Resolución de dudas de 1º a 3º de Medicina en la URJC.

Estás Viendo:
Resolución de dudas de 1º a 3º de Medicina en la URJC.

cobi

Miembro
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Podrías comentar en modo resumen que te ha parecido primero? Las asignaturas, tipos de examen, qué tal los profes, etc....Perdona que abuse pero ya que acabas de terminar 2, lo tendrás más fresquito!! Je je je.
También me gustaría saber si existe la posibilidad de contactar con la persona que comentas, bien por este foro, que estaría bien por si hay más gente en nuestra situación para que así se pudiera enterar, o por privado.
Muchísimas gracias de verdad,!!!
 

jcastil97

Miembro
Colaborador/a
En primero a lo mejor no tienes muchos problemas si trabajas, es el curso más "asequible" o se supone, también puedes decidir qué asignaturas te sacas en Diciembre y Mayo y cuáles en Junio, aunque eso depende todo de tí. Mucho ánimo con todo!
 

aasm.00

Miembro
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sí, claro. Allá voy. Intentaré resumirlo lo mejor posible jiji

Anatomía I (anual): en anato I darás el aparato locomotor y un poquillo de embriología (a mí me ha parecido de lo más interesante). A pesar de que los músculos y huesos no son de lo que mejor fama se llevan en anatomía, es cierto que es bastante interesante saber qué produce el movimiento y además es "sencillo" de estudiar si lo entiendes. En las prácticas tenemos modelos de huesos y ejemplares reales y respecto a los músculos, tenemos las disecciones (segundo cuatrimestre), donde se aprende un montón. En las disecciones está el profe de prácticas (que además de ser muy majo, es joven, lo que hace que las clases sean bastante amenas) y voluntarios de 2º, que estarán ahí para explicarte y decirte cómo no cargarte las estructuras xd. La profe de teoría es bastante exigente pero, en mi opinión, es la profesora más competente y la que mejor se organiza de todo el curso. La forma de evaluar la puedes encontrar en la guía docente de cada asignatura (te vas a la web, al grado de medicina, itinerario formativo, y guías docentes de la titulación).

Bioquímica y biología molecular (anual): la asignatura va por parciales. El primer y tercer parcial lo da el mismo profe (bastante bueno la verdad) y el segundo lo da otra profesora diferente. En la primera parte se da como una introducción a la asignatura, en la segunda biología molecular (replicación, transcripción, mutaciones, etc.) y en la tercera se da metabolismo y un poquito de inmunología (el metabolismo es la parte más complicada porque a parte de ser importante, son muchos procesos y se da en poco tiempo; pero no hay de qué preocuparse, con entender todo y llevarlo al día sabiendo qué es lo importante, se saca). En esta asignatura no hay prácticas, solo tienes 2 seminarios obligatorios (1 por cuatrimestre) en los que te tienes que quedar una semana 2 o 3h horas más, pero al ser una semana solo, no es un gran estorbo.

Biología celular y citología humana (1er cuatri): aquí darás la célula (lo típico: orgánulos, funciones, etc.), un poco de desarrollo embrionario y temas de actualidad, como el cáncer o ingeniería de tejidos (estos temas son los últimos pero son los MÁS importantes, así que yo que tú empezaría a estudiar por esos temas, dejando la mitocondria y esas cosas para lo último). En prácticas darás microscopio óptico y electrónico, que parece que es un poco difícil, pero todo es pillarle el truco (además el examen es de desarrollo, lo que parece que no, pero hace más fácil las cosas). Salvo alguna excepción, tanto la teoría como las prácticas las da el mismo profe y bueno, la gente le da mala fama pero a mí la verdad es que me ha gustado bastante (explica bien, cuenta curiosidades, te atiende en tutorías con el horario que tú le preopongas... El examen es "complicado" en el sentido de que va a lo importante y se puede confundir con ir a pillar, por eso es importante identificar los temas que son más importantes y estudiarlos bien".

Psicología general (1er cuatri): Aquí los profes dependen de la clase en la que tú estés. Yo estaba en el A y la verdad es que todos han sido muy majos y te cuentan cosas curiosas. El temario creo que deja un poco que desear, pero sin duda lo que te tienes que llevar de esta asignatura es la importancia del trato con el paciente y la capacidad para establecer una buena relación médico-paciente (creo que no se ahonda lo suficiente en esto, pero tampoco es que pasen por encima). Hay una parte que es psicopatología que es muy interesante, pero que darás más en profundidad en psiquiatría (imagino, ya te contaré cuando llegue jeje), lo que hace que pasen un poco por encima. Las prácticas suelen ser hacer cuestionarios para medir ansiedad, trabajos en grupo, vídeos con simulaciones...

Bioestadística (1er cuatri): Esta asignatura es la que odia todo el mundo. Mi opinión: no es para tanto. Es la más rollete por así decirlo, pero el profe lo sabe y no solo te ayuda a entenderlo (te puede dar 1000 tutorías si se lo pides; se implica mucho), si no a hacerlo ameno porqye sabe que la estadística no suele gustar, y de bio tiene poco... Para mí ha sido la asignatura más fácil, básicamente porque las matemáticas son muy básicas y lo que se te pide en darle una visión conceptual (si no lo pillas el primer día, el profe se encarga de que lo hagas aunque sea al quinto día, y si lo pillas, no necesitarás estudiar de demasiado ya que repite las cosas mil veces). Además, a las muy malas siempre tiene el libro de Bioestadística Amigable (de amigable no tiene mucho, pero es lo mismo que lo que se da en clase, con los mismos ejemplos y todo, lo que ayuda bastante (a pesar de esto, no te aconsejaría que te saltes las clases, como he dicho, son de mucha ayuda para llevarlo al día). Las prácticas son en el aula de informática y es bioestadística con programación (nada nivel profesional, se da algo muy básico).

Introducción a la Medicina (2º cuatri): aquí tendrás dos profes. Un profe de Historia (se dan cosas curiosas, ves documentales y los exámenes son de 2 hojas, luego es una cosilla tonta), y otro profe para documentación (es un poco pasota para dar clase y los horarios, todo hay que decirlo, pero es majo y te ayuda en lo que puede). En documentación te enseñarán a escribir un artículo científico y tu nota será hacer uno sobre lo que tú quieras. Las prácticas son para hacer el artículo y en historia habrá deberes muy de vez en cuando, pero no hay prácticas como tal. No hay exámenes, por lo que es la asignatura perfecta para subir la media un poquillo.

Epidemiología (2º cuatri): aquí también tendrás dos profes. Por un lado, una profe para estudiar los tipos de estudios que se hacen en la población (es la parte más rollo, pero la profe es bastante enrollada, así que no se hace tan tedioso). Y luego otro profe para estudiar las enfermedades más comunes y cómo se estudian en la población (es la parte que más te va a acercar a la medicina, lo que está guay). Ambos profes son súper competentes, pero exigentes en el examen. Así que no estudies como si fuera una asignatura de paja, porque en el examen te hacen test, escribir, bailar y cantar si me apuras. Las prácticas son de hacer números sobre problemas de diferentes ensayos, pero son facilitos.

Genética (2º cuatri): por un lado darás genética molecular (mutaciones, enfermedades dominantes, recesivas, etc.) y por otro citogenética (alteraciones cromosómicas que se pueden ver a simple vista). En la primera parte, vas a tener solo 2 días de prácticas (extraer tu DNA en el laboratorio, electroforesis, etc.) y en citogenética 1 día de prácticas, que ahora te contaré más detenidamente.
2 días por semana serán de molecular y 1 de citogenética. Todos los exámenes tipo test (incluso prácticas).
La cosa de las prácticas de citogenética es que la práctica es obligatoria, pero hacer la actividad que te proponen, es voluntaria. Consejo: haz la actividad voluntaria, he aquí el porqué: el examen de la práctica de citogenética es fácil, pero si no pones exactamente lo que la profesora quiere, no te suma puntos y, si por ejemplo la pregunta 2 depende de la 1 y la 1 la tienes a medias, aunque la 2 la tengas perfecta, solo te va apuntuar la mitad en la 2. Ejemplo práctico: yo tenía el examen de prácticas casi perfecto, pero por esa forma de evaluar saqué un 5. Gracias al la actividad se quedó en 5,5. Luego la actividad te puede sacar de un apuro. Esto no quiere decir que te pase lo mismo, hubo gente que sacó un 10.

Como ya te he dicho, la forma de puntuar y los tipos de examen los puedes ver en las guías docentes.
Espero no haberme enrollado demasiado, pero a mí me hubiese gustado tener una guía rápida para saber por dónde tirar, la verdad.
De todas formas, en cuanto consigas un mentor seguro que te puede contar más cosas según se aproximen tus exámenes. Y, si por algún casual tu mentor no te hiciese caso (cosa que es muy raro, porque son bastente buena gente en general), seguro que a otro mentor no le importa tener 2 novatos a su cargo.

En cuanto a la compi que te comentaba en el mensaje anterior, en cuanto pueda contactar con ella y me dé su OK para poneros en contacto, te paso su número. Seguro que ella te puede dar otra visión de la carrera. Al fin y al cabo todo es experiencia, según tú estudies y cómo afrontes cada asignatura.

Cualquier cosa seguiré por aquí.

Un saludillo.
 

jcastil97

Miembro
Colaborador/a
La verdad es que está muy bien explicado. Ha cambiado alguna cosa con respecto al año qué entré pero vamos te puedes hacer una idea perfectamente de lo que te espera.
 

aasm.00

Miembro
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas de nadas u.u
Pues la verdad que no sé cómo irá el tema de los mentores, ni quién los reparte ni nada, pero cuando se acerque el momento estamos en contacto a ver si hacemos el chanchullo xD
A disfrutar del veranito jeje

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ha cambiado mucho? No sé si los profes o las prácticas serían las mismas cuando tú hiciste primero. Si puedes, cuéntame un poquillo, así por curiosidad xD
 

jcastil97

Miembro
Colaborador/a
Es más a nivel de que cada año algo es diferente. Mi profesor de disección fue diferente por ejemplo. Aunque las famosas clases de María Angustias espero que sigan ahí, me encantaba cómo daba las clases (Luego la echas de menos, al menos en mi caso) Por el resto es similar aunque sí sé que estos años se están volviendo más estrictos en general para reducir la gente que pasa de curso, o para reajustar los que se quedan de curso, no lo tengo muy claro. En nuestro caso por ejemplo Introducción a la Medicina, el profesor de Historia que sigue siendo el mismo, no daba nada y encima te obligaba a escucharle ( Es decir una pérdida de tiempo), bioestadística no sé ni cómo la aprobé porque a pesar de que me encantaba el profesor por lo majo que era y por lo genial que ha sido con nosotros ( Es uno de los pocos profesores que nos defendió cuándo lo del plan de incompatibilidades, incluso hizo un análisis estadístico de que era mejor no aplicarlo pero bueno no hicieron caso), Bioquímica es igual, Biología también, Genética era más fácil creo, Epidemiología me gustaban las clases y los profesores, psicología ni bien ni mal, etc.

Si tienes alguna duda de Segundo o sobre lo que sea no dudéis en preguntar. No sé si me dejo algo por explicar jajajajajajajaja
 

jcastil97

Miembro
Colaborador/a
En mi opinión fue Anatomía ya que la forma de estudiar es diferente y tienes que descubrir tu propio método. No es usar tanto la memoria. No deja utilizar el ordenador, beber agua o hacer preguntas durante la clase, pero sí al final. Al principio os meterá un poco de miedo, pero luego es muy buena profesora.
 
Arriba