¿Se inflan las notas de bachillerato?

Estás Viendo:
¿Se inflan las notas de bachillerato?

melqui

Miembro
earendil dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Por favor, que earendil no se sienta especialmente aludido. Tomo su frase como referencia para comentar algo sobre esa idea (que he apreciado en varios mensajes del foro) de que no sólo algunos, sino muchos "colegios" (por contraposición a institutos públicos, por supuesto) "inflan" las notas de bachillerato. Hay bastantes comentarios alusivos, directa o indirectamente, a cómo en colegios privados y concertados se subirían artificialmente las notas de bachillerato, mientras que en los institutos públicos saldrían perdiendo porque no les subirían ni una décima.

Yo creo que es un error convertir en categoría general el caso particular de cada uno. Todos podemos conocer algún caso concreto de alguien a quien se le subió la nota, sea en un colegio o en un instituto. Pero para hacer afirmaciones de carácter general, hay que hacer números globales, consultar estadísticas, tratar con medias.

Yo la única estadística que conozco sobre el tema es la que se puede sacar de la web de la UCM, que es la única que publica las notas medias de bachillerato y de PAU de todos los colegios e institutos que dependen de ella. Os pongo unos ejemplos sacados a voleo, sin selección específica, de la convocatoria de junio de 2007. La nota que pongo de la PAU es la del examen, no la media con bachillerato.

PUBLICOS: Nota Media Bach./Nota Media Prueba PAU/Diferencia
- IES Antonio Machado: 6,85/5,54/1,31
- IES Calderón de la Barca: 6,78/4,64/2,14
- IES Camilo José Cela: 6,87/5,89/0,98
- IES Tirso de Molina 6,86/4,82/2,04
- IES Ortega y Gasset: 7,41/5,52/1,89

PRIVADOS Y CONCERTADOS: Nota Media Bach./Nota Media Prueba PAU/ Diferencia
- Colegio Británico: 7,74/7,05/0,69
- Calasancios Ntra Sra. Esc. Pías: 7,01/5,88/1,13
- Congregaciones Marianas: 6,75/5,41/1,34
- Salesianos Atocha: 6,85/5,54/1,31
- Colegio Tajamar: 6,88/5,73/1,15

Como podéis ver, los alumnos de todos los centros bajan, de media, en selectividad, y no más los de colegios que los de institutos. No es que se infle la nota, sino que es más llevadero sacar buenas notas en exámenes distribuidos a lo largo de dos años, y teniendo en cuenta notas de clase, trabajos, interés, etc. que jugárselo todo en un solo examen de golpe con todas las asignaturas. Y por otra parte, si llevas un 9,5 de media es mucho más fácil que bajes en la PAU, como es mucho más fácil que subas si tienes un 7,5 de media.

Quien quiera ver la estadística completa, con todos los centros y convocatorias, está en
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
si alguien tiene curiosidad por conocer los datos de valencia, por institutos, aquí
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
el enlace "resultados por centros acceso universidad"
 
Bueno pues la conclusión está para mi bastante clara, y es lo que mucha gente viene diciendo: no hay que generalizar. Los casos concretos son los caso concretos, y punto. Cada alumno es un mundo y cada centro un universo entero...
 
Si,si que se suben no en todos claro pero en muchos si,sobre todo privados,con esto no quiero decir que haya institutos tanto publicos como privados que no suban ni una decima e incluso bajen como pasaba en el mio.Solo tienes que coger las notas de gente que ha entrado en medicina y veras como hay muchos que de un 9,6 han bajado a 7 y pico en selectividad,eso es imposible,para sacar un 9,6 en bachillerato hay que ser muy inteligente y muy estudiosos,y es imposible que gente que lleva notas casi de superdotados en bachillerato baje 1 ó 2 puntos,o mas en la selectividad,cuando en selectividad tanto en mates,fisica,quimica ponen problemas super escuetos y simples comparados con bachillerato,por lo menos eso pasaba en mi instituto en otros veo que no pasa.Vale a lo mejor no le han inflado las notas pero entonces no les han exigido lo legal en bachillerato.En mi instituto habia 2 personas en el bachillerato tecnologico que eran superestudiosos llevaban un 9,90 de media y en selectividad sacaron 9 y pico,eso son gente que llevaba la nota que les correspondia en bachillerato,y la unica persona que entro en medicina del instituto,cuando habia por lo menos 7 que querian entrar llebava un 8,5 de media de bachillerato y saco 8,4 en selectividad.A mi no me entra en la cabeza que gente superdotada al menos por las notas que llevan saquen un 7 y pico en selectividad,cuando esta ultima es un mero tramite de 6 examenes en las que se pregunta lo mas basico del curso.Un saludo a todos.

PD:para los que se quejan de que selectividad no puede valer igual o mas que el bachillerato porque en cada comunidad hay un examen distinto,ni que decir hay que mucho menos objetivo es el bachillerato en el que cada examen de cada instituto es distinto,ya que lo decide cada profesor,y cada profesor tiene sus criterios de correccion cuando en selectividad estos criterios son unificados.
 
Yo siempre he ido por lo público (colegio público, instituto público y ahora universidad pública) y lo que tengo claro es que dista mucho de lo concertado o privado.

Por lo que mi experiencia personal me ha demostrado es que en los públicos hay mucho "macarrilla" de barrio que fastidia mucho a la hora de la enseñanza y que además no existe ese control que existe sobre los alumnos de la privada / concertada ( tengo compañeras que en su vida había hecho una pirola hasta la universidad porque avisaban a los padres y yo pues aún hacía XD )

Todo esto da lugar a que se cree un ambiente mejor para el trabajo lo cual los profesores lo aprecian y lo reflejan subiendo notas por comportamiento o eso pienso yo.

EEG, a lo mejor no querían hacer medicina por lo que "sudaron" de estudiar mucho para selectividad, o simplemente se confiaron.

Por cierto en medicina, por lo menos en mi clase creo que la mayoría son de privados xD
 
Yo personalmente creo que la subida de notas en los colegios privados no es tanta...
Soy de público y como dice Shaydund en medicina hay mucha gente de colegios privados (aunque me parece que no tanta como en la clase de Shaydund, más o menos la mitad) y he visto que en este primer año de carrera han sacado igual o mejores notas que los que venimos de público. La selectividad es un sistema en el que no es fácil determinar con objetividad quien realmente tenía la nota de bachiller que se merecía. Sin embargo el trabajo en la facultad creo que si es una forma de determinar si los que han entrado valían para ello. Y la verdad es que la gente de centros privados han estudiado como los que más y ese trabajo se ha reflejado en las calificaciones. Y desde luego se puede coger el hábito de estudio en un año, pero no tan pronto como para dar los resultados que han dado en los primeros parciales y en los exámenes de Febrero, o por lo menos eso es lo que yo creo.
Antes, supongo que como otras personas de instituto público, dudaba si sus notas de bachiller habían sido merecidas o no, ahora después de un año trabajando con ellos en clase y viendo su estudio y notas, la mayoría se ha ganado mi respeto porque han demostrado que se lo habían currado de verdad para entrar, como nos lo habíamos currado los demás.
Me alegro de haber podido entrar porque así he podido comprobar con mis propios ojos esto... y seguramente si no hubiera entrado seguiría pensando que esos """niños pijos de colegio privado""", como solíamos llamarlos con mis amigos cuando era pequeña (no quiero que nadie se ofenda, porque no es mi intención y desde luego no pienso que lo sean; es más, mis mejores amigos en la facultad son de colegio privado) habían entrado sin merecérselo. Me alegro de haber comprobado que no es así.
 
Que conste que no quiero meter cizaña ni nada, ¿eh? Tan sólo voy a contar mi experiencia.

He estudiado en el instituto público más duro de mi ciudad, o al menos eso lo dicen las estadísticas: las notas de bachillerato son normalitas pero luego en selectividad son las mejores de la comarca. Claro está, que es más fácil subir nota en selectividad si tienes un 6 o un 7 que si tienes un 9 y pico, por lo que yo en selectividad bajé 0'79, cosa que tampoco creo que sea tanto. Pues eso, que en mi instituto no regalan nada, y lo sé de primera mano, porque pedí ayuda a los profes para entrar en Medicina y todos me mandaban cortésmente a la mierda xDDD (en el examen de química de marzo -2ª eval.- y mayo -3ª eval- saqué sendos 9'9 y me pusieron un 9 en la final de química, por ejemplo).

Luego está el caso opuesto, que es conocido por toda la ciudad: el colegio privado. No es de monjas ni bilingüe ni nada, sino normal. Y resulta que sacan todos buenísimas notas en bachillerato... pero los que aprueban selectividad se cuentan con las manos prácticamente. Y ojo, no digo subir o bajar nota, digo aprobar, que la mayoría no alcanza a eso aun habiendo tenido notables en bachillerato.

En el resto de colegios privados/concertados de mi ciudad las cosas son más normales, hay gente que sube y gente que baja, pero dentro de unos límites aceptables.

Está claro que no podemos generalizar diciendo que en X tipo de colegios se sube la nota, sólo podemos decir "mirad, ¡allí sí!", pero, aun siendo en pocos sitios, me parece muy injusto este hecho, ya que no es lo mismo sacar un 7 en bach. y un 5 en select. (privado de mi ciudad) que un 5 en bach. y un 7 en select. (otro cualquiera)... Y luego resulta que esas dos personas optan a la misma carrera y el que se queda fuera es el que sabe más... Ah, pero que conste que yo no quiero que cambien el 60%-40%, sino que todos los institutos/colegios sean neutrales a la hora de poner las notas, que lo de aquí nos tiene a todos quemadísimos (más que nada porque todo el mundo conoce a gente que se ha quedado fuera, mientras que otros de la privada, que lo único que hacían era meterse coca -que lo veíamos todos los sábados- estaban dentro con una mierda de nota de selectividad).

Así pues, concluyo que en general no se suben, pero siempre hay casos concretos, como en todas partes y en todas las profesiones y cosas de la vida... así que pues nos aguantamos y au xD
 
Claro que no hay que genralizar, porque por ejemplo en TU CIUDAD amigos mios en el instituto del barrio sacaron notas buenisimas para entrar en medicina y cuando hablabamos del temario daban la mitad que yo en el colegio privado (que no se si será el que tu comentas)
Yo estudie toda la vida en el colegio privado y ayer decia en este foro, que salvo los 8 hijos de profesores que me acompañaban en clase los demas sacabamos una media de 6 (yo tenia una media de 6'82 y en selectividad saqué un 8'88) y decia yo ¿porque en el colegio no podia scar mas de lo que tocaba?

Mi explicación es que el colegio era un poco duro y exigia demasiado (siempre estaban con lo de "esto no va para selectividad pero como lo vereis en la universidad os lo damos") en fin... que es lo que decis.... NO HAY QUE GENERALIZAR PORQUE EN TODOS SITIOS CUECEN HABAS.
En mi año se presentaron 93 alumnos de 140 que tenia el COU y aprobaron 90.
Este año he visto que de todos los colegios de valencia es el que mas presenta por doble via (pero es que alli son asi, ale a lo bestia)

No creo que se trate de subir nota solo a los que prediquen que quieren hacer medicina, más bien es mirar de una manera a ciertos alumnos y a otros discriminarlos un poco, porque habia cada comentario por parte de los que sabian que tenian enchufe que eara para decir, yo me voy de este sitio porque está todo vendido.
Es como cuando dicen "cria fama y..." pues eso, si tu enrtregabas un picaso y ven la firma ¿quein se va a poner a mirar el cuadro? Pues eso.

Pero en ved de rencor hacia esa gente, lo que ganamos los demas es mas ganas de luchar por nuestra cuenta por lo que queremos, Yo en mi caso porque hago otra carrera, pero que cuando acabe pienso entrar en medicina (ademas para eso estoy en el ciclo a la vez)
 
Yo soy de un insti público y todos los profesores nos exigían bastante pero a cambio teníamos un seguimiento personal, en nuestro insti llamaban a casa si no íbamos, no sólo son los privados, este año las notas de pau de nuestro insti han bajado muy poco, en mi caso una décima y hay un achica con mejor nota pau que bachillerato... bueno esto es para explicar que no creo que en los públicos pasen de nosotros ni mucho menos...
Yo conzco el caso de una chica de un concertado que quería entrar en medicina y ella reconocía que TODAS sus notas estaban hinchadas ya desde septiembre...
Yo creo que en general las notas de privados/conertados sí está inflada
 
lanus dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Bueno, lanus, pero reconoce que eso al final se reduce, por un lado a generalizar un caso concreto de una chica concreta, y por otro lado a aplicar algún que otro prejuicio. Al final , demasiadas veces nos dejamos llevar por lo que se dice, se comenta ... Todos hablamos de que los alumnos de tal colegio sacan mejor o peor nota en selectividad, pero la mayoría de las veces sin manejar estadísticas escritas reales y fiables. Y luego te llevas más de una sorpresa al comprobar los datos. Yo reconozco que los datos de la UCM me han resultado en muchos casos muy sorprendentes.

En mi ciudad también existe el típico colegio privado que no es ni bilingüe ni de monjas del que se dice eso de "el que vale, vale y el que no a *", y que tiene fama de regalar notas. Esto hace que todos nos dejemos llevar por los prejuicios. Yo mismo recuerdo que miraba con cierto desprecio a una chica que en ese colegio teóricamente tan malo había sacado un 8,5 de media en bachillerato, pensando naturalmente que se lo habrían regalado y que el batacazo sería tremendo en selectividad. ¡ Y encima pretendía entrar en Arquitectura en Madrid la muy osada (nota de corte 8,2)! Pues resulta que no sólo subió tres décimas en selectividad, sino que ha sacado primero de Arquitectura de un tirón con buenas notas, cosa que no han conseguido muchos de los que procedían de institutos y colegios teóricamente mejores (en la conciencia social, al menos).

Y es que se nos da muy bien generalizar y nos resulta muy difícil deshacernos de nuestros prejuicios. Ya podemos ver cien estadísticas, que seguimos diciendo: "ya, pero a mí no me engañan; yo sé de buena tinta que en general se inflan las notas". Exactamente igual que la anciana de la aldea dice: "el médico dirá que es cáncer, pero yo sé que lo que tengo es mal de ojo".

Un saludo
 
val5002 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿Hablamos de la misma ciudad? Más que nada porque aquí no hay institutos en cada barrio, están todos "arrejuntaos" en las afueras xD

Y, por si no ha quedado claro, repito que yo no opino que en los privados suban más la nota que en los púbilcos.

melqui dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Si es que los médicos no tienen ni idea xDDD
 
Yo creo que sí se inflan, pero como ya se ha dicho aquí, se inflan a nivel particular. No podemos decir que por el hecho de ir a un determinado sitio ya tienes un X asegurado mínimo. Muchas veces hay alumnos que ya desde primero tienen claro lo que quieren hacer, y lo expresan abiertamente, de tal forma que si hay profesores complacientes pues sí que puedes ganar alguna decima, con el consequente redondeo al alza.

Yo conozco un ejemplo clarísimo, tengo un amigo que en 2º sacó en lengua un 10. Nos sorprendió, porque todos conocemos cómo escribe y la cantidad de faltas que comete... Pues efectivamente, en selectividad sacó un 3.5, demostrando lo que todos sospechábamos. No quiero ni pensar qué cara pondría su profesor de lengua, que me dio en 1º y con el cual yo no subía del 7 (sacando luego en selectividad 8.5 ... ).

Lo dicho, el "inflamiento" se da a nivel personal, aunque, por qué no decirlo, es en colegios sobre todo donde hay más fama de inflamiento (lo cual no excluye a institutos).


Salu2
 
ElfaRoja dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿De donde eres elfaroja? pensaba que eras de valencia capital. Si, en valencia hay institutos publicos repartidos por la ciudad, en concreto el que perteenece al barrio del carmen está en el barrio del carmen... por poner el ejemplo al que me referia y al que iban mis amigos de aqui de valencia (porque vivian al lado)
 
Media España (o al menos los abuelos que vienen aquí) dicen que vivo en Binidó, pero yo prefiero pensar que soy de Benidorm... xDDD

Y sí, suponía que tú hablabas de Valencia capital, que ahí tiene que estar cada uno en su sitio, que si no sería un caos para ir a clase... Aquí, en cambio, o vas en autobús o vas en coche/moto, porque pillan lejitos... (están al lado del peaje de la autopista, así que fíjate si están fuera de la ciudad xD).
 
melqui dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Aaanda!! Pero qué ven mis ojos?!! 2 puntos de diferencia en institutos públicos???
Pues nada.. A partir de ahora voy a empezar a decir que las notas de los centros públicos están infladísimas y que os han regalado a todos la nota que tenéis!! Qué os parece?

Joe, ya está bien de decir que las notas de los concertados/privados están por norma general infladas, porque como véis es mentira. Claro que habrá casos (de hecho conozco a un hijo de profesor con una notaza en bach que en fin... no es más tonto porque no se entrena), pero exactamente IGUAL que en los públicos (y el que quiera seguir negando la evidencia que eche un vistazo al enlace que ha facilitado melqui)

Sólo quería añadir una cosa que parece que muchos no tenéis clara: SACAR PEOR NOTA EN SELECTIVIDAD NO SIGNIFICA QUE TE HAYAN INFLADO LA NOTA
Yo para selectividad no estudié prácticamente NADA. Tenía buena media en bachiller, así que iba tranquilo.. Y estaba tan cansado de los exámenes finales y de todo el curso que lo único que pude hacer fue ponerme a repasar dos días antes de la sele bio e historia, que eran una burraaaaada.
A pesar de que fue la mejor nota de todo el tribunal bajé casi un punto. Aún así la media final se me quedó en 9.5 y he conseguido entrar en medicina sin problemas. ¿Eso significa que me han regalado la nota?
Y como mi caso conozco un montón más. Gente que para selectividad no estudió NADA, bien porque con sacar un 4 ya les bastaba o bien porque con sacar un 6-7 ya entraban en medicina, arquitectura o lo que fuera. Lógicamente en selectividad bajaron más de un punto. ¿Eso significa que les han regalado la nota? Ni mucho menos. Durante los dos cursos de bachillerato se lo curraron muchísimo, consiguiendo así una buena media que les permitía ir a la selectividad tranquilos sabiendo que entrarían en la carrera que quisieran (a no ser que sacaran una nota desastrosa en la sele, lo cual era bastante difícil porque los exámenes son relativamente fáciles y lo teníamos todo bastante machacado del colegio)

En fin... No sé ni por qué me molesto en contar esto, si al fin y al cabo los que pensáis que las notas de los privados están infladas lo seguiréis pensando toda la vida (a no ser que os ocurra lo mismo que a meduz)

Un saludín

PD: melqui eres mi ídolo
notworthy.gif
 
Gon no me creo que alguien que quiera estudiar medicina,no estudie para selectividad sabiendo como esta la nota de corte (que roza ya casi el 9),otra cosa es en otras carreras en las que uno lleva un 9 de media y la nota de corte es un 5.
PD:El que gente a la que le hayan inflado la nota para entrar en medicina,saque buenas notas una vez dentro de medicina no creo que sea justifcacion,primero porque medicina es solo estudiar,exceptuando algunas asignaturillas y se supone que a esa gente le gusta la medicina por lo que les costara menos estudiar.Un saludo.
 
EEG dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
David, yo hablo de lo que conozco, es decir, gente y colegios de mi comunidad.. En mi clase había 3 chicas que querían estudiar medicina, todas ellas con más de un 9 en bachiller. Aquí la primera nota de corte ha sido un 8.1, así que sacando un 6.5 en selectividad tenían una plaza en medicina prácticamente asegurada (una nota que a mí al menos me parece bastante asequible)

Tampoco es que no estudiásemos "nada". Ya te digo que yo me repasé todo bio e historia en 2-3 días, pero no tuve tiempo a tocar las demás asignaturas.
También es cierto que dos semanas antes había tenido varias subidas de nota globales, así que más o menos lo llevaba todo bien estudiado para la sele, pero mucho peor que para los exámenes de bachiller.
Por ejemplo de matemáticas ni toqué el libro. En bachiller llevaba un 10 en mate (la verdad es que me lo curre bastante y me tuve que presentar a subir nota), pero en la sele saqué sólo un 6.7, mi peor nota con diferencia. Y eso no significa que me hayan regalado la nota de bach. No veas lo que me costó sacar ese 10... Luego ya para la sele me olvidé completamente de la asignatura (no me gustaba nada de nada y al fin y al cabo sólo me contaba un 10%, y para más inri me dieron el examen a la vez que el de bio)
Alguien que sin conocer mi situación vea que en bach tengo un 10 en mate y en cambio en la sele sólo un 6.7 probablemente dirá que me han inflado la nota en mate, pero yo sé que no es cierto. Me costó muchísimo sacar ese 10, no me lo regaló nadie.. Pero hablar por hablar es muy fácil, y generalizar más aún

En fin, un saludín

PD: En mate tuve un 6.7, sí.. Pero en historia un 10, en lengua otro 10, en inglés un 9.8, en química un 9.5.. Como ves no todo es malo
 
ElfaRoja dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ahhhhh, yo esque habia pensado que eras de valencia también (mea culpa) Oyeeee pues Benidorm no esta nada mal ehhh, en la playita, aqui ya sabes que hay que desplzarse para ir a ver el mar.

En cuanto a lo de las notas es lo que dice GON, por mucho que cada uno digamos nuestra experiencia, cada uno va a seguir pensando lo que vivió hasta que lo olvidemos...jejejeje.
Ahora ya no podemos hacer nada para cambiar lo que vivimos, asi que a lo hecho pecho y a por todas chic@s.
 
Atrás
Arriba