Tirar apuntes

Estás Viendo:
Tirar apuntes

Martiita

Miembro destacado
Hola!
Resulta que yo de ciertas asignaturas no he guardado los apuntes, sino que los he tirado, y me preguntaba si los apuntes de la carrera es bueno guardarlos de cara al MIR, o si de algunas asignaturas considerais útil guardarlos para otras asignaturas posteriores. Por ejemplo estadística para epidemiología (creo).

Graciñas y saludos!

Bueno yo no sé si servirán o no de cara al MIR u otras asignaturas, pero me imagino que nunca está de más tenerlos porque es imposible acordarse de todo lo que estudias durante la carrera y a veces es necesario consultar cosas. Por ejemplo un profesor de anatomía nos dijo que en trauma eran importantes las inserciones cuando se estudian roturas de huesos y tal porque así se deduce hacía donde se desplaza el hueso y cosas así ( cuando llegue a trauma ya comprobaré si sus palabras son ciertas ajjaja) pero estoy segura que cuando llegue no me acordaré de las inserciones y por lo tanto será necesario que me lo mire de nuevo o lo consulte o algo. Me imagino que en todo será necesaria una base de lo estudiado antes.
De todas formas yo es que soy muy de guardarlo todo por si acaso, además me gusta y me hace ilusión ir teniéndolo por si me sirve o le sirve a alguien en el futuro

A mí me gusta guardarlo. Además, como tengo amigas que empiezan ahora y demás, lo guardo para dejárselo y lo utilicen, y así puedo echarle un vistazo yo también, que nunca está demás.

Ya, pero quería saber cuáles es necesario guardar propiamente dicho. Porque por ejemplo yo de fisio si tengo que mirar algo tiraré de libros de biblioteca, no se me ocurre dentro de años rebuscar entre los apuntes de primero.
Entiendo lo que decís de guardarlos por ilusión y por utilidad hacia otras personas, pero yo quería saber, a ver si los que ya son veteranos en la carrera me podían decir qué recomiendan por utilidad.

Saludos!

Yo al principio guardaba todos los apuntes, tenia apuntes del primer ciclo cuando un profesor nos dijo que en realidad es una tonteria guardarlos para buscar informacion, te ves en un futuro en tu consulta con apuntes en los estantes?? es mas cómodo buscar en los libros, porque vienen sus indices, etc. y es a lo que realmente vas a echar mano, así que los tiré (bueno realmente se los dejaba a una compi que estaba 1 año por debajo y luego los tiraba).
Si ves algo que te pueda ser util, algún esquema o algo.. pues eso si lo puedes guardar.. pero los apuntes en sí lo veo un poco lioso a la hora de encontrar realmente lo que buscas.
En el MIR no usé ninguno, con los apuntes que cogia en clase de CTO y los manuales que nos daban, me parecieron mas que suficiente y si queria algo más, lo dicho, iba a algún libro o incluso a internet.

Saludos ^^

Yo de las asignaturas más importantes si que guardo los apuntes, de otras asignaturas los tengo en el PC, voy tirando cosas porque si no meiba a tener que ir yo de mi habitación!.
La verdad es que cuando he tenido que consultar alguna duda he ido más bien a libros o a internet.

hola
pues yo durante la carrera los fui guardando
pero vamos como ya han dicho otros mas por mania o costumbre que por otra cosa, con lo cual no te puedo recomendar cuales guardar o no, eso has de verlo tu, si los consideras buenos, y utiles o no
a la larga acabaras tirando la mayoria, por una cuestion de supervivencia o espacio vital, porque el saber dicen que no ocupa lugar, pero los apuntes si ... :shock: :lol:

en cuanto al mir y la profesion
lo cierto es que como bien ya te han explicado los compañeros, usaras libros, ya sean los manuales de una academai para el mir, o los tratados de cada especialidad para la profesion y las guias de actuacion o las paginas o servicios de las sociedades de cada especialidad
porque los apuntes no dejaran de estar desfasados, contenr incorrecciones y ser un punto de vista parcial de los temas

Chic@s... hay que velar por el medio ambiente, reciclar es bueno... los apuntes se pueden tirar a un contenedor de papel (que bastante gastamos, yo creo que los culpables de la deforestación amazónica somos los estudiantes de medicina) y reciclarlos.
De cara al MIR... olvidáos, os darán manuales preparados especificamente para el MIR en las academias.
Otra cosa es que seáis muy sentimentales, yo guardo los apuntes de ciertas asignaturas, porque me costó mucho sacarlas, o porque me quedaron "monísimos de la muerte", pero vaya... que, una vez aprobada la asignatura, no sirven para nada.

Ciao!

Quiza lo interesante sea guardar determinados apuntes de cara a asignaturas posteriores y no para el MIR.
Un amigo mio que hace 5º muchas veces me pregunta cosas que damos en 2º porque le resultan utiles para las materias que da, y muchas veces echa en falta esa laguna mental que a todos se nos forma cuando hemos aprobado una asignatura y el tiempo ha pasado (a ver quien es el guapo que se sabe las inserciones de noseque musculo en 5º de medicina jeje!).
Por las preguntas que me solia hacer el chico este yo recomendaria guardar los apuntes de anatomia 1 y neuroanatomia (todo ello util para trauma y neuro de 5º)
Fisio de 2º es tremendamente util para toda la carrera por lo que me han dicho, asi que tambien seria interesante no solo conservar los apuntes, sino contar con un buen libro de referencia, que por lo que dicen resulta de utilidad en cursos posteriores (por ejemplo el Guyton no esta nada de mas en 3º me han comentado)
Histologia especial tambien es interesante tenerla para 3º y para la AP de cursos posteriores.
Supongo que todo esto sera relativamente util, unas cosas mas que otras, pero vamos, que no pasara nada si tiras los apuntes, solo que si tienes alguna dudilla pues tiras de libro de la biblioteca, encuentras tu duda y se acabo. Tener tus apuntes de años anteriores supongo que sera si buscas una idea muy especifica y con vistas a desarrollarla bien.
De cara al MIR es lo que dice Sofi, te dan los manuales, como en una oposicion, te estudias los manuales y se acabo, digo yo. Ademas en este caso si tienes dudas pues sueles contar con la ayuda de los profesores de la academia de MIR en la que estes inscrito, asi que no creo que te hagan falta apuntes de otros años.

Yo los apuntes los tiro, me guardo las comisiones. En el fondo es que nunca he estudiado mis apuntes, y con los años se han vuelto hojas llenas de dibujitos y poco mas jeje

hola martita! pues mira si quieres mi opinión, yo no he guardado nada en papel porque para eso están los libros, si quiero algo en particular voy y lo miro. Más si son apuntes de primer ciclo porque a no ser que me digas tú microbiología o rehabilitación, todo lo demás es introductorio y nunca te hará falta a tánto detalle. si acaso en la espe, aunque weno, te dedicarás a aspectos directamente relacionados a lo tuyo (o eso se supone) que deberás saberte en detalle pero todo lo demás, con manejarlo bien te sobra. yo te digo que ya voy pa quinto de carrera y nunca me ha hecho falta mirar cosas de cursos anteriores. cada curso, tienes los típicos recordatorios pre temario con los que vas sobrada y de cara al MIR, los libros y cuadernos de las academias están especialmente diseñados para abarcar todo el temario (o eso espero) así que... lo único que hacen tus apuntes es acumular polvo y bichos jaja de todas formas, yo desde tercero que me vine a la ulpgc, porque en la uam no habían comisiones, guardo una copia electrónica de mis apuntes o más bien de las comis que me enviaron pero más que nada es porque amigos de cursos inferiores siempre me los piden y eso. en fin, que has hecho bien mujer! jaja un besote!

Yo de momento he guardado todos los apuntes de 1º... aunque seguramente segun pasen los años tenga que ir tirando bastantes... a no ser que me vaya de casa para meterlos!
En fin... es que yo para esas cosas soy un poco especialita... tanto que todavia tenia apuntes de la ESO este verano...
Me parece que alguna vez tendre que echarlos un vistazo y por eso no me atrevo a tirarlos.

Atrás