¿Qué opinais sobre el aborto?

Estás Viendo:
¿Qué opinais sobre el aborto?

¿estas a favor del aborto?

  • SI

    Votos: 41 39,0%
  • NO

    Votos: 31 29,5%
  • DEPENDE DEL CASO

    Votos: 33 31,4%

  • Votantes totales
    105
A

Anonymous

Guest
Hola a todos!! Quería saber la opinión que tienen los médicos (y futuros medicos) sobre el aborto.
Estás a favor, en contra... y por qué claro...
y como piensas que deberia ser la ley sobre el aborto.
 
Re: ¿Que opinais sobre el aborto?

Yo he marcado "SÍ"... pero tiene sus matices (evidentemente no estoy en contra).
Más que estar a favor del aborto, estoy a favor de la legalización del aborto, de la libre elección por cada persona de lo que quiere hacer con su vida y con sus proyectos de futuro...
NO existe una moral única y por tanto no se puede inducir a afrontar situaciones no deseadas o imprevistas sólo porque haya quien piense que no es lo adecuado. Me parece tan respetable la mujer que decide abortar como la que decide no hacerlo, aunque sus situaciones sean similares.
¿Cómo puede haber quien esté tan segur@ de que su pensamiento es el que correcto? ¿Tanto como para frenar las libertades de los demás? Por tanto, la ley del aborto debería reconocer el derecho de cualquier mujer a abortar (aunque veo bien que se marquen restricciones en relación a las semanas de gestación)
 
Re: ¿Que opinais sobre el aborto?

supongo que os referís al aborto libre... porque el aborto está legalizado en nuestro país por razones concretas como violación, malformación genética del feto y riesgo potencial para la madre (dentro de los que se cuelan los "abortos ilegales") sí, estoy a favor del aborto libre siempre y cuando la futura madre no haya sido presionada para abortar y se sienta segura de su decisión puesto que por mucho que uno se mentalice, el pasar por un proceso semejante es psicológicamente traumático en cualquier caso, aunque quizás si se normalizase, no sería visto como tal. de todas formas, he votado que sí y me mantengo en esa postura. una madre no preparada para serlo, (económica y psicológicamente entre otras causas) tendría que ser capaz de abortar si así lo quisiera pues veo igual de perjudicial para el niño tener una madre incapaz o no preparada como no tenerla y tener que pasar su infancia en un orfanato.
 
Re: ¿Que opinais sobre el aborto?

Yo he puesto que depende del caso, aunque podría ser sí... pero explico:

Estoy a favor de la despenalización como tal. No creo que se deba juzgar a mujeres por haber abortado (hasta ahora no había habido ningún problema al respecto, pero en los últimos meses sabemos la polémica a costa de todo esto)

Si bien es cierto, creo que deben existir límites de meses y además, a mi modo de ver, la Seguridad Social sólo debería costear esos 3 casos que actualmente costea. El resto de casos, al igual que sucede ahora, deberían correr del gasto (eso sí, que tuvieran garantizado que no va a haber actos penales por ello). Si digo ésto, es porque si se diera vía libre, creo que el número de abortos aumentaría considerablemente al correr del gasto público, y mucha gente no tomaría las medidas oportunas sino que lo acabaría usando como método "anticonceptivo" (mucha gente no es consciente de los riesgos físicos del aborto o de las cirugías...)

De todos modos, Cascacocos, te preciso una cosa... un niño al que sus padres renuncian nada más nacer, dudo mucho que pase su vida en un orfanato, teniendo en cuenta las esperas (de unos 6 años) que hay para adoptar bebés en España...

Resumiendo: a favor de la despenalización, en contra de que corra del gasto público (con sus 3 excepciones, por supuesto)
 
Re: ¿Que opinais sobre el aborto?

Si, es una libertad individual y punto.
 
Re: ¿Que opinais sobre el aborto?

Yo estoy a favor del aborto, y más cuando sea por casos de violación, malformación genetica, etc como explica Cascacocos... Cada mujer tiene todos sus derechos a hacer lo que crea conveniente con su vida, y sobretodo el hijo que fuera a tener lo tuviera por causas no deseadas, que eso es lo peor que puede pasar...

Saludos!
 
Re: ¿Que opinais sobre el aborto?

Totalmente en contra, para mí en el aborto no respetamos la dignidad del bebé que para mi por lo menos es una persona igual que yo...el niño tiene el derecho a nacer y creo que ni yo ni nadie tiene derecho a impedirlo.
En el caso de una violación,pues lo mismo digo, es cierto que la madre no tiene para nada culpa de ello, y que es muy duro para ella, pero yo pienso que menos culpa tiene aún el niño y que no es justo que lo pague él. Lo que se debería hacer es dar más ayudas para las mujeres en esta situación.

El unico caso dudoso sería cuando hubiera riesgos serios para la vida de la madre, y creo que ahora mismo esos casos son realmente mínimos, por no decir nulos por lo menos en paises desarrollados, bueno que si fuera mi hijo,primero el que yo, pero claro eso yo.

No se dice por ahí, tu libertad acaba donde empieza la del otro, pues eso pienso yo, que la libertad de la mujer a hacer lo que quiera con el niño acaba donde empieza el derecho del niño a vivir.

Un saludo, Estefanía.
 
Re: ¿Que opinais sobre el aborto?

Yo opino que la Ley del Aborto, tal y como está en estos momentos supuso un gran avance en su día en materia social, y contempla 3 supuestos muy justificados (malformación, violación, peligro de salud materna).
Para una posible reforma y ampliación a otros casos se necesitaría ver el "depende".
 
Re: ¿Que opinais sobre el aborto?

Yo estoy de acuerdo con la ley que hay ahora mismo:
una mujer puede abortar, si asi lo prefiere, en casos de violación , riesgo en el parto o deformaciones. Pero para el resto de casos, si se es madura para no tomar ninguna proteccion de todas las que hay, se es tambien para asumir consecuencias. Aun asi, hablando en frio,yo creo que lo tendria en cualquier caso,quieras que no es una futura vida...
 
A favor del aborto totalmentee!! Cada mujer es libre de hacer con su vida lo que quiera. Para mi, no hace falta especificar motivos, porque aun no es un "bebe" cuando se aborta...son celulitas agrupadas...cada mujer tiene sus motivos: violacion, malformacion, demasiado joven....o simplemente que no dispone de recursos económicos o no se siente preparada...

Si hay alguien está en contra del aborto, me parece muy bien, lo respeto, pero no por eso tiene que prohibirla a todas las mujeres. Respeto...y libertad!


Besoss
 
Personalmente creo que como está ahora la situación legal en España,respecto al aborto está bastante bien. Estuve unos meses rotando por ginecología en Francia donde la ley es mas laxa, o más abierta, en lo que al aborto se refiere, y vi cosas verdaderamente horribles, bajo mi punto de vista el médico debe proteger la salud de la madre y el niño. Llevando a cabo abortos libremente ,y sin otra razón que el no querer al niño, creo q no se estaría protegiendo a nadie. Considero que hay muchísimas medidas que se pueden adoptar antes, como para que tener que llegar a las situaciones que ví. Pero esto es tan solo un opinión.

Ellen Pompeo...también tú y yo no somos más que unos cuantos millones de celulas agrupadas...
 
Ante todo decir que respeto totalmente vuestras opiniones...pero el video es un poco exagerado...es muy bonito poner cifras de aborto sin pensar en los motivos que lo indujeron. Cuando digo que estoy a favor del aborto, me refiero a que cada mujer, es libre de elegir lo que quiere hacer...pero dentro de ciertos limites de tiempo...no llegando a los extremos de la última imagen...
Nos ponemos en el lugar de los embriones (no bebes) para protestar, y se ve como un "asesinato"....(o asi como lo hace ver el video)...pero no nos ponemos en el lugar de la madre...Sinceramente, y espero tener razon, creo que una mujer no aborta por "gusto"...hay muchisimas razones que la inducen a optar por el aborto como mejor solucion...
 
Uff!! Habéis tocado EL TEMA. Me explico: Mi posición no es contraria al aborto, creo que hay situaciones en las que puede estar justificado, pero ni mucho menos creo que la solución sea liberalizar el aborto.

Como ya he puesto en mucho temas quiero hacer Ginecología, pero hasta que no decidí esto no me planteaba el aborto como un problema. Lo que pasa es que cuando ya has visto muchos fetos en distintas etapas de la gestación, y has estudiado el desarrollo embrionario en toda su profundidad, no puedes decir que no es un ser humano hasta que nace, no se puede decir que sea sólo un montón de células, porque también te estás rebajando tú mismo a no tener valor.

A partir del primer trimestre de gestación ya estamos formados, tenemos todos los órganos importantes desarrollados, lo que hacemos básicamente durante el segundo y tercer trimestre de la concepción es crecer en tamaño. A partir de los 500 grs de peso, más o menos el 6º mes de gestación podríamos vivir, en la mayoría de los casos, fuera del vientre materno. Y estos datos cada vez se adelantan más gracias al desarrollo de la medicina.

A todos se nos ponen los pelos de punta cuando oímos por la tele que se ha abandonado un bebé en un contenedor de basura. ¿No os preguntáis por qué en ese caso sí que nos parece asesinato y sin embargo en un feto que aún está dentro del útero materno, pero que podría sobrevivir fuera de él, no?

El problema es quién decide cuál es el límite entre un ser humano o un "montón de células", cuál es el momento en el que un feto, o embrión, adquiere la calificación de ser humano, y, por tanto, tiene los mismos derechos que nosotros.

Yo sería incapaz de realizar un aborto a una mujer y tener que sacar las partes de feto y comprobar que está entero. No podría. Respeto a la gente que hace objeción de conciencia en este tema. Pero también me pongo del lado de las madres que se han quedado embarazadas en contra de su voluntad, por fallos del método anticonceptivo, por violaciones....

Como podéis comprobar, no lo tengo claro. No estoy en contra de la píldora del día después, pero mucha gente la utiliza como método anticonceptivo, cuando es contraceptivo. Creo que falta información, que se tendría que sensibilizar más a los profesionales con el tema de la educación. Sacar adelante organizaciones de ayuda a madres sin recursos o a adolescentes embarazadas. Y sobre la ley del aborto, creo que se debería de ser más restrictivo con las fechas, porque en algún supuesto se permite el aborto en cualquier mes de la gestación.
 
Éste es un tema muy peliagudo. No iba a opinar pero voy a hacerlo.

Yo pienso que la ley del aborto está bien tal y como está ahora, y no hay por qué cambiarla.
Creo que los supuestos que cubre actualmente son los que deben de tenerse en cuenta a la hora de abortar.

Y ya está.
 
La Vida ¿cuando empieza?
Es una cuestión científica, filosófica, religiosa...
La respuesta científica se puede enfocar desde muy distintos puntos de vista.
Lo vimos en una clase de ética y enfocamos todos los puntos de vista:
- Metabólicamente, no hay punto de inicio de la vida, es todo una sucesión de células.
- Genéticamente, la vida empieza en el momento de la fecundación y fusión de los pronúcleos de los gametos.
- Embriológicamente el origen es complicado, porque se considera pre-embrión hasta el día 12, cuando empieza su individualidad.
- Neurológicamente, si consideramos que la muerte es la ausencia de actividad cerebral, nos podemos hacer la pregunta en sentido inverso. La vida, en este caso empezaría en la semana 27ª!!, porque es cuando se activa el SN y se pueden registrar ECGs.
- Ecológica y tecnológicamente, se considera vida cuando puede ser separada del entorno materno, cuando los pulmones puedan funcionar. Tecnológicamente han llegado a sobrevivir partos a las 23 o 25 semanas (es el punto de regulación del aborto en muchos países)
- Inmunológicamente, cuando empieza el reconocimiento de lo propio y lo extraño: el nacimiento.
- Fisiológicamente, cuando están en pleno rendimiento los sistemas y aparatos, es también en el nacimiento.
Ninguno de estos puntos debería considerarse por separado. Por tanto, la respuesta no es nada fácil si valoramos en conjunto.
Pero reitero, tal y como está la legislación puede ser suficiente, fue una ley histórica y hay mucho consenso al respecto. Para reformarla creo que habría que valorar muchos supuestos.
 
Qué miedo me da oir las opiniones de los que van a cuidar por la salud de las personas...
1º Prudencia: ante un tema en el que grandes expertos discrepan, los que no estamos formados en la materia deberíamos considerar que las cosas pueden no estar tan claras como creemos.
2º Inteligencia: cuando alguien se introduce en un tema complicado corre el riesgo de caer en un importante ridículo como varios de los que han escrito aquí.
3º Documentación: a todos aquellos que han hablado de los "supuestos legales" del aborto; no existen tales supuestos, son situaciones despenalizadas (como ha puesto Sofi), que no legales. Si algún cafre acaba la carrera sin saber esto debería plantearse apartarse de la medicina por el bien de los pacientes que no se imaginan lo que tienen delante.
Mi opinión sobre el aborto: cada situación es diferente, incluso dentro de los supuesto, así que hay que tener mucho cuidado con frivolizar en temas de salud y vida.
 
medicino dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Diario de Burgos:

En España es legal el aborto hasta las 20-22 semanas, siempre que se cumpla al menos uno de los tres supuestos legales que la ley contempla. Está contemplado el aborto en caso de embarazo consumado en una violación de la que exista denuncia policial. El siguiente supuesto es la presencia de anomalías fetales incompatibles con la vida, alteraciones cromosómicas o defectos mayores del desarrollo del feto que comprometan su vida como persona sana. Teniendo en cuenta que estos casos son imperceptibles la mayoría de los abortos, también en Burgos, se acogen a un riesgo para la salud mental o física de la mujer si continúa con el embarazo. Como es difícilmente demostrable este supuesto, y sobre todo en las menores de 25 años, qué está pasando para que las mujeres decidan abortar, con lo que ello lleva consigo, antes que seguir con su hijo adelante.
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Netdoctor:
Supuestos legales para abortar
La ley establece que un médico debe evaluar el caso y verificar que se pueda llevar a cabo el aborto. Tomará esta decisión si cree que hay un mayor riesgo para la salud mental o física de la mujer si continúa con el embarazo que si se practica el aborto (este es el primer supuesto). En el caso de que el riesgo sea para la salud mental de la embarazada deberá existir también un psicólogo o psiquiatra que certifique dicha indicación. También está contemplado el supuesto de aborto ante el embarazo impuesto por causa de una violación de la que exista denuncia policial. El tercer supuesto sería la presencia de anomalías fetales incompatibles con la vida, alteraciones cromosómicas o defectos mayores del desarrollo del feto que comprometan su viabilidad como persona sana. A este supuesto se le llama aborto eugenésico.
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Escribe en el google "supuestos legales del aborto"... hay 373.000 entradas en total. Ya puedes empezar tu cruzada contra el resto del mundo y contra los cafres de los demás enviando emails a todos estos medios, corrigiéndoles con que no existen tales supuestos...
 
medicino dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Aparte de lo expuesto por Ire, me pregunto:
- ¿Por qué han caído en lo ridículo? Porque yo no veo ningún mensaje ridículo, cada uno tiene su opinión y es respetable; y mayor mérito tiene si la argumentan correctamente. A los que pensemos contrario no nos van a convencer, pero al menos no nos ofenderán ya que las exponen correctamente.
- Cuidar la salud de las personas abarca una actitud y un campo bastante más amplio que lo que se pueda desprender de cualquier mensaje o foro. Detenerse en situaciones concretas para argumentar a favor o en contra de la promoción, prevención, tratamiento y cuidado de la salud es poco razonable.

Yo estoy a favor de3 supuestos legales que contempla la ley del aborto, me parecen justos y sensatos, pero ciertas cosas que podrían mejorarse. Si bien opino, también, que el supuesto de daños psicológicos está sirviendo de coladero en muchas ocasiones y debería revisarse la ley porque cada caso es único: situación social, personal, familiar, económica... en definitiva, la situación de cada mujer es distinta y no creo que la ley actual abarque todos los supuestos posibles y plausibles: en parte por situaciones no contempladas; y en parte por falta de conciencia sexual: aquí, en España, mucha pseudo-educación sexual, mucho porno y mucho hablar de sexo... pero, luego, a la hora de la verdad, poca comunicación sexual con la familia y poco uso de las medidas anticonceptivas, por vergüenza o por lo que sea.

Estoy a favor de una modificación de la ley para contemplar unos plazos legales que, a mi entender, estarían sobre la 18-20ª semana de gestación. Es mi opinión y es muy criticable.
No estoy a favor, a priori, de una despenalización total... hay múltiples medidas anti/contraceptivas a nuestro alcance, por ende, el embarazo es prevenible. Lo que es verdaderamente sorprendente es que teniendo tantas medidas hayan tantos embarazos indeseados en adolescentes.

Pro también hay casos que son flagrantes por la irresponsabilidad de los implicados. Ni al primero ni al último que se le ha roto un condón... Tengo un amigo (qué bonita fórmula la de "tengo un amigo", parece que te exime de cualquier implicación) al que se le rompió el condón y a la mañana siguiente se fue con su novia al centro de planificación familiar más cercano. De hecho, a este amigo (volvamos a ponerlo en práctica) se le rompió en otra ocasión y acudió esa misma noche al hospital, aprovechando que una resi de Gine amiga suya estaba de guardia, para que en un momentico le extendise la receta a su novia.
Pero no todos a los que se les rompe acuden a un centro sanitario o a un centro de planificación familiar para tomar la píldora "del día después" (por miedo, por vergüenza, no lo sé)... y otros tantos se han acostumbrado (muy mal) a usar esta píldora de forma sistemática, en lugar de usar condones, tratamiento hormonal, lo que sea.

Pero, claro, como hemos dicho, cada caso es distinto... tal vez no pensásemos lo mismo si nos viésemos en esa situación y no opinando desde fuera; y es que el embarazo puede suponer un regalo o una tragedia, según el caso.
Una niña que conozco (cuya familia es peculiar, en un mal sentido de la palabra) se quedó embarazada con 16 añicos, y ni se enteró de que estaba embarazada hasta que ya iba por el 4º mes!! Ella tenía un periodo muy irregular y no le dio mayor importancia (¿?) hasta que vio que empezaba a coger volumen donde antes no lo había... y ya está: mamá a los 17 años y bastante fastidiada. Por aquél entonces, hace 6-7 años, aquéllo era bastante menos frecuente qeu ahora, cuando se supone que debería ser al revés, habiendo tantas campañas como hay. Yo tengo una asociación (política) y damos condones en nuestras fiestas... y estoy convencido de que muchos de los que podían usarlos no los usan. Joder, que yo he visto a niñas de 15 años embarazadas en el servicio de Gine-Obs de mi hospital. Esas cosas hay que prevenirlas...

Lo que verdaderamente hace falta es menos mojigatería y más educación sexual, que somos muy espabilad@s y echados p'alante para unas cosas y muy cortados para otras. Si todos tuviésemos una buena educación sexual y la pusiésemos en práctica, no haría falta modificar la ley actual casi qeu para ningún supuesto.

saludos
 
Atrás
Arriba