Sobre las notas de acceso

Estás Viendo:
Sobre las notas de acceso

torke100

Miembro
Hola. Unas preguntas.

¿Es posible que bajen algún año las notas de acceso a medicina o suben todos los años? ¿Son una referencia real siempre las notas de corte de año pasado o pueden variar? (hacia abajo, claro, hacia arriba supongo que sí)

¿Publican las Universidades las notas de acceso? ¿Cuándo?

Es que con este ritmo, van a tener que poner puntos adicionales a los 14. Estoy al límite de nota y eso que me da igual la Universidad que sea con tal de estudiar medicina.

Gracias.
 
Si, es posible que un año el examen de acceso sea especialmente difícil o los alumnos no vayan lo suficientemente preparados y por tanto la nota baje.

Las universidades sí publican las notas de acceso, en cuanto empiezan a admitir alumnos publican la nota más baja que ha entrado en cada corte, suele ser sobre mediados de julio.

Mucha suerte, seguro que entras :)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Gracias.
No lo tengo yo tan seguro. Estoy raspando las notas más bajas.
De hecho, mi pregunta es porque no sé si recurrir algún examen de la EvAU o no. Si supiera ya la nota de acceso a las Universidades y la mía entrara, pues me estoy quietecito y no recurro, no vaya y me la bajen.
Pero si no recurro y luego no me llega la nota para entrar a ninguna Universidad, seguro que me arrepiento, porque tengo un par de exámenes que estoy seguro que han corregido a la baja.
Con muy poquito, una décima que me subiera, ya me aseguraba, creo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Recuerdo de cuando la hice el año pasado que habia dos formas de ''recurrir'', una era segunda correccion y otra era que volviesen a contar por si se habian saltado una pregunta al sumar la nota. Lo de la segunda correccion no te lo recomiendo, si la nota cambia en la segunda en un margen considerable se pide una tercera y se hace media de las notas, si no cambia se hace media, y por norma general no suele cambiar, y si cambia suele ser poco, y te puede bajar.
En cambio lo de volver a contar o como narices se llama no te puede bajar la nota, si han contado mal a tu favor no te pueden bajar la nota, y en cambio si te puede subir. De hecho yo estoy ahora mismo terminando primero de medicina gracias a que pedi que volvieran a contar mi nota en el examen de quimica de la especifica, me subieron 7 decimas en el examen y con eso me dio para entrar justo en la universidad
 
Hola @torke100

basandome en los datos que podrás encontrar en casimédicos donde se publican anualmente las notas de medicina de las diferentes facultades de España, la nota de medicina en la mayoría de las universidades de España no ha dejado de subir en los últimos 10 años. Te pongo un ejemplo, tengo una amiga que entró en medicina en la ULPGC hace unos 12 años con una algo más de un 8,5 sobre 10, un 11,9 sobre 14. La nota de medicina en la ULPGC en el 2016 fue de 12,786.

Aunque creo que si hay un año donde puede haber un punto de inflexión y bajar la nota de medicina, es este año. Con la incorporación de la nueva prueba de acceso, que aunque no se ha modificado mucho en algunas universidades las preguntas de los exámenes con respecto a años anteriores, algo va a variar y por lo tanto los examenes de años anteriores y las respuestas de los mismo no van a ser suficiente para sacar notas altísimas. Esto que te comento es una opinión personal, puedo estar equivocado. Todavía es pronto pero no queda otra que estar atentos en Casimedicos para ver el baile de notas de cortes de medicina en las diferentes listas y facultades de España.

Mucha suerte y un saludo.
 
Última edición:
Siento ser pájaro de mal agüero pero no creo que bajen las notas de corte y me gustaría mucho equivocarme. No confundamos nuestros deseos con la realidad porque muchos nos vamos a quedar por el camino. No hay datos que induzcan a pensar lo contrario. Y por favor si tenés argumentos en contra exponerlos. Y como conclusión: estamos creando un sistema perverso en donde la profesión médica se está llenando de gente sin vocación alguna y por otra parte se están creando dentro de otras profesiones (enfermería, veterinaria,...)perfiles de vocaciones frustradas.
 
Bueno, no perdemos nada siendo optimistas, ya habrá tiempo para las lamentaciones. Os cuento mi opinión, creo que las notas de corte bajarán este año, y os explico por qué:

1- Los cambios de este año, han añadido más dificultad a la selectividad, es evidente que ciencias de la tierra y filosofía son más sencillas que historia y matemáticas II, este aspecto por si mismo debe repercutir en las notas (en las nuestras también, por supuesto).

2- Históricamente siempre que hubo un cambio en selectividad, las notas bajaron ese año, no veo por qué no iba a ser así en 2017.

3- En este enlace os dejo un estudio que he realizado, de la evolución de las notas de corte de 19 facultades de medicina en los últimos 5 años.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Como veréis el año pasado bajaron, y mucho en Madrid y Cataluña ¿Por qué? Lo desconozco, no sé si es un tema ya analizado el año pasado en este mismo foro. Sin lugar a dudas, esa bajada fue totalmente sorpresiva y no había nada que pudiese indicar que así sucedería, pero ocurrió.
Puede seguir esa tendencia en las grandes ciudades o contagiarse al resto del estado, ya lo veremos, pero cuando alguien os diga que las notas de corte han subido "siempre" en los últimos 5 años, le podéis decir que no es cierto.

4- Por último, al igual que sucede con los récords en el deporte, resulta relativamente fácil acercarse a una determinada marca, pero muy difícil bajarla. Quiero decir que, en la prueba de los 100 metros lisos, existen probablemente miles de atletas que la puedan recorrer en 10 segundos, pero muy pocos podrán correr esa carrera en menos de ese tiempo.
Lo mismo sucede con las notas de corte, según nos acercamos al 13 y al 14, las subidas se hacen más difíciles y las posibilidades de un reajuste en las notas cada cierto número de años, es más posible.

Hasta aquí mi opinión sobre el tema. Lo cierto es que las ideas las tengo claras, pero ni yo mismo confío mucho en ellas, así que no os las toméis al pie de la letra, solo es una posibilidad y he pretendido razonarla.
Ánimo a todos y a mí el primero.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Me parece muy importante lo que ha aportado @myeg67. No sabía nada al respecto ¿Qué ha pasado con los ciclos superiores del resto del estado? ¿También pasaron a dos años de duración en 2016 y no han repercutido en las notas de corte? ¿O será este año en el que no exista una promoción, tal y como ocurrió el año pasado en Catalunya? Me interesa especialmente Galicia ¿Alguién sabe algo al respecto?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Muy razonado, sí señor y con bastantes puntos de objetividad que apuntan con mucho criterio.
Coincido especialmente en lo de la introducción de Matemáticas II para las ciencias de la salud, que ha pillado a más de uno (o nos ha pillado, mejor). Y no es sólo un apreciación mía, sino que es un comentario de profesionales de la Universidad.
 
Buenos dias, mi opinion personal es que las notas bajaran, por varios motivos que ya se han comentado.
Respecto a los de los ciclos superiores, pienso igual que Danyjavy. Que pasó en el resto de España, que si hubo promoción de ciclos formativos?
 
Buenos días,
Estaba intendo rellenar lo del observatorio de notas pero me da error, me dice que no completo bien la primera parte (nota parte entera, nota 3 decimales).
Alguien que pueda ayudarme?
 
Yo estoy con DanyJavy.
La nota bajará (no mucho, alrededor de una decimilla) y en cualquier caso no subirá (en promedio). Quizá notas como las de 2015.
Además de las razones expuestas por otros la subidas de notas se agotan como decía DanyJavy. He ampliado su gráfico a todas las universidades y he hecho la media anual y he aquí la subida en puntos
2013 +0.102; 2014 +0,190; 2015 +0,171; 2016 +0,004 (+0.06 si se quita Cataluña). La nota final de 2016 apenas subió sobre 2015-
Hay otro motivo no expuesto, no es sólo que el porcentaje de aptos de la EVau ha caído en la mayor parte de las CCAA (Madrid, Cataluña, y Sevilla -3 puntos), sino que se ha presentado menos gente, lo que unido a la caída de porcentaje anterior disminuye el número total de aptos que cae entre un 2 y un 8%, aunque no dejan de ser datos fragmentarios de prensa en la mayor parte de los casos.
Vuelvo a insistir que hablo en promedio, podría haber una recuperación de algunas catalanas que cayeron mucho si fuese cierto eso que se comenta de que fue por el efecto exógeno del ciclo de bucodental que al parecer pasó de 1 a 2 años.
 
Última edición:
Atrás
Arriba