TERCERO

Estás Viendo:
TERCERO

En la mayoria de las asignaturas los profesores son comunes. Donde se nota mucho la diferencia es en patologia medica, ya que los examenes del grupo dos suelen ser muy rebuscados y por lo que dicen damos mas cosas, pero de esto no estoy segura.
Pero vamos, que nosotros tuvimos unos profes de anotomia con los que era mas facil la asignatura en 2º, entonces a la larga no es mejor ni peor estar en un grupo u otro.

Lo de las guardias, si tienes suerte y a tu medico le parece bien que vayas entonces aprovechate. Yo cuando hice las practicas de cirugia estuve muchas mas horas de las que correspondian y creo que si que merece la pena. No todo es estudiar, hay que aprovechar para ir al hospital todo lo que puedas, al menos yo asi lo veo.

Y si, tercero es mucho mas jodido que 2º (al menos para mi), pero lo de la vida social ya depende de como te lo montes. Para mi es mucho mas importante disfrutar de los años de universidad que aprobar todo en junio con buenas notas, pero se que esto no es lo que predomina en medicina xd
 
Respecto a los profesores:

Farmacología (mismos profesores para el grupo 1 y 2)

Mª Luisa Bernal: No explica mal, pero sus clases, en mi opinión son de las más aburridas, en parte porque no explica mucho más de lo que pone en el power-point.

Mª Ángeles Sáenz: explica bien. Hace que sus clases sean interesantes. Merece la pena ir

Javier Lanuza: Buenas clases. Hay que ir porque dice cosas que no salen en sus apuntes y son importantes para entender (mención especial a los antiarrítmicos :lol: )

Mariano Mateo: Sus clases no están mal, si la sigues desde el principio. eso sí, sus apuntes son un pococ liosos; escritos por el mismo a mano y con muchas flechitas. Ir a clase sirve para poner un poco de orden en esos apuntes.

Blanca Sinués: es la catedrática y da poquitas clases en 3º. No explica mal, pero también es cierto que este año nos ha dado unos temas bastante facilitos.

Microbiología:

Los profesores de parásitos y de virus son comunes. Los de bacteriología son diferentes.

Dr. Clavel: da la clase de parásitos y no deja sus apuntes en el ADD. Sus clases están bien. Le encanta su especialidad y se nota que disfruta muchísimo :p

Dr. Benito: da virus. Deja los apuntes, muchas listas y listas gigantescas. Las serologías que explica en seminarios y entran para examen son dificilillas.

En el grupo 1 los profesores que dan bacteriología son:
Dr. Castillo (el decano de la facultad): me gusta como da las clases. Es buen profesor.
Dr. Martín: Explica bien, pero cuado os diga que la microbiología con una leída después de clase ya se os queda "para toda la vida" no le hagáis caso porque es una gran mentira :lol:

Lo que sé de la profesora de baceriología del grupo 2 es que tiene fama de ser más estricta corrigiendo los exámenes que los del grupo 1. De todas formas el examen es el mismo.

Introducción a la patología Médico-Quirúrgica:

En esta asignatura hay dos partes: cirugía y médica. En cirugía los profesores son comunes (y dan la clase los 2 grupos a la vez). En médica son distintos.
Los de cirugía:

Dr. Deus: no explica mal, de hecho sus clases y temas son sencillitos. Ojo con él en el examen (bueno, con el y con los de cirugía en general)

Dr. Miguelena: Explica bien, pero cuidadito con como corrige. Quiere que le pongas TODO lo que te pregunta (cifras incluidas) y no siempre dan tiempo para ponerlo todo.

Dr. Lozano: es el catedrático y jefe de servicio de cirugía. Su currículum es impresionante, pero el pobre hombre tuvo un ictus que le ha dejado un poco tocado. Se va muchísimo por las ramas (hasta ha llegado a contarnos su vida, y la de su abuelo... en fin). Si no fuera por eso, no estaría mal... pero es que pegarse un mes con temas que podrían darse en una semana. Con él los profesores se lavarán un poco las manos, se quejarán, pero no harán nada. Si no queréis pegaros 4 meses con el tema del Shock, que vuestros delegados le metan prisa (nosotros pusimos el examen de cirugía en marzo, y para esa fecha el tenía que haber dado toda su materia... y lo conseguimos :p ).

Dr. Salinas: Es majo y no explica mal, pero en el examen muchísimo cuidado! En el test pregunta muchísimas cifras, es un poco C...

Dr. García Gil: el mejor. Es majo, exlplica muy bien. El tío en un verdadero crack... pero le dejan dar 4 clases :x

Los profesores de médica del grupo 1 son:
Dr. Tres: un poco difuso. No se le da bien lo de dar clases con power-point.

Dr. Suárez: Muy bueno explicando. Da las clases muy rápido, pero deja todo clarísimo.

Dra. Romero: Es muy sosa explicando. No se le da bien la docencia :cry: aunque es bastante maja :p

Los del grupo 2 no los conozco, salvo a Civeira por algún seminario, pero es cierto que la médica del grupo 2 tiene fama de ser mucho más difícil que la nuestra.

Radiología, medicina física y rehabilitación:


Esta dicen que es la asignatura "maría" de 3º. La verdad es que muy difícil no es, pero corrigen un poco raro, sobre todo en el primer cuatrimestre.

Los profesores son comunes a los dos grupos. Te pongo los más importantes, porque en el 2º cuatrimestre vienen algunos a dar sólo una clase y no te puedes hacer a la idea de cómo son xD

Dr. Marín: da las clases de rehabilitación. Sus clases son un verdadero horror. Es monótono a más no poder y va lentísmo. Igual la materia no da para más, pero yo creo que se le podría sacar algo de partido. También da dos prácticas (un seminario más una práctica de hospital) soporíferas las dos, pero especialmente la de hospital.

Dra. Millán: Explica radioterapia y radioprotección. Da las clases bien. Se entiende todo, explica bien, da gusto

Dr. Banzo: explica parte de medicina nuclear. Claro y conciso. Su materia es sencillita de estudiar.

Dra. Abós: explica la otra parte de medicina nuclear. Bastante clara. Es interesante ir a sus clases, porque recalca constantemente lo que pregunta en el examen.

Dr. Villavieja: Da radiodiagnóstico (Rx tórax especialemente). Al principio va muy rápido y no da tiempo casi a coger los apuntes, y el no los deja en reprografía ni nada. En las siguientes clases se relaja un poco. No le gusta que le digan que repita algo, si lo coges bien y sino te aguantas... pero al final creo que puede decirse que le gusta mucho ladrar, pero no llega a morder :lol:

Anatomía Patológica general:


Los profesores son comunes y muuuy numerosos jajaj

Algunos dan bien las clases, otros no tanto. Algunos dan los apuntes y se puede estudiar de ellos (ej Morandeira), otros dan apuntes pero hay que hacer anotaciones para enterarte ( Ej. Morós) y otros no dan los apuntes (ej. Villegas)
El que menos me gustó de todos fue el Dr. Soria, porque es muy difuso y luego pone unas preguntas de test que te quedas blanco.
No sé quiénes os darán este año (supongo que un popurri, como siempre) pero como ha habido jubilaciones y dan a cursos de 3º a 6º se tienen que ir repartiendo, y puede que os den profesores que yo todavía no conozco y viceversa.

Genética:

Este año las profesoras han sido comunes a los dos grupos.

Blanca Conde: los del grupo 1 ya la conocen porque dio biología. a mi modo de ver explica bien, pero a veces sus clases son un poco pesadas. No obstante, intenta hacer entretenidas las clases, aunque como ella misma dice "hay ocasiones en las que ya no tiene más ideas para conseguir que atendais". Si tienes dudas no tiene ningún inconveniente en resolvértelas, bien en clase o en tutorías.

Inma Martín: Da los primeros temas, que son los más aburridos y complicados de asimilar. Trata de hacer interesantes las clases, pero hay veces que no se puede. La genética es una asignatura que a unos nos parece preciosa, y a otros un verdadero tostón.

Lourdes Santolaria: profesora peculiar donde las haya. Es muy lenta dando las clases, y a veces habla como si fuesemos niños pequeños... o tontos, ya no lo sé jajaj


Y después de este tostón no sé si tendréis ánimo de seguir leyendo jajaj

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Guardias: si te toca un profesor de prácticas majo, o te haces amigo de algún residente, se puede ir a prácticas fuera del hospital y vienen muy bien. Es donde más se aprende y donde fijas las cosas. Las cosas que ves en el hospital, son las que se quedan grabadas más fácilmente en la memoria.

En general 3º es un curso más difícil que 1º o 2º, pero eso no quiere decir que sea imposible de aprobar. Se puede sacar todo sin problemas. Hay asignaturas un poco hueso, como farmacología o microbiología (y médica en el caso del grupo 2) a las que hay que dedicar más tiempo, pero nada más.
Si os organizáis tendréis tiempo para todo. No váis a perder vuestra vida social por llegar a 3º (si así fuera, los de 5º directamente acabarían suicidándose :lol: :lol: )

Consejos para 3º:

- Estudio diario. En este curso no hay parciales como en 1º y 2º, y Febrero puede verse muy lejos desde Septiembre... pero no, al final acaba llegando y si no te pones en serio, puede pillarte el toro con tochos más que considerables. Microbiología y Farmacología os quitarán muchas horas, pero es importante invertirlas porque cuando llegan los exámenes se nota. Yo creo que también hay que dedicarle tiempo a médica, porque además os ayudará tener una pequeña base en las prácticas de hospital (aunque aún así en las del primer cuatrimestre muchas cosas os sonarán a chino).

- Asistencia a clase. Hay clases a las que merece la pena ir y otras que es una pérdida de tiempo. Mi consejo es que vayáis sólo a aquellas que verdaderamente os resulten útiles. Ir a una clase para que te lean un power-point es además de una tortura, una pérdida de tiempo. Sin embargo hay profesores que aportan algo más y es importante ir para que queden más claras las cosas.

- Prácticas: para mí las más útiles son las de médico-quirúrgica. Si os toca un buen médico, no lo dudéis, aprovechadlas. Exprimid todo el tiempo, preguntad cosas, id a guardias si podéis. En cirugía, puede ser que os ofrezcan ir por la mañana durante las clases teóricas, o por la tarde. Aprovechadlo.

Ánimo, que dentro de un año pensaréis que no ha sido para tanto! :p
 
¿Y las prácticas cómo se distribuyen? ¿Hay que elegir hospital o te lo adjudican los profesores? ¿Qué optativas son más recomendables?

Un saludo y gracias por toda la información!
 
Pues vas por grupos:

El grupo 1: tiene prácticas así: A B C D E

El grupo 2 las tiene así: B C D E A

El grupo 3: C D E A B


Supón que la C es médico - quirúrgica.

Pues unos empezarásn al principio, los del grupo 2 las tendrán más tarde y los del grupo 3 aún más tarde.

En el tablón te dicen qué medico, en qué hospital y en qué servicio está.
 
Los hospitales y el servicio dónde te toque hacer las prácticas os las adjudican ellos, saldrán unas listas en el tablón de 3º más adelante. Sé que ha habido gente que ha pedido cambios en las prácticas (por ejemplo, si en pirmer cuatrimestre te toca en hematología y en el segundo te vuelve a tocar lo mismo puedes pedir cambio, aunque creo que esto no suele pasar).

Las prácticas se dividen por semanas. Tendréis 2 semanas de prácticas de cada asignatura por cuatrimestre, excepto de médica-quirúrgica, que tendréis 3 semanas de médica el primer cuatrimestre y dos de médica y una de cirugía el segundo cuatrimestre.

En cuanto a los profesores que sólo son del grupo 2, siento no poder informaros pero es que no me sé los nombres :S
Sólo deciros que cuidado con el Civeira (el de médica) porque os dirá en clase cosas que son importantes que luego por supuesto no pregunta, y a lo que no dé imporancia será lo que luego caiga en el examen xd. Ah!! Y en clase veréis que no da tiempo a copiar las diapositivas. No os molesteéis en pedírselas porque se os reirá en la cara. Intentad copiar lo que podáis y comparar con vuestros compañeros, porque en Bruno Solano no hay apuntes.

Optativas.. yo sólo he hecho inglés médico y bioantropología, recomiendo las dos, pero sobre las demás no puedo orientaros. Lo único que os digo es que ni se os ocurra cogeros parásitos.

Por lo demás, no tengo nada más que añadir porque Meduz os lo ha explicado todo genial.
 
Las prácticas se distribuyen por semanas. A cada grupo de teoría (1 y 2) os dividen en 4 secciones ( A, B, C, y D para el grupo 1 y E, F, G y H para el grupo 2). Esa sección será la misma para todas las asignaturas. Cada semana tendréis prácticas de asignaturas diferentes. Por ejemplo, una semana las secciones A y E tienen prácticas de microbiología, mientras que las secciones B y F tienen rayos y luego cuando ellos tengan rayos tu tendrás microbiología etc. ¿me entiendes no? La sección a la que perteneces la suelen poner en la web de la facultad, en el apartado de horario de 3º, pero por lo que veo, este año aún no la han puesto.

El hospital no lo eliges tu. El departamento te asigna hospital, servicio y médico. Aproximadamente una semana antes de empezar las prácticas de médica, cuelgan la asignación de profesores en el tablón de 3º, junto con el servicio y el hospital para que podáis encontrarlos. El primer día de prácticas váis al servicio en cuestión y preguntáis por vuestro profesor , le decís que eres su alumno asignado y listo. En médica hay dos tandas de prácticas (una en el primer cuatrimestre y otra en el segundo) y procuran que te toque distinto servicio ( por ejemplo: UCI en el primero, e infecciosas en el segundo). El hospital también puede ser distinto. En 3º suele ser: Clínico o Servet, salvo a 3 ó 4 personas que puede tocarles en el San Juan de Dios. En 3º los servicios más habituales son: interna (es donde más gente va), hematología, UCI, infecciosas, urgencias, y algunos casos en reaumatología y neurología.

De optativas, la más recomendable es bioantropología, aunque sea del 1º cuatrimestre en lugar del 2º. No es necesario ir a clase, y el examen es con apuntes, como en la de LE. Hay otra asignatura que encaja perfectamente en el horario de 3º, la de enfermedades parasitarias, pero es más difícil, aunque puede ayudaros con la parte de parásitos de microbiolgía. De todas formas se puede aprobar perfectamente esa parte sin hacer la optativa, y además iréis más desahogados, porque los que llevaban la optativa lo pasaron algo mal los días antes del examen.

Si tenéis alguna duda más, ya sabéis, ¡preguntad! :p
 
MUCHÍSIMAS GRACIAS MEDUZ y compañía!
Madre mía cuantísima información! Así da gusto empezar el curso!
¿Las prácticas en el hospital sólo serán de 11 (que llegarás tarde si te toca en el Servet y las clases acaban a esa hora, ¿no?) a 15 al igual que todas las prácticas?
Si se me ocurre algo más que preguntar ya comentaré.
Gracias! =)
 
Sí, las prácticas empiezan a partir de las 11, pero como has dicho, al Servet llegaréis más tarde. Los lunes, martes y miércoles tendréis que volver a la facultad (al edificio donde está la biblioteca) a la 13,30 porque hay seminarios. Algunos son muy útiles, otros no tanto. Pasan lista sólo a veces. Y no siempre se presentan los "profes" que os los darán, a veces tienen cosas que hacer (como es comprensible) y no aparecen. Mi recomendación es que si estáis viendo algo super interesante en el hospital no os vayáis para acudir al seminario, aprovechad al máximo las horas de hospital. Lo de quedaros es hasta la hora que os deje vuestro médico (los viernes a mi me solían echar antes), otros días me podía quedar hasta que quisiera. Vuestros horarios van a depender mucho de los médicos con los que os toque.
Los días que tengan guardia algún médico os dirá : "mañana no vengas que tengo guardia, y al día siguiente tampoco porque estoy "saliente" (no trabajan por haber hecho guardia el día anterior). Lo que podéis hacer es preguntar si os podéis acoplar al médico de otro compañero para no perder el día de prácticas.
Pero sobre todo no os desesperéis, hay médicos que no os harán caso, otros estarán muy pendientes, hay de todo...
 
Buenas:

Mi experiencia en ese sentido fue total. Fui de un extremo a otro. Tuve profesores, que si hubiera sido por ellos es posible que, por su "atención", no hubiera acudido más de tres días en dos semanas de prácticas (en realidad solo tuve a uno con esa actitud). De todas maneras abundan los profesores que no les importa llevar a sus alumnos y a los desheredados de otros compañeros suyos. Y esos son los mejores. Freaks de la medicina, con pasión por lo que hacen y por enseñar.

Como consejo repito el de mis compañeros/as: si os toca uno "pasota" acudir al servicio de todas maneras y con otro médico asignado a otro alumno (por supuesto preguntar amablemente al vuestro si le importa) es probable que deis con uno de los que hacen que tengas ganas de que lleguen las horas de hospital.

¡Un saludo!
 
Con los profesores de prácticas hay que tener suerte y que te toque un médico con ganas de enseñar. No obstante, salvo algunos casos todos estábamos más o menos contentos.
Respecto a guardias y salientes de guardia, también depende mucho de con quien te toque. Algunos te decían que fueses por las tardes a hacer la guardia con ellos si querías, porque total, para hacer historias clínicas que es lo que se supone que debes aprender en 3º da igual no ir por la mañana.Además, suelen tener más tiempo para explicar. Normalmente el día en el que estaban salientes de guardia no tenías prácticas, pero en algunos servicios se organizan de tal manera que cuando no están te coge otro médico ese día para que no perdamos días :p
 
Atrás
Arriba