Sicue Medicina Uex 2020/2021

Estás Viendo:
Sicue Medicina Uex 2020/2021

cgc5991

Nuevo Miembro
Hola!! El año que viene es probable que vaya a la uex a estudiar medicina. Aun no lo tengo muy claro porque necesito saber que asignaturas de allí me interesaría hacer. Alguien podría decirme que tal son 4 y 5? Estoy mas interesada en las siguientes asignaturas, sobre todo saber como se portan evaluando y si son asequibles: gine, cardio, respi, onco y hemato, digestivo, endocrino, infecciosas, rayos, neuro, las que mas. Pero bueno un breve resumen de las que me recomiendan y las que no lo agradeceria mucho gracias!!!
 
Hola! Pues te hago un resumen de las asignaturas, a ver si te sirve de ayuda.
  • Gine: Asignatura de 4º. Primer cuatrimestre. Esta da miedo. Se hace un parcial sobre noviembre y el examen final en enero. El parcial elimina materia, así que si apruebas ya solo te queda la mitad de la asignatura para enero... Y merece la pena, porque obstetricia (la primera parte) es fácil pero ginecología es un poquito complicada. También es verdad que el profesor da algunas facilidades como son simulacros de vez en cuando para ver cómo vamos y esos simulacros suben nota (solo por asistir, no por la nota que saques) así que es una gran ayuda.
  • Cardio: Asignatura de 4º. Primer cuatrimestre. Se divide en cardiología y cirugía cardiovascular. A ver.... esta es mi asignatura favorita pero la verdad es que es... muy voluminosa. No es una asignatura de estudiar, porque no da tiempo a memorizar todo eso, sino que es una asignatura de comprender. Si la entiendes es relativamente sencilla, si no... Es muy difícil. La asignatura la dan tres profesores. Dos de ellos ponen sus partes asequibles, el otro pregunta demasiados protocolos y, no es que sus preguntas del examen sean difíciles, sino que sus temas son tan aburridos y largos que no son agradables de estudiar.
  • Neumología: Asignatura de 4º. Primer cuatrimestre. Esta se divide en neumología y cirugía torácica. La parte de cirugía torácica son preguntas super fáciles. La parte de neumología no lo es tanto. Lo bueno es que se aprueban las dos juntas, es decir, no tienes que aprobar cada parte por separado, así que respondiendo a las 30 preguntas de cirugía y a 10 de la parte de neumología, se aprueba (mira exámenes de otros años, recomendación importante).
  • Oncología: Asignatura de 4º. Segundo cuatrimestre. Esta es muuuuuy fácil. Se divide en oncología y cuidados paliativos. Paliativos es super sencilla, las preguntas son casi de lógica y la parte de onco es relativamente sencilla y la misma recomendación que en neumo: exámenes de otros años).
  • Hemato: Asignatura de 4º. Segundo cuatrimestre. La dan dos profesores. Uno es un poco desordenado explicando, pero como da la parte más fácil, su parte del examen es muy sencilla. El otro profesor explica super bien y la verdad es que entiendes todo casi sin estudiar, pero como da la parte más difícil, sus preguntas son bastante más complicadas. En general es asequible.
  • Digestivo: Asignatura de 4º. Primer cuatrimestre. Esta es fácil de comprender y de aprobar, pero no hay que dejarla para el último momento por ese motivo porque luego puede darnos una sorpresa. La parte médica es fácil de entender, pero extensa. La parte quirúrgica es más corta y en mi opinión es muy fácil también.
  • Endocrino. Asignatura de 3º. Segundo cuatrimestre. Esta ha cambiado desde que yo la cursé. Se divide en la parte de endocrinología y la parte de nutrición. Cuando yo la cursé, cada parte la daba un profesor. La parte de endocrinología era muy muy fácil (además de que repetía muchas preguntas de otros años) y la parte de nutrición la daba otro profesor y sus preguntas en el examen eran un poco (muy) complicadas. Ahora mismo, el profesor que daba la parte de endocrino se ha jubilado y el que daba la parte de nutrición las da las dos. Dicen que no es muy agradable.
  • Infecciosas: Asignatura de 5º. Primer cuatrimestre. Te vas a cansar de estudiar bacterias y otros "bichos", pero como en realidad prácticamente todas las patologías que se ven en esta asignatura ya las has visto en asignaturas anteriores, solo se trata de ampliar un poco lo que ya sabías. Es fácil.
  • Rayos: Aquí no se si te refieres a la asignatura de 3º (primer cuatrimestre), en la que solo se da lo que fisiológico o normal, donde te enseñan cómo funciona cada aparatito y a leer las imágenes (el examen es muy fácil), o si te refieres a la de 5º (segundo cuatrimestre), en la que te explican la patología radiológica. Estoy estudiándola ahora mismo, así que no te puedo decir cómo es el examen. En cualquier caso, los profesores son prácticamente los mismos y en ambas asignaturas tienes la posibilidad de hacer un trabajo en grupo que sube la nota final, lo que ayuda bastante.
  • Neuro: Asignatura de 4º. Segundo cuatrimestre. La recomendación más importante para esta asignatura es que te compres un audífono porque este señor susurra... y no usa el micrófono ni habla más alto cuando se lo pides (o empieza a hablar más alto pero a los 5 minutos vuelve a hablar demasiado bajo). Tienes que aprender MUY bien la vascularización del cerebro y de qué se encarga cada parte del cerebro, porque intentar memorizar o comprender el resto de la asignatura sin tener eso claro no es nada fácil. En esta asignatura, si la has estudiado muy bien, las preguntas son muy obvias, solo si le has dedicado poco tiempo o has estudiado por encima te hacen dudar muchísimo. Como consejo de cara al examen, si te preguntan cuál es el medicamento para X patología y tu no lo sabes pero solo te suena el nombre de uno de los medicamentos, va a ser ese, el profesor se asegura de no haberte nombrado el resto de medicamentos, cosa que se agradece, porque neuro es una asignatura extensa y casi todo es nuevo, no como en otras asignaturas.

Bueno, me he extendido bastante, lo siento, pero más o menos eso es lo que se me ocurre de cada asignatura. Si necesitas más información de alguna de ellas o algo así, no dudes en preguntar.
 
Hola Maria! Bueno lo primero es que muchísimas gracias por dedicarle tiempo a escribirme todo eso, la verdad es que me has resuelto muchisimas dudas y bueno de cara a aceptarla sicue, me queda bastante claro las que me cogeria y las que no, lo cual te agradezco mucho. Y bueno gracias por darme al detalle tu opinión y los consejos que me dejas de cada asignagura!!! La verdad es que no tengo ninguna duda de momento. Ya solo me queda intentar cuadrar las asignaturas y aceptar!! Y bueno... Claro que si voy me vendría bien también si me lees este mensaje que me aconsejases la zona buena para vivir por alli y si no es mucha molestia incluso si conoces gente que busque compi de piso decirme cualquier cosa si no te importa y muchas gracias de nuevo por todo lo dicho
 
Elegir una buena zona para vivir depende de tus prioridades. Prácticamente no hay diferencia económica entre unas zonas u otras, así que depende más de qué prefieres tener cerca.

Si lo que te interesa es el ambiente universitario y estar cerca de las zonas por donde más se sale, entonces te interesaría encontrar un piso en Valdepasillas. Si prefieres vivir cerca de la facultad, entonces te conviene buscar un piso en la zona de la avenida de Elvas y alrededores, que es por donde está la facultad. Si quieres un sitio tranquilo y no muy cerca ni de la facultad ni de las zonas más universitarias, entonces San Fernando o San Roque serían las mejores opciones.

Desde el punto de vista de transportes, si te interesa vivir cerca de la estación de autobuses por ser este el medio de transporte que usases para volver a tu casa, entonces tienes que buscar piso en Valdepasillas, mientras que si te interesase estar cerca de la estación de tren, tendrías que ir a San Fernando.

De todas formas, aquí todo está cerca y casi se puede ir caminando a cualquier parte (a no ser que seas una persona un poco vaga, como yo). La zona centro está también bien, aunque es un poquito más cara.

Lo de encontrar gente que busque piso, sobre julio/agosto la gente empieza a buscar pisos y suben anuncios a páginas web para encontrar compañeros, pero según tus preferencias quizás podría ayudarte.

Un saludo!
 
Valee Maria, muchísimas gracias por toda la infooo!!! Me ayuda bastante la verdad. Pero si para la búsqueda de piso quiza espero un poquito mas y ya voy viendo lo que sale. La info de las zonas me sirvió bastante, gracias de nuevo!!
Saludos:)
 
Atrás
Arriba