Serología - hepatitis

Estás Viendo:
Serología - hepatitis

Shaydund

Miembro destacado
Una dudilla que tengo

Tengo puesto en los apuntes que en una hepatitis B que ha evolucionado hacía la cronicidad puede aparecer esto:

- HBeAg+ : HBeAg+, anti-HBe -

¿ por qué no hay anticuerpos contra e ? porque por tiempo no será... :/

PD: ahora he leído una cosa que no sabía :$ y era que este anti HBe indica nula replicación y que sólo sale positivo con alta replicación cuando hay mutaciones... es decir, la serología que he puesto sería la esperable en uno con infección crónica [ hay replicación mantenida, y por eso no aparece ] sin mutación del antígeno e [ y por eso no sale HBe- no?? ]
 
Los anticuerpos de antiHBe aparecen mas o menos al caer el AgHBe. El HBe es un marcador de la replicacion del virus y por tanto es un marcador bastante bueno de una posible resolucion. Si no hay anticuerpos, quiere decir que no se esta produciendo una respuesta inmunitaria adecuada para contener al virus.
 
Aprovecho que está abierto este tema para preguntar una dudilla que tengo.
Según nos dijeron en clase, en el caso de hepatitis B no puede aparecer AgHbS + y anti-HbS+ a la vez... Según entendí sólo hay dos opciones --> AgHbS+ que indica infección o anti-Hbs + que indicaría curación... Yo no lo entiendo, así que si alguien fuese tan amable de explicármelo se lo agradecería! :p :p
 
Es que vaya cantidad de pajas mentales que despierta el tema de las hepatitis - serología xD

Yo no te puedo ayudar... porque no me acuerdo, pero te dejo cosas para que busques xD

hepb-cd2.gif

hepb-cd1.gif

hepatitisb_figura6.jpg

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Al final, te sale un recuadrito con posibles combinaciones.

Suerte tendrás el año que viene que no irás con Benito en diagnóstico microbiológico... porque nos ha dado 6 horas de serología de hepatitis -_-
 
En efecto, la presencia de HBsAg indica que hay infección y solo aparece antiHBs cuando hay curación.
Algo parecido sucede con el HBeAg y antiHBe, que tampoco los encontramos a la vez; y esto es así porque al principio la respuesta inmunológica es insuficiente, de manera que los pocos anticuerpos que se sintetizan forman complejos con los antígenos y no se pueden detectar (o al menos eso pone en mi libro de micro XD).

Con la IgM antiHBc (marcador de infección aguda) cambia el asunto, ya que el HBcAg nunca está circulando por la sangre (solo lo podemos visualizar en la biopsia hepática), de ahí que la IgM en el suero no esté unida a nada y se pueda detectar. Al menos así lo entiendo yo :S

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, en una hepatitis B crónica también puede haber períodos no replicativos, en los que no se detecta HBeAg y sí antiHBe, sin que desaparezca el HBsAg (he leído por ahí que algunos afirman que es así porque el gen de HBsAg acaba integrándose en el genoma celular).

No obstante, el mejor marcador de replicación durante la hepatitis crónica es el ADN-VHB, porque existen mutantes de la región precore que no expresan HBeAg aunque el virus se esté replicando a lo bestia... Así que tirar de ADN es lo más fiable.
 
Atrás
Arriba