Psicologia dentro de Ciencias de la Salud

Estás Viendo:
Psicologia dentro de Ciencias de la Salud

txell

Miembro
Solo darles las gracias a los responsables del foro, por incluir un Foro de Psicologia dentro de Ciencias de la Salud. Ya que estos estudios abarcan un gran nombre campos tanto dentro de las ciencias sociales, la antropologia, la filosofia... como dentro de la medicina, la biologia y las neurociencias. Gracias.
 
¿Puedes copiarnos un plan de estudios de psicología? Yo creía que era más humanista que de ciencias de la salud..


Un saludo :mrgreen:
 
Claro, aquí tienes el plan de estudios de la Universidad dónde estudio:
Asignaturas obligatorias
Acción colectiva
Bases genéticas de la conducta
Competencias TIC en psicología
Diferencias humanas y diversidad cultural
Ética en psicología
Evaluación e intervención social
Evaluación psicológica
Farmacología y endocrinología del comportamiento
Fundamentos de psicobiología
Fundamentos psicosociales del comportamiento humano
Historia de la psicología
Idioma moderno I: Inglés
Idioma moderno II: Inglés
Introducción a las ciencias sociales
Introducción a los métodos de investigación en psicología
Métodos de investigación cuantitativa
Motivación y emoción
Prácticum I
Prácticum II
Principios de evaluación en clínica y salud
Principios de intervención en educación
Psicología de la atención y de la memoria
Psicología de la educación y de la instrucción
Psicología de la percepción
Psicología de la personalidad
Psicología de la salud y la calidad de vida
Psicología de las diferencias individuales
Psicología de las organizaciones
Psicología del aprendizaje
Psicología del desarrollo I
Psicología del desarrollo II
Psicología del lenguaje
Psicología del pensamiento
Psicología fisiológica
Psicometría
Psicopatología adultos
Psicopatología infantil
Sociopsicología del trabajo
Técnicas de análisis de datos cualitativos
Técnicas de análisis de datos cuantitativos
Técnicas de documentación para la investigación
Técnicas de intervención y tratamiento psicológico I
Técnicas de intervención y tratamiento psicológico II
Tecnologías sociales de la comunicación
Trabajo final de grado
Asignaturas optativas
Aprendizaje a lo largo de la vida
Comunicación y relaciones interpersonales
Conflicto y mediación
Construcción de instrumentos para la investigación
Desarrollo organizacional
Desarrollo profesional en las organizaciones
Dinámica de grupos
Estimulación cognitiva
Etología
Evaluación e intervención clínica en adultos
Evaluación e intervención clínica en niños y adolescentes
Identidad, consumo y vida cotidiana
Intervención psicoeducativa en los contextos familiares y escolares
Investigación de mercado y calidad de vida
Negociación y gestión del conflicto en las organizaciones
Neuropsicología
Optimización evolutiva e intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
Procesos psicológicos básicos y vida cotidiana
Psicología comunitaria y problemas sociales
Psicología de la ciudad y gestión urbana
Psicología de la educación y medios de comunicación
Psicología del lugar de trabajo: definición, valoración y selección
Psicología social del trabajo y relaciones laborales
Servicios sociales y tercer sector
Técnicas avanzadas de análisis de datos
Terapia de conducta
Terapia psicoanalítica
Terapias humanistas y sistémicas
 
A mi me gustaria especializarme en neurologia en su aspecto mas congnitivo y psicologico. Psicologia suele ser una gran desconocida y menospreciada por el publico general.
 
Me gustaría saber que bachillerato hay que hacer para entrar en psicología por opción preferente. Es para un amigo, porque aunque me gusta esta carrera, no tengo pensado hacerla. Empiezo este curso medicina y terminé en julio de este mismo año odontología, de momento me llega... También me gusta veterinaria pero si hago todo igual acabo muy estresado o en un manicomio...
Saludos y gracias.
 
Antes se podía concurrir a psicologia con qualquier opción de bachillerato.

Sin embargo, ahora, con la famosa reforma de la LOE, para acceder a psicología tendrá que hacer el de ciencias de la salud. Pues en selectividad, las asignaturas de la fase específica que contarán más a la hora de acceder a una carrera de ciencias de la salud (pues psicología ahora se adscribirá a dicha rama de conocimiento) serán las de biologia, química, mates y física. Ciencias de la tierra creo que no contará tanto. Que se informe bien porque hay un buen lio en toda esta reforma del acceso a los grados... que se mire el BOE que es sagrado xD!
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Mucha suerte!
 
la psicologia es muy interesante pero sigue siendo muy humanistas-filosofica que estoy en 3 y poca chicha e visto de todos modos es una carrera que aporta muchisima cultura y perspectiva para ebfocar los propios problemas
 
jajajaja no no me referia a las materias en que estas pensando javity, ya nos queda menos para que salgan las listas nervios? xd
 
Para deepfeer:

Psicologia no es una carrera humanística, es una carrera de CIENCIAS DE LA SALUD, y en algunas universidades españolas, como la mía, la de Valencia, ya está incluida en las ciencias de la salud. En primer lugar, la psicologia tiene una vertiente aplicada destinada a mejorar la salud mental de las personas. Además, poco tiene que ver con la Filosofía ni con la Historia,si no mas viene con la Medicina (en concreto, la Psicología) y otras ciencias de la salud como la Enfermería y la Logopedia.
Además, los psicólogos clínicos , psicólogos especialistas en clínica via PIR, son reconocidos como personal sanitario.

Es una carrera interesante, pero los planes de estudio estan bastante mal diseñados y se dan algunas asignaturas con conocimientos poco útiles y demasiado teóricos, poco prácticos. En algunos paises como Francia se han presentado propuestas de reforma de los planes de estudio de Psicologia aproximándose mas y incrementando horas de contenidos en Psicobiologia, Psicofarmacologia...Neuociencias en general y Contenidos de Evaluación, Diagnóstico y Tratamientos Clínicos ; y disminuyendo horas de contenidos demasiado teóricos y poco prácticos. Además, socialmente aún no estamos muy buen visto aunque no lo parezca y tampoco salen suficientes plazas, ya que la oferta no se ajusta ni de lejos a la demanda, pero para el ministerio la salud mental es considerada de 2º orden y además las plazas PIR son muy insuficientes.
 
¿Humanística? ¿A caso nadie conoce la definición de salud de la OMS? ¿Los psicólogos no son entonces parte del equipo interdisciplinario? ¬¬
 
Hola.
Me gustaría saber si en bachillerato me tendria que cojer matemáticas para estudiar psicologia, y si podiais decirme tambien algunas otras asignaturas me haríais un favor.
Gracias :p
 
La sociedad cada vez es más consciente de la necesidad de los psicólogos y cada vez hay más población que acude a psicoterapia y conoce los beneficios q supone. Es importante q en la carrea haya formación relacionada con la neurociencia, desde mi punto de vista imprescindible. Pero no tenemos q olvidar la finalidad de esta profesión. Dentro de la psicología hay ramas más relacionadas con la neurociencia, están los neuropsicólogos, q hacen una labor importantísima en muchos trastornos mentales. Además están los psicólogos clínicos q se dedican a la psicoterapia. Es necesario q conozcan el funcionamiento del cerebro, pero su intervención va por otro camino.
Por cierto, a cualquiera se le puede pasar una falta de ortografía, no? Y q conste q no era mía.... : P
 
Psicología también es la carrera de "Ciencias de la Salud" con mayor grado de desempleo, por no hablar de que la oferta de plazas en los hospitales es mísera y que la mayor parte de la investigación clínica recae en neuropsiquiatría y/o neurofisiología.

Ahora bien, para gustos los colores, yo soy de los que piensa que siempre es mejor ser médico y especializarse (medicina física, psiquiatría, trauma, neuropsiquiatría, análisis clínicos, bioquímica clínica, farma clínica, etc.) que coger una carrera directamente (fisio, psico, podología, bioquímica, farmacología etc.). Cuestión de asegurarse las habichuelas :lol:
 
AEMMIB dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Una cosa es que te guste más la medicina y otra suponer que la medicina abarca todo (fisio, psico, podología, bioquímica...)
Porque nada tiene que ver el trabajo de uno con el de otro. Si la medicina a secas lo abarcase todo, por favor, que cierren el resto de fábricas de estudiantes de ciencias de la naturaleza y de la salud (y si nos ponemos estrictos, que quiten medicina y que se estudie sólo biología que es finalmente la base de todo).
 
Cereza288 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola Cereza, ese texto por lo visto ya ha sido editado, no soy una brujilla metiéndome con la gente y el texto orginal metía miedo....Sólo lo he dicho por una cuestión de salud ortográfica. Cada vez más, dá la impresión de que a la gente se le olvida que existe una manera correcta de escribir, todos tenemos alguna falta, yo la primera, pero una cosa es eso y otra es pasarse la RAE por el forro...

Venga, un saludo
 
AEMMIB dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola, me ha sorprendido mucho este comentario.... A ver, si quiero se fisioterapeuta, porqué es mejor ser médico?, o si quiero ser podólogo porqué es mejor ser médico?? Y con lo de la psicología, aún me parece más raro, porque por mi experiencia, puedo decir que el trabajo de un psicólogo clínico, nada tiene que ver con el de un psiquiatra...

No sé, creo que nada tiene que ver el estudiar medicina con asegurarse las "habichuelas", no lo entiendo

Un saludo
 
Mandi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, a mí también me ha sorprendió el comentario de AEMMIB, creo que cada profesión es independiente y cada uno se gana la vida como quiere, al leer el comentario entiendo que ser fisio, psicólogo etc.… es ser seudomédico?, eso es lo que piensas realmente?, pues sinceramente estas equivocado, creo que son carreras independientes con su campo de actuación diferente y no se puede tener una idea sesgada de las cosas, creo que medicina es una preciosa carrera, y la hacéis porque os gusta y os admiro, además participáis en un foro, y creo que seréis unos estupendos profesionales, pero las demás carreras son también muy bonitas y profundamente respetables no hay que hablar desde la ignorancia perdonar me refiero a la ignorancia en algunos temas que evidentemente desconocéis, hay fisios que aman su profesión y no quieren ser médicos y psicólogos y bioquímicos y enfermeras como yo por ejemplo, también podemos especializarnos, hacer masters, doctorados y con un campo de acción y una perspectiva propia, creo que ahora se habla mucho del equipo multidisciplinar, creo que deberíamos intentar un poco más conocernos los unos a los otros y respetarnos. Un beso a todos, realizo este comentario con todo mi cariño.
 
Atrás
Arriba