Probabilidad acceso a Medicina en función del distrito de Ebau

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Probabilidad acceso a Medicina en función del distrito de Ebau

crv

Miembro activo
Buenos días,

He buscado en el foro si ya estuviera abierto un hilo similar pero creo que no lo hay.
Sin datos objetivos para hacer una afirmación categórica, creo que las probabilidades a priori de los candidatos EBAU tienen una variación importante según su distrito universitario de origen porque las distribuciones de las notas de acceso no son homogénea.
En el curso 22-23, hemos visto como 8 de las 10 notas de corte finales más altas están en Andalucía y las otras dos son la UAM y la UCM, tradicionalmente receptoras de alumnos de toda España.
Me atrevería a afirmar que en las 8 facultades andaluzas, apenas hay alumnos del resto de España y en el resto de España, la proporción de Andaluces es aún así importante.
Me gustaría poder recabar datos objetivos (datos abiertos, preguntas a portales de transparencia...) para poder analizar si mi sensación se corresponde con la realidad.
Conocéis algún estudio previo en este sentido? Es una preocupación compartida por más gente? Os animáis a darle una pensada a como hacerlo (power BI,....)?
Muchas gracias

En 2015, una profesora de estadística de la facultad de medicina de Valladolid, Cristina Rueda Sabater, hizo un estudio exhaustivo y llegó a estas conclusiones:

4.- CyL junto con Navarra son las comunidades con menores porcentajes de notas altas PAU 2015 (notas entre 9 y 10). 5.- La probabilidad de acceder a una plaza de Medicina para los estudiantes que se presentaron a la PAU 2015 en Canarias, Extremadura o Murcia se estima que es el doble que para los de CyL. 6.- El análisis de las notas de la PAU 2015 estima que hasta 95 estudiantes de CyL se quedaron fuera de las Facultades de Medicina de forma injusta en 2015
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Unos cuantos años más tarde, la situación que ella denunciaba no creo que haya mejorado sino todo lo contrario. Debido a la inflación de notas de los últimos años, las notas de corte se acercan más a los extremos superiores y el efecto de la falta de normalización es todavía más impactante.

estas eran sus consideraciones finales en su estudio:

Dos consideraciones finales, 1.- Si se mantiene el sistema actual, la brecha entre CA puede hacerse cada vez más alta. Por otro lado, los responsables de las PAU en las CA están cada vez más presionados para obtener calificaciones que compitan con calificaciones PAU de otras CA y esto puede ser muy perjudicial para el sistema de evaluación de los estudiantes. 2.- Se debería hacer un estudio estadístico de las NA de las últimas convocatorias, que incluya datos completos de calificaciones, en particular medias, desviaciones típicas y valores de percentiles altos p95, p97, p99 y p99,5 para poder determinar las diferencias entre las calificaciones y evaluar de manera precisa las repercusiones en las asignaciones de plazas a las diferentes Facultades de Medicina y otras.

La primera de sus consideraciones finales, creo que ya se ha cumplido ... los grandes perjudicados las chicas y chicos que se ven obligados a pasar por este proceso y también las universidades que tienen que gestionar la carga administrativa y el impacto en la calidad de la enseñanza que se deriva.

Mi pregunta es si alguien conoce algún estudio reciente que como propone la segunda consideración estudie los valores de percentiles altos p95, p97, p99 y p99,5 en cada CA para poder determinar las diferencias entre las calificaciones y evaluar de manera precisa las repercusiones en las asignaciones de plazas a las diferentes Facultades de Medicina y otras.

Mi propuesta es buscar datos abiertos o pedirlos a través de los portales de transparencia y elaborar esa comparativa.
 
En el Ministerio de Universidades hay información sobre el porcentaje de sobresalientes en cada CA en 2021. Todos los alumnos que entran en Medicina en cualquier facultad de España ahora mismo tiene que tener un sobresaliente así que a falta de datos más concretos, lo podemos dar por una aproximación válida de lo que sucedió en 2021:
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tienes el análisis de gangas
mientras mantengan el sistema actual no habrá solución

ayúdanos a difundir el observatorio
 
Este año 2023, ya no creo que sea distinto pero después viene un cambio en las PAU y ojalá decidan hacer algo para mejorar la situación.
El observatorio es de lo más útil entre tanta incertidumbre y el largo proceso de espera de much@⁨s.
 
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No creo que mejore nada incluso después del cambio de la PAU.

La mejoria empezará cuando halla una ebau única con ponderaciones igualitarios en todo el país lo cual desde el ministerio leí en la prensa que estan tramando ciertas modificaciones en las asignaturas y modelos de preguntas pero que cada conunidad siguirá elaborado su propio examen de admisión
 
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Entiendo lo que nos quieres transmitir pero también tenemos que fijar que en el cupo general acceden los de FP y su método de evaluación es diferente a los de bachillerato
(60% cuenta la nota de bachillerato y se examinan de fase general y especifica
mientras que fp son 100% de nota y sólo hacen las 2 asignaturas de la fase especifica)

En mí clase por ejemplo, (nota de corte 13,347) la mayoria provienen de fp.

La inflación de las notas de selectividad y el modelo de exámenes es la punta de iceberg de una serie de problemas que lleva achacando el sistema educativo.
 
Lo que es una auténtica locura es que haya tantas solicitudes como distritos lo que genera movimientos de alumnos entre comunidades hasta diciembre y plazas sin cubrir al final en algunas facultades. Una solicitud única debería ser la solución a este quebradero de cabeza que supone este tema para organizar cursos, residencia, gastos innecesarios para familias…
 
Tema muy espinoso. Yo también creo que la ebau única acabaría con muchas diferencias y agravios compatativos. Pero hablar de este tema no es políticamente correcto.. menos mal que el MIR al menos sí que es un examen único. Pero es triste que tenga que puntuar un 90%( lo que hace que te juegues el futuro en un examen) para minimizar la diferencia entre facultades..
 
@crisrivasvila
Ten en cuenta tb q muchos alumnos han repetido EBAU, hasta conseguir notas excelentes porque quizás tuvieron un mal día. Con esto te quiero decir q cuando un alumno q quiere estudiar medicina no obtiene el sobresaliente en la EBAU, se machaca, un año una específica otro año otra y así consigue su buena nota para competir por una plaza universitaria
 
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No lo dudo y me parece que esos se merecen su plaza más que nadie. Lo que planteo es que si sistemáticamente ciertas CA duplican o triplican el número de sobresalientes de otras en los resultados, es obvio que según tu CA de origen tienes más o menos posibilidad de entrar en medicina independiente de tu esfuerzo o del número de veces que te presentes
 
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@MMgar estoy de acuerdo que sería un tema también a analizar. Yo he creado este hilo asumiendo que 2BACH es la vía de acceso predominante para entrar en la carrera y ahora veo que hay muchas otras variables. Creo que valorar la vía de acceso que ha llevado a cada uno a entrar en medicina sería un análisis adicional pero seguro que nos ayudaría a entender la situación.
 
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Es un tema que se repite todos los años, digamos que es un secreto a voces puesto que no salen en ningún medio..

Para que lo compruebes, en junio de 2023 se habilitará un nuevo post llamado notas de corte 23/24 allí leerás muchisimos usuarios con la nota de fp entrando primeros en julio y los de bachiller sufriendo para obtener una plaza en septiembre
 
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