Quiero hacer Medicina

Estás Viendo:
Quiero hacer Medicina

mariasaez

Miembro
Buenos dias, es mi primera intervencion en este foro que me enviaron ya que estoy un poco desesperada. Tengo una nota de ABAU de 12,88 y queria hacer Medicina en la USC ya que soy gallega, pero lo veo imposible ya que el corte quedo en 12,925 el curso pasado. Estoy preparando la convocatoria extraordinaria con quimica y matematicas que aunque no me pondera en Galicia podria en otra Cimunidad pero en biologia tengo un 9,5 y con todas las generales no me encuentro con fuerzas. Otra duda que tengo son las convalidaciones de enfermeria o odontologia ya que en principio podria entrar en cualquiera de las dos y llame a la USC y me dicen que me convalidan de odontologia y de enfermeria creditos correspondientes a materias de formacion basica y no me dijeron nada acerca de lo que se hanla en este foro del nuevo RD publicado en octubre del 2021.
Otra duda que tengo es lo que hablais de las notas de corte en Reus, Girona y Lleida que veo que a lo mejor me llegaria y hable con mis padres y me ficen wue nos pilla algonlejos pero ceeis que podria hacer preinscripción. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y felicito al foro po toda la informacion que me estais aportando ya que de verdad es la primera vez que me veo en esta situación y estoy desesperada. Un saludo
 
Bienvenida @mariasaez
Mentalizate que te gustaria hacer este próximo curso:

1 hacer odontología en USC y volver a presentarte a la convocatorio de julio para después convalidar a medicina (no enfermeria)
Más info aqui:

2- Hacer medicina en cataluña, subir nota y pedir traslado a USC.

Al final es lo mismo, estas muy cerca de alcanzar las notas de corte del año pasado y sólo necesitas subir décima para incrementar tus posibilidades de acceder a medicina el próximo año.

Ahora mismo lo importante es echar preinscripción en todas las comunidades autónomas y escoger siempre medicina y odontología, luego irás viendo si te admiten o no.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
 
Peroinproblema es que yo no quiero hacer odontologia en el caso de no llegar a entrar en medicina me gustaria hacer enfermeria y no odontologia y en mi Comunidad tengo posibilidad de entrar en odontologia con mi nota por lo que ya no podria acceder a enfermeria en el caso de que no suba nota en la extraordinaria.Gracias
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Con la nueva ley te van a convalidar más asignaturas de odontología que de enfermeria y el año que viene irás directamente a segundo de medicina.

Piensa que al final odontología es sólo un puente para no perder un año.
No se sabe que puede pasar este año con las notas, pero no descartes odontología por lo que puede suceder.
 
En la USC no creo que bajen las notas y trasladarme a otra Comunidad es un esfuerzo economico que no se si podre asumir por lo que mi segunda opcion muy a mi pesar seria hacer enfermeria.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si tienes opción de hacer odontología en Galicia, es lo mejor ahora mismo, aunque puedes preguntar en la universidad sobre los créditos que convalidan con enfermería porque es posible que aún mantengan la normativa que ha habido siempre, y te metes a enfermería.
De cualquier manera, si no puedes ir a estudiar a otra comunidad y vas a presentarte a la extraordinaria para entrar en medicina en Santiago el año que viene, no hagas mates porque no te va a servir (como dices, no pondera igual en Galicia). Intenta sacar fuerzas para presentarte a la general, sé bien que es duro pero no quiero que te arrepientas de no haberlo hecho. Sobre las específicas, puedes prepararte química si ves que tienes margen de subida, y también te animo a que pruebes suerte con biología, incluso aunque no la estudies mucho, porque si subes al 10 te suma una décima, que no es poco.

No olvides poner medicina en la USC de primera opción este año, por si acaso.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, estaba exactamente en tu situación. Yo termine segundo de bachiller en el 2021 y mi nota era un 12,7. No entré a ninguna facultad de medicina en España, por lo que si o si tenía que quedarme en Santiago. Estaba dudando en si escoger enfermería u odontología. Leí por ahí que convalidan mas en odontología, además que son la misma facultad. Pero al final, eso no es cierto. Tu tienes que llamar a la USC y preguntarles a ellos que convalida más. Quizas ya es muy tarde para eso, porque el plazo para la preincripción y todo eso ha finalizado, pero es solo para que sepas que yo escogí Odontología e hice un año en la USC. Este año volví a dar la selectividad, tanto la ordinaria como la extraordinaria. Mi idea era conseguir la nota de medicina de la USC con la ordinaria, y saqué un 12,83, pero como las notas han subido, no conseguí entrar a la USC. Así que me propuse a hacer la extraordinaria pensando en que entraré a otra CCAA en España este año y el próximo me cambiaré a Santiago. Saque un 12,87 pero todos sabemos que esa nota solo me servirá el próximo año. Entré a Girona, y probablemente entre a Barcelona en la próxima lista de adjudicación. Ya me matriculé en Girona, y mi familia tampoco puede costear una vida en Cataluña porque es muy cara. Demasiado diría yo, pero ya no quiero perder un año más y voy a hacer este año en Girona. Mis padres harán el esfuerzo de su vida para que estudie un año en Girona. Mi consejo, es que si todavía tienes la opción de matricularte a Medicina en otra CCAA lo hagas, porque este año que viene 2022-2023, la selectividad va a seguir siendo modelo covid según oí por ahí en las redes. No estoy segura al 100%, pero corres el riesgo de que las notas suban y no entres otra vez. No soy pesimista, obvio si te esfuerzas lo conseguirás, pero ya te digo yo que hice primero de odontología y tenía que estudiar a la vez para la selectividad, ha sido una auténtica tortura. Suspendí dos asingaturas de Odonto para darme tiempo a repasar química y biología para la ABAU. Ahora que ya estoy dentro de medicina pero en otra CCAA, si hubiera tenido tu nota, me hubiera ido a Cataluña a la primera, e intentaría sacar las mejores notas para luego cambiarme a la USC. Si no te matriculaste aún, puedes esperar a la próxima lista de Cataluña que es el 2 de setiembre y probablemente te cojan en Barcelona. Pero si aún puedes, no pierdas un año más. Odontología no es una carrera fea, es muy hermosa, de hecho conocí a diez personas maravillosas, que voy a extrañar con el alma; pero no es lo mío. No me gustaban algunas asignaturas, pero algunas de mis compañeras que también estaban en la carrera de odonto, pensaban cambiarse a medicina, pero al final se quedarán en la carrera porque les gustó. Asi que si ya te matriculaste en la USC y vas a hacer un año de enfermería u odonto no te desanimes, quizas te des cuenta que lo tuyo no es la medicina.
RESUMEN TOTAL: Si quieres medicina con el alma, no pierdas un año y ve a donde la nota de alcance. Si tus padres no pueden costearlo, hay becas, no vas a morir de hambre, también hay ayudas en todas las CCAA, y más si eres universitaria con esa notaza. Si es demasiado tarde, haz un año de odonto o enfermería, pero desde el primer momento del curso tienes que ir estudiando para biología y quimica, porque sino no te va a alcanzar el tiempo para llevar la carrera y la selectividad a la vez. Ya te digo que las notas no van a bajar si la selectividad es modelo COVID (no tiene sentido que sea modelo Covid, pero tampoco sería justo que los de la próxima promoción hicieran modelo A y B porque los que hicieron modelo COVID este año, podrían acceder el proximo año con notas superiores a los del 2005 no crees?) En fin, mucha suerte, animo la vida no se acaba, y toma la decisión correcta.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Compí, por si te sirviera de ayuda me gustaria añadir que hay muchas vias para estudiar medicina, y unas de esas es la de hacer un fp de 1 o 2 año, aunque la gente piense que es "perder" un año pero tambíen ganamos comodida de estudiar en nuestra cuidad sin preocuparnos por si algún día nos concederán o no la beca.
Medicina son 6 años, da igual a que edad empezamos si es a los 18, 20,25 o incluso 45 años, porque después nos esperará a todos el examen mir, las residencia.

Un saludo y éxitos en tú etapa académica.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Gracias, pero para mi la edad si es importante, y no lo digo porque tengo miedo de salir de medicina a los 50 o 40 años. Si no porque mi familia es muy pobre económicamente, y ellos no pueden estar manteniendome más tiempo hasta que termine la carrera.
Yo sé que con FP puedo trabajar luego, pero no me veo trabajando y estudiando a la vez una carrera como medicina, sería un suicidio. Y yo tengo que ayudar a mi hermana a costear sus estudios, ya que ella tiene 13 y dentro de 5 años también entrará a la universidad, y mis padres son de edad un poco mayor para seguir trabajando para hacer estudiar a mi hermana, y yo quiero ayudarlos.
Por eso lo ideal para mi hoy, es hacer medicina en Girona, intentar cambiarme a Santiago, si se puede claro; luego hacer el MIR mientras pago los estudios de mi hermanita que también quiere medicina, y ayudar económicamente a mis padres.
Pero a todos los que hacéis FP, sinceramente sois muy inteligentes porque es la única manera de asegurar tu plaza en la universidad de tu comunidad autónoma. Y claro que no es perder tiempo, porque todo esfuerzo al final merece la pena <3 y yo sé que al final todo vamos a ser médicos geniales sea la edad que sea.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, ya estoy matriculada en la URV, en Reus y también me presenté a la extraordinaria, subí al 13,08. Me gustaría intentar trasladarme a la USC el año que viene, sabes como funciona el tema de los traslados? Porque al igual que tú mis padres tienen que hacer un gran esfuerzo para que estudie en Cataluña. Muchisimas gracias por tu respuesta.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
El próximo curso, realiza preinscripcion con tu nueva nota de EBAU, una vez admitida solicita la convalidacion de las asignaturas, creo q esta es la forma más segura y directa.
El traslado a segundo de una universidad a otra, según comentan los compañeros, puede resultar complicado ya q el número de plazas es muy escaso y creo q va por nota de expediente, pero asegúrate de todo esto.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Que quiere decir nota de expediente? Osea la nota de primero de carrera no? Y la nota de selectividad no cuenta? Es que yo no entiendo muy bien, como va lo del traslado de expediente. Yo tengo entendido que si sacas muchas matriculas y sobresalientes en primero de medicina, es muy probable que sin importar tu nota de admisión te admitan en la nueva universidad. Esa sería una posibilidad? O es necesario tener la nota de corte y luego convalidar?
Es que no me parecería tan lógico que solo se fijen en la nota de corte? Alguien que haya tenido experiencia podría comentarlo?
 
Hola. Para trasladarte de una universidad a otra en segundo tienes dos opciones.
Primera. Traslado de expediente. A veces es bastante complicada. Unas Unis aceptan, otras no, las que aceptan suelen ser pocas plazas. Y cada una tiene un sistema de baremación diferente que si media de la EBAU del año que te tocó hacerla, que si expediente de primero, que si no se que cosa...etc. Vamos difícil, especialmente en algunas universidades muy demandadas.
Segunda. La que hace casi todo el mundo. Mucho más fácil. Presentarse a la extraordinaria o a otra EBAU y subir la nota, normalmente en las específicas. Entrar por nota en la facultad deseada y después luchar por las convalidaciones.
Mucha suerte.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Lo que usted menciona es el popular traslado de expediente entre dos universidades sin contar con la nota de corte, para ello tendrias que cumplir ciertos requisitos acádemicos.

Lo que comenta @MMgar es que usted tienen un X nota, esa nota no le da para estudiar en santiago por lo que dices estudiar 1 año fuera de casa, después en la extraodinaria o en la próxima ebau subes más la nota, alli se tiene que echar preinscripción nuevamente, y una vez que estes admitido conn tú plaza y matriculas mediantes procediementos burocráticos pides a la secretaria que te convaliden las asignaturas que usted ya cursó en la antigua universidad y que seguramente en caso de que no te lo convaliden volverás a cursar de nuevo.

En todo caso @Domenique tengo que serte sincera, el plan de estudio de la udg es diferente a la usc, y eso supondrá un problema si quieres el día de mañana volver a tú cuidad
 
Atrás
Arriba