Psicologia dentro de Ciencias de la Salud

Estás Viendo:
Psicologia dentro de Ciencias de la Salud

Habéis malinterpretado mi visión, yo prefiero antes ver toda la gama que al elegir la carrera y cerrarme puertas. ¿Que os apasiona la psicología desde primero? me alegro muchísimo (aunque con los planes de estudio que hay el primer curso de todas las que he visto me parecen terribles, incluido medicina), pero yo que soy sobrino de psicólogo, hijo de enfermera y médico y sobrino de farmaceútico; prefiero verlo todo.

Y cuando me refiero a todo, me refiero a todos los campos de especialización, no hablado en absoluto de que la medicina física equivalga a una fisioterapia (ni muchísimo menos) pero es la misma rama del saber. De la misma manera que la psicoterapia "de diván" y la psiquiatría hospitalaria tienen poco que ver. Ahora bien, si yo acabo una carrera de medicina la posibilidad de empleo es mucho mayor que en el resto de carreras de ciencias de la salud (exceptuando enfermería, claro está).

¿Es mejor ser médico que...biólogo con master en microbiología? pues si lo que te gusta en la microlobiología clínica, obviamente! por que para empezar podrás trabajar de ello.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Medicina abarca todas las ramas del saber en Ciencias de la Salud a través de sus especialidades (y sub-especialidades) de la misma manera que enfermería terminará abarcándolo casi todo (alguna rama del saber es posible, aquellas más alejadas del cuidado de los pacientes probablemente). Pero NO abarca todas las profesiones, ni muchísimo menos.

No es eso lo que quería decir, lo que quiero decir ¿creo que la mejor opción es especializarme en una rama del saber desde el primer curso de la carrera? NO, en mi humilde opinión lo mejor es ir conociendo las distintas ramas del saber e ir viendo que te gusta y que no. Yo por ejemplo ahora me gusta algo la anatomía patológica, ¿habría elegido hacer una FP sobre eso hace 4 años? no.

Prefiero acabar la carrera y una vez acabada, y después de haber hecho prácticas en el mayor número de servicios posibles decidir. Claro que no seré podólogo, pero si un traumatólogo si me interesa el tema, o claro que no ser farmacólogo, pero si quiero podré ser especialista en farmacología clínica (que ya sé tiene poco ver en el ámbito laboral), etc.

Es una manera distinta de ver las cosas, yo prefiero no cerrarme caminos hasta haberlo visto todo, no creo que a los 18 estuviera preparado para decidir a que rama de las Ciencias de la Salud ir. No lo creo. De hecho, mi experiencia clínica me demuestra que lo que pensaba entonces nada tiene que ver con lo que pienso ahora.

P.D: Y aparte de eso siempre preferiré tener una carrera de medicina con una enorme oferta pública de empleo (al igual que enfermería) que podología o psicología, cuya opes son muy escasas. Me gusta trabajar en lo público ^^
 
AEMMIB, puede que hayamos malinterpretado tus palabras, pero creo que sigues partiendo de premisas equivocadas.
Si así fuese todo, como he puesto en el mensaje anterior, entonces para medicina quizás lo mejor sería hace biología, que abarca la ciencia de la vida y luego ya saber si dentro de la ciencia de la vida lo que "te va" es la medicina u otra especialización de la ciencia de la vida.

Lo que hay que entender es que son cosas diferentes. Es que yo no siento para nada que desde medicina pueda llegar a la fisioterapia. Es que no creo que me abra para nada la puerta a la fisioterapia ni creo que habiendo hecho fisio me la abriese hacia medicina, porque sí. Porque fue precisamente el camino inverso al que propones. A partir de la fisioterapia quise hacer medicina (hasta entonces ni se me había pasado por la cabeza) La fisioterapia no es una especialización de la medicina (y nunca lo ha sido, puesto que antes de que existiera la carrera en España, hace ya muchos años, se hacía desde enfermería como especialización de 2 años). No es sólo que no la abarque como profesión, sino que no la abarca como saber.
Ya no es que profesionalmente sea diferente (que lo es) sino que tienen una misma base (anatomía, fisiología, bioquímica...) y y un destino distinto (a la hora de indagar en la patología, establecer un tratamiento y aplicarlo).

Un médico especializado en medicina física y rehabilitación, no solo no tiene las mismas competencias que un fisio (ni mejores ni peores) sino que tampoco tienen los mismos conocimientos (ni mejores ni peores)
El día en que un fisio sepa poner con sus manitas una prótesis de rodilla, será el día en que un trauma sepa recuperar a alguien operado de una prótesis de rodilla. O el día en que un fisio diagnostique y saque adelante un AVC será el mismo día en que el neurólogo lo ponga a caminar.

Y si todo comenzase y acabase en la medicina, no creo que hubiese ni fisios, ni personal de laboratorio (cuya función dista mucho de la de un anátomo-patólogo), ni nada... porque poca gente hace otra carrera o se forma en otra cosa después de haber hecho medicina.

Y conste que no me tiro piedras a mi propio tejado porque: me encanta la medicina y me encanta la fisioterapia.

Sobre lo del trabajo: desafortunadamente vivo en España. Afortunadamente en otros países (véase Francia, no tengo que irme muy lejos) donde la fisioterapia no es ser "un masajista" o "el último mono", donde hay en todas las plantas de los hospitales (cuántas complicaciones se evitarían...), donde la plantilla dista de la de enfermería pero se hace casi (o sin casi) equivalente a la de médicos... pues ya te digo que es muy diferente (con conocimiento de causa lo digo).

Pasa que no sé por qué, de trabajo interdisciplinar en España no se habla nada (o sólo se habla en las carreras que no sean medicina, porque yo hasta ahora no lo he oído en medicina) y muchísimo menos se lleva a cabo (sí, existe... pero de los Pirineos para arriba).
Una lástima, cuando de lo que se trata es de que un paciente salga lo mejor posible...

Estoy de acuerdo en que la idea que se tiene a los 18 no es la misma que se tiene a los 24, por decir. Pero no creo que sea cuestión de "intercarreras". A mí me pasó dentro de la fisioterapia: creía que odiaría la fisio deportiva, y que adoraría la fisio neruológica. Y una de las cosas que más acabó gustándome era la fisioterapia cardio-respiratoria que era algo que no sabía ni que existía antes de empezar la carrera.
Por eso en medicina, me ha servido para no hacerme ninguna idea preconcebida de nada. Para no tomar decisiones "mentales".
 
Sabes que lo de la biología no tiene ni pies ni cabeza, sin patología no vas a ninguna parte en ciencias de la salud, y eso no se da en bio. Por no hablar de que la medicina es anterior ;)

Y como he dicho bien claro, medicina NO abarca todas las profesiones, pero SI casi todas las ramas del saber. Es decir, si mi pasión es la ortopedia (por ejemplo) y la descubro dentro de la carrera, tendré la opción de hacer rehabilitación y medicina física. De la misma manera que si descubro que psicopatología me encanta podré ser psiquiatra.

¿Puedo hacer eso en el resto de carreras? si, pero de una manera muy muy muy limitada. Un podólogo no podrá ser especialista en medicina del deporte. Ahora bien, sobre la base teórica distinta no estoy de acuerdo o al menos la fisioterapia que vamos a implantar en la UPV/EHU tiene casualmente temarios muy parecidos de las asignaturas "estrella" (bioquímica, biología, fisiología y anatomía). Y no diré los mismos por que dejo en mal lugar a quien los ha preparado.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Creo que partes de un error, existen carreras que literalmente se han "independizado" de medicina, no es el caso de fisio, pero si el de podología u odonto (en este caso ya hace muchos años). Ahora bien, ¿cubren la fisioterapia y la especialidad medicina física y rehabilitación la misma rama del conocimiento? SI, claro que son trabajos distintos. Faltaría! pero cubren un mismo especto de conocimiento. Eso es a lo que me refiero

Yo prefiero verlo todo, y luego decidirlo, aun cuando no vaya a desarrollar la misma profesión. Pero hablo de campos de conocimiento, no de profesiones.
 
Sobre la base teórica, he dicho lo mismo que tú (creo). Es decir, que parten de la misma base (anatomía, fisiología, bioquímica) Que son asignaturas que no le pertenecen en exclusividad a la medicina. De hecho en otros países, no hay primer año de medicina/fisioterapia/enfermería/odonto sino que es un primer año de ciencias de la salud donde la base es exactamente la misma.

No creo que nadie que estudie medicina pueda llegar a conocer el campo de actuación de la fisioterapia (hablo sólo de la fisio porque es lo que conozco y no quiero meterme en cosas que no conozco) si no hace la especialidad de medicina física y rehabilitación. Y eso es llegar a saber en qué consiste... (porque asignaturas de rehabilitación, no la tienen todas las universidades... hace poco hicimos un recuento). O cuando ya se está ejerciendo. Conclusión, si no se puede llegar a la fisioterapia hasta 7-8 años después de empezar una carrera, no creo que alguien pueda ser consciente de que le gusta verdaderamente esa rama.

La fisioterapia es la recuperación funcional de un paciente usando medios físicos fundamentalmente (cinesiterapia, termoterapia, electroterapia,...) Y la base coincide, cuanto al estudio patológico no es tan amplio, y la práctica, es un mundo a parte.
Especializaciones dentro de la fisioterapia: en España, oficiales tal y como existen en medicina o enfermería: ninguna. En la realidad y en otros países, muchas (no tiene mucho que ver el campo de la neuro con el de la cardio o la trauma. Igual que en medicina. Y no es lo mismo un médico que trabaja en atención primaria que en una unidad especializada de cirugía, de igual manera que no es lo mismo un fisio que trabaja en su clínica con uno que trabaja en atención temprana aplicando exclusivamente Vojta)

No sé, quizás sea yo la que no te entienda, o tú el que no me entiende a mí o un poco de las dos cosas.

Por mi experiencia personal, diré que he hecho el camino inverso al que tú consideras evidente: no ha sido la medicina la que me ha llevado a la fisioterapia, sino al revés. Curioso (y no digo que esa tuviera que ser la norma, SINO QUE NO HAY tal norma. Y yo no le recomendaría a nadie que me dijese (muchos consejos he dado al respecto): "no sé si hacer fisio o medicina"... nunca les diría: "haz medicina y luego si te gusta el campo de la medicina física y rehabilitación haces fisio". Como tampoco he dicho: "haz fisio y se te gusta el campo de indagar en la totalidad de la patología y la farma pues haces medicina"
He planteado las cosas de otra manera, buscando el conocimiento previo sobre las dos áreas e indagando sobre lo que realmente buscaba.

Por cierto, sobre la biología... difícilmente se llega a la patología sin el conocimiento de lo fisiológico. Y la fisiología... es biología. Así que no me importa qué exista antes como carrera. Así que, si mi planteamiento es absurdo, supongo que el otro también.

En fin, esto es un tema de psicología dentro de ciencias de la salud y no quiero inundarlo con mis tonterías :mrgreen:
 
A la fisio se ha llegado durante siglos sin biología celular ;) pero ese es otro debate, de hecho, apoyaría el sistema del tronco común de 2 años en carreras de ciencias de la salud, pero no con biología. Al final estamos "biologizando" demasiado medicina en mi humilde opinión. Y luego no sabemos tratar con los pacientes (de hecho yo me asusto de la poca comprensión que muestra muchos de mis tutores).

En lo demás creo que estamos de acuerdo, pero yo si recomendaría hacer medicina si tiene media y fuerzas, descubres campos tan distintos ;)

Eso es a lo que quería llegar, si alguien me dice "me gustan las carreras de CCSS pero no sé que hacer" y tiene media, le diré que haga medicina por que tendrá la opción de ver areas totalmente distintas. Y en algunas carreras como odonto o psico, si dudara entre ellas o medicina, le recomendaría hacer medicina; tendrá 3-4 años para ver distintas especialidades, pero cerrarse puertas cuando no estás seguro me parece un error.

Eso es a lo que quería llegar.
 
Yo debe ser que de tanto chapar el Harrison, estoy espesa.... :shock:

Sigo sin ver la relación y sinceramente, me parece la visión de una persona que considera que la carrera de Medicina es la mejor.

Yo si quiero ser enfermera, porque me gusta el trabajo de enfermería, porqué voy a estudiar medicina si los trabajos nada tienen que ver??? eso es cerrarme puertas??? NO, quiero ser enfermera y no médico.
Si lo que me gusta es la fisioterapia, el trabajo directo en la recuperación del paciente...voy a hacer medicina?? No, son campos completamentes diferentes, quiero ser fisioterapeuta y no médico.
Y si lo que quiero es montarme una consulta para sacar los callos de los pies,voy a hacer medicina???? Obviamente NO

La medicina no lo es todo, y no debemos presuponer que las personas que se decican a trabajos relacionados con ciencias de la salud, en el fondo les gustaría ser médicos, porque no es verdad...Porque la medicina ( y ojo, que soy médico y enfermera) no es la base de las ciencias de la salud, sino que todas las ramas forman las ciencias de la salud.
Como dice Luca, todos formamos parte de un equipo multidisciplinar, y cada parte tiene su función y su misma importancia...

Luca!!! Tengo el exámen en 12 días!!!! Estoy al borde del colapso!!!!
 
Mira AEMMIB, tu no lo entiendes porque querías ser médico y no querías ser otra cosa y es lo que te gusta y te encanta, pero hay gente que de veras que le gusta otras cosas, yo te lo prometo nunca quise ser médico, soy enfermera pues es lo que he querido, mi hija estudia medicina como tú, y lo tenía muy claro quería ser médico no otra cosa relacionada con ciencias de la salud, pero conozco como dice Luca a fisios que les gusta ser fisio y se les nota, y es cierto algunos han estado fuera de España con unas competencias mejores de las que hoy por hoy tenemos aquí, y es porque tenemos que avanzar y dejar que cada profesión de ciencias de la salud se desarrolle en todo su esplendor, el que ganara siempre será el paciente.
Mira ahora justo me acuerdo que después de lo que a veces cuesta entrar en medicina, con respecto a lo que tú dices, comentar a alguien recién salido de selectividad que como le había salido muy bien pues que era una pena desperdiciar esa nota y estudiar otra carrera, que a lo mejor se apuntaba en medicina, aquello me dolió profundamente, para mi ese no es el motivo para elegir una profesión, ósea que nunca te lo planteas y cómo ves que la nota es alta y tu puedes, en fin yo no entiendo esto, será que como habéis dicho se piensa diferente cuando uno es joven. Creo que eso se siente y se lleva, dentro, claro esa persona no está en medicina, bueno es otra historia.
 
Mandi, creo haber dicho claramente "en caso de dudas", si tú tienes claro hacer psicología adelante, ahora bien, si no tienes claro entre psicología y medicina mi consejo es: haz medicina y ve como es psiquiatría. Si haces psicología solo podrás ser psicólogo, si haces medicina no.

No estoy hablando de esas afortunadas personas que tienen claro desde los 18 años que trabajo quieren realizar el resto de su vida, estoy hablando de que en igualdad de condiciones y dudando con otras carreras recomendaría hacer medicina. ¿Por que? por que es la carrera que más abanico de posibilidades ofrece.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Eso historiograficamente no es verdad, "la medicina" es la base de las ciencias de la salud. Otro asunto es que hoy en día estoy ya no es verdad, medicina = ciencias de la salud, pero durante siglos lo ha sido y de hecho se mantiene en muchas instituciones incluso dentro de la universidad. Pero ese es un debate más histórico y filosófico, que científico.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No has leido lo que he dicho, ¿Verdad? me alegro tremendamente de que haya gente así, pero también te digo que mi propia experiencia me demuestra que eso no es así. Incluso me atrevería a decir que la mayoría de los que eligen una carrera no han pasado ni dos días ayudando a un médico/psicólogo/enfermero/fisioterapeuta/nutricionista y desconocen como desarrollan su trabajo. Por eso con aquellos estudiantes que DUDAN y se ven capaces de hacer medicina, yo prefiero recomendarles eso.

¿Sabéis cuantos alumnos de odontología/biología intentan pedir "traslados" a medicina? (algo que no hay manera legal de hacerlo) mucha gente elige una carrera SIN SABER EL PORQUÉ, por eso antes de caer en esa situación, si tienes media, yo prefiero entrar en medicina. ¿Que descubres que te apasiona la biología celular? en la universidad te recibirán con los brazos abiertos de tener alguien con formación clínica para hacer investigaciones, ¿que descubres que te encanta ser ginecólogo? genial.

Pero yo en caso de duda, prefiero medicina, tanto por la gama de posibilidades como por las salidas laborales. No es "mejor", ni "peor", tiene más opciones y más salidas; pero solo para el que no sabe entre que elegir. Si sabes lo que quieres adelante!

P.D: Dudo seriamente que alguien con 18 años sepa lo que quiere, para empezar por que aun no lo ha visto.
 
AEMMIB dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ok. de acuerdo. Sólo digo que yo no recomiendo directamente: "si dudas, medicina". De la gente que me ha consultado (que desde que acabé han sido bastante personas) si hacer fisio o medicina, sinceramente he tratado de averiguar qué es lo que saben de cada una de las dos ramas y qué trabajo les gustaría realmente desempeñar. De hecho en mi primer año de fisioterapia había dos chicas que habían hecho 1º de medicina (y yéndoles bien)
Porque yo también conozco gente que después de meterse a medicina se han pasado a fisio. Por eso la recomendación directa es igual de fallida (ya que tirarse 6 años sólo para ver el campo de la medicina y acabar diciendo: "vale, ahora lo que me gusta es la fisio" o hacer fisio entero y acabar diciendo "no, ya he visto todo el campo (que lo tiene... porque tiene campo en más de la mitad de las especialidades de medicina...) ahora lo que me gusta es el trabajo de médico"...)

Así que con toda la gente con la que he hablado he llegado a hacer las dos recomendaciones.
Si a mí alguien me dice: a mí lo que me gusta es el contacto con el paciente, algo más directo, más seguimiento...
Y lo que duda es entre medicina y fisio... pues no le diría directamente: medicina. Porque se llevaría una decepción y la recomendación de medicina sería en ese caso cerrarle puertas.

ÁNIMO MANDIIIIIIIIIII !!!!!!!!! :mrgreen:
 
o0rober0o dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Además que sí... No sólo son carreras sanitarias Medicina, Enfermería, Odontología, etc. Psicología también lo es. Sin ir más lejos... cuántos no son l@s enfermer@s que tras terminar la carrera se meten a estudiarla. ¿Y cuál es su razón? O por lo menos la que a mí me han argumentado: "La salud mental es igual de importante que el hecho de que a alguien lo tengan que operar del corazón". Y creo que tienen toda la razón. Ser profesional de la salud no implica únicamente la atención a problemas físicos, ya que los mentales también forman parte de la salud o enfermedad de una persona... y sino reflexionemos... ¿es que la anorexia y la bulimia no se consideran enfermedades? Sí, pero no sólo porque tengan repercusiones físicas a nivel de pérdida de peso y demás. TAMBIÉN repercuten en la mente... ¿por qué sino las personas que padecen esta enfermedad tienen una percepción tan distante de la realidad acerca de ellos mismos y su cuerpo? Eso se gesta TODO en la mente, no en el cuerpo. Las manifestaciones corporales de esa enfermedad vienen provocadas por lo que a nivel psíquico se padece.

Además, tal y como dice o0rober0o, la OMS define claramente lo que significa el concepto de salud... y no hace únicamente referencia a lo físico... sino también a lo mental, a la salud mental. Así que... yo creo que Psicología sí que es una carrera de la rama de las Ciencias de la Salud. Que porque veamos en las pelis al típico paciente tumbado en el diván con el psicólogo detrás... no debemos pensar que eso es humanístico... Entre otras cosas... porque lo del diván es falso es el 90% de las veces :lol:

Saludos,


Nathan
 
Yo antes pensaba que psicología era una carrera de letras, pero desde que empezó a estudiarla mi hermano me di cuenta de que no era así. Entre otras cosas estudian neuroanatomoía, farmacología, biología... Y como ya habéis comentado, veo lógico que forme parte de las Cienciad de la Salud debido a la definición de la OMS. A mi, mi hermano me contaba que la mayoría de sus compañeras que habían accedido a la carrera desde el Bachillerato de letras no se pispaban de nada... Les costaba un montón la biología y demás, hasta cosas muy básicas.
 
Hola a todos,

Tras leer todo el hilo de mensajes, he podido ver la constante e inequívoca creencia de personas indocumentadas en cuanto a la Psicología. Que si el psicólogo es el ayudante del psiquiatra, que si al paciente le hacemos ponerse en un diván... En fin, una sarta de bobadas que a continuación voy a desmontar como futuro psicólogo en 4º año de carrera y futuro PIR.

Para comenzar, diré, que el psicólogo clínico tiene las máximas competencias en cuanto al tratamiento con trastornos mentales (que no enfermos); es decir, prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, investigación,... con la única excepción de que no prescribe psicofármacos, la tarea del clínico es algo más ardua: hacer psicoterapia de calidad con las diferentes técnicas psicológicas. Cada psicólogo tiene su corriente, aunque también existe el eclecticismo. La más usada y la que tiene evidencia científica (ha seguido el método científico) es la cognitivo-conductual. Aquellos que siguen atrapados en el diván y Freud, lo siento, pero no tenéis ni idea de Psicología. El diván lo comenzó a usar Freud con sus pacientes neuróticas, él trataba con su método psicoanalítico (corriente psicodinámica).
Siempre se tiende a poner por encima al psiquiatra, cuando su medio de vida es el fármaco, nada más; la mayoría no tienen la más remota idea de psicoterapia, de hecho, muchos de ellos aprovechan la residencia para aprender junto al psicólogo clínico. Hoy en día es lo que demanda el paciente, ya que lo primero que hacen es medicar los problemas cotidianos, sin valorar otro tipo de tratamiento, como el psicológico. Pero para ello hay que tener una excelente y vasta formación en psicoterapia, y los psiquiatras carecen de ella.

Ah, y para quién lo ignore, el psicólogo cínico en la Sanidad pública (Seguridad Social), su categoría es la misma que la de un médico, es decir, facultativo especialista, por lo tanto, tienen el mismo sueldo y rango (sin guardias, por el momento). Calculad: 5 años de licenciatura + 4 años de residencia vía PIR. Sin contar los años de preparación para el examen-oposición PIR.

Saludos cordiales ;)
 
Última edición:
Atrás
Arriba