Primer curso de medicina en Salamanca

Estás Viendo:
Primer curso de medicina en Salamanca

Ese día estuve de 11:15 a 12:15, así que si fue por esa hora puede que si :)

A ver, los horarios de prácticas, te explico un poco todo a ver si te resuelvo la duda. Bueno, ya habrás visto que están en la página web.
Las prácticas te pueden tocar en dos turnos diferentes, o de 8 a 10, o de 10 a 12, ya que son dos horas por cada práctica. Luego de 12 a 15 son las clases.
Te voy a poner de ejemplo: bases, que es la primera que viene. La primera práctica de bases la tendría el grupo 3 y 4 de 8 a 10h el día 20, la segunda práctica de bases del grupo 3 y 4 la tendrían el día 26 de 8 a 10h... y así hasta el final con esta asignatura, e igual con el resto, por ejemplo la primera práctica de embrio para el grupo 3 y 4 sería el día 29. Ya vas viendo que cuando todos los grupos hacen la primera práctica, otra vez el mismo grupo empiezan a hacer la 2a práctica, y se va rotando. De esta manera, en general cada día de la semana un par de grupos de prácticas tiene una práctica diferente. Ejemplo: Lunes embrio, martes bases, miercoles bioquímica, jueves biología, etc, que es lo que se busca. Yo te recomiendo que te vayas haciendo un calendario de todas las prácticas que tienes cada semana para no liarte, así sabes cada día donde tienes que ir.
Dos cosas que pueden chocarte:
-Si un grupo tiene de 8 a 10 prácticas, no tiene que hacer/ir a nada de 10 a 12 (y viceversa, si le toca de 10 a 12 no tiene que hacer nada de 8 a 10), es tiempo libre para estudiar, pasar apuntes, descansar... lo que quieras (salvo alguna excepción que pueda haber en el calendario, claro).
-Cuando hagas el calendario de la semana verás probablemente (no lo he hecho, pero casi seguro que sale), que tienes por ejemplo, lunes de 8 a 10, martes de 10 a 12, miercoles de 8 a 10, jueves de 10 a 12... mas o menos jajaja. Salteados para que no todos los días le toque de 8 a 10 a los mismos grupos para que puedan dormir más, ni de 10 a 12 para que no te toquen 5 horas seguidas (2 horas de practicas + 3 horas de clase)

Lo último que te preguntarás es dónde están los grupos de prácticas. Todavía no los han sacado, al menos en la web (en studium no sé). Probablemente salgan a mediados o finales de la semana que empezais, para empezar a hacer las prácticas a partir de la semana del 26. Os lo irán diciendo en clase, que "a pesar de que salga que hay prácticas no empezamos hasta el día 26, o algo así". Pero esto es adelantarme a algo que no puedo saber 100%. Es porque pasa todos los años, no por otra cosa. Y si no pues nada, si sacan la lista antes u os ponen un comunicado el lunes por studium de que empieza una de las prácticas el martes 20 y no sabéis donde ir a hacerlas (porque no habéis tenido contacto con ningún profesor todavía), decídmelo. De todas formas podeis coger la guia académica, buscar un correo de un profesor de la asignatura y preguntárselo, pero bueno, si os puedo ayudar yo en algo también estoy disponible.

Sospecho que te puede tocar por el grupo 3 o 4, ya me contarás si he acertado jajaja. ¿Te he resuelto todas las dudas?. Si hay algo más pregúntame lo que sea. Mucho ánimo, y disfruta del finde para llegar con las pilas cargadas la siguiente semana!!
Un saludo :D
 
Selp confirma, siguen pidiendo las fichas de prácticas, aunque solo en algunas asignaturas (biologia, histología y alguna más). En bioquímica por ejemplo lo único que hacen es pasar lista sin más o te hacen firmar y nada más.
Lo de las prácticas, visto como es en segundo de momento me he dado cuenta de que en primero hay muchísimas prácticas. Lo de que las intentan alternar para que no siempre toque a los mismos a las 8, no se yo, pero el año pasado no lo hicieron (igual a vosotros si que os hicieron eso Víctor, que suerte jajaja). Mas bien es así, cada asignatura siempre suele caer en el mismo horario (por ejemplo, a un grupo le puede tocar bioquímica siempre a las 8 y a otro siempre a las 10), así que dependerá de la combinación de prácticas que tengáis cada dia para ver si tendréis que madrugar y estar allí a las 8. En el primer cuatrimestre hay unos grupos que suelen pringar mas y tener mas prácticas a las 8, pero se compensa con el siguiente cuatri, porque el que tenía mayoría a las 10 en el primero pasa a tener mayoria a las 8 en el segundo. No se si me he explicado muy bien la verdad, si no me habéis entendido decídmelo que lo vuelvo a intentar.
Por otra parte, lo de los grupos saldrá más adelante, porque es verdad que todavía hay bastante gente matriculándose. De hecho ya me he pasado yo algun dia entre clase y clase por fuera secretaría a irme viendoos a los nuevos. Con eso tranquilidad, las prácticas como ha dicho Víctor no empiezan hasta más adelante. Os digo mas o menos a donde tenéis que ir en cada práctica para que no os perdáis (de todos modos esto os lo explicarán ellos y también lo pondrán en studium).
Física: los laboratorios están en la primera planta en el pasillo enfrente de la biblioteca a mano derecha. También haréis prácticas en el hospital, algunas saliendo desde la facultad y otras en las que tenéis que ir al servicio que os hayan dicho por vuestra propia cuenta. Esto es un poco más complicado, pero os lo explicarán y seguramente no os perdáis.
Bioquímica y procesos: laboratorios en el pasillo de al lado de reprografia. En procesos también hay alguna en el edificio departamental que está entre biología y medicina, y una en la sala de Mac de donde las máquinas de café. En bioquímica las de jmol se hacen en la sala de PCs que hay en la planta baja justo al lado de las escaleras de la izquierda.
Biología e histología: los microscopios están en la segunda planta, encima del aula 1(donde daréis clase) y el aula 2. En biologia también hay prácticas con ordenador que se hacen en la sala de Macs de donde los cafes, igual que la de procesos.
Fisiología: el sitio va variando. Las de Pericacho se hacen en la sala de PCs que he dicho antes. Y otras en los laboratorios de fisio en la segunda planta a la derecha, y luego a la izquierda. Otra se hace en el mismo pasillo que física pero al fondo y a mano izquierda.
Bases: También hay varios sitios. Algunas en el mismo aula (creo que en la 2, para no coincidir con los de segundo que estamos en la 1), otras en la sala de Macs, otras en el seminario que hay debajo de los laboratorios de fisio y la mayoría en la sala de ordenadores donde se hacen las de fisio (pasillo de física, al fondo a la izquierda)
Anato, embrio y esplacno: Salas de disección, a la derecha y a la derecha otra vez, al lado de la entrada a las escaleras de la cafetería. Donde huela rarillo, pues ahí, el formol es inconfundible.
Informática: solo hay una práctica y se hace en la sala de ordenadores que se usa en fisio y en bases.
Creo que esta chapa es suficiente por hoy,
Un saludo y hasta el lunes!!
 
Contesto exprés porque no tengo mucho tiempo hoy y puedo tardar algo en responder bien.
Gracias por la confirmación Selp! Lo que dije antes entonces.
Las prácticas qué va, en mi año fue peor jajaja. El primer cuatri no recuerdo haber ido nunca de 10 a 12, y el segundo cuatri apenas compensaba el cambio de grupos y horarios (pedimos el cambio nosotros y así ha seguido todos estos años por lo que veo). Es que ayer lo estuve mirando y escribiendo todo por el móvil, y creo que me he hecho un lio, lo siento!!. Cuando pueda lo miro mejor con el portatil. Así que de momento lo que dices que es lo que yo pensaba antes de loarne yo solo jajaja.
Por cierto, tambien gracias por decirles donde se encuentra cada cosa, aunque hay algún lio de plantas creo :D. Cuando pueda lo reviso mejor

Espero que estas dos primeras semanas te hayan ido bien! Si tienes alguna duda pregunta por el otro hilo, que de verdad que en 2° se puede necesitar :)
Un saludo, y ánimo!
 
Muchas gracias a todos, la verdad es que así no vamos tan a la aventura, cosa que siempre intimida mucho más. Ya nos veremos a partir del lunes, que por lo que parece tengo bastantes compañeros por aquí. Y sobre lo que preguntabais mensajes atrás, yo soy de Badajoz. Aunque tengo una facultad esplendida aqui al lado, la verdad es que he preferido cambiar de aires. Supongo que, por noticias que he leído (algunas bastante polémicas) no seré el único extremeño por aquí :)
 
Muchas gracias a todos! Es que veía que ponía la asignatura y unos números al lado y no sabía qué significaba. Ya iré preguntando porque mañana me instalo en la residencia y a ver si hay alguien de medicina y nos ayudamos mutuamente el lunes jajaja
 
¡Pues muchas gracias! Al menos, ya sé más o menos lo que me puedo esperar. Y tengo unas ganas tremendas de empezar. ¡Va a ser una experiencia!
No, Jorge. No vas a ser el único extremeño que va a haber por ahí, hay muchísima gente (no sé si estarás en el grupo de whatsapp, pero hay una cantidad de gente del Sur bastante interesante). Y olvídate de las polémicas, en serio. A partir de mañana, todos somos iguales y a todos se nos va a exigir exactamente lo mismo.
¡Me alegro de que al final hayas entrado, Natalia! Por cierto, ¿a qué residencia vas? :)
 
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]
No mas whatsapp, grupos facebook externos... en el foro
[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]hola
dada vuestra petición de mas vías para conoceros como complemento se han creado grupos de facebook de casimedicos de las distintas universidades para que os podáis ir conociendo,una vez hayáis sido admitidos, como complemento al foro
teneis los enlaces en
http://www.casimedicos.com/foro/2016/viewforum.php?f=321

(no se permite poner enlaces a otros grupos externos)
si nos falta alguna universidad o creéis que debemos crear alguno mas, no dudéis en solicitarlo
[/font]


[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]el porque y mas información en[/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]http://www.casimedicos.com/foro/2016/viewtopic.php?f=115&t=24006[/font]
 
¡Hola! Pues la verdad es que, de momento, bien. Eso sí, resulta bastante complicado atender y seguir algunas clases. El ambiente en clase de momento es bastante bueno, y, respecto a las novatadas, la verdad es que no me quejo.
¿Cómo te va a ti en segundo ? Por lo que tengo entendido es bastante más chunguillo que primero...
¡Un abrazo enorme y suerte a todos!
 
Creo que he estado desconectado mucho tiempo jajaja.
Me alegro de que hayan ido bien las primeras semanas, KatnissRM!
Al principio puede resultar un poco complicado, es verdad, porque es un cambio de chip de lo que habías hecho hasta ahora. Pero nueno, si te soy sincero cuando iba a las clases no me enteraba de todo tampoco, y hasta que no hacía los apuntes o los leía en casa no lo veía claro. Solo iba a tomar apubtes y enterarme por encima de lo que decían. Y si lo he sacado... vosotros con mayor razón!! Pero bueno, poco a poco te irás acostumbrando. Que acabas de empezar!! Jajaja
El ambiente me alegro que te haya gustado!! Eso es buena señal, y espera que llegue San Lucas, ese día ya es lo máximo! Cuando vives el primero ya tienes ganas de que llegue el siguiente :)
Así que nada, sigue así y estudia mucho! Al final llegas a todo aunque creas que no te va a dar tiempo a nada y lo vas a hacer genial, ya lo verás. Por cierto, que guay que os hayan dado unas clases de RCP en primero!. Que lo leí y me parece estupendo, nada más empezar habeis aprendido algo muy importante. Genial! :)

Y Selp, espero que te esté yendo todo genial. Efectivamente 2° es más duro que 1°, pero lo vas a sacar todo con creces, ya lo verás!! Para cualquier duda más ya sabes también que puedes preguntarle al que fue tu veterano mayor :) Yo creo que este año con los zombies se lo han currado más que nosotros el año pasado, lo reconozco jajaja.

Cualquier duda que tengais decidla sin problemas, de verdad que todo lo que os pueda/podamos ayudar es poca cosa :)

Un saludo y mucha suerte a todos!! Que todo se consigue y luego te da penilla irte de la facultad aunque os parezca mentira. Incluso el otro día fui a estudiar a la biblioteca para recordarla jajaja. Ánimo!
 
Atrás
Arriba