Es un tema muy complicado y polémico. Desde mi punto de vista me parece que los médicos están para curar cuando se pueda y cuando no, aliviar y ayudar en la medida de lo posible; y no para acabar con la vida de nadie. He cursado la asignatura de
Cuidados Paliativos y he rotado varios días en el departamento y es increíble el trabajo que estos profesionales realizan. Acompañan tanto al enfermo hasta sus últimos momentos, quien se mantiene consciente y en ningún momento sufre, como a los familiares que no por no ser el paciente necesitan menos ayuda. Es una pena que no se tenga más en cuanta esta posibilidad, muchos médicos no lo ven como una opción posiblemente por su ignorancia y sin embargo es importantísimo.
El hecho de llevar a cabo, tanto por acción como por omisión, una acción con el propósito directo y deliberado de acabar con una vida humana, va en contra de los ideales de un médico, o al menos de los míos. De hecho así consta en el juramento hipocrático que todos hacemos/haremos antes de ponernos a ejercer la Medicina:
"no prescribiré ni administraré a ningún paciente, aun cuando me lo pidiere, una medicina en dosis letal, ni aconsejaré cosa semejante. Nunca haré nada, por acción u omisión, con el propósito directo y deliberado de acabar con una vida humana. No prolongaré la agonía del moribundo con tratamientos inútiles y obstinados. Por el contrario, procuraré aliviar sus sufrimientos, administrándole, con competencia y humanidad, los remedios de la medicina paliativa"
No me quiero enrollar así que terminaré diciendo que la legalización de la eutanasia puede llevar consigo más daño que beneficio y si no mirad lo que está ocurriendo en Holanda. Además después de hablar detenidamente con los pacientes, son muy pocos los que realmente piden la eutanasia y tal vez sea porque no conocen otra solución. Sería un retroceso más que un adelanto que se llegara a legalizar.
Es tan solo mi opinión, sé que muchos estaréis en contra y yo lo respeto pero estaría bien pararse a pensar más en las cosas y todas las posibles consecuencias.
Un saludo! y espero no haberos aburrido!!
Besicos!!!