TERCERO

Estás Viendo:
TERCERO

dreyer

Nuevo Miembro
Pues nada, ya estamos en tercero... Os quería preguntar a los que lo acabais de pasar, varias cosas:
- ¿Qué tal vamos a poder organizarnos los que trabajamos con los horarios de prácticas y demás? ¿Cuál es, más o menos, el ritmillo diario? ¿Hasta que punto son exigentes con la asistencia a las prácticas y en qué asignaturas lo son más? En fin, lo que podais contarme de vuestra experiencia será útil.
Gracias.
 
Yo acabo de hacer tercero así que comencemos :lol:

A ver... los que trabajais para las prácticas lo teneis, en mi opinión más difícil que otros años... dependiendo de cuál sea vuestro horario claro.
Las prácticas son de 11.00 a 15.00, aunque dependiendo de qué asignatura se trate se cubrirán o no todas las horas.
Se organizan por semanas (y a partir de 3º en todos los cursos siempre se van a organizar por semanas/períodos de X semanas). Os agrupan en secciones de prácticas fijas para todas las asignaturas es decir, que si te toca ser la sección D serás la sección D en genética, microbiología, farmacología etc.durante todo el curso (en algunas asignaturas crean subsecciones, pero eso ya es otro cantar... xD)
De este modo, una semana irás a hacer prácticas de farmacología y estarás TODA la semana haciendo sólo prácticas de esa asignatura y de ninguna otra.
Ventajas?? en mi opinión, que se aprovechan más las prácticas porque puedes dedicar más horas cada día, porque imagínate de qué serviría estar sólo una hora al día en el hospital... Inconvenientes?? Los que trabajais lo teneis más chungo para meteros en los otros grupos, porque vosotros tendreis que estar haciendo otras prácticas esa semana ( y no puedes estar en dos sitios a la vez... xD )

Dicho lo cual te digo en qué asignaturas es obligatorio asistir a prácticas:

Rayos: Son obligatorias y es importantísimo ir, y sobre todo, hacer la exposición con tu subsección (vele un 30% de la nota, y en general es bastante rentable hacerlo...). Hay un seminario de rehabilitación (de escalas) del que siempre caen preguntas en el examen.

Microbiología: también son obligatorias, tanto seminarios como prácticas de laboratorio. (Además los seminarios de serologías del Dr. Benito (da Virus) en el 2º cuatrimestre entran para examen)

Farmacología: en teoría son obligatorias, pero a veces pasan lista y otras no. Normalmente sí que pasan. Los seminarios de problemas del 1º cuatrimestre entran en examen.

Médico-Quirúrgica: Aquí hay dos bloques de prácticas. Por un lado estan las prácticas de médica (5 de las 6 semanas de prácticas que tiene asignada la asignatura). Comprende las prácticas de hospital y seminarios. Las prácticas de hospital en teoría son obligatorias y el profesor que te asignan te las califica. No obstante en mi opinión es interesante ir, porque es en las prácticas en las que más se aprende. Los seminarios hasta donde yo sé no son obligatorios. En algunos pasan lista y en otros no, según profesores. Las prácticas de cirugía son una semana y también son obligatorias. Además es rentable ir porque este año nos han subido medio punto en la nota final de la parte quirúrgica.

Anatomía Patológica: Las prácticas son obligatorias. Pasan lista en todas. Dependiendo del profesor que te toque se sale pronto o tarde.

Genética: Las prácticas son obligatorias y hay que hacer unas "memorias" de las prácticas de laboratorio. En los seminarios (teoría enmascarada) creo recordar que no pasaban lista.

En definitiva: Donde más exigentes son con la asistencia a práctias es en rayos. Donde menos, quizás en MQ.

Si me permites un consejo: no te cojas la optativa de enfermedades parasitarias tropicales, mejor cógete otra ( a ser posible sin prácticas... como por ejemplo bioantropología del primer cuatrimestre) porque hay dos semanas en el 2º cuatrimestre destinadas a las prácticas de la optativa, y si no te coges parásitos esas dos semanas quedan libres y puedes intentar utilizarlas para recuperar prácticas de otras asignaturas :p

PD. Si quereis más información sobre profesores, asignaturas fáciles/difíciles etc. preguntad!!! :p :p
 
¿Todos los días hay prácticas de once a tres o normalmente son de doce a una o cosas así?

¿Se te ha hecho más fácil o más difícil que 2º? ¿Se sacan mejores o peores notas que en 2º? ¿Se echan más horas de estudio o por el estilo?

¿Es más divertido 3º que 2º?

Creo que de momento no tengo más preguntas :lol: cuando mire las asignaturas y se acerque septiembre ya preguntaré otra vez xD

Un saludo!
 
Voy respondiéndote una a una...
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Depende de la asignatura y del profesor que te de prácticas. En algunos casos se sale más pronto y en otros más tarde. Generalmente no se sale nunca antes de las 13.00-13.30, pero tampoco suele estarse hasta las 15.00 (pero sí hasta las 14.30)

Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

3º es más duro que 2º, sin ninguna duda. Y más si quieres mantener el mismo nivel que en 1º y 2º. Hay que echar más horas y hay que estudiar más tochos. Respecto a notas... depende de cada persona. En mi promoción ni se han visto grandes diferencias... pero otros años sí que ha habido más diferencias. Pero por lo general, la gente que suspendía, se ha llevado más asignaturas a septiembre que en 1º o 2º. Poner unas buenas fechas de exámenes es clave.

Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A mí me ha gustado más. Se acerca más a lo que es la medicina de verdad. Hay prácticas de hospital con pacientes, puedes entrar en quirófano... no sé, es un curso en el que te "bautizas" en ciertas cosas.


Si teneis más dudas preguntad! :p
 
Con micro y farma vas a desarrollar el bien conocido y poco estudiado síndrome de "ostiaputajodermeloestudiéayerynomeacuerdodenada", se caracteriza por la repetición constante de " putafarma" ó " putamicro" ó "estoescomoaprenderseunalistadeteléfonos" junto con períodos de amnesia que ceden conforme se acerca el examen :lol:
 
:lol: :lol:
Suscribo cada palabra de shaydund!! xDxD
Y a eso, se le puede añadir cosas como que te nombren el bicho o fármaco X y te suene pero no sepas ubicarlo, o que mezcles todo, o la sensación de que no saber nada la víspera y milagrosamente te salga un examen maravilloso :lol:
Esas dos asignaturas son durillas, pero luego las aprueba mucha gente porque ellos mismos saben que es una locura saberse todo eso y ponen unas preguntas asequibles... bueno salvo en farma cierta profesora, que de pregunta de desarrollo corto nos puso un esquema de los fármacos del colesterol y te pedían que completar donde actuaba cada uno (típico esquema que te miras para aclararte pero no te aprendes de memoria; aunque hubo algunos que si te sabías de qué iban los fármacos se podían sacar).
 
Meduz...yo ese esquema me lo sabía xDDDDDDD [ lo cual dice mucho de mí...para mal :lol: ]

-------------

Luca, ahora te ríes...pero ya verás, ya :p
Es una sensación de desasosiego constante el olvidar lo estudiado el día anterior xDD
 
He vivido asignaturas parecidas antes... jeje en las que prácticamente te preguntaban en qué línea de qué página del taco de apuntes aparecía x palabra... jeje, pillo por dónde va la historia. Además micro no he dado, pero farma sí (menos, pero sí... jeje y fue una de las asignaturas por las que pensé que no quería estudiar medicina...)
Además este año he convivido por suerte o por desgracia con una de tercero y las frases eran semejantes.
 
Lo dudo... jejejeje Creo que fue más por la profesora (y porque resulta más complicado entenderla en determinadas circunstancias) por lo que me la estudié como buenamente pude, sin acordarme de anda al día siguiente de habérmela estudiado... con lo cuál años después del examen.. mmm La verdad es que yo creo que la parte general: funciones de beta-adrenérgicos, alfa-adrenérgicos y cosas simples como vías de administración y sus generalidades... puede que de algo me acuerde y de alguna cosa que me pareció curiosa... Me temo que acabaré diciendo exactamente las mismas palabras: *****farma... jaja

De todos modos estoy muy mentalizada. Cuando peor me ponen un curso mejor acabo sacándolo porque con más miedo lo cojo... :mrgreen:
 
En casi todas. Y en las que no los dan, la mayoría están en Bruno Solano. De todas formas yo aconsejo ir a clase, es bastante rentable, porque hay cosas que faltan o que necesitan alguna notación para aclararse :p
 
Recomendación: estudio diario si no teneis esa costumbre todavía. Sobre todo en micro y farma. Y paciencia, muuucha paciencia, porque vais a descubrir que teneis una gran capacidad memorística, pero que igual que entran las cosas en el cerebro, se van o se mezclan, o se mezclan y se van... es un fenómeno increible jajajaj
Pero bueno, tranquilidad, que puede sacarse todo. :p
 
La más importante es la patología general.

Las que más tiempo is van a robar van a ser farma y micro.


PD: los polluelos crecen !! :mrgreen:
 
Las prácticas van por semanas

¿Productivas? Unas más que otras.
Para mí, las que más, las de patología medico-quirúrgica.
Las de AP depende del profesor que te toque.
Las de micro bueno... la parte que más la de parásitos.
Las de genética son teoría enmascarada.
En farma cuentan cosas interesantes, y hay algún caso clínico que no está mal. A ní me servían para quedarme con "la copla" de según qué cosas y facilita el estudio.
Rayos depende de la práctica. Algunas están bien, otras no tanto. Son rentables, porque: asistencia + trabajo de prácticas (en grupo) = 30% nota global
 
Ya no nos queda nada.
En cuanto a los profesores, ¿qué tal? ¿Muchas diferencias entre el grupo 1 y 2? ¿Se suelen portar bien?

¿Y te daba tiempo a ir a guardias al hospital todas las tardes Shaydund? =O Es que a mi me han definido tercero como: perderás la poca vida social que te quedaba xD...Igual es exagerar un poquito, pero vamos, jaja.
 
Atrás
Arriba