¿Sirve para algo la estadística?

Estás Viendo:
¿Sirve para algo la estadística?

Sofi

Miembro destacado
Os copio un MP que he recibido, creo que está mejor aquí para que tod@s podamos opinar.

vladi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ahí va mi opinión: Esa misma pregunta me hice yo durante toooooooooooooodo 1º. Luego, como dices, me olvidé de que existía la Estadística... hasta el 2º cuatrimestre de 2º en que tuve Epidemiología. Después te vuelves a olvidar... hasta que das Farma Clínica. Y luego te vuelves a olvidar... hasta el MIR.
Básicamente... la estadística, al final he de reconocerlo, es útil... ¿se puede sobrevivir durante la carrera sin tener ni "pajolera idea" de ella? Sí (es lo que yo hice), pero al final... cuando me la he tenido que estudiar para el MIR, me he dado cuenta de que no es tan inútil... y de que hasta se pueden llegar a entender cosas gracias a ella.

Ánimo y no te comas mucho el coco con ella...

BESOTES
 
OK, gracias. :roll:

Veo que va apareciendo durante los estudios. Y que tal despues de MIR si no te dedicas a investigacion (que supongo en este campo se necesitaria, no?) ? Y para hacer doctorado creo que tambien...

Y no se, de verdad hay que saberse todas las formulas para hacer medicina? Es que no me imagino mucho para que podria servir en la profesion (no estudios)

Gracias

PS> nose si me expresado bien :shock:
 
Pues claro que es útil, aunque verdaderamente no lo parezca.
Y te lo digo yo que me la saqué en 5º, después de haber cursado el resto de asignaturas que "requieren" pinceladas de estadística!!

Los conceptos de bioestadística los usas en esa asignatura, en epidemiología, en preventiva, en cualquier investigación, en cualquier trabajo científico que leas (pues menudas trolas sueltan algunos, a base de "maquillar" los valores de la "p" y la "e" en sus cálculos), en la planificación y gestión de un tratamiento a nivel poblacional en base a los resultados del mismo aplicado previamente en otros sitios (es decir, a la hora de confirmar/desmentir la validez interna y externa de ciertos procedimientos), etc etc

las fórmulas son necesarias para aprobar el examen, lo cual es necesario para aprobar la carrera, que a su vez es necesario para hacer el MIR, requisito imprescindible para realizar la especialidad (y luego irte a la pu** calle, pero ese es otro asunto)
[[oh! abrumadora lógica, que no me permites marchar allende la onírica ignorancia y el gozo del silencio...]] (**)

mi profe de estadística inferencial tiene una frase que no se me olvida:
"Cota de error, 'e': es tal que, fuere cual fuere la muestra que se escogiere, no erraremos en más de 'e' (nunca estamos exentos de errar)".

en resumen: las matemáticas son el lenguaje de la experimentación, y la experimentación es la fuente del conocimiento científico.

(**) PD: hoy estoy poético... y con insomnio, a pesar del cansancio... aunque como me ha dicho mi madre: "sta nit toca escribir, no?" :(
 
vladi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues no creo que haya que saberse todas las fórmulas. Luego en la profesión, aunque no te dediques a investigar, tooda la información científica que va a llegar en modo "ensayo clínico" y ahí es donde entra la estadística a saco. Así que básicamente, si en un futuro quieres enterarte de muchas de las cosas que lleguen a tus manos, te vendrá bien.

Y opino lo mismo mismo que Sofi. Yo en 1º la odié, la epi ya me gustó más, y ahora, que ya le he pillado el punto, no está tan mal!
 
Pato dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Fíjate qué curioso, no lo había comentado antes...
Este verano estuve en un congreso sobre Terapia Celular (Medicina Regenerativa) del que ya os hablé antes de mi larga ausencia estival y en el que uno de los ponentes, cuyo nombre voy a omitir porque es un investigador conocido del CSIC, expuso su estudio en una de las conferencias y nos quiso convencer a todos de que los resultados eran claramente favorables, etc etc este tipo criticó y menospreció todos los trabajos expuestos durante el congreso (le cogieron un odio bastante considerable) en base a que "no seguían los nuevos protocolos internacionales que su grupo había gestado" (así de pedante fue los 5 días)

a esto que el compañero que tenía al lado (un buen amigo mío y que estando ya en 6º curso aún no ha aprobado la estadística de 1º pero básicamente se la sabe como para sacar un 15 sobre 10) me dice "¿te has fijado en la ANOVA doble con interacción? estás viendo lo mismo que yo??";
y le contesto "sí, esa 'p' invalida los estudios"
se arma jaleo en mi fila, el ponente se calla y el director del curso nos pregunta si queremos compartir con los demás nuestra conversación...

entonces salta mi compañero y dice "esa p no es <0.05, de hecho es igual a 0.5 y eso equivale a que 1-p=0.5, con lo cual tenemos una probabilidad de no errar en el descarte la hipótesis nula de un 50%"
y yo añadí: "lo que equivale al azar absoluto. no hay rigor matemático en las conclusiones de la ponencia"

el director se rió y comentó " pues es verdad. Dr. XXXXXXX, parece que sus protocolos no contemplan la revisión de los datos por un observador independiente" (y lo dijo con un sarcasmo digno del Dr. House)

teníais que haber visto la cara de la gente... mi amigo se quedó callado y cabizbajo toda la mañana :oops: por miedo a que este tipo le lanzase la jarra de agua (la verdad es qeu nos tomó una manía considerable, :evil: jeje); yo me reí (por lo bajo) todo lo que pude y más. hasta el decano nos invitó a unas cervecicas por reventarle la charla al tipo este.

para estas cosas sirve la estadística :mrgreen: :mrgreen:

PD: Ayyy, [casi]Dr.Moreno, qué grandes gestas hemos cosechado XD Cuánto te voy a echar de menos...
 
Como estudiante de primero, y actualmente cursándola, yo sí que le veo utilidad. Creo que a la hora de hacer un diagnóstico, y para elegir un tratamiento, los médicos se mueven en gran parte por estadísticas, por la experiencia...

Luego ya dentro de eso, profundizar más o menos, dependerá de a qué quieras enfocar tu carrera dentro de la medicina, pero bueno, deben darte la base, y luego ya, cada uno que elija.

Otra cosa es que nos guste más o menos... :roll:

Un saludo.
 
Muy bien. Entonces, si que le puedo creer a mi profesora de bioestadistica :roll:
Es que nos decia eso> que la estadistica se utilizaria mucho mas adelante y si no la creiamos, pos, que se lo preguntáramos a companyeros de otros cursos
Y aqui estoy ...
Gracias por las respuestas :lol:
 
yo personalmente estoy acabando cogiendole gustillo a la asignatura (mas que nada porque en zaragoza nos ponen muuuuy facil aprobar)
Y he descubierto que puede tener dos utilidades... como anestesico si le sueltas a los pacientes el rollo de bioestadistica y despues si que es base de otras asignaturas....

animo!!
 
Puf yo la estoy cogiendo una mania... menudas ganas tengo de hacer el examen y quitarmela del medio
 
Hola a todos. Ésta es una pregunta que muchos de mis compañeros se hicieron durante el transcurso del primer cuatrimestre... .

En mi opinión, la utilidad de esta disciplina es incuestionable para el estudiante de Medicina:

El médico se mueve en un ambiente de incertidumbre en el que debe dedicir qué medicamento suministar a qué paciente y bajo qué condiciones. Es ésa la naturaleza del trabajo clínico: ¿ cuál de estos tratamientos es mejor y cuánto mejor?, ¿ cuanti tiempo sobrevivirá la persona si sigue este otro ? y así te podría enumerar una larga lista de cuestiones, todas ellas, con un fundamento estadístico evidente.

Es más, en una investigación de índole médica, los fenómenos que se estudian arrojan resultados impredecibles dada la variabilidad biológica de los sujetos experimentales: los seres vivos y, en concreto, el ser humano. Así, una persona responderá de manera diferente a otra cuando se les receta a ambas dosis similares de un mismo fármaco. La técnica estadística permite trabajar con estos datos impredecibles, analizarlos y llegar a una conclusión válida.

Por todo esto es la bioestadística importante. Espero haberte ayudado.

PD: Abenza, me parece que tuvimos al mismo "teacher". Canteras 4ever!!! :mrgreen:
Salu2
 
Los de la Universidad de Zaragoza no sé de qué nos acordaremos dentro de 6 años, porque se da en el segundo cuatrimestre de 1º.... Tal como está situada en el plan de estudios no sirve para mucho....


Un saludo.
 
armin, en todos o casi todos los planes de estudio la bioestadística está situada en 1º...
Y mira si va a ser útil que en 2º sin ir más lejos la vas a tener que emplear.... con epidemiología.
Y después si por ejemplo quieres hacer un doctorado también la necesitarás, y si se te ha olvidado ya la refrescarás... como le toca hacer a todo el mundo xD
 
En Barcelona, se hace un primer contacto en 1ero y un 2do contacto en 3ero con epidemiología.

Sin ir más lejos, para aportar algo fresco, es una asignatura fundamental en el MIR. Son las preguntas que salen más rentables de todas.
 
Meduz, si yo no digo que no sea necesaria. Todo lo contrario. Además, en el MIR suelen caer unas cuantas preguntas sobre esto por lo que se ve... Lo que estoy diciendo es que poniéndola en 1º resulta casi inútil (por mucho que en segundo haya una asignatura relacionada...). Sería infinitamente más práctico que la pusieran en los últimos años de carrera. De esta opinión no soy sólo yo, lo dicen hasta profesores de esta asignatura...


Un saludo.
 
Sí claro.. infinitamente útil para el MIR, pero se supone que el objetivo de la carrera no es prepararte para el MIR (para eso ya están las academias), sino simplemente formar médicos. Y resulta que bioestadística es necesaria para dar epidemiología, una asignatura que se da en 2º (y no me repliques diciéndome que en los planes antiguos estaba en 6º, que ya lo sé. Pero imagínate lo que sería plantarte en 6º y dar en este curso bioestadística, epidemiología y medicina preventiva, las tres juntitas...).
Digo yo, que si las comisiones que hacen los planes de estudio de TODAS las facultades del país han decidido poner la bioestadística en 1º por algún motivo será. Y no me sirve la excusa de lo que dicen los profesores de la asignatura porque ya sabemos que para cualquier profesor su asignatura es la mejor. Además lo que ellos decían era que como la bioestadística es necesaria para epidemiología y ésta a su vez es útil en medicina preventiva, que se da en 6º, es muy complicado ajustar los cursos en los que se dan... porque si pones epi en 2º tienes fresca la estadística pero no te acuerdas de nada al llegar a 6º...

Bioestadística es una asignatura preclínica y como tal ahí debe estar. Además como ya han dicho, su base es útil para otras asignaturas a lo largo de la carrera. Cuando al año que viene tengas que hacer los problemas de epidemiología ya me dirás si era importante tener una base de estadística para hacer un contraste de hipótesis o problemas de especificidades y sensibilidades, por ejemplo.

Yo sigo manteniendo mi postura: la bioestadística resulta útil a lo largo de la carrera (en 2º y ya la he tenido que utilizar) y en mi opinión está muy bien donde está, aunque pueda resultar muy pesada para algunos.
 
meduz dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Sería cuestión de ponerla por ejemplo en 3º, epi en 4º y preventiva en 6º. Quizás algo más repartido pero centralizado a finales del 1er ciclo - 2º ciclo sería más idoneo.
El objetivo utópico de la carrera es formar médicos pero no quiere decir que sea lo que se hace. Realmente te preparan lo mejor que pueden para pasar bien en el examen MIR (esto se nota mucho más a partir de 4º). Siendo una asignatura importante tanto en el MIR y en el ámbito profesional (ahí estaremos todos de acuerdo), ¿qué mejor que ponerla más adelante para tenerla más fresca?
Las asignaturas de 1ero . . . (historia de la medicina . . . biología celular . . .) se olvidan sin más. En cambio, si esta es tan importante, mejor que estuviese más adelante.
 
Siento ser tan utópico pero... como estudiantes, nuestra visión de las facultades debería ser otra y no asumir ni consentir que el propósito de las facultades sea formar MIRes. Si hay algo que me cabrea mucho es oír en boca de un profesor eso de "ya aprenderán cuando trabajen". Eso no es justo ni con los estudiantes, ni con la sociedad ni con la propia docencia de Medicina. Se deben formar médicos, mejor o peor preparados, pero médicos y no opositores MIR. Es mi lucha de los últimos 5 años en mi facultad, y sus frutos da. La gente se queja de que les atienden médicos sudamericanos y no saben que, con toda probabilidad, esos médicos han asistido partos, han hecho más guardias y han hecho el manejo integral de muchos más pacientes que los R1 españoles... y todo ello lo han hecho siendo estudiantes. Sólo hay que fijarse en las prácticas de Enfermería para ver y saber que salen mucho más preparados que nosotros para la vida laboral, y un enfermero instrumentista, o de urgencias, o de Interna, o de UCI no tienen precisamente trabajos cómodos ni fáciles.

La Universidad tiene un papel de traspaso de conocimientos; la Medicina también. Y esos conocimientos se deben orientar en beneficio de la sociedad. Si los docentes están quemados, que les don por el culo, pero yo no trago con ciertas cosas. Mucha culpa de que la demanda para Medicina sea tan alta la tenemos los propios estudiantes; si, de una vez por todas, dijésemos bien claro lo que ocurre en las Facultades, otro gallo (nos) cantaría. Por eso hay que implantar Sistemas de Calidad en las Facultades, y por eso tenemos que estar los alumnos en dichos Sistemas o Comisiones; al menos quienes sientan que la Docencia está podrida. Otra cosa es que los estudiantes de Medicina pasen de todo esto y "se la sude un rato largo". De nada sirve quejarse si luego no hay implicación e interés en querer solventar la deficiencias, y es que los estudiantes de Medicina españoles pasamos de (casi) todo, cosa que no he visto en estudiantes de otros países, y mirad que hay gente pasota en toda partes (ser vago no es un rasgo sólo de los españoles; los italianos también son latinos y los franceses y griegos también son mediterráneos :lol: ).

Al lío.
La estadística debe estar en 1º por varias razones pero, sobre todo, no puede estar más atrás porque es una preclínica y la organización de los planes de estudios (1976, 2001 y EEES) así lo aconseja. Esto nadie lo va a cambiar.

Ya en 2º, con la Epi -otra preclínica-, la refrescas.
En Preventiva, que pilla más lejos (4º, 5º o 6ª curso, según facultades) no hace tanta falta la estadística salvo para interpretar estudios y hacer cálculos (lo de la 'p significativa' es de lo poco que no se te olvida en toda la carrera), y eso se refresca en un plis... fijaos si será así que, en el MIR, en primera vuelta (la más larga y distendida) se prepara la Estadística en dos días (yo la tengo la semana próxima, con Epi y preventiva; en total, 4 días y medio para las tres), incluso diría que se dan bastantes más cosas de Estadística que durante la carrera. Y eso que junto a Epi y Preventiva son de las más (o, sencillamente, las más) importantes en cuanto a número de preguntas.

La estadística es útil y está bien puesta en 1º.
Es como la física: si la quitas, a ver quién explica del tirón la fisiología y la fisiopatología de la Cardio, la Neumo, el impulso nervioso, la patología de la lente ocular...

Estas asignaturas están ahí porque tienen su interés, ya sea a corto, medio o largo plazo. Es más, ya sabéis que aquí "nunca se termina de estudiar". Acabada la carrera, es uno mismo quien debe saber qué debe estudiar, y cuándo lo debe estudiar, para permanecer formado, informado y actualizado. Quien pensase que aprobada la Cardio (por ejemplo), no tendría que volver a estudiársela, está equivocado. Y con el resto, igual, en función de los requerimientos de cada especialidad.
 
Por fin alguien razonable que defiende que la carrera de medicina no es una simple preparación al MIR. Durante el poco tiempo que llevo en la carrera he observado que es curioso que cuanto más tiempo pierde el estudiante en buscarse la vida resolviendo dudas en libros, o yendo a hacer prácticas extraoficiales en el hospital durante el curso, peores resultados se obtienen. La mayoría de la gente se aprende las cosas de memoria, como "loritos" y les da igual si lo entienden o no... simplemente se aprenden las cosas y ya está, porque eso es lo que les exigen en el examen. No buscan aprender (y el profesor tampoco busca que aprendan...). Muchos de los exámenes que tenemos son de tipo test (5 opciones y descontando por fallo, os suena?), aunque algunos estudios han demostrado que la materia que se ha preparado para un examen tipo test se olvida mucho más fácil que la de exámenes de desarrollo...

Por eso defiendo y defenderé que las asignaturas estén en el sitio que les corresponde para formar médicos (que no MIRes). Y ese es el motivo por el que defiendo que la bioestadística esté en 1º, que es donde le corresponde. Es ahí donde es útil desde el punto de vista académico.

Para mí de momento si que ha sido útil, pero para que lo sea tiene que estar en 1º. Es importante no sólo para estudiar otras materias, sino para poder ver un estudio científico y ver si te la "están colando", para poder hacer un doctorado, para meterte un poquillo en investigación....
 
¿pero los doctorados, estudios, investigaciones serias no se hacen cuando ya has terminado la carrera? ¿entonces es más útil darla 6 años antes la bioestadística para llevarla reciente, verdad? No sé, o me dáis otro punto de vista u os contradecís...
 
Atrás
Arriba