test de cardio

Estás Viendo:
test de cardio

gauri

Miembro
os propongo una pregunta test, decis la opcion correcta y por qué y si quereis tambien por qué descartais las otras ;) puede estar bien para repasar conceptos
la he sacado del MIR (y me la pusieron en médica de cuarto)


Un hombre de 60 años de edad acude al servicio de urgencias refiriendo dolor torácico anterior e einterescapular de una hora de duración, intenso y desgarrador. La Ta es 170/110 mmHg en brazo derecho y 110/50mmHg en brazo izquierdo. El ECG muestra ritmo sinusal con hipertrofia ventricular izquierda. La radiografía de tórax no muestra datos de interés. ¿ Cuál de las siguientes es la intervención inicial más adecuada?

1/ Mitroglicerina sublingual hasta tres veces, medir enzimas cardiácas e ingresar al paciente.
2/ Administrar activador del plasminógeno tisular vía intravenosa e ingresar al paciente en la unidad coronaria.
3/Heparina intravenosa 80U/kg, en bolo y 18 U/kg por hora en infusión continua, realizar gammagrafía pulmonar de ventilación /perfusión e ingresar al paciente.
4/Nitroprusiato intravenoso para mantener una TA sistólica <110, propranolol intravenoso para mantener una frecuenta cardiáca <60/min y relizar una TAC helicoidal de tórax.
5/ Sulfato de morfina intravenoso y consulta urgente al cardiólogo para realizar test de esfuerzo.
 
Yo - que soy muy rebelde - le pondría: morfina, nitroprusiato y le haría una ETT que tiene pinta de ser en el cayado de la Aorta. Ah sí, llamaría al cirujano cardíaco que tiene un Stanford A :p
 
ya veo ya, jeje, yo que queria ir opcion por opcion, por aquello de: heparina? no xD que aumentas el desgarro al anticoagularlo, prueba de esfuerzo? contraindicada...

si, si, tiene una disección de aorta ascendente, diagnoticable por ETE y va a quirofano directamente (resección de la zona+protesis)

pero se te ha olvidado bajar la tensión rapidamente con propanolol o labetalol iv.
 
El labetalol se utiliza para casi todas las crisis hipertensivas de primera opción...a veces también captopril sublingual [ salvo que sea hipertensión vasculo renal ]

En la disección el que suelen usar es el nitroprusiato IV que solo lo dan en la UCI [ y ese sí que lo puse :p ].
 
a mi me explicaron en cardio que se daban combinados en la disección, pero bueno, como lo has tratado esta perfecto :)
 
sí? A mí sólo me dijeron nitroprusiato IV y ya :S

No sé a lo mejor lo hacen así para que el anestesista pueda poner el fármaco que quiera luego :roll:
 
buenas, lo he revisado porque tengo el examen de clinica medica en nada, se suponia que ya me habia estudiado la cardio... en fin que no podia ir con esta duda

en una crisis hipertensiva puedes dar nitroprusiato, de hecho es el fármaco de eleccion, pero si estamos en el contexto de una diseccion aortica el nitroprusiato aislado puede aumentar la diseccion ( porque provoca un aumento de la dP/dt, yo esto no lo entiendo, pero bueno) asi que en este caso hay que asociarle siempre un betabloqueante
 
2. 6. 1. Manejo inicial. Tratamiento a corto Plazo

Debido a la elevada mortalidad en las primeras horas desde el inicio de la disección, desde el momento en que tenemos sospecha clínica de la misma deben instaurarse medidas terapéuticas enérgicas, incluso antes de iniciar las pruebas que nos darán confirmación diagnóstica. El manejo inicial del paciente es simultáneo al enfoque diagnóstico que definitivamente confirme la disección y permita indicar tratamiento definitivo , quirúrgico o médico en cada caso.

Objetivos:
· Facilitar diagnóstico rápido y en óptimas condiciones
· Monitorización hemodinámica
· Detección y tratamiento de complicaciones

El manejo del paciente se realizará en la unidad de cuidados intensivos, o coordinada por la misma; iniciando medidas terapéuticas simultáneamente con el desarrollo de medidas diagnósticas. La situación más frecuente es el paciente que acude con dolor e hipertenso. El objetivo inicial del tratamiento es reducir la tensión arterial a niveles mínimos compatibles con una adecuada perfusión renal, cerebral y cardiaca, manteniendo monitorización invasiva de la misma, sonda urinaria para control de diuresis horaria y monitorización continua de ECG. Incluso antes de iniciar tratamiento hipotensor debe ser prioritaria la correcta sedoanalgesia del paciente, de elección opiáceos como cloruro mórfico o fentanilo; un paciente analgesiado disminuye la necesidad de drogas hipotensoras en muchos casos.

La combinación de nitroprusiato sódico (25 a 50 microgramos /minuto) y betabloqueantes sigue siendo de elección en la mayoría de los casos. Antagonistas del calcio por vía parenteral, como verapamil o diltiacem pueden estar indicados en casos de contraindicación para uso de betabloqueo (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fallo cardiaco..). El labetalol, bloqueante alfa y beta adrenérgico se ha mostrado eficaz en el control del enfermo hipertenso con disección aórtica, siendo además una buena alternativa para tratamiento a largo plazo por vía oral del paciente con disección aórtica sin indicaciones de tratamiento quirúrgico. El uso de trimetafan ha quedado relegado en la mayoría de los casos al fracaso de drogas anteriores, como principal problema es la rápida aparición de taquifilaxia.


----------------------------

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Una fuente de sabiduría esa página !
 
vale, jejeje, yo lo he buscado en un libro de interna y tu en un manual de urgencias, pero bueno, al final hemos llegado a la misma conclusión :)
 
Atrás
Arriba