Las notas de corte en el conjunto del Sistema

gangas

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#1
En primer lugar quiero felicitar al creador y administrador del foro por las mejoras introducidas y muy especialmente por haber tomado las riendas de la elaboración de las tablas de notas de corte. Con tu permiso si no dices lo contrario, y citando los créditos y los link correspondientes según la licencia Creative Commons que ampara el trabajo, he creado una entrada específica en el blog. Gracias anticipadas.

En segundo lugar una reflexión para todos los interesados después de haberse publicado ya todas e incluso algunas ya van por el segundo corte.

El Sistema de multiinscripción en todas las facultades de España no está comunicado informáticamente, es decir, cada distrito funciona como un compartimente estanco, esa es la razón de que cueste tanto tiempo casar la oferta y la demanda. Cada distrito casa por su cuenta esperando a ver si los llamados se matriculan o no, estableciendo diferentes mecanismos para darlos de baja, en muchos casos reteniendo el derecho de los interesados hasta un tope de tiempo. Esa es la razón de que cueste tanto tiempo rematar la faena.

Como de costumbre, las más o menos plazas ofertadas en Sevilla, Cádiz, y Extremadura, con sus respectivos aumentos de corte, y los primeros cortes en Cataluña, muy especialmente Gerona, Reus y Lérida, determinarán los últimos cortes del Sistema, que rematará en Huesca, al igual que el año pasado.

La demanda multiinscrita en los diferentes distritos se "comunica" entre sí COMO SI fuera un sistema de vasos comunicantes poco fluido y que además se atasca por la cuasi-paralización durante el mes de agosto.

Hay multiinscripción de los aspirantes de Andalucía Oriental en Murcia, de ahí su alta nota y posterior bajada, que se "comunica" con Granada y Málaga, y a su vez con Albacete, San Joan, Valencia, Catellón, terminando en Reus. Ese es el eje del Levante.

Hay multiinscripción del Sur hacia el Norte a través de Cataluña, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Castlla La Mancha, Aragón, y Galicia, para volver si se puede por Huesca y Zaragoza, por Valladolid y Salamanca, y Ciudad Real, hacia Córdoba, Extremadura, Sevilla y Cádiz, hasta que cierra definitivamente Cádiz, y al poco tiempo el goteo de cierres terminará en Zaragoza, Valladolid y Huesca después de cerrar Cataluña. Este es el eje central.

La menor oferta este curso en Sevilla y Cádiz, Salamanca, Huesca, y Autónoma de Madrid, y las subidas de las primeras notas de corte en Andalucía, Aragón y Cataluña, terminarán pasando factura en los últimos cortes del Sistema este curso.

En el Sistema hay "islas" cuya "comunicación" con el resto es mucho menor, Oviedo comunica con Cantabria y Galicia a sus aspirantes que no pueden entrar en Oviedo. Madrid es un rompoeolas que se atiende a sí mismo y a ambas Castillas en general. Galicia se comunica con Castilla a través de Valladolid y Salamanca. Queda el caso especial del País Vasco que recibe su propia demanda y del resto pero que su obsesión es cerrar el proceso rápido aplicando un índice de caída suficiente (llama a más demandantes que plazas desde el principio) aunque a veces se pille los dedos.

Hay más facultades que aplican índices de caída, basados en las no matriculaciones de años anteriores, y en esto las hay unas más conservadoras que otras porque temen pillarse los dedos.

Todo parece que las notas de corte finales subirán más menos lo que han subido las diferencias de los primeros cortes según haya sido la demanda respecto del curso pasado por cada distrito.

En julio se matricularán la mayoría de los que se multiinscribieron con buenas notas y están dentro de los primeros cortes, pero la purga de los multiinscritos que se matriculen en su primera opción y en su segunda no es automática. Primero porque no te dan de baja automáticamente si no te matriculas y segundo porque siguen pendientes de su primera opción en algunos casos. En resumidas cuentas los distritos universitarios funcionan como si fueran reinos de taifas, no se comunican entre sí, no comparten información para establecer unos índices de caída adecuados que permitan ampliar los llamamientos sin pillarse los dedos, lo que agilizaría el proceso.

Para los que andan justos solo queda armarse de paciencia y aprovechar que la pierdan otros con mejores posibilidades que abandonan a lo largo del camino del proceso por planes B y C.

Estaré igual, pero más a la sombra. Esto ya va solo gracias a todos y muy especialmente a Víctor. Ahora mismo, y salvo error por mi parte, los que queréis entrar en Medicina sois el pilar de casiMedicos.

No hagáis preguntas genéricas de si entraré o no, nadie os puede contestar a eso. Estudiar las listas de vuestros distritos y traducirlas en datos, ahí está la información clave. Aportar al Observatorio vuestros datos, sin cansarse de actualizarlos. Son los datos la clave de las respuestas a vuestras preguntas.

Una vez que entréis no hagáis como los "pastores" que dicen que os representan que salen con el palo a la puerta para que no puedan entrar otros después de ellos creyendo que con ello defienden los intereses de la "profesión" como si los mercados laborales fueran impermeables y cerrados.

El Sistema de "vasos comunicantes" previsiblemente cerrará en Huesca en noviembre o tal vez en diciembre como el año pasado.

Todo ello es fruto de la "eficiencia" de los "pastores" que mandan en la CRUE, Autonomías, Facultades, y Ministerio de Educación, son como el "perro del hortelano" que no hacen ni dejan hacer para que siga este sinsentido de proceso de entrada, eso sí, se les llena la boca con discursos en los que capitalizan que han sido ellos los que han pedido que este desbarajuste se arregle y han hecho gestiones aquí y allá como si ellos no pudieran hacer nada concreto de su competencia, y terminan haciendo responsables del desbarajuste siempre a otros.

Ellos han sido, son y seguirán siendo los responsables de que comenzado el curso todavía falten demandantes sin matricular habiendo gastado tiempo, dinero, vacaciones, y en algún caso poniendo en riesgo su vida por causa de los viajes, y algunos lo sufrirán arrastrando asignaturas pendientes o incluso tener que repetir curso, amén de sucesivos intentos de traslados posteriores para intentar a cercarse a sus domicilios.

Siempre han tenido y tienen escusas de que si la autonomía universitaria, patatín y patatán, cualquier cosa antes de compartir información, no digo ya el casar la demanda en una sola base de datos, que eso ha resultado "imposible" debido a la "eficiencia del acuerdo entre todos", sino al menos el acuerdo de los decanos para compartir información y poder aplicar índices de caída adecuados sin temor a pillarse los dedos.

Ellos tienen esa información, saben del distrito del que proceden los multiinscritos, tienen los datos de año anteriores y los del actual, pero siempre encuentran una escusa, el presupuesto, el Ministerio, la CRUE, las Autonomías, bla bla bla... el verano y el otoño son dos días, con agosto de por medio, una vez pasado ese tiempo cada mochuelo a su olivo, y al curso que viene las mismas castañuelas y listo...

La mejor manera de darles en el "morro" es hacer las cosas bien en el foro, aportar vuestros datos, cuantos más involucrados mejores serán las muestras, y posteriormente actualizar vuestros datos en el Observatorio, esa es la información adecuada para referenciarse respecto de otros que se encuentran en la misma tesitura.

Construir lo que ellos no construyen a pesar de disponer de toda la información, presupuesto, y poder, aunque el cuerpo nos pida otra cosa es lo que debemos de hacer para encontrar la eficiencia del foro para vosotros y señalar su ineficiencia para el común.

Resumen final:

Este año todo apunta que la nota de corte del suelo del Sistema estará por encima de 12,000

¡Ojalá que me equivoque!

Paciencia, suerte y un abrazo para todos.
 
Gustó a: Emilio Murcia
22 Jun 2015
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#2
Gangas! Gran análisis te doy la enhorabuena!! :) :)
Sobre tema titulados alguna cosilla? Tengo 8,45 y cerró en 8,53 en Cataluña.. Si funcionara como todas las comunidades entraba seguro... Pero el año pasado no bajaban las notas incluso sabiendo por esta página que había gente que renunciaba.... Y la lista no corría.... Alguna opción veis? Es solo 0,08... Vaya sufrimiento
 

gangas

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#3
Desgraciadamente sobre titulados no puedo decir nada, por el tamaño de la oferta y por el tamaño y dispersión de la población de demandantes.

Siento mucho contestar así pero es que además esa demanda se desplaza menos o se intercomunica menos por "vasos comunicantes" y por lo tanto depende de los datos de la demanda local.

Suerte y saludos
 

Estropicio

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#5
Hola gangas.

¿Y a que se debe ese flujo de inscripción de Sur a Norte?. ¿Cual es la causa de ese flujo?.

La pregunta es un poco retórica. Se me ocurren tres respuestas posibles:
1.- Los alumnos del Sur, con mejores notas de la PAU, se decantan casi todos por los estudios de Medicina.
2.- Ultimamente, hay unas generaciones en el Sur, con un nivel académico general superior a las del Norte.
3.- Las notas de la PAU en el Sur son en general más altas que en el Norte.

Yo tengo claro cual es la respuesta correcta. Por el foro he leido algún post al respecto.

Soy un mero observador; no estoy implicado en el proceso de admisión. Vaya por delante que no me parece justo. En un proceso de este tipo, debe garantizarse la igualdad de oportunidades.

Conozco un caso, donde la nota del idioma autonómico fué la peor nota de la PAU (un poco por encima del aprobado). Sin esa nota computando en la PAU, hubiera entrado en Medicina en julio, pero al ser una asignatura obligatoria de la PAU, no entró. En otros territorios no tienen idioma autonómico. No solo eso; la gente que se va a hacer 1º de Bachillerato fuera de España, está exenta del idioma autonómico en la PAU.

Saludos,
 

saralumbrix

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25 Jun 2015
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#6
Un análisis estadístico sencillo descartaría, al menos, dos de las tres posibilidades que enuncias. Es improbable en grandes grupos, que haya una proporción significativamente mayor de alumnos brillantes que quieran estudiar Medicina en unos sitios que en otros. Del mismo modo, habría que descartar que, de repente, haya generaciones de alumnos significativamente más listos en una zona geográfica que en otra. En tanto la selectividad para acceder a plazas en todo el territorio no sea igual para todos, y los criterios de corrección sean homogéneos, esta variable es, por sentido común, la única que puede explicar las diferencias significativas existentes.
El MIR es un buen ejemplo, con todas sus limitaciones, de igualdad de oportunidades. Mismo examen, mismos criterios de corrección para candidatos que luchan por os mismos puestos. La selectividad es, en esto también, un sinsentido. El proceso descentralizado de adjudicación sin ninguna conexión entre los distritos, propio del tercer mundo.
 

Estropicio

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#7
Hola saralumbrix

La respuesta estaba clara.

En fin, este es el pais del Lazarillo. Es normal que si alguien puede coger la uvas de dos en dos lo haga (probablemente yo tambien lo haría). Lo que no me parece normal, es que esta situación se de año tras año y ningún responsable educativo haga nada por remediarlo.

Es que yo soy muy mal pensado. Detrás de este tipo de cosas siempre hay una motivación. Las cosas no suceden por casualidad. Imaginate que soy un responsable politico/educativo de una zona de este pais. En tiempos de crisis, para ahorrar en el presupuesto autonómico de universidades, puedo bajar el numero de plazas universitarias ofertadas. Para compensar, aplico unos criterios más generosos en la corrección de la PAU. Los alumnos de mi zona que no consiguen entrar en mis universidades, tienen la posibilidad de entrar en otras, en parte gracias a sus buenas calificaciones y así no me presionan por haber rebajado o no haber incrementado las plazas universitarias en mi zona.

Cuando un rescurso es limitado (plazas de Medicina), tiene mucha demanda y además se financia con dinero público, debe tener un método de acceso transparente y donde se persiga la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes. El que hay ahora desde luego no lo es por varios motivos: falta de homogeneidad en los criterios de formulación y corrección de la PAU; y tambien apuntan a que el reconocimiento de las notas de acceso de algunos alumnos de otros paises, es un tanto generosa.

Tal vez lo mejor, es que dentro de unos años, cada Facultad realice su examen de ingreso. Con eso quedará garantizada la igualdad de oportunidades para todos.

Desde luego la multiinscripción y multimatriculación, me parece una mala práctica, cuando no está garantizada la igualdad de oportunidades. Por lo que leo, algunas Facultades intentar remediarlo de algún modo obligando por ejemplo a matricularse "in situ" o bien abonando el importe integro de la matricula. Pequeños parches para una situación muy fácil de resolver:
- Una misma PAU (con distintas variantes) para todo el territorio, con los mismos criterios de valoracion y corrección.
- Un único sistema de acceso para todas las universidades del pais.

No es tan difícil, pero como bien dice gangas, algunos están muy interesados en mantener sus reinos de Taifas. Lo de menos son los alumnos.

Lo siento por los que estais esperando. Paciencia y suerte a todos.
 

gangas

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José María
#8
Sobre el movimiento del Sur hacia el Norte.

1.- Como muy bien se dice por quien te contesta la ley de los grande números tiende a las medidas centrales por lo que sería impensable que en Andalucía con su población importante pueda tener mejores notas de selectividad que otras de población parecida o menor pero suficientes para resistir la comparación.

2.- La selectividad se realiza por Distrito y ateniéndome al punto 1 no tengo datos de toda la población para pensar que se hinchan las notas.

3.- Si descartamos una mayor inteligencia con una N de varios millones y descartamos una influencia de "hinchado de notas" solo cabe agarrarse analíticamente a un problema de mayor demanda derivada, posiblemente, de dos cuestiones, menores oportunidades de colocación en el sector industrial que resten "vocaciones" sobre una profesión mayoritariamente de ejercicio público y mayoritariamente femenina.

4.- Me inclino a pensar que las dos últimas razones son la causa de la "expansión" de la demanda hacia otros territorios de libre concurrencia.

5. y final.- No obstante, y para evitar los malentendidos que se puedan crear sobre si se "hinchan" o no las notas de determinadas personas o en determinadas comunidades se podrían realizar algunas correcciones o ponderaciones a las notas individuales de selectividad en todo el territorio nacional que pudieran ser aceptadas por las distintas autonomías y universidades.

Las pruebas de libre concurrencia, la selectividad lo es, han de tener dos componentes de valoración, desde mi punto de vista "obligadamente", la primera es un % de ponderación de las calificaciones del período anterior que ya lo tiene.

La segunda, y es mi propuesta, una ponderación de la nota del examinado con la media de su centro de origen, con la nota media del distrito de origen, y con la media nacional, por ser la libre concurrencia de carácter nacional.

Con ese requisito se lograría ponderar, en parte, las posibles "desigualdades" sin tener que recurrir a "violentar" la autonomía política, y la autonomía universitaria.

Para ello se requeriría que el Ministerio de Educación publicara en un tiempo mínimo las notas medias de los centros, de los distritos, y la nacional, para que la propuesta fuera efectiva, y eliminar de un plumazo los malentendidos que se pueden producir ahora.

Bastaría para ello con crear un Observatorio Nacional que siguiera las pruebas y se le proporcionaran los datos obligatoriamente.

Salvo mejor criterio.

Saludos