mayores dudas vendrán en Anatomía... pues bien en base a mi experiencia el Feneis imprescindible. Es un librito pequeño y blando -sin tapas duras- que es un diccionario de términos anatómicos con algún dibujo en B&N, hablando coloquialmente sería como un diccionario de todas las partes del cuerpo y viene muy bien tanto para consulta como para estudio.

Y ahora viene la gran duda... ¿Atlas -libro de imágenes- y/o libro de texto? Yo de atlas tengo el Netter y me encanta, los dibujos son muy claros aunque mucha gente se queja de que hay a veces una "corona" de nombres alrededor de las imágenes y lía bastante porque no se sabe a dónde va cada flecha; otra de las cosas que me gustan es que hay muchas ilustraciones que viene como una disección por niveles de profundidad, que es tal y como lo haréis. De libro de texto tengo el Gray para estudiantes, y bueno está bien para estudio, pero algunas veces nos dan en clase detalles que ahí no vienen.

Respecto al Sobotta está muy bien, pero para mi gusto es un pelín más artístico y respecto al Prometheus, es un libro mutante entre atlas y libro de texto, o si lo preferís un atlas con muchas explicaciones... es caro y la parte de huesos está bastante bien, pero yo la verdad es que no lo he utilizado casi nada.

Como conclusión, manteneos expectantes los primeros días, APROVECHAD la biblioteca, sacaros los libros y los echáis un vistazo tranquilamente, a ver cuál os gusta más. Como decía el compañero, el Feneis suele venir con pack, por tanto antes de comprarlo, echad un vistazo al Netter por ejemplo, a ver si os gusta, ya que hay pack Netter + Fenneis. No tenéis que compraros todos los libros posibles, vuestro bolsillo -dinero- y vuestra estantería -peso- os lo agradecerán, podéis acudir al préstamo de libros de la Biblioteca. Respecto a los tochos, nosotros se los pasamos a los de 1º y espero que ellos hagan lo mismo con vosotros, yo no tengo problema en pasar nada a nadie, pero ellos tendrán anotaciones extra más actualizadas porque acaban de terminar 1º.

:idea: :arrow: Respecto a las fotocopias, hay reprografía de la Facultad, pero es MUY cara. Yo voy allí solo en caso de emergencias, para fotocopiar/imprimir tochos voy a Moncloa que al haber mucha competencia porque hay muchos establecimientos dedicados a fotocopias, los precios son bajos.

:idea: :arrow: La cafetería de la Facultad está muy muy bien. La cantidad de comida es normal, pero la calidad es medianamente buena, que es una calificación que significa mejor que simplemente comestible :lol:. Hay una barra de cafetería propiamente dicha y un autoservicio para las comidas, el menú costaba 5.25 € (espero que no lo hayan subido) con un primero, un segundo, postre y pan; si bebéis agua, hay una fuente de agua y jarras para las mesas que se pueden coger sin problema. También hay una pequeña sala según entras a la derecha con microondas, para la gente que se trae comida de casa pueda calentarla y no hace falta que te traigas vaso, puedes cogerlo del autoservicio, y obviamente no te regañan ni te llaman la atención por llevar comida de casa, faltaría más.

:idea: :arrow: Para los ratos muertos podéis iros a la cafetería, estudiar en la biblio o ir al parque cituado enfrente de la Facultad, que parece llamaros a gritos cuando llega el solecito. 8) :lol:

:idea: :arrow: Respecto a las batas, cuanto antes os compréis una mejor. La necesitaréis para las prácticas en la sala de disección y en el laboratorio y como esto es España, el día de antes que hay que llevarlas la librería de la Facultad se llena y acaban con las existencias de batas. Al ir los primeros días, tendrán todas las tallas disponibles y os dejarán probárosla. Tened en cuenta que en invierno posiblemente iréis en modo cebolla o con el tamaño de michelín por las capas de ropa que llevéis :lol: , así que si os queda muy muy justa, tenedlo en cuenta.

:idea: :arrow: Y ya por último me gustaría comentaros a qué plataformas tendréis acceso como estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAM.

-SIGMA UAM.- Gestión de matrícula y expediente, consulta de calificaciones, realización de encuestas, etc.

-MOODLE UAM.- Entorno virtual de aprendizaje o plataforma educativa online, algunos profesores subirán las presentaciones de las clases y archivos relacionados. Las asignaturas cuando hice yo 1º que mejor lo usaban y más claro lo organizaban eran Fisiología e IPC.

-MOODLE BIOQUÍMICA.- El departamento de bioquímica tiene una página de moodle aparte, cuya dirección es
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
(si os sale un aviso de seguridad, dad a continuar, que pobrecillos, sí que son de confianza) :lol:

-INTRANET UAM.- Subida de foto para el carnet de estudiante de la UAM, descarga del programa para poder acceder a la red wifi de EDUROAM, etc. [En otro post que publique comentaré cómo configurar el acceso a internet]


-INTRANET MEDICINA.- Una intranet "familiar", de la Facultad de Medicina, consulta de algunas calificaciones, de qué profesor es tu tutor académicos de las preclínicas, y cualquier otro aspecto interno de la facultad que se decida. Hay también un moodle que si queréis podéis usar para comunicaros entre los estudiantes, y que los profesores no leen. No digo que habléis mal de nadie eh, pero que el tono del lenguaje no tiene que ser tan tan educado :p . Aquí también en 2º curso se hará la solicitud de hospital.

-WEBMAIL UAM.- Supermegahíper importante :lol: En serio, es el correo oficial institucional de la UAM aquí os llegan las comunicaciones oficiales de la Facultad e información de interés. Podéis reedirigirlo a vuestro correo. Las comunicaciones con profesores y demás siempre debe de hacerse por este medio. Mucha gente pasa de abrir el correo y leerlo, pero a veces hay avisos importantes de verdad. Si no os vais a meter, por lo menos reedirigirlo a vuestro correo habitual.
---------------------------------------------

Y ya para acabar, como curiosidad el lema de la UAM es «Quid Ultra Faciam?», que vendría a significar «¿Qué más debemos hacer?», a lo que yo añadiría "para aprobar".... es decir, ¿Qué más debemos hacer para aprobar? :lol: :lol: :lol:

En fin, como ya dije otras veces, bienvenidos al dulce infierno, ahora ya compañeros. :lol: :lol: El objetivo es acabar la carrera antes de que la carrera acabe con nosotros. :lol: ¡Disfrutad lo que podáis!
 
Muchas gracias por este impresionante post :p ,la verdad que tranquiliza ver que estais dispuestos a echarnos una mano a los novatos.
Yo he empezado a estudiar algo de embriologia y anatomia ya que los examenes son muy pronto :roll: , de esta forma voy familiarizandome con los nombres "que algunos tienen tela".
Me parece que voy a ser el abuelete de 1º ya que tengo 33 añitos y en verdad no se si hay gente de mi edad cursando 1º.
De nuevo muchas gracias!!!
 
Hola, empiezo primero en la UAM y me han llegado varios SMS para activación de cuentas de WEBMAIL etc... al mail me ha llegado un mensaje para ACTIVACION DE LA CUENTA DE MOODLE, pero trato de seguir las instrucciones con el enlace que me han enviado y al introducir la contraseña me da todo el rato error...no se si es porque tengo algún problema de antivirus o algo en el PC o es un problema común o porque por el momento no se activa hasta empezar el curso... si alguien puede ayudarme...mil gracias! y nos vemos en septiembre. Un saludooooo :mrgreen:
 
Mira a ver si has puesto la contraseña correcta, que al principio te dan varias y es un poco lio. Si ves que no puedes vuelve a intentarlo el viernes por ejemplo, y si sigues sin poder llama a la facultad. No te angusties demasiado que queda mucho tiempo y siempre hay gente que tiene problemas con esto y los resuelven en seguida en secretaria.
 
Nada yo igual me envian una nueva contraseña pero al introducirla en el enlace dice lo mismo, pero no se... escribiré de nuevo a ver... SUERTE! :shock:
 
Bueno ya nos quedan 3 días para el inicio de curso!! Como andan los nervios??

A mi ya me dieron acceso al moodle correctamente y ya puedo entrar sin problemas!

Una pregunta para los veteranos, el día 9 los de primero tenemos una especie de acto de bien venida (donde esta el salón de actos?? Es el aula magna??), sabéis si tenemos que llevar folios o algo?

Saludos!!
 
Kvothe dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

El salón de actos es lo mismo que el aula magna.
Sobre llevar folios, el año pasado el primer día ya tuvimos clase de bioquímica y bioestadística, por lo que si que era necesario llevar folios, este año creo que lo han cambiado y tenéis temas de presentaciones y cosas así. Yo creo que no estaría de más llevar unos folios y bolis por si acaso... aunque en principio no los necesitéis.

Mucha suerte con el curso!!!!
 
Atrás
Arriba