¿Se inflan las notas de bachillerato?

Estás Viendo:
¿Se inflan las notas de bachillerato?

Eso que comenta Gon de que la gente con nota alta de bachillerato se relaja es verdad. Al menos en mi caso lo fué, aunque no tenia tanto margen como él. Yo tenía un 9,4 de bachiller, y de selectividad tengo un 8,07. Osea, que bajé 1,33, para algunos puede que algo inadmisible. Y me da igual, así de claro, porque yo sé que mi nota de bachillerato no está para nada hinchada. Lo sé yo y lo saben mi família, mis compañeros, y mis profesores, que me han visto currando como el que más para tener una nota de bachiller que me dejara tranquilo de cara a la selectividad. Y con eso me quedo.

Casi todo el mundo baja en selectividad. Es simple, es mucho más llevadero hacer exámenes distribuidos durante todo el curso que no hacerlos de golpe en 3 días, donde además influyen muchos factores externos: ambiente, objetivos de cada uno, circumstancias personales, nervios, la dificultad del exámen (cualquier catalán que haya hecho la sele este año sabe cómo fué el de química xD), la inspiración, la suerte (que te entre lo que te sabes), el corrector (creedme que en algunos casos es decisivo)...

En mi caso, como en muchos de gente que baja, pues un refrito de todos estos factores.Sobre todo, estudié menos que durante el curso (estudié sólo de 3 asignaturas de un total de 7 y además, fueron estas de las que peor nota saqué xD) aunque sabía que iba con nota suficiente pasé muchos nervios en un par de exámenes (cosa que hizo que entendiera mal algunos enunciados, por ejemplo, y que respondiese mal en muchos otros a priori facilísimos), el corrector de filosofía fué muy muy estricto con todos los de mi instituto...

Con todo este rollazo sno tengo intención de justificarme, no me hace falta, sólo me apetecía poner otro ejemplo como el de Gon para que veais que cada caso es diferente y que no se debe que generalizar.

Ah! y soy de instituto público.
Un beso.
 
EEG dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


EEG hay gente que si lleva buena media en bachiller puede confiarse más o menos y no estudiar tanto. Depende de cada persona. Hay gente que prefiere relajarse esos días irse a dar paseos, a un balneario o a hacer ejercicios espirituales,y yo que sé que más cosas en lugar de estar en casa mirándose una y otra vez los apuntes que te has mirado ya 100 veces durante el curso... Cada uno tiene su estilo y es perfectamente aceptable. A lo mejor hay gente que no se ha mirado nada los días antes de selectividad y saca mejores resultados que los que han estado todo el día pegados a la silla... y además ya se sabe que lo que no has hecho en 2 años no puedes hacerlo en pocos días. Yo prácticamente no pude estudiar para selectividad, pero los exámenes que mejor me había preparado fueron en los que saqué peor nota y los que ni siquiera me miré fueron los que mejor me salieron... casualidad?? No lo sé.

Respecto que es normal sacar buenas notas dentro de la carrera porque se supone que te gusta... Pues no lo veo así. Para empezar hay que adaptarse a la universidad, que no tiene nada que ver con el colegio/instituto. Todos, desde el más listo al más tonto, y sea en la carrera que sea tenemos que pasar por ese proceso de adaptación, aunque a unos les cuesta más que a otros. En segundo lugar en una carrera como medicina en la que la nota de corte es tan alta, la gente que entra está acostumbrada a sacar notas buenísimas (como decía una profesora nuestra según ella somos la élite de la universidad) por lo que si somos tan buenos estudiantes y además nos gusta la carrera lo lógico sería que todos sin excepción sacásemos buenas notas en la facultad también no?? Pues bien, la realidad ha demostrado que eso no es así. En medicina también hay gente que suspende o que saca aprobados raspados, quizás no tanto como en, por ejemplo, una ingeniería, pero también se dan casos.
Dices que en medicina es sólo estudiar y te doy la razón. Pero eso no significa que sea más fácil. Hay gente a la que le gustaban las mates/física (per querían ser médicos a pesar de que esas asignaturas les gusten) y que dicen que echan de menos alguna asignatua así porque estudiar todo el rato cansa. En bachiller a veces se agradece tener alguna asignatura como mates, física o química que se estudian haciendo ejercicios, porque sirve para desconectar un poco y cambiar un poco de actividad, sin dejar de estudiar. En medicina no es así. Puedes cambiar de asignatura pero al final todo se reduce a lo mismo: memorizar. Y después de muchas horas haciendo lo mismo puede resultar pesado. Con esto quiero decirte que aunque sea una carrera que te guste no siempre tienes ganas de estudiar, ni siempre resulta más fácil porque te guste. Además no todas las asignaturas te gustan, porque desde luego este primer año me ha parecido que estaba estudiando de todo menos medicina. Yo también pensaba que iba a llegar a medicina y me iban a gustar todas las asignaturas sin excepción, y así se lo dije a un profesor en el instituto. Su respuesta (que he podido comprobar este año) fue: no te creas que van a gustarte todas las asignaturas. Habrá cosas que te gustarán más y otras menos, como en el instituto. Siempre hay cosas que te encantan y cosas que odias, aunque en general el balance sea positivo (porque sino supongo, elegirías otra carrera).
Por todas estas razones pienso que sacar buenas notas en medicina es buena justificación para aquellos que son tachados de entrar con notas infladas. Siento no haber sido breve, pero no quería dejarme nada en el aire.
 
... El comentario lo dije por que lo queramos o no, un 8 de hoy, no es un 8 de hace unos años. Hace varios años un 8,5 era una muy buena nota que te permitia entrar en cualquier facultad. Este año alguien que tenga esa nota en Andalucia, se tendra que esperar hasta septiembre lo quiera o no. Me parece evidente que, si vemos las estadisticas de aprovados , vemos que cada vez son mas altas. Puede pensarse que somos mas listos, pero la realidad es que el baremo va bajando. ( me parece increible que haya gente que se meta a alguna carrera de biosanitario sin haber dado en los ultimos 3 años ni una sola clase de fisica, ni de matemáticas)...
Respecto a la subida de notas en el colegio privado lo pongo muy seriamente en duda al menos en cuanto a mi colegio respecta. Yo he estudiado en el Liceo, hice mi BAC ( selectividad francesa) obtuve una mention tres bien es decir un 16/20, que en absoluto corresponde a un 8 /10, por que con esa nota en Bac te puedes meter en CUALQUIER FACULTAD O UNIVERSIDAD DE FRANCIA, BELGICA O SUIZA. Además a mi me hicieron la nota 50% y 50% como comprendereis se sale perdiendo... eso sin contar que podemos comparar la selectividad francesa con la española, para darnos cuenta de la clamorosa injusticia. Y a los datos me remito para justificar esto: donde un español tiene 1,5 H de historia o filosofia, un frances tiene 4 de historia y 4 de filosofia, 1,5 de mates por 4, 1,5 de quimica por 3,5 de fisica y quimica con prueba practica, 1,5 de lengua por 3h( es castellano como examen de español para extrageros)... endefinitiva un examen que se realiza sobre dos cursos, con mas de 35h de examen en una semana. Protesto por eso, por que la gente cree de manera inconsciente que en los colegios privados nos suben la nota, y lo siento pero al menos en mi caso no. Mi reflexion no era para acusar de que subiesen las notas. Si no para que de verdad seamos conscientes de que donde antes un 8 5 era mas que suficiente para entrar en cualquier universidad, ahora no te permite entrar en casi ninguna, y valgame decir que el tan preciado 9, que muchos de nosotros darian por tener, si sigue a este ritmo, sera muy insuficiente para meterse en en algunas facultades.
NO CREO QUE SE SUBAN LAS NOTAS DE MANERA ARBITRARIA ( existen pocos casos) si no que las notas en general son mas altas. ( no entrare en valorar si son o no merecidas, por que no soy profesor ni nada por el estilo como para entrar en esas comparaciones. Eso si A MI PARECER, la gente de colegios privados estamos acostumbrados a que "anden detras de nosotros", un fallo. Y he de decir que la gente de colegios publicos viene con niveles espectacularmente bajos en algunas materias, entre otras las lenguas( he de recordar que gran parte de la bibliografía médica está en ingles), PERO NO QUIERO GENERALIZAR, los que hay que trabajan , los hay que no... no quiero que nadie se sienta ofendido por que no lo hago con ese fin.
 
Discrepo un poco contigo earendil.

No es que ahora no se permita entrar con un 8,5 o que antes fuese mucho más difícil sacar buenas notas... es que la demanda ahora es mayor. Qué le vamos a hacer... Por cierto... antes no se podía entrar en todas las carreras... Igual que medicina ha subido la nota (porque ha subido la demanda) ha habido otras carreras en las que en los últimos años ha bajado la nota (porque ha bajado la demanda)

Lo queramos o no, las carreras biosanitarias se han puesto de moda. Y si antes la gente se repartía un poco más y ahora todo el mundo va un poco a "lo mismo", es normal que la nota de corte suba, no es que "regalen" o sea mucho más fácil sacar más nota.

En tu caso específico, no opino. Cada uno es libre de escoger cómo es su escolaridad.
En Francia, por cierto, no hay nota de acceso a medicina en el primer año, son sistemas de escolaridad distintos y es inútil compararlos.

Por cierto... entrar en una carrera biosanitaria sin dar matemáticas o física, no es sólo perfectamente factible, sino que gente que ha entrado sin hacerlo y que me ha comentado ( y luego ya por propia experiencia), tampoco es que suponga ninguna necesidad. Yo, sinceramente, en su momento preferí dar una segunda lengua y al mismo tiempo librarme de las matemáticas (que las odio... :roll: )... Otra cosa es que fuera a estudiar una ingeniería...
 
Sobre lsi la selectividad actual es más fácil que al de hace años, no lo he comparado exhaustivamente. Pero como alqguien decía pro ahí, los exámenes de años anteriores con los que se prepara la PAU no son muy diferentes en dificultad con los de ahora. Lo que sí es cierto es que se van modificando los criterios de corrección a medida que se corrige la PAU. Esto lo sé por profesores que corrigen. Tienen gente que los controla y que les va haciendo una especie de "catas" de lo corregido, de manera que si salen demasiados suspensos se modifican los cirterios de corrección para que salga una estadística "aseada". Por eso el porcentaje de aprobados de selectividad suele ser más o menos similar todos los años.

Pero esto, que yo sepa, es sólo para los aprobados o suspensos. No me consta que lo hagan con los que sacan mejores notas, para subírselas (como siempre, los que tienen notas más altas suelen salir perjudicados). Yo creo que un 8,5 de ahora no debe ser muy diferente a un 8,5 de hace cuatro o cinco años. Pero un aprobado de ahora sí podía ser suspenso hace cinco años.
 
No sé cómo sería la selectividad de antaño, pero lo que sí sé es lo que nos contó mi profe de Física: que antes, en Física de COU, se daban movimientos y esas tonterías súper fáciles que se dan ahora en 4º de la ESO. Ahora, en cambio, en 2º de bach. se da un temario bastante más difícil. Eso no significa, no obstante, que en todas las asignaturas sea así.

Aun así, bien es cierto que la selectividad la van cambiando según lo que ven. Pero bueno, siempre habrá gente que se queje de lo difícil que es y blablabla.

Yo estoy de acuerdo con earendil en la mala preparación lingüística que hay en España, sólo se aprende un idioma si se estudia en un centro bilingüe. Si no, ya nos podemos buscar la vida... El año pasado vinieron estudiantes de intercambio de Polonia y, tan sólo con 15 años y con el inglés aprendido en el instituto, ¡lo hablaban perfectamente! Amén del alemán, el cual también dominaban a la perfección. Y aquí, en España, seguimos con el to be año tras año, prácticamente xD
 
Yo soy de las que piensan que el nivel ha ido disminuyendo con los años... Me explico. Antes con el sistema BUP y COU se garantizaba una enseñaza quizás menos especializada, pero con mayor cultura general.
[Ejemplos:
1º BUP (equivalente a 3º ESO):Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Inglés, Francés, Música, Dibujo Técnico, Religión o Ética y Educación Física;
2º BUP(equivalente a 4º ESO): Literatura, Matemáticas, Física y Química, Geografía, Latín, Inglés, Francés, Religión o Ética, Educación Física y EATP (elección de una asignatura entre las ofertadas por cada centro, algunas de las asignaturas ofertadas eran electricidad, diseño, teatro, informática, segundo idioma extranjero, labores del hogar, fotografía, etc.);
3º BUP (equivalente a 1º bachiller): asignaturas obligatorias eran Historia, Filosofía, Idioma extranjero, Religión o Ética, Educación Física y EATP. Los alumnos debían elegir entre la opción de ciencias (descartando una asignatura de las siguientes cuatro: Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas y Literatura) o letras (descartando una de las siguientes asignaturas: Literatura, Latín, Griego y Matemáticas).
COU (2º bachiller): el alumno podía elegir entre dos ramas de ciencias (opción Biosanitaria y Técnica) y dos de letras (Ciencias Sociales y Humanidades).]

Es decir, con este sistema se retrasaba la elección de especialidad (ahora se empieza a elegir en 4º ESO, y en 1º de bahiller ya es definitivo). El nivel aumentaba porque se podía pasar con menos asignaturas pendientes. En lo que es ahora 3º ESO los alumnos cursaban dibujo técnico, asignatura que algunos ni hemos visto. En lo que ahora es 4º ESO se daba latín, otra asignatura que no todos tienen oportunidad de dar y que por cierto, sería muy útil.(ya nos lo recuerda algún profesor en medicina que nos dice que si supiéramos latín nos sería más fácil aprender según que terminología).

Algunos profesores que me han dado clase en el instituto, y que estudiaron con el sistema de BUP y COU dicen que el 8 o 9 de ahora no era como el de antes. Antes para sacar un 8 había que estudiar mucho y diariamente. Sin embargo, ahora hay gente que saca esas notas estudiando poco tiempo antes del examen.
En algunos casos he tenido profesores por ejemplo en biología que nos dejaban libros de 1º de BUP (es decir 3º ESO) para consultar cosas de 1º de bachiller.
Se de gente que se ha sacado la carrera con todo matrículas de honor (es decir que no eran tontas precisamente) y que estudiaron muchísimo en BUP y COU no pasaron del 8.5 en COU y eran los mejores de clase...


Siento haberme ido un poco del tema pero es para explicar que el principal problema no es si se inflan las notas o no, el problema es más bien de cómo está el nivel educativo ahora y como lo estaba antes.
 
En cuanto al tema, está claro que no se puede generalizar.. hay de todo, tanto en públicos, concertados, o privados.. pero sí es cierto que en algunos sitios la nota se infla -_-Uu. Comento el caso de una chica que conozco, que pasó de tener un 10 en Química a sacar un 3 en selectividad.. que se podría pensar que tuvo un mal día o algo.. pero es que la chica salió súper contenta, y no sólo le pasó en esa asignatura, sino que también en inglés y biología, saliendo también muy contenta de ellas. También es cierto que influyen los correctores (doy fé de ello), pero da la casualidad, de que esta niña ha dejado la mitad para septiembre en Odontología, y otra que tuvo las notas más normalitas, ha sacado todo limpio..
Vamos, que hay caaaaasos y casos.. sólo se puede hablar de casos concretos que uno conoce.. porque si nos fijamos en estadísticas no sería justo.. a cada uno le pueden pasar mil y una cosas que condicionen su nota en la PAU, como habéis dicho Vicko, Gon y otros..

ElfaRoja dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Agh.. sí.. el nivel de inglés es penoso.. no veas cómo me aburría yo en clase en la ESO.. menos mal que en BACH tuve a una profesora exigente.. que aprobamos 10 de 30 xD
 
Cuando yo hacía alemán en 2º de Bach vino una del colegio alemán y lo que es hablarlo y entenderlo como que no lo controlaba :7 desde entonces no me fío de los bilingües x'D
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Si o como un caso que me paso a mí.. resulta que teníamos que corregir un texto (con errores muy comunes) para vacaciones de semana santa y tengo una amiga que no es precisamente buena en el inglés... pues resulta que decidió dejarle el texto a unas amigas suyas que venían de vacaciones y estudiaban en un colegio inglés. Cuando llegó a clase después de vacaciones hicimos lo típico de comparar unos y otros antes de clase y resulta que le faltaban la mitad de los fallos por corregir...
 
Yo vengo de colegio privado así que puedo opinar de esto.
En el mio no se inflaban las notas, se inflaban los aprobados
Es decir que gente que había suspendido todo el año se la aprobaba con un examen final suspenso si se habian esforzado y eso (que me parece muy injusto)
Ahora bien la gente que iba sacando buenas notas y tal se quedaba con su nota, no se le subia ni una decima.

Lo de selectividad es una poca verguenza, no sé en otras comunidades pero aquí (Andalucia) no es para nada lo más basico del curso como se ve por ejemplo en los examenes de fisica o de mates (que este año era espcialmente dificil)
Tambien influyen los correctores porke vamos yo se bastante ingles (veo peliculas en ingles, series en ingles y leo libros en ingles) y tngo un 7 ¬¬

Además conozco a un profesor de colegio público, que me contó como en cuanto hay alguien que se porta decentemente bien le suben la nota! Y no solo él sino todos los profesores!

Claro que como todo pues habra sitios en los que se suba, en los que no... pero no conviene generalizar y decir pues en todos los publicos tal y todos los privados cual.
 
bueno! la discusión de nunca acabar xD.
En fín, que hay de todo, públicos donde la inflan que da gusto y privados igual y al contrario.

Una cosilla... alguien tiene algún enlace para ver esas diferencias de notas en andalucía?
 
hola, bueno no se si he comentado anteriormente algo de este tema, pero es que me molesta mucho que se generalice y que mucha gente desprecie la buena nota de bachiller que lleve una persona solo porque sea de un colegio privado..

Yo estos 2 años de bachiller he estado en uno privado y esforzandome consegui sacar un 10 en 1º y 2º y asi me senti un poco mas tranquila para selectividad que era lo que tenia en mente. Como yo queria entrar en cadiz ni siquiera pense en estudiar pues con un 6 me sobraria la nota (fiandome de la nota de corte del año pasado, que ahora ya ha subido) de todas maneras lo pase fatal, sali llorando el primer dia y me dio una sensacion horrible cada examen que hice, seria por inseguridad, pero al final tras alguna reclamacion he sacado un 9.65 en selec y me alegro porque asi mucha gente que pensaba que me pasaban la mano vera que estaba equivocada. Y tambien porque llego un momento en que yo misma pense que era verdad y que era medio tontita, por lo menos asi he visto que puedo con esto y espero haber ganado en seguridad y no pasarlo mal en la universidad con mi pesimismo para los examenes y eso...

Tambien queria decir que me parece que el bajar bastante en selectividad es normal, en esos 3 dias, yo por lo menos me encontraba fatal de animo, dormia mal y tambien cuenta mucho la suerte, a mi me paso que como iba por doble via y me elegian la mejor nota entre fisica o mates, me deje la fisica sin tocar y al final saque un 10 y en matematicas que se supone que iba mejor me salio un poco mas baja la nota,
Tambien hubo gente de 10 que como su carrera era de un 5 para entrar fue alli casi para ver que tal era el examen sin haber tocado un libro en semanas, y no quiere decir que no mereciesen su nota de bachiller,
ah! y tambien decir que en mi caso, de mi colegio hemos aprobado el 100%
 
yo no quiero decir nada...pero en la lista de espera de oviedo , pues te ponen referencias de los numeros que van delante tuyo, y pone la nota total y la nota de la pau de cada perosna que te aparece en la lista... y hay muchas diferencias de mas de 2 puntos entre selectividad y bahillerato. Por ejemplo..una persona que tiene la misma nota total que yo.. 8.17 en la pau tenia un 6 y pico y es como ...vale te ha podido salir mal algun examen o algo...pero un 6 i pico..si practicamente ha tenido aprobados justos para sacar esto..y aun asi le da un 8' 17?¿ que tenia un 9 y pcio en bachiller :S en fin...
 
Mi opinión está influida por mi experiencia (cada vez que lo recuerdo me sigue entrando una rabia...) así que quizás será de todo menos objetiva...

Aunque quizás exista en todos los colegios, para mí los privados son el caldo de cultivo perfecto para los favoritismos y los "chanchullos" (pocos alumnos, el profesor te conoce demasiado y a tus padres, los profesores son elegidos a dedo y sino "encajan" se les echa y punto) Alguien dirá, ¿Pero no se supone que es bueno que el profesor conozca a sus alumnos? Puede que esté bien para enseñar pero a la hora de evaluar, yo creo que la objetividad se va por la ventana. Alguien que no te conoce sólo mira tu examen y lo que sabes, alguien que te conoce demasiado no sólo mirará tu examen, sino lo bien que le caes, o recordará aquel día que no le diste la razón en el debate en filosofía, o que tu padre criticó sus métodos en la reunión de padres y miles de ejemplos que no tienen nada que ver con que tú te merezcas un 9 o un 7. Esto también ocurre en los colegios públicos pero yo creo que ni de lejos en el nivel de los privados, el mío con todo ese rollo de "somos como una gran familia" lo que era es una gran maffia.

Yo siempre defendí que ahí estaban inflando notas a ciertos elegidos, o bajando a otros alumnos que no les caían en gracia, y llego Selectividad y los elegidos bajaron (alguno con un 8,8 se quedó en un 7,5, media con Selectividad ya hecha, y antes de que alguien diga que era porque no aspiraban a carreras con nota de corte alta, no era así, aspiraban a carreras con notas altas) y justo los que no caían en gracia subieron o bajaron no más de 3 décimas. Pero ¿Y qué? Todos los de notas claramente infladas aún con el descalabro de Selectividad entraron a lo que querían o al menos tenían la suerte de que había una especie de carrera pasarela (cosa que no ocurre con Medicina) y varios como yo, nos encontramos que teníamos una media bajísima, que seguramente no nos merecíamos (aunque puede que nos la merecieramos, y fueran los otros los que no se merecieran tenerlas tan infladas) pero que subirlas nos suponía incluso más que un 9,5 en Selectividad. Al principio reflexionaba y pensaba que no me gustaba que el bachillerato cuente un 60%, quería que contara menos, pero ahora, incluso llego a defender que ni cuente, que los profesores enseñen y hagan evaluaciones, y que llegues tú a tu examen (o exámenes, si se considerará que un sólo examen final de segundo de bachillerato es poco) y te la juegues. Sé que mi opinión no es muy popular, siempre saldrá alguien diciendo "¿Pero cómo te juegas todo lo aprendido en un año en un examen?" Pues porque todos tenemos que demostrar lo que sabemos en igualdad de condiciones (dentro de lo posible, y por supuesto un examen a nivel nacional, para que no haya quejas de "Es que las Mates en tal Comunidad Autónoma están tiradas") y porque la vida es así, va a haber momentos puntuales donde vas a tener que demostrar lo que sabes, y no vas a andar lloriqueando porque "no te contaron todo el camino". La mala suerte, no sé, sinceramente, puedo creer en la mala suerte, pero si alguien en 6 exámenes de 6 asignaturas, baja 2 puntos su media de Bachillerato, debería dejar de culpar a la mala suerte. Por lo menos la Selectividad si te sale mal la repites y no pasa nada, la media de Bachillerato se queda ahí y no hay manera de mejorarla si creías que no era lo que te merecías.
 
Nat07 totalmente de acuerdo contigo la media de bachillerato no es tan justa como parece,en bachillerato no ponen ni un examen igual en un mismo departamento,lo del favoritismo de los profesores en mi instituto tambien pasaba el de mates tenia a una niña como la mejor de la clase en matematicas le puso un 7 de media y no sacaba 7 en los examenes vamos los aprobaba con un 5,a mi el tio me aprobo in extremis en el ultimo momento del curso con un 5,luego en selectividad yo saque un 9,5 en mates y la niña esa un 4,25.Por cierto para los que dicen que no se inflan las notas otro caso que he visto en las listas de la universidad,un tio llevaba un 9,4 de media en bachillerato y ha sacado un 7,8 en selectividad,vale que no se puede generalizar pero a las pruebas me remito las listas de selectividad son publicas y las puede consultar cualquiera,el 75% de la gente que entra en medicina o lleva notas infladas o ha estado en un instituto en el que el bachillerato tiene nivel ESO.
 
EEG dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

EEG me alegro que por lo menos alguien lo comprenda, porque estoy acostumbrada a que se me echen encima y me digan que "Eso de que todos hágamos un examen de acceso sólo no es objetivo" ¿Y entonces que lo es? ¿Qué en dos años te puntuen profesores que piden un nivel distinto según el instituto? ¿Qué haya un examen distinto según Comunidad Autónoma cuando el distrito es abierto? Para mí es que es de cajón que si con Selectividad se puede entrar a cualquier universidad del territorio nacional la Selectividad sea la misma (no, no quiero que el tema se convierta en una discusión de que si en unas es más fácil o díficil, a parte que no llegaríamos a un acuerdo porque la dificultad suele variar por asignaturas) E incluso si se me ponen quisquillosos con lo de que "te toca un mal corrector" pues porqué no se podría plantear que ciertas partes (todo no, porque digo yo que la gente tendrá que saber redactar xDD y hay cosas imposibles de valorar o preguntar por un test) del examen en algunas asignaturas fueran test. Es que me veo ya, que terminaré mi carrera y puede que algún día (dentro de varios años) me plantee probar con Medicina, porque me sigue gustando y me veo con venti y pico volviéndome a chocar con mi nota de bachillerato que pesa como una losa y con la nota casi imposible en Selectividad que tendría que sacar... Una nota que seguramente no te merecías, que sacaste cuando tenías 17 años y que te va a impedir entrar en Medicina durante bastantes años, aunque en el examen vieras como gente que sacó en él menos que tú está dentro...
 
EEG dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Exactamente como has dicho no se puede generalizar. Las listas de selectividad son públicas en según que sitios (por ejemlpo yo no he encontrado las de Aragón y las he estado buscando...) Y eso de "a las pruebas te remites" pues si miras la media por centros de bachiller y selectividad sí, es una prueba fiable (sabiendo valorarla por supuesto, porque hay que considerar que es una media) , pero ya me dirás de dónde sacas que "el 75% de la gente que entra en medicina o lleva notas infladas o ha estado en un instituto en el que el bachillerato tiene nivel ESO" en que te basas para asegurar que muchos institutos tienen nivel ESO?? Has llamado centro por centro a todos los institutos con gente que ha entrado en medicina para preguntarles que dan en clase? o hay estadísticas por ahí con ranking de los institutos con mejor nivel y los que tienen nivel ESO??, venga seamos serios que estás volviendo a generalizar y no te das cuenta de que la mayoría de la gente se lo ha currado muchísimo para entrar y diciendo eso lo único que haces es menospreciar su esfuerzo y trabajo. No creo que se lo merezcan. Sí, seguro que hay casos aislados de gente que ha entrado con notas infladas o que les exigían menos o yo que sé. pero de ahí a decir que el 75% de la gente entra en esas condiciones... Generalizando de esa manera lo único que haces es infravalorar es esfuerzo de los demás y me parece una falta de respeto hacia mucha gente que ha entrado. Es verdad que hay mucha gente trabajando muchísimo para entrar y hay gente que entra y gente que no, porque las plazas son limitadas y porque por mala suerte, o por el motivo que sea han sacado peor nota y se han quedado fuera. Al igual que se valora el esfuerzo de esa gente que se ha quedado en puertas de entrar, también hay que valorar el esfuerzo de los que sí entraron, no puede atribuirséles el puesto de "enchufados" o "estudiantes de centros menos exigentes" y menospreciarlos.
 
Nat7 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
EEG dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
El problema es que lo que ambos dos consideráis "anormal", es decir, bajar dos puntos, es en realidad de lo más normal del mundo. Y si habéis visto el primer post del hilo y la estadística a la que remite de la UCM, veréis que casi todos los centros bajan entre uno y dos puntos de media en selectividad. Y no bajan más los privados, por cierto.

La cuestión es si el hecho objetivo de que todos los centros bajan en selectividad, y muchos bajen dos puntos, significa necesariamente que se inflan las notas de bachillerato. Si generalizamos, tendríamos que concluir que todos los centros inflan las notas de bachillerato, lo que, a mi modo de ver, no parece lógico. Me parece más lógico pensar que la gente baja porque en la nota de bachillerato se tiene en cuenta el trabajo de dos años y se distribuyen más los exámenes. Un buen equipo de fútbol, en buena forma, consigue seguro un buen puesto en una liga, pero en un partido de copa, a un solo encuentro, muchos "grandes" caen en la primera ronda. Eso es lo que pasa con la selectividad, que te la juegas a un partido. Un día en que puedes estar enfermo, nervioso, alelado o en blanco. O, simplemente, no te va el tipo de examen.

Además, cuanto más alta es la nota de bachillerato, más fácil es bajar y cuanto más baja es, más fácil es subir. Eso es de cajón. Yo conozco a uno de un privado que ha sacado dos puntos y pico más en selectividad que en bachillerato ¿Es porque le han bajado la nota a propósito? ¿Es porque el colegio es muy exigente? Nada de eso. Es que, el muy bandarra, se pasó el curso rascándose la margarita y le quedaron siete el primer trimestre. Se puso las pilas y a estudiar como un descosido y consiguio aprobar ¡las siete! en mayo, pero claro sacar sobresaliante ya hubiese sido un milagro. Claro, subir un cinco no es que sea difícil. Y si encima vienes con la carrerilla cogida de estudiar a todas horas y tienes un poco de suerte ...

Con esto quiero decir que, por casos particulares, que no quede. Pero se trata de no encerrarnos en nuestro caso particular. Hablemos de datos generales, de estadísticas, de medias, de números.

Un saludo.
 
Primero, estoy de acuerdo en que si vas con un 5 es más fácil subir, creo que los puntos de 7,5 a 10 son de lejos los más "díficiles" de ganar, pero yo en mi caso estoy hablando de gente que se planteaba medicina, así que no estábamos hablando de gente que tiene un 5 en bachillerato.

Segundo, si se considera normal bajar dos puntos en 6 asignaturas... yo no lo considero normal, y sí, podemos hablar de nervios y todo lo que quieras. Yo sé lo que son los nervios, imaginaté como fui yo a Selectividad, totalmente desmotivada, con una media bastante modesta, con un mes lleno de discusiones con profesores porque algunos con 8 justo sacaban el 9 y algunos sobresalientes mios se convertian en notables por algo tan objetivo como "podías haber dado más", "no te va a dar para Medicina de ninguna manera, así que, deja de protestar, que más te da" y sí, ese verano y la época de Selectividad ha sido la época en la que más desmotivada, deprimida... he estado en toda mi vida. Y aún así no bajé dos puntos. Podemos ponernos como queramos, pero no sé porque la gente le tiene tanto miedo a que contara más Selectividad que el Bachillerato. Sí, hay más nervios, pero los exámenes se pueden repetir. Sí te sale mal vuelves y repites, el bachillerato no se repite. Estoy de acuerdo en que lo de mi colegio era un caso extremo, pero cosas menos escándalosas he visto que aún así me siguen pareciendo injustas, como menos nivel de exigencia, profesores que hacen trabajos para subir hasta un punto de media y un largo etcétera. Yo no digo que el 75% de las plazas sean inmerecidas e incluso las que son inmerecidas, no somos nadie para juzgar, cada uno ha tenido sus circunstancias, si le exigían menos pues mejor para él, además que no tiene la culpa de ir a parar a un colegio donde hay favoritismos, o donde como se dice "se regalen las notas"... pero eso no quita que yo crea que hay que intentar que la prueba sea lo más objetiva y en igualdad dentro de lo posible. Y a los que tienen miedo a jugar lo que han estudiado "en unos pocos días" (que como he dicho, al menos tienes todas las oportunidades que quieres) pues en la mayoría de los sitios es así, y no veo porqué la universidad tiene que ser distinto. Yo no digo que esto sea la generalidad, pero el sistema facilita muchísimo este tipo de injusticias, "chanchullos", matrículas inmerecidas o como queramos llamarlo.
 
Atrás
Arriba