¿Qué opninión os merece la eutanasia?

Estás Viendo:
¿Qué opninión os merece la eutanasia?

¿Estás a favor de la eutanasia?

  • Votos: 12 52,2%
  • No

    Votos: 3 13,0%
  • Depende del caso

    Votos: 8 34,8%

  • Votantes totales
    23

nathan

Miembro
Hoy en día, en la sociedad en la que vivimos, el tema de la eutanasia levanta mucha polémica entre las personas que la consideran a favor y las que no. Pero... ¿qué opinión nos merece a los del gremio sanitario? Y... ¿por qué? Un saludo a todos :p

Nathan
 
Esto es un tema mucho más grave que los tratados anteriormente, como el aborto.
Aunque se aprobara una ley, como en Holanda o Bélgica, luego aparecerían los "casos puntuales". Pero para la Ley los casos puntuales no existen, porque crean jurisprudencia (ok, no tenemos un sistema judicial anglosajón, pero aún así también afecta a nuestro sistema), y ahí comienza el problema.
Podría votar que depende del caso, pero realmente la Ley es mucho más compleja que eso. Dónde se pone el límite? Por eso no voy a votar nada, no creo que esté preparada ni formada para hacer algo así.
(Lo que no qiuere decir que no vaya a leer con agrado opiniones, porque seguro que me van a aportar algo)
 
Es un tema complicado... pero en los pocos años que llevo trabajando he visto morir a mucha gente, y he visto como en esta vida hay que tener suerte hasta para morirse. Hay gente que sufre mucho, y es horrible ver a una persona pasar tanto dolor cuando no se puede hacer nada por ella. Yo estoy a favor de ser humano y compasivo, pero comprendo que es dificil como bien han dicho marcar los límites y tomar decisiones.
 
Creo que cada caso ha de ser individualizado para poder decidir y que siempre esté en beneficio del paciente que sufre. Poner límites a la eutanasia si se llega a legalizar sería muy difícil y tampoco creo que sea posible hacerlo. por ello, mirando cada caso de forma individual, dando tiempo a la reflexión tanto del profesional como del paciente para tomar la mejor decisión al respecto (no olvidemos que no sólo depende de la vida del paciente sino también de las secuelas que pueda tener el personal sanitario a raíz de este procedimiento, por lo que considero oportuno que sea una decisión conjunta.), yo doy mi voto al sí.
 
La otra noche en la televisión emitio un documental bastante bueno para mi parecer... "mi muerte es mia", tan solo digo: verlo.
 
Bueno, yo he votado que sí. Evidentemente es un tema muy difícil de abordar, puesto que eutanasia no es cualquier cosa. Hay gente que piensa que con que te encuentres un poco mal tienes derecho a ello. Mucha gente que lo quiere es que el Estado la ""suicide"" sin más (y esto va un poco con un último caso salido en Francia de una mujer que vuelve a abrir el debate, pero que su caso no sería susceptible de eutanasia)

Y estoy a favor, por supuesto, pero con todos los estudios previos que requiere cada caso.

Y con lo del reportaje del que habla Edu, aprovecho aquí para ponerlo:

Parte 1
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Parte 2
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Parte 3
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Parte 4
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Parte 5
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Hacía tiempo que no me metía al foro y acabo de ver todas las respuestas que me habéis dejado. Y, de paso, he aprovechado para verme ese documental que han pegado por ahí. Muy interesante, por cierto. Gracias por vuestras respuestas chic@s. Un saludo.

Nathan
 
Nathan, os sigue dando bioética la doctora Couceiro? (yo antes estudiaba en la UAM también) Ay, espera que me he dado cuenta que eres estudiante de enfermería jaja no creo que te suene la doctora couceiro jeje es que en lo de la eutanasia tenía mucho de que hablar en clase.
 
Yo no sería capaz de practicar la eutanasia a nadie. Me pongo en la situación de acabar con la vida de una persona y no lo podría hacer. Creo que es fácil ver la eutanasia desde el punto de vista de un observador, pero ¿y desde el punto de vista del que lo realiza? Porque si la eutanasia se legalizase, o hacemos objeción de conciencia o deberíamos practicarla.

Yo he votado que no. Creo que la medicina paliativa todavía no se emplea bien, no se acude a ella en el momento que hay que hacerlo. Fui a un seminario de medicina paliativa, y los profesionales que se dedicaban a ello pedían que los oncólogos (que era en el departamento en el que yo estaba rotando) les llamaran antes. Que hablasen con los pacientes y las familias, que no por llamar a paliativos se estaba desahuciando a nadie, que es un continuo entre los tratamiento curativos y paliativos.

Con todo lo que digo no quiero dar a entender que tengo empatía cero para con el paciente, pero sí creo que los casos "famosos" son extremos de algo que donde se practica no es para nada bonito.
 
Yo creo que cada persona es libre de, en determinadas circunstancias, decidir si quiere vivir o no. No se puede obligar a nadie a seguir aguantando una vida insoportable, me parece completamente detestable. Hay que estar en la situacion de muchas personas que tienen una vida, si se puede llamar asi, tan triste, y luego valorar si es preferible dejarlos elegir u obligarlos a seguir sufriendo
 
Bueno... en mi modesta opinion me considero a favor de la misma, siempre en unos limites aceptables basados en un estudio imparcial, esto no debe de convertirse en un "suicidio asistido", si no en una "despedida digna", en cuidados intensivos he visto a bastante gente morir de forma poco digna, atrapados a maquinas y tecnicas que les exprimían hasta su ultima gota de vida y que solo los dejaban marchar cuando estaban secos..., evidentemente es una cuestión puramente personal (de ahí la importancia de que debería de ser reflejada en las voluntades vitales), yo al menos prefiero morir como una persona que vivir como una lechuga, no se si me explico...

Hay una frase que sin duda me ayudo mucho a forjarme una opinión sobre este tema, y esta decía: "Cuando a un paciente terminal le practicas la eutanasia no estas siendo su asesino, estas siendo su ultimo amigo."
 
Es un tema muy complicado y polémico. Desde mi punto de vista me parece que los médicos están para curar cuando se pueda y cuando no, aliviar y ayudar en la medida de lo posible; y no para acabar con la vida de nadie. He cursado la asignatura de Cuidados Paliativos y he rotado varios días en el departamento y es increíble el trabajo que estos profesionales realizan. Acompañan tanto al enfermo hasta sus últimos momentos, quien se mantiene consciente y en ningún momento sufre, como a los familiares que no por no ser el paciente necesitan menos ayuda. Es una pena que no se tenga más en cuanta esta posibilidad, muchos médicos no lo ven como una opción posiblemente por su ignorancia y sin embargo es importantísimo.
El hecho de llevar a cabo, tanto por acción como por omisión, una acción con el propósito directo y deliberado de acabar con una vida humana, va en contra de los ideales de un médico, o al menos de los míos. De hecho así consta en el juramento hipocrático que todos hacemos/haremos antes de ponernos a ejercer la Medicina: "no prescribiré ni administraré a ningún paciente, aun cuando me lo pidiere, una medicina en dosis letal, ni aconsejaré cosa semejante. Nunca haré nada, por acción u omisión, con el propósito directo y deliberado de acabar con una vida humana. No prolongaré la agonía del moribundo con tratamientos inútiles y obstinados. Por el contrario, procuraré aliviar sus sufrimientos, administrándole, con competencia y humanidad, los remedios de la medicina paliativa"
No me quiero enrollar así que terminaré diciendo que la legalización de la eutanasia puede llevar consigo más daño que beneficio y si no mirad lo que está ocurriendo en Holanda. Además después de hablar detenidamente con los pacientes, son muy pocos los que realmente piden la eutanasia y tal vez sea porque no conocen otra solución. Sería un retroceso más que un adelanto que se llegara a legalizar.
Es tan solo mi opinión, sé que muchos estaréis en contra y yo lo respeto pero estaría bien pararse a pensar más en las cosas y todas las posibles consecuencias.
Un saludo! y espero no haberos aburrido!!
Besicos!!! :p
 
Tal y como apunta fefi y explica palm, yo creo que en ningún caso un médico debe "ayudar" a morir a un paciente. El juramento hipocrático es algo más que una declaración de intenciones, en él se fundamenta la praxis médica y todo lo que se aparte de él nos aparta de lo que entendemos como "relación médico-paciente" en la actualidad. Hoy en día, tal y como se entiende socialmente la medicina, vería absolutamente nefasto la identificación de los profesionales de la salud con la práctica de la eutanasia. Creo que nuestros esfuerzos deben ir dirigidos al desarrollo de los cuidados paliativos.
Otra cosa es la demanda social, y las medidas jurídicas que competan, ya sea en la actualidad o en un futuro. Pero si he de decir mi opinión, no me parecería aceptable que en el ejercicio de mi profesión se me solicitase acabar con el sufrimiento de una persona mediante la práctica de una eutanasia.
Por cierto, os aclaro que no estoy en contra del aborto, que a veces se tiende a meter todo en el mismo saco.
 
DrAcula dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

El hecho de desenchufar de una máquina, por ejemplo un respirador, a una persona cuya situación obliga a que dependa de ese aparato para vivir no es eutanasia. Actualmente puedes dejar reflejado en tus últimas voluntades que no quieres depender de un mecanismo externo para seguir viviendo, y es perfectamente legal.
 
Yo creo que intensivos difiere mucho de enfermos terminales...

Cuando llevan a alguien a intensivos, es por un problema agudo que es posible subsanar y es por eso que pueden morir allí con mil vías puestas e intubados.

Si a un paciente terminal le empieza a dar un chungo creo que lo único que hacen es administrarle morfina o cualquier anestésico, no vas a poder remediar su enfermedad...que con la morfina facilites su muerte, pues bueno... digamos que es la eutanasia que podemos prácticar. Es decir, en enfermos terminales no hay esa obstinación terapéutica que hay intensivos.


O al menos esa es la idea que yo tengo, si me equivoco corregidme.
 
Esto de estar de exámenes hace que no revises cómo van las cosas en el foro. Jejeje... Hola a todos, ¿qué tal? Ya he visto la cantidad de opiniones que se han vertido en este post acerca del tema de la eutanasia y, realmente, todas y cada una de ellas tienen su parte de razón/lógica. Gracias por esas pequeñas aportaciones chic@s. Un saludo.

Nathan
 
Atrás
Arriba