¿Sirve para algo la estadística?

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¿Sirve para algo la estadística?

Por partes.

El tema inicial era si era útil, a lo que yo he respondido que sí y he puesto ejemplos de en qué es útil (en todo lo que te puede servir vamos...)

Respondiendo a tu pregunta de sí es útil que esté en 1º: para mí sí. En primer lugar porque la vas a necesitar en asignaturas futuras (sin ir más lejor y no te lo voy a volver a repetir más, en 2º con la epidemiología... ya te acordarás de mis palabras en el 2º cuatrimestre). Por lo tanto, si el fin fundamental de la carrera de medicina es formar médicos y la bioestadística es una materia básica para otros cursos, debe darse pronto, aunque tenga utilidad en el doctorado o el MIR (para eso está una cosa llamada repasar, que además como te ha dicho Abenza que está estudiando el MIR, se refresca bastante pronto). Es ilógico decir que como se utiliza en programas de doctorado (que por cierto, no todos los médicos hacen), hay que darla más tarde. También hay gente que hace su doctorado sobre algún tema de neuroanatomía (hay muchísimo por estudiar sobre este tema, ya lo descubrirás durante este año también), y sin embargo, a nadie se le pasa por la cabeza que la neuroanatomía se de en 5º o 6º... sería una completa estupidez... Pues con bioestadística pasa lo mismo.

No creo para nada que nos estemos contradiciendo... el hecho de que sea útil a largo plazo no quiere decir que no sea útil a corto plazo, ni justifica que se estudie más tarde.

Se trata de priorizar... Tu podrías investigar o doctorarte antes de ser médico?? NO. Pues eso... Lo primero es la carrera, luego ya vendrá lo demás. Si es necesaria en los estudios de medicina, la prioridad es la carrera, no el doctorado, ni el MIR, ni ninguna otra cosa posterior.
 
No nos estamos contradiciendo. A lo mejor es que te estás confundiendo.

De toda formas, te lo explico. En un programa de doctorado del área sanitaria hay módulos teórico-prácticos acerca de la metodología científica. Un doctorando, antes o después, hará una investigación y una tesis que defenderá si quiere ser doctorado. Digo esto para exponer una obviedad: la profundidad con la que se imparte la Estadística en la carrera te permite ver ciertos aspectos de la metodología, aspectos que te sirven y te bastan para interpretar datos cotidianos, conocidos; mientras que un investigador necesita un manejo más intensivo y amplio de la estadística que le permita crear datos, originar información para que otros profesionales puedan interpretarla y adaptarla a la docencia y/o la asistencia y/o la investigación médica (aplicada o básica).

Por lo mismo, un cirujano necesita un manejo más intensivo y amplio de las técnicas de sutura que un especialista de Familia (quien rota mucho tiempo por Trauma y Cirugía). Y al igual que hay familólogos que derivan a urgencias un paciente al que hay que suturar (cuando deberían saber hacerlo) y cardiólogos que derivan algunos cuadros neurovasculares al neurólogo porque consideran "que no es lo suyo" (a pesar de haber rotado por neurología y haberse centrado, sobre todo, en lo neurovascular), del mismo modo, decía, hay investigadores que recurren a expertos en estadística para hacer los cálculos de su investigaciones, y otros que son juanpalomos (...mal chiste, lo sé...).

No todos los médicos sabemos lo mismo de un tema en concreto. Pero los temas generales y comunes deberíamos dominarlos todos con cierta soltura; al menos eso acredita nuestro título y eso es lo que reconoce la ley y valora-exige el paciente (y su abogado), con los eximentes que las discapacidades físicas y/o neurosensoriales puedan conllevar.

Por eso las prácticas de cirugía no se van a centrar en explicar las distintas técnicas de sutura en víscera hueca sino unas disposiciones teórico-prácticas más generales; ni en las de cardio te van a enseñar a realizar ecocardios pero, como médico, debes saber interpretar el FE% ventricular y lo que es una hipo/acinesia, porque es lo útil para cualquier médico en su labor asistencial. Y aquí, como no seas docente y/o investigador (los otros dos pies de la vida laboral médica), debes ser médico asistencial y, como tal, desarrollar bien tu trabajo.

No es cuestión de que un área de conocimiento te guste a ti o me guste a mi (yo odio la cardio).
Es cuestión de ser competente y consecuente con uno mismo y su trabajo.
A un médico de 60 años no le van a exigir que sepa lo básico de estadística (tal vez no sepa, o tal vez sepa más que la mayoría). Pero a ti y a mi, sí. Y si no te la exigen, desconfía de esa unidad docente.
 
La estadística si es útil y necesaria, incluso para campos posteriores que se llevarán a cabo durante la carrera de medicina, principalmente en epidemiología,nutrición, salud ambiental,ecología , entre otros. Además debemos recordar que la bioestadística ha sido clave en el desarrollo de nuevos fármacos , en el entendimiento de enfermedades crónicas como lo es el cáncer o el sida. Es una disciplina imprescindible en la mayoría de proyectos en el área tecnológica, se ha convertido en un método efectivo para describir los valores de datos económico o biológicos , sirviendo como herramienta para relacionar y comparar dichos datos.
 
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