Principio curso 2008-2009

Estás Viendo:
Principio curso 2008-2009

cockneys

Miembro
¡Hola, amigos!

Mi primer mensaje en este Foro es para felicitar a los participantes, que me parece van a ser muy útiles para gente que va un poco perdida, como yo... :oops:

¿Cuándo empiezan las clases en Primero de Medicina? ¿Se sabe ya?
 
Hola,

Perdidos me parece que vamos a estar la mayoría de los nuevos. Ayer recibí una carta de la facultad en la que suspendieron la reunión del día 18. no hay cambios en la presentación para el día 19. Os voy a pedir un favor a los que vayais a la presentación, tomad buena nota y contádmelo luego aquí. No voy a poder asistir por trabajo. Me imagino que allí os dirán los grupos y todo eso.

Las clases comienzan el día 22, pero no sé nada más. Por eso me da un poco de pena faltar a la presentación, ya que me imagino que os aclararán muchas cosas.

No te puedo decir más, esperemos que haya alguien por ahí que nos pueda contar más.
 
Jale tranquilo que si es como el año pasado no os dirán nada especialmente importante...
El año pasado nos dieron la bienvenida el vicedecano, la coordinadora de 1º año, el encargado del ADD, el responsable del proyecto tutor... Tuvimos también una charla de un psicólogo, que fue como darle el punto cómico a la reunión (porque era un hombre con muy buen humor, que hizo una charla que nos gustó y nos reímos todos mucho). Finalmente nos enseñaron parte de la facultad (sala de disección con cadáver incluído, biblioteca y hemeroteca... y la cafetería... no se mataron mucho más...) Y finalmente nos dio la bienvenida el decano, Arturo Vera.
Respecto a lo de los grupos, en la presentación no nos dijeron nada.... pero a nosotros nos aparecía en el horario. Yo llamaría a la facultad para preguntar. Porque igual es que cuando colgaron los horarios no sabían aún por dónde partir, a la espera de que se matriculara más gente de forma definitiva...

Y sí las clases efectivamente empiezan el 22 a las 8 de la mañana. Los del grupo 2 si es como el año pasado no hace falta que os presenteis hasta las 9.... porque los seminarios de bioquímica no se dan el primer día.
 
Gracias Meduz,

El lunes llamaré a la facultad para preguntar los horarios. Por lo que veo comparando lo que cuentas y lo que sale en la hoja que nos dieron, parece que va ser una cosa parecida la presentación. En los años que me quedan creo que aprenderé la facultad por mi cuenta y "preguntando se llega a Roma". Aunque lo del cadaver :shock: me deja un poco intrigada.
 
Bueno se aprende pronto, además los profesores te dicen dónde son las prácticas y cómo llegar si tienes dudas. Y luego todos vais juntos y siempre hay algún espabilado que sabe ya por dónde es el camino... jajajja Y sino, aunque no soy muy buena dando indicaciones preguntas aquí y más o menos te indico el camino lo mejor que pueda y sepa... y entre tu destreza y mis explicaciones a ver si logras encontrar todo jajajaja
En cuanto a lo de llamar a la facultad, pregunta más que nada el tema de hasta que letra son los grupos. El horario es prácticamente el mismo que tuvimos el año pasado... y no creo que lo cambien.
Respecto al cadáver... tranquila te cansarás de verlo... Yo el peor día que lo ví fue el día de la presentación precisamente. Porque todos queríamos verlo y claro, con tanta gente encima es imposible ver nada... De todas formas eso fue una cosa que se les ocurrió a los de 6º, que eran los que nos guiaban... este año no sé si lo harán. También estaban todos los de bioquímica esperándonos arriba en los laboratorios de prácticas y ni siquiera nos llevaron... Los pobres de bioquímica se quedaron con las ganas de darnos la bienvenida y enseñarnos los laboratorios....
 
una preguntilla....el dia 22, los de 2º, ¿a que hora tenemos que ir?a las ocho no verdad!!jajaja...¿ya se empieza con las clases y tal?¿practicas no hay aun no?
 
albika yo creo que a las 9... porque a las 8 como son prácticas y no sabemos ni las secciones ni nada aún.... Además prácticas de qué?? si todavía no hemos dado nada de teoría ajjajaja
De todas formas por experiencia del año pasado creo que prácticas de anatomía empezaremos pronto, no sé si ya el día 22 porque me parece demasiado pronto, pero sí pocos días después. Lo digo más que nada porque en 1º teníamos anatomía general y embriología (que la daba el Dr Vera) y anatomía I (que la daba la Dra Barral) y dimos sólo anatomía general con el Dr Vera hasta el 4 de octubre. El 4 de octubre ya empezamos con la anatomía I propiamente dicha y ese mismo día la mitad de la clase hizo prácticas... Pero eran huesos y tal. Este año es esplacnología y supongo que hasta el primer día de jefes de mesa por la tarde no habrá nada.
Todos con los que he hablado de clase van a ir el día 22 a las 9 a clase de antomía (los que la tenemos aprobada claro, los que no irán más tarde) y luego ya iremos viendo como discurre la mñana. Que tenemos prácticas de antomía (poco probable) pues vamos, que no tenemos... a la cafetería a contarnos que tal ha ido el verano. Y así poco a poco jajaja Que todavía estamos un poco espesos con esto de principio de curso así que con tranquilidad, que ya habrá tiempo de estresarse jajaja
Si tenéis alguna duda más ya sabéis que podéis preguntar lo que queráis. Además aún recuerdo lo perdida que iba mis primeros días en la facultad jajajaj

PD. albika, que tal han ido las convalidaciones??? Espero que bien!!!
 
Es que, cuando vi el horario, y vi a las 8 de la mañana....solo se me paso por la cabeza la idea del despertador....jajajaja. El año pasado no teniamos las clases tan pronto!!!tambien es verdad que las practicas las teniamos por la tarde. Me tendre que ir acostumbrando.

Respecto a las convalidaciones, me convalidan todo, asi que para los que se quieran venir a zaragoza, normalmente lo convalidan todo, pero aun asi tengo que hacer introduccion a la medicina...ya que en mi antigua universidad no estaba esta asignatura...espero no tener que ir mucho a clase, porque directamente no puedo!mañana hare la matricula, y sere oficialmente NUEVA ALUMNA DE MEDICINA DE ZARAGOZA.....(que bien suena esto jajaja).
 
Hombre levantarte para ir a las 8 te tocará algunos días (no todos). El año pasado nos tocaba todos los días... y a partir de 3º me temo que también. 2º es el único año en el que nos dejan (algunos días) dormir un poco más. Así que tendrás que ir acostumbrándote. jajajaja

Te convalidan todo pues??? Me alegro!! Entonces nos veremos en todas las clases :D ( y depende de en que sección caigas hasta en las prácticas xDxD)

Bueno por introducción ni te preocupes.. que es una chorrada. Por poder ir a clase teórica podrías muchos días (porque es a las 8 jueves y viernes y salvo los días que te toquen prácticas a esas horas podrías ir), pero vamos yo aprovecharía esas horas para dormir.Las prácticas no son obligatorias. Bueno, me explico. En prácticas pasa lista todos los días, pero no es un requisito ir a prácticas para poder hacer el examen. Eso sí, la asistencia a prácticas cuentan un porcentaje determinado de la nota global (no recuerdo cuanto, pero creo que no era mucho). El problema de las prácticas es que hay preguntas en el examen ( que no tienen mucha complicación, y si tienes dudas podemos ayudarte o dejarte el cuadernillo de prácticas). Yo no me enteré de nada en las prácticas porque tenía que hacer verdaderos esfuerzos para no dormirme ( y hubo algun@ que se durmió...) y eso requería toda mi concentración jajajajaj y aún así echándole un poco de morro al escribir se saca esa parte del examen.También hay algún seminario voluntario en el que tienes que exponer o hacer un resumen o alguna "investigación" de algo. Si te enteras de cuando son y encuentras un poco de "ganas" ( yo soy un poco friki y los hice, y me lo pasé "bien" al hacerlo porque estuvimos en mi grupo haciendo el payaso más que otra cosa xDxD; pero hay que reconocer que cuesta aguantar a ese personajillo jajajaj) hazlo, pero sólo si te apetece jajaj que mucha gente no los hizo y aprobaron igualmente ( y de paso ahorraron tiempo).

A partir de mañana ya eres oficialmente alumna de 2º de medicina en la universidad de Zaragoza!! Enhorabuena!!! xDxD
 
Por cierto...hay novatadas en medicina??asi por preguntar....se que en los colegios mayores si, pero nose si en los propias de las carreras las hacen, ya que en otras universidades si que pasa creo.
 
No en medicina de Zaragoza no hay novatadas. Así que puedes estar tranquila jajajaj te has librado!! xDxD
 
Hola Chicos,

He llamado esta mañana a la facultad y el corte de los grupos aún no está seguro del todo. Lo más probable es que se haga en La-Le. Mi apellido empieza con Le, o sea que aún me quedo con la dudita.
Me han comentado también que por faltar el viernes no pasa gran cosa, pero aún así espero que me informeís si sucede algo interesante.
A las clases tenemos que acudir simplemente tal y como marca el horario el lunes y en principio al grupo que corresponda por la letra.
 
Vaya ya siendo que no te hayan terminado de decir lo de los grupos... Por lo normal se sabe ya desde el principio, cuando ponen los horarios. Pero igual es que el año pasado con los nuevos que fueron entrando de listas de espera se les descompensaron o algo... no lo sé y este año prefieren esperar un poco más... Sino no lo entiendo.
De todas formas por lo que te han dicho seguramente estarás en el 1. Y por lo que han hecho en años anteriores cortan por letras completas. Es decir, hasta la L incluida en el grupo 1 o hasta la H etc., pero no he visto aún ningún caso de que haya gente cuyo apellido empiece por la misma letra y hayan acabado en grupos diferentes.... Salvo en casos de cambio de grupo o repetidores en determinadas asignaturas...
Respecto a la presentación repito, no te preocupes. Supongo que te dirán lo que digan ( y sino ya te diré más o menos lo que recuerdo que contaron el año pasado ajjaja) pero vamos como ya te dije y te han dicho los de la facultad, no te pierdes mucho con no ir. De hecho el año pasado vino la gente de Zaragoza y poco más, porque hay mucha gente de La Rioja o Soria o el País Vasco, a las que no les abrían las residencias hasta el domingo y no les merecía la pena ir.
Respecto a lo del primer día de clase. Creo que ya lo he dicho en algún momento, pero lo vuelvo a repetir: los del grupo 2 tienen seminario de bioquímica a las 8. El año pasado no hubo seminario ni se presentaron los profesores (se presentan todos en la primera clase teórica) y como el seminario del grupo 2 coincide con la primera clase de bioquímica del grupo 1, los profesores fueron a presentarse al grupo 1. Por lo tanto, si sois del grupo 2 yo no iría hasta las 9... que es cuando tenéis la primera clase teórica de bioquímica (y conocereis a todos los que os van a dar esa asignatura y como funciona etc)
 
¿Cómo estudia la gente en Primero?

Quiero decir por libros, apuntes, etc...

¿Hay apuntes buenos de fotocopistería?

Perdonad que sea tan preguntón, pero es que da gusto con gente tan enrrollada como vosotros.
 
No te preocupes por ser preguntón. Aquí estamos para ayudar y resolver dudas.
Normalmente la gente estudia por apuntes. Este año he estudiado todo con los apuntes que tomaba en clase o que nos daban los profesores, salvo en embriología en la que casi toda la clase estudió por el Langman porque el profesor explicaba mal y era imposible tomar unos apuntes coherentes... (este año supuestamente no os toca, aunque me parece que en el grupo 2 dará parte de la asignatura...)
Algunos profesores dejan sus apuntes el reprografía o los cuelgan en el ADD. Otros, dejan material complementario (fotocopias que utilizan para dar clase, powerpoint...) pero que no es suficiente para aprobar la asignatura, vamos que hay que coger apuntes.
Rara vez he tenido que completar mis apuntes con libros, y normalmente cuando lo he hecho era porque no me habían quedado claros algunos conceptos y tenía que consultarlos.
Hay asignaturas que se estudian de forma combinada (apuntes + libro). En este grupo puede incluirse por ejemplo la anatomía. La materia que entra para examen hay que estudiarsela de los apuntes, pero para estudiar es IMPRESCINDIBLE utilizar un buen atlas para ir situando cada músculo, nervio etc.
En histología tienen su propia web y ponen parte de los apuntes (los correspondientes a nervioso), así como las imágenes que mirais en la sala de prácticas, y algunas tablas y esquemas que ponen en clase pero que no merece la pena perder el tiempo en anotar en medio de clase y así se pueden ver más imágenes.
Existe una copistería en la que algunos alumnos dejan sus apuntes para el resto, la Bruno Solano, pero me temo que hasta 3º o 4º no hay apuntes ahí.
 
Vuestra información es muy útil.
He empezado ya el curso, de momento las cosas están siendo tal y como las habéis contado (parece que la universidad no cambia mucho de un año para otro). Con respecto a los grupos, yo he tenido mala suerte, aunque me ha tocado en el grupo 2 y voy a tener que madrugar menos he tenido la desgracia de que absolutamente todos los que conocía han ido a parar al grupo 1. He hablado con una chica cuyo apellido empieza por R (tendría que estar en el grupo 2) pero está en el grupo 1, me dijo que pidió que le cambiasen de grupo y lo consiguió, me parece que fue porque alguien del grupo 1 también quería cambiarse o algo así. ¿Sabéis cómo se puede solicitar que le cambien a uno de grupo?
De todos modos, parece que las cosas no van mal de momento, mañana tampoco tengo que madrugar porque tampoco hay seminario de Bioquímica, uno de los profesores se tiene que ir a no sé dónde.
 
A ver, te digo por que yo he ido hoy a secretaria a pedir que me cambiaran de grupo en una asignatura.
te piden que rellenes el típico informe de fulanito de tal con dni pasucal residente en nosedonde expone que.... solicita que... para ello aporta lo siguiente. (vamos, como cualquier denuncia o petición burocrática)
Supongo que o te inventas una buena escusa o pruebas a que suene el bombo (de todas manera creo que en secretria hay un papelito donde pone las condiciones en las que te cambian de grupos sin problemas)

De todas maneras te animo a que te des tiempo y conozcas a la gente de tu clase, que seguro que te acabas adaptando... joder que solo llevamos dos dias xD
un beso y suerte
 
Precisamente hoy he ido a secretaría para preguntar por eso. La verdad, no me merece la pena, francamente no me apetece inventarme excusas y, como tú dices, lo más apropiado será quedarme en el grupo y darles una oportunidad. (Je, je, esto es una broma... :lol: )Yo lo preguntaba por si acaso era fácil, en ese caso me lo habría pensado (tampoco estaba muy seguro de si realmente quería cambiarme).
En cualquier caso, ¿alguien de por ahí le apetece contactar con un estudiante de primer curso del grupo 2? Sí, es el momento de empezar a conocer nueva gente...
 
creo que a jale también le había tocado el grupo 2... además no te preocupes que la gente se abre enseguida y no hay problemas (además están las prácticas en las que conoces más a la gente)
 
Atrás
Arriba