Primer curso de medicina en Salamanca

Estás Viendo:
Primer curso de medicina en Salamanca

KatnissRM

Nuevo Miembro
selp dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¡Hola! Yo probablemente empiece en Salamanca este año, y sí que me gustaría saber cómo son las asignaturas de primero, ya que me dan bastante miedo, sobre todo Bioquímica, que dicen que hay gente que la arrastra hasta sexto...
El tema prácticas también me preocupa bastante, porque he oído que están un poco desorganizadas, aunque me has dejado bastante más tranquila. Me ha gustado mucho eso de que visitamos el hospital ya en primero, aunque solo sea para ver las máquinas de Rayos.
¡Un saludo enorme!
 
Re: Me dais consejos para elegir donde estudiar? UEX o USAL

Eso por favor, yo también creo que definitivamente me he decidido por la USAL, y si nos pudiéseis ir haciendo una idea de lo que deberíamos ir esperándonos o no en las asignaturas de primero se agradecería mucho  :lol: Gracias de antemano!
 
Re: Me dais consejos para elegir donde estudiar? UEX o USAL

Hola! A ver, os voy a contar cómo son más o menos las asignaturas de primero. Lo primero no os den miedo porque es un curso bastante llevable, aunque siempre hay que sufrir un pequelo periodo de adaptación entre bachillerato y universidad, como es lógico. Primer cuatri:
-Bioquímica: Es digamos la fuerte del cuatrimestre, pero hay muchas cosas que habéis visto y os suenan de biología, es ver el tema de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Si los recordais es solo saberte lo mismo y ampliar un poquito más. Hay prácticas de laboratorio y de ordenador. Examen test y no sé si había desarrollo, hace ya 6 años jajaja. Código rojo, bastante larga.
--En cuanto a lo que decías KatnissRM, no hay a nadie de 6° que la tuviera, yo creo que casi ni en 3° jajaja. No te preocupes :)
-Biología: Es una asignatura más de estudiarte cosas de técnicas de laboratorio y del tema mitosis, meiosis, un poquito mundo célula en si. Prácticas de microscopios esencialmente. El examenes test. Código amarillo, algo más corta pero sin descuidarse.
-Física médica: Si habéis visto física en bachillerato os cuesta un poco menos, y si no no pasa nada porque os poneis al día enseguida. Explica un poco bases de física para mi más sencillas que en bachillerato. Prácticas en la facultad y unas cuantas prácticaa en una sala del servicio de radioterapia, ya que estais os lo enseñan y siempre ilusiona un poquito ir con las batas al hospi :D Código amarillo, otra fácil siempre y cuando la lleves al día. Examen test.
-Embriología: Asignatura muy interesante en la que veis cómo se desarrolla un feto en todos los aspectos, aparatos y órganos. Prácticas en sala disección viendo plantillas y trabajando en una mesa con unos cuantos compañeros, explicando la teoría de clase pero de manera más práctica con láminas etc. Examen test parecido al que os cuento abajo. Código amarillo, fácil pero estudiad un poco.
-Anatomía "general": Es hacer un recorrido por toda la anatomía de una manera básica y superficial para qie os vayan sonando conceptos. Prácticas en facultad (sala disección) donde veis cosas anatómicas, un poco parecido a lo anterior :). Examen test con teoría, imágenes y prácticas. Código verde, sencilla.
-Bases...: Es una asignatura en la que os enseñan cosas básicas, no sé como explicarlo. Una mezcla entre aprender a usar metodología, un poco de historia, relación médico paciente, qué es la historia clínica... cosas básicas, para más dudas miraos la guía académica. Prácticas de facultad. Examen test o de desarrollo, de completar con una breve frase. Código verde, fácil

Espero haberos hecho un buen recorrido por las asignaturas del primer cuatrimestre para ir empezando. Me he cansado de escribir tanto jajaja. Si tenéis más dudas preguntad las que queráis.

Un saludo, y esoero haberos ayudado!
 
Re: Me dais consejos para elegir donde estudiar? UEX o USAL

Muchas gracias Víctor (y a los demás tambien) porque sino los de la USAL estaríamos más perdidos que na'  :lol: Y bueno si alguien se apiada y nos explica un poco las del segundo cuatrimestre y el tema de la organización de las prácticas de hospital y por qué hay tanto rumor de su desorganización, sería perfecto  :roll:
 
Re: Me dais consejos para elegir donde estudiar? UEX o USAL

Os pongo un resumen del primer cuatrimestre, pero estoy terminando lo mismo sobre el segundo cuatri. Es práticamente lo mismo que ha dicho Victor, pero vaya que dos opiniones son mejor que una sola.

PRIMER CUATRIMESTRE
En el primer cuatrimestre tendreis bioquímica, física médica, embriología, anatomía y bases metodológicas del conocimiento científico. Las asignaturas empiezan en septiembre y se terminan de dar entre diciembre y el principio de enero, menos embriología que va de septiembre a finales de octubre y anatomía que continua a embrio de finales de octubre a enero.​

BIOQUÍMICA: Para mí ha sido la peor asignatura de primero, sobre todo por lo poco que me ha gustado. Se divide en tres bloques: biomoléculas, enzimología y metabolismo. La primera parte estudia los distintos tipos de biomoléculas y sus funciones. La profesora básicamente leía las diapositivas, pero estaban muy completas y básicamente con imprimirlas y tomar apuntes sobre ellas era suficiente. La segunda parte, enzimología, es un poco más complicada pero no demasiado. La tercera parte de metabolismo ya es otro asunto. La profesora de estos temas daba las clases rapidísimo porque además coincide con el final del cuatrimestre y se ven en la situación de tener que dar más materia de la que se puede en el tiempo que queda. Además las presentaciones no tienen letra y son básicamente dibujos, por lo que como te pierdas un detalle de la explicación, perdido se queda. De esta tercera parte sí que venden apuntes, no están completos totalmente. Las prácticas son todas de laboratorio menos 2, las de jmol, y como te toque una de estas un viernes por la mañana sabrás lo que es sufrir. El resto son bastante entretenidas, pipeteas, haces disoluciones, mezclas cosas y aunque la mitad de las veces no te enteres de nada, algo se queda. Junto con el protocolo de la práctica hay una evaluación que hay que ir haciendo durante la práctica para entregar al final de esta, o que a veces dan un plazo de varios días para entregar, en la que analizas los resultados de la práctica. Esto lo evalúan y corresponde a una pequeñísima parte de la nota final. El examen es tipo test e incluye varias preguntas de desarrollo, además de otra parte tipo test sobre las prácticas. Mi consejo es que en la parte de metabolismo estudies muy bien la regulación y las enzimas limitantes de cada reacción y lo demás te lo aprendas más por encima.​

FÍSICA MÉDICA: Ésta da más miedo por el nombre que por otra cosa. Desde ya digo que no hay números, básicamente te dedicas a estudiar la base teórica de los aparatos de imagen y diagnostico como los rayos X, TAC, resonancia… Si se te hace interesante se estudia a gusto, además en esta asignatura especialmente los apuntes están completísimos. Hay dos tipos de prácticas, las de facultad y las de hospital (las únicas de todo el curso). En las de facultad profundizan en varios temas que das en clase de una manera más visual, como es las propiedades de las ondas con la cubeta de ondas y las ecografías. En las de hospital te llevan a varios servicios para ver varios tipos de aparatos y máquinas, pero hacer hacer no de hace nada. El examen es tipo test, y repite bastantes preguntas del parcial así que merece la pena estudiar bien para el de evaluación continua para que luego al ponerse en enero aunque sea tengas una idea importante del asunto. También hay una parte de practica en el examen que son 4-5 preguntas de desarrollo corto de unas 70 (creo que eran) que os da al principio de curso para que vayáis rellenando. Suele pasar lista de vez en cuando, sobre todo cuando sabe que la gente va a faltar, osea antes de vacaciones y los viernes especialmente.​

BIOLOGÍA: En esta asignatura se tiene el primer examen de toda la carrera que es un paricial que no sirve para nada. Es un lio de asignatura. Hay miles de profesores dentro de los que hay algunos muy buenos y otros pésimos. Las diapositivas son en general un desastre y las prácticas, sobre todo las EAOs son mortales. Lo bueno de esta asignatura (algo tenía que tener) es que repiten muchísimas preguntas de otros años en el examen final, que por cierto es solo tipo test. El problema de esta asignatura no es la dificultad de la materia en sí, si no lo mal que está impartida en general. La asistencia es obligatoria a los seminarios, pero en las clases normales no pasan lista.​

BASES: Es la asignatura paja por excelencia de primero. Está regalada, aunque sigue habiendo gente que la suspende así que tampoco hay que ir de guay y confiarse demasiado. Pero básicamente con un poquito de culturilla general, haberse leído los apuntes un par de veces y tener una mínima capacidad de escribir pareciendo que dices mucho sin decir demasiado se saca. Se divide en un bloque con terminología, documentación médica y teoría y método de la medicina. Hay partes interesantes y otras que son aburridísimas. En esta asignatura no pasan lista e incluso el profesor dice que la asistencia no es obligatoria, así que yo solo iba de vez en cuando, sobre todo cuando sabía que iba a hablar de un tema que me interesase un poco más. El examen es una mezcla de test, desarrollo, y ejercicios de terminología, pero es muy fácil. Las prácticas son aburridísimas, pero aprendes cosas que luego sí que serán de ayuda como hacer búsquedas en pubmed, citar correctamente…​

EMBRIO: Son solo 3 créditos, igual que bases, pero es mucho más densa. A mí me pareció muy interesante porque estudias todo el desarrollo embriológico desde la fecundación hasta que llega a ser un feto. Al principio parece más difícil de lo que luego es, sobre todo porque es una asignatura que coges sin prácticamente base de conocimientos anatómicos y fisiológicos y da la sensación de que habla de cosas sin sentido que te vas a tener que aprender de memoria palabra por palabra. Luego ya hay un momento en el que te empieza a encajar todo y se hace muy interesante estudiarla. El examen es tipo test y no resta. Las prácticas son en la sala de disección pero no se ve ningún cadáver, menos algún feto que os enseñaran en botecitos. Se resumen en rellenar un cuadernillo con cosas que ya se han estudiado en clase así que lo mejor es hacer lo máximo que se pueda durante las prácticas (además de hablar con los compañeros de mesa, evidentemente) y luego rellenarlo con el de algún veterano.​

ANATOMÍA: Lo dan los dos mismos profesores que dan embriología y no lo he dicho antes, pero en mi opinión son muy buenos profesores, sobre todo Ana. Esta asignatura te da una idea muy general de la anatomía humana. Hay que estudiar muchas cosas que en ese momento no entenderás, por lo mismo que embrio, falta de base y conocimientos previos, pero piensa que en eso estás, adquiriendo esa base que te hará falta para el resto de la carrera. Sin embargo, después cuando en el siguiente cuatri des histología y esplacno se te aclarará todo muchísimo. El examen también es tipo test y tampoco resta. Se puede sacar bien, así que no hay que estresarse. Se compone de 3 partes: aparato locomotor, resto de aparatos y neuroanatomía. Aparato locomotor y neuroanatomía se estudian otra vez en muchísima mayor profundidad en 5º y 4º respectivamente. Neuroanatomía se hace especialmente difícil porque se da al final y con muchas más prisas, además de que la materia de por si es más compleja. Las prácticas son también en la sala de disecciones como en embrio, pero en estas sí que se ve algún cadáver, pero muy puntualmente. En este curso nos hicieron comprarnos el atlas Netter de colorear y las prácticas fueron básicamente pinta y colorea, pero en años anteriores han tenido cuaderno de prácticas como en embriología. Supongo que el año que viene volveréis al cuaderno de prácticas porque incluso los profesores reconocieron que lo del Netter no había sido buena idea. Mi recomendación es ir a todas las clases de neuroanato, porque los temas están muy entrelazados y si te pierdes uno luego tienes que hacer un esfuerzo triple para ponerte al día. Lo más importante yo creo que es llevar el segundo bloque bien estudiado y asegurado y luego hacer lo máximo posible en los otros dos. Qué si lo puedes llevar todo perfecto mejor, pero es difícil. Lo más gracioso de esta asignatura es que luego cuando das esplacno, te das cuenta de que no tenías ni idea de anatomía
 
Re: Me dais consejos para elegir donde estudiar? UEX o USAL

¡Muchas gracias a Víctor y a Selp! Es un puntazo poder saber un poco de qué van las asignaturas antes de empezar, porque yo ahora estoy muy ilusionada con la Medicina (hasta el punto de que casi no puedo pensar en otra cosa, supongo que esta "fiebre" se irá pasando poco a poco, jaja), pero al mismo tiempo tengo un poco de miedo, por eso de que es tan difícil.
Agradezco mucho vuestro apoyo, puede que el próximo año nos encontremos en el Campus, e igual ni siquiera nos reconocemos, quién sabe...
 
Re: Me dais consejos para elegir donde estudiar? UEX o USAL

Por cierto, Victor92, sé que me has mandado un mensaje, pero, por alguna razón, la página no me deja responderte ni escribirle a nadie por privado. ¡Lo siento mucho!
 
Re: Me dais consejos para elegir donde estudiar? UEX o USAL

Bueno, voy a ir respondiendo a algunas dudas que teníais en mensajes anteriores:
-Para jorgemacedo98 y KatnissRM: Básicamente, siguiendo con mi simil del semáforo, las del segundo cuatrimestre son: 
PBM es parecida a bioquímica, lo que pasa es que se centra algo más en aspectos clínicos, pero al final es una bioquímica parte II. Se centra más en cuestiones del ADN, ARN, síntesis de proteínas, regulación metabólica, etc. Prácticas y examen igual que en bioquímica, así que igual que bioquímica en cuanto a dificultad. Código rojo. 
Informática cuando la hice fue el primer año que se hacía, pero sé que ha cambiado bastante, así que prefiero que selp diga cómo va en la actualidad. En mi año era examen test y muy fácil de aprobar. Código verde. 
Histología: Es una asignatura que consiste en estudiar las características que tienen los tejidos, hay una parte general que te empieza hablando de las características generales de las células (células planas, poliestratificadas, queratina, etc), y otra parte específica que te habla de la composición de los diferentes órganos y tejidos. Prácticas de dos tipos, ver y pintar imágenes en microscopios, y prácticas de pintar cuadernos con imágenes. Examen test, con una parte teórica y otra parte práctica. No es una asignatura fácil, código amarillo. 
Fisiología general: Es una asignatura en la que veis de manera general cómo funciona el organismo, por decirlo ampliamente. Muchos temas tratan de cómo funciona el sistema nervioso, las sinapsis, etc; así como qué es la homeostasis, la ósmosis, potencial de membrana... términos que muchos de ellos no habéis oído todavía, poco a poco :) Código amarillo, fácil pero no os confiéis que puede ser enrevesada. Prácticas de facultad, algunas de ellas interesantes :)
Esplacnología: Primera anatomía fuerte que vais a ver. Se trata de ver la anatomía de los diferente órganos: Cabeza y cuello, pulmón, corazón, hígado... repartidos en 4 bloques: CyC, tórax, abdomen, pelvis y periné. Se ven todas las vísceras y músculos perineales en general. Prácticas en sala de disección más en profundidad que las de anatomía del primer cuatrimestre. Examen test de 90-100 preguntas, y hay evaluación continua para tener la asignatura al día. Código rojo.

-Para KatnissRM: No tengas miedo, todo es irse adaptando a cómo funciona la facultad, y al final se terminan sacando todas las asignaturas. Lo importante es hacerlo con la ilusión de aprender todo lo que se pueda, con entusiasmo, ser siempre optimista en lo que haces aunque veas que las cosas pintan mal, y con esfuerzo y sacrificio medicina se saca sin problemas. También apoyarse en el compañerismo, incluso selp y yo os intentamos indicar cómo funciona para que no os pille de sorpresa nada nuevo y esteis preparados. Y con el paso de los años lo iréis sacando mejor. La experiencia es un grado :)
Por otro lado, a selp podréis encontrarla por la facultad pero a mi ya no, terminé este año y cómo mucho me podéis ver en la nueva orla que pondrán en la entrada al inicio del curso que viene. Aún así a lo mejor me doy una vuelta un día de estos jajaja. pero siempre os puedo ayudar en las dudas que tengáis :D
Los MP se pueden mandar a partir de que cumplas ciertos requisitos (número de mensajes, tiempo registrado)... Así que no pasa nada! El caso es haber intentado ser de ayuda.

-Para selp: Cualquier duda que tengas para este curso que viene ya sabes que te puedo informar de todo lo que quieras también :D

Un saludo a todos, y espero haberos ayudado!! :p
 
Os pongo mi visión actualizada del segundo cuatri:

SEGUNDO CUATRIMESTRE
En este cuatri ya sí que hay que ponerse las pilas un poco más, más que nada para sacarlo a gusto y con el mínimo estrés posible (que sigue siendo mucho estrés) hay que ser más o menos constante. Empieza justo después de terminar los exámenes del primer cuatri, vamos que no hay días de descanso de por medio aunque mucha gente aprovecha para irse a casa unos días o tomarse el mes entero de febrero con calma. Lo de volver a casa no sé, pero lo segundo yo no recomiendo hacerlo, porque cuanto antes cojas marcha mejor, eso sí aprovechando a descansar también que los exámenes te dejan chupado de energía. Las asignaturas en este cuatri son histología, esplacnología, procesos bioquímicos y metabólicos, fisiología general e informática.​

INFORMÁTICA: En la presentación el profesor nos dio la opción de no dar clases y en vez de eso hacer cada grupo de prácticas una presentación sobre un tema que él nos diera. Evidentemente salió que si así que al principio no teníamos clases y luego empezamos a tener dos presentaciones por semana. Si hacéis esto también solo hay una práctica para cada grupo en la que os dice vuestro tema y os plantea un poco como lo tenéis que hacer. La nota final es la nota sobre 5 que os haya puesto en la presentación más la nota sobre 5 que os haya puesto en el examen práctico, que este año ha sido hacer un poster. La presentación tenía que ser de 30 minutos y hacerla una persona solamente. Voy avisando de que las notas se las sacan un poco de la manga.​

FISIOLOGÍA: El profesor es uno de los que más ganas le pone al asunto aunque suele irse mucho por las ramas y acaba hablando de otra cosa. Venden apuntes, pero no están muy bien así que merece la pena ir a clase y tomar apuntes sobre ellos porque la verdad es que faltan muchas explicaciones y algunos temas están incompletos. La materia en si no es difícil, pero sí que es muy gradual, osea un tema se construye sobre el anterior. Yo sí que recomendaría ir a clase, no pasa lista pero a veces saca a gente para hacer algún ejercicio o pregunta directamente. Le da mucha importancia a la participación en clase y en prácticas, aunque en clase solo participan a los que como he dicho antes él saca o pregunta. Las prácticas son con ordenador haciendo simulaciones la mayoría y se evalúan con la participación y con un cuaderno que hay que entregar al final del curso. En este cuaderno tienes que explicar cada practica y tal, pero aquí lo mejor es conseguir uno de algún veterano y hacer el tuyo con tus apuntes de prácticas y rellenando lo que te falta con el otro. El examen es tipo test y repite muchas preguntas de las que aparecen en los apuntes de campus fusión creo que era. Luego hay algunas nuevas que te dejan un poco descolocado, porque la verdad es que hace preguntas raras. Lo bueno es eso, que como se repiten te las aprendes y ya. También tiene una parte de desarrollo; te pone un tema y tú tienes que poner todo lo que sepas sobre eso; este año cayó el calcio y su regulación. Luego están los problemas. Creo que no pone problemas en los que haya que usar calculadora, como mucho hace que hagas el planteamiento pero no las operaciones. Este año nos puso diferentes disoluciones y teníamos que decir si habría flujo y hacia donde, esta parte fue bastante fácil. Igual al principio parece muy liosa toda la materia, pero con que te sientes un finde y vayas despacio tema a tema enlazando todos los conceptos no se hace difícil.​
 ​
PROCESOS: Es una especie de continuación de bioquímica, pero para mi gusto mucho más bonita e interesante. Se divide en tres bloques también: metabolismo, biología molecular y señalización y transducción de señales. Metabolismo nos lo dio (a mi grupo, porque en el grupo 2 solo tuvieron una profesora) Ana, no es que se explique muy bien porque se lía un poquito ella sola y se estresa, ya la conoceréis, pero va despacio y se puede entender todo bien y tomar apuntes con toda la calma del mundo. Verónica da la parte de biología molecular. En esta parte estudias la replicación, transcripción y traducción, plegamiento de proteínas y cosas de esas. Suele explicarlo con mucho detalle, pero luego en el examen no exige tanto. El último bloque lo dan entre las dos y aquí también lo dan en más detalle del que luego piden. El examen es tipo test y tiene 6 preguntas de redactar cada una de media cara que no son demasiado difíciles. Las prácticas son como las de bioquímica, la mayoría de laboratorio y la evaluación igual que en bioquímica también La examen de prácticas es un test además de tres preguntas, creo que eran, de desarrollo y un fragmento de uno de los protocolos en el que rellenar los huecos. Hay que estudiar. Es densa, algunas partes se pueden hacer más difíciles de entender pero por lo general el mayor problema de esta asignatura es que son muchos temas y muy cargaditos. Hay dos parciales a lo largo del cuatri al terminar el primer y el segundo bloque, merece la pena estudiar por lo de siempre, lo dejas ya mirado y es más fácil estudiarlo después. Preguntas creo que no repitieron ninguna, o en caso de que sí repitieran fueron muy pocas y ya ni me acuerdo​

ESPLACNOLOGÍA: Yo diría que la más dura de todo el cuatrimestre porque te exige llevarla al día, y menos mal, porque si no yo creo que sería casi imposible sacarla en junio. En esta asignatura estudias toda la anatomía de órganos y topografía. Se divide en cabeza y cuello, tórax, abdomen y pelvis. No sube las presentaciones, aunque tampoco serviría de nada porque son casi solo dibujos. Hay unos apuntes en supercopy que están bastante bien, merece la pena comprarlos porque traen muchos dibujos y te puedes ahorrar estar mirando un atlas cada dos por tres. Van a ser los más gordos que tengáis en todo el curso, 544 paginas exactamente. Las prácticas son en la sala de disecciones y se ven cadáveres casi todos los días. En las practicas hay que ir haciendo un cuadernillo con imágenes y preguntas sobre el bloque que se esté estudiando; parece que no, pero ir haciéndolo ayuda mucho a que las ideas se vayan quedando, porque en clase te sueltan el rollo y te acuerdas durante 10 minutos y luego se te olvida, así que yo creo que merece la pena ir haciéndolo en vez de dejarlo para el día antes de tener que entregarlo para corrección. A final del bloque aprovechando la hora de prácticas se hace un examen de teoría, osea en total 4. Esto te obliga a llevarlo estudiado, porque se supone que si suspendes estos exámenes no te deja presentarte al final (aunque no se sí realmente no le ha dejado presentase a alguien o es solo para meter miedo y que estudiemos). Son preguntas muy concretas de verdadero o falso, hay que contestar a todas así que si no tienes ni idea es jugársela totalmente. Las preguntas que le caen a cada uno son diferentes porque salen aleatoriamente de una base de muchísimas preguntas que tiene él, así que la nota depende mucho de lo que le hayan preguntado a cada uno. Normalmente si te cae mucha inervación, así en líneas generales, te han jodido. Además a mitad de bloque y al final del bloque otra vez, hay examen de prácticas. En estos te pone imágenes y tienes que pinchar en el sitio exacto donde se vea la estructura que pide. Es muy exacto y con un milímetro que te vayas para otro lado ya te lo da por mal. Todo el mundo discute mucho con él por esto, pero al final aunque joda, tiene razón y es porque le has dado mal. Lo de los cadáveres parece que va a dar mucha cosa al principio, pero una vez los has visto y tocado un par de veces ya lo ves como algo normal. Que yo conozca no ha habido nadie que se desmayara, tuviese que salir de la sala ni nada por el estilo, pero no pasa nada si te da un poco de impresión y tienes que salir, es totalmente normal. Sí que es verdad que hay gente a la que le gusta tocar las cosas, moverlas, míralo todo muy bien… y otra que es más de mirar en la distancia. Yo creo que merece la pena enredar porque aprendes muchísimo, pero eso ya depende de cada uno. El examen final suele dar la opción de hacerlo tipo verdadero/falso como los de teoría que se hacen en prácticas; restan más, pero es mucho más fácil de aprobar que si lo ponen de respuesta múltiple. En el examen de prácticas proyectan imágenes y señalan elementos que tienes que identificar entre 5 posibles respuestas.​

HISTOLOGÍA: Son 8 créditos y se nota porque hay clase día sí y día también. Los de esta asignatura van un poco por libre; no usan studium, no leen el correo… El profesor tiene un libro que os va a decir que os compréis porque todas las clases se dan siguiendo ese libro, no os lo compréis, fotocopiadlo. De hecho este año algunas personas preguntaron por el libro en la única librería médica que lo vende y dijeron que había un tomo agotado y que ya no se editaba más, osea que ni aunque quieras comprarlo puedes. También vais a tener que comprar (esto obligatoriamente) tres cuadernos de láminas para rellenar y un cuaderno de prácticas; como veis tiene el negocio perfectamente montado. Las clases son sin presentaciones, solamente proyectan las láminas sobre el tema que se esté dando y explican sobre eso y quien dice explicaré dice recitar lo que viene en el libro. Lo bueno de esto es que si no vas clase (lo más normal, porque todo el mundo deja de ir a clase y pasa de haber 100 personas a 20 contadas) no te pierdes nada, porque está todo en el libro. El cuaderno de láminas lo tenéis que ir rellenando copiando de su página web. Es muchísimo trabajo, lo mejor para esto es o hacerlo todo de golpe cuanto más rápido mejor y quitártelo de encima para después n tener que preocuparte a lo largo del cuatri (aunque así no sirve para ir estudiando) o ir rellenando cada lámina después de haberla visto en clase (esto sería lo ideal, pero te hace estar pendiente a lo largo de todo el cuatrimestre). Dejarlo para el final es mala idea, porque vas a tener que ponerte a estudiar para los finales y vas a tener todavía láminas que hacer que te comen muchísimo tiempo. Lo que hace mucha gente es dárselos a algún familiar o amigo y que se lo vaya haciendo en casa, así que si tienes suerte y están dispuesto a hacértelo, es una opción. Van pidiendo que las entregues después de acabar cada uno de los tres bloques. Las prácticas son todas de microscopio en las que cada día ves 4-5 preparaciones distintas. Al principio cuesta diferenciar las cosas, pero a medida que pasan las semanas aprendes a distinguir las estructuras con muchísima facilidad. El cuaderno de prácticas lo tienes que ir rellenando con dibujos de lo que vas viendo en el microscopio y una pequeña explicación. Ya veréis como desarrolláis vuestras habilidades artísticas para dibujar células. La materia en si no es difícil pero si es mucha y hay que memorizar bastante, aunque también hay muchas cosas que con lógica se pueden ir deduciendo fácilmente, de hecho yo creo que si te lo intentas aprender todo-todo de memoria es imposible, es demasiado. El examen es tipo test y tiene parte práctica y teórica. En la práctica proyectan varias imágenes que tienes que identificar entre las opciones que te dan, en la teórica preguntas tipo test sin más. Hay muchísimos exámenes de otros años y vienen genial para ver el tipo de preguntas, y además suelen repetir algunas en el examen. Hay que estudiar porque como he dicho es densa, pero no creo que sea una asignatura de mucha dificultad. Ah! Y por cierto, estaos atentos a la peculiar ortografía de Carrascal!!
 
Madre chicos de verdad muchísimas gracias por esto y todo lo que os habéis molestado en escribir, no sabéis cómo se agradece tener una idea preconcebida y saber más o menos cómo va la cosa en asignatura, así que muchísimas gracias de verdad  :p 
 
Selp, muchas gracias por haberme actualizado un poquito con las asignaturas. Una vez que las has superado vas perdiendo contacto y es que son muchos años desde que las vi!. Por eso siempre es bonito ver cómo han ido cambiando las cosas :)
Me ha sorprendido cómo ha cambiado PBM, ahora hay dos grupos por lo que veo, las clases os la da Verónica y Ana, y el examen lo evalúan de forma diferente, creo que por ello la asignatura se ha vuelto mucho más interesante :) Pero la teoría veo que es la misma. Luego también lo de informática que ha cambiado pero eso sabía que lo iban a hacer, fui el primer año de grado y hubo un poco de lío ese año de como hacer la asignatura. Ahora veo que está mejor.
Por su parte, fisiología general, esplacnología e histología veo que no han cambiado nada de nada, hay algunas cosas que se me habían olvidado de que las había hecho y todo, por eso no las he comentado :) Los cuadernos era de los que se los dejaba a la familia  :lol:y las habilidades artísticas en microscopio coged pinturas rosa, morada y azul básicamente porque casi todo se basa en esos colores. Pero tu explicación ha sido perfecta :D

Un par de cosas más:
jorgemacedo98: Se me olvidó comentarte lo del tema prácticas del hospital, que parece que hay un rumor que no sé muy bien de qué va :lol: Yo creo que lo he comentado en otra ocasión pero lo vuelvo a comentar por si acaso :)Mi opinión se basa en que he acabado la carrera este año y en que soy la primera promoción de grado de la facultad (el año anterior fue el último de licenciatura). Las prácticas creo sinceramente que están bien organizadas pero el plan choca con el de otras facultades de medicina, y creo que por ahí viene el problema. Las prácticas del hospital se basan en: En tercero: 3 semanas en medicina interna, 1 semana en radiología y medicina nuclear, 3 días microbiología, 3 días anatomía patológica. En 4º, 5º y 6º, 12 semanas cada año en el servicio que te toque al azar, 4 rotaciones/servicios diferentes durante 3 semanas cada curso. Las haces en el 3er, 2º y 1er trimestre respectivamente. La diferencia con respecto a otras facultades es que las hacen el ultimo curso, y eso tiene las ventajas de que has visto todas las asignaturas y que es un curso más relajado, pero yo prefiero también así porque vas haciéndolas poco a poco, y eso aligera bastante los cursos de 4º a 6º, ves la misma materia que otras facultades en 2 años solo... más relajado de estudiar :) No llegas a pasar por todas las especialidades, pero eso pasa en todos los sitios. Así que esto es lo que puedo decirte jajaja
-Selp: Cualquier duda que puedas tener de cómo va 2º puedes consultármela si quieres, aunque esté un pelín desactualizada, pero estas casi seguro que no han cambiado nada en estos años. Solo te digo: Ojo a fisiología y microbiología sobre todo en el primer cuatrimestre.

A todos vosotros, lo primero entrar y una vez que lo hayais hecho, ¡muchísima suerte para el curso que viene! Y que disfruteis del verano y de las vacaciones! :p
Cualquier duda más que tengais ya sabéis donde podéis resolverlas :)
 
Victor92 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Víctor gracias por decirlo, aunque ya había conseguido hablar con un chaval que conozco de tu promoción y me estuvo explicando lo de los cuatrimestre y después trimestres con las prácticas y todo eso, pero aún así gracias. Y bueno para los que vais a empezar como yo, el otro día encontré un blog de una residente que estudió en la USAL Medicina, y empezó a escribir el blog en quinto por lo que tiene cosas contando de como le iban las prácticas y eso, y también explica su opinión del sistema de trimestres, porque aunque estaba en el plan de Licenciatura, a partir de 5º que creo que fue cuando empezó el grado en Salamanca le pusieron también los trimestres a ellos, así que aquí os dejo el enlace por si os interesa: 
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Muchas gracias a todos, porque yo ya estoy matriculada en la USAL en Medicina. La explicación de las asignaturas ha sido muy útil, la verdad es que viene muy bien saber estas cosas, porque así no llevamos una idea preconcebida. A mí lo que me choca un poquito es el tema del horario, que parece ser de 12 a 3 de la tarde, pero mucha gente me ha dicho que los estudiantes de Medicina siempre somos los primeros en salir de la residencia y los últimos en volver. ¿Luego cambia por las prácticas o algo así?

Por cierto, el tema de las prácticas en el hospital también bastante interesante. Personalmente, a mí también me parece mejor así. Nos van calmando poco a poco las ganas de ir al hospital, jeje.

¡Un saludo, chicos!
 
Hola KatnissRM. ¡¡Enhorabuena, y bienvenida a la facultad!! :D
Si, el horario de 1° es así, luego en cursos posteriores cambia porque las clases empiezan a las 8. Pero podría decirse que si, que empezamos los primeros y salimos los últimos jajaja. Pero bien es verdad que muchas veces hay horas muertas a media mañana, pero esto es adelantar mucho el tiempo.
Este año tienes las prácticas son de 8 a 10 o de 10 a 12 (dependiendo del grupo que estés y del día), y las clases de 12 a 15. Tienes ya el horario de prácticas en la web de la facultad, en el apartado del tablón de anuncios de primero, aunque todavía no sabes en qué grupo estás así que bueno... (a no ser que te apellides por A o por V-Z, las listas las hacen por orden alfabético). También tienes el horario del curso y la fecha de exámenes, pero seguro que habrás ojeado todo un poco ya :)

Y nada, te deseo toda la suerte del mundo, y que disfrutes mucho de estos 6 años de carrera, que la verdad es que se pasan volando y al final da una pena haber acabado :( pero bueno, a seguir adelante jajaja.

Para cualquier problemilla o duda que haya intentaré ayudarte en lo que pueda. Lucha día a día por sacarla y hazla con toda la ilusión del mundo de aprender muchas cosas, que la verdad es que es una carrera muy bonita aunque al principio pueda desesperar un poco, pero según vas aparendiendo cosas y haces prácticas al final compensa todo el esfuerzo :)

Un saludo!!
 
Os explico un poco lo de los horarios y las prácticas, aunque todo sigue siendo prácticamente como ha escrito Víctor. Las clases teóricas son 3 horas de 12 a 15. Las prácticas son distintas dependiendo del cuatrimestre. El primer cuatrimestre todas las prácticas duran dos horas. Osea hay dos turnos, de 8 a 10 y de 10 a 12. En cada asignatura os tocará en un turno u otro, osea, a mi por ejemplo bioquímica siempre me tocaba a las 8. Hay dos opciones, que a tu grupo le toquen casi todas las prácticas a las 8 o que le toquen a las 10, aunque siempre habrá alguna que se os salga de esta especie de "patrón". Así que, así en resumen, a mi me toco pegarme buenos madrugones durante el primer cuatrimestre. Ademas, puede que un día os coincidan dos prácticas y os tiréis 4 horas de prácticas más luego las 3 de teoría, sólo tengáis una (a las 8 o a las 10) o cuando se alinean los astros no tengáis ninguna y sólo tengáis que pasaros por la facultad a las 12. El segundo cuatrimestre tiene prácticas de una hora. Si en el primero os toco en su mayoría ser de los "madrugadores" como a mi, este segundo cuatrimestre os tocará dormir mas y lo contrario. Las de informática son la excepción de la típica práctica, como ya expliqué en otro post, sólo tenéis una práctica de una hora por la tarde. Como dijo Víctor al final aparecen muchas horas muertas, sobre todo el segundo cuatrimestre, porque puedes tener práctica a las 8 y a las 11 y mientras quedarte comiendote los mocos. Hay muchas maneras de aprovechar el tiempo: biblioteca, máquinas de café, paseito por el campus, cafetería, incluso irte a casa a dormir si no vives muy lejos. Por la tarde nos hemos tenido que quedar un par de veces sobre todo para tutorías, clases para explicar cosas lindas con Verónica y Ana en bioquímica y procesos, algún seminario creo recordar y alguna práctica que no pudimos hacer en su hora y la trasladaron a la tarde. Pero por lo general a las 15 estáis fuera y a las 15:30 máximo preparados para comer, así que no os estresies demasiado que hay tiempo para todo.
 
Por cierto Víctor, si te apetece empezar otro hilo explicando cómo va segundo no te pondría ninguna pega jajajaja. Y muchas gracias por lo que haces explicando todo tan bien a los novatos, porque me siento súper identificada con ellos y cómo estaba de histérica el verano pasado y de verdad que ayuda mucho.
 
selp dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias también a ti por explicarles todo, también me siento identificado con ellos y contigo, porque la verdad saber cómo van las cosas por anticipado es una pequeña ventaja para que no te choque lo que hay, y porque sabes de entrada en qué te tienes que centrar más, una ayudita :D. Fíjate cómo las pasamos nosotros que eramos el 1er curso de grado, sin referencias :lol: El año pasado también te podía haber contado cómo iba 1º, pero no me había ni inscrito en el foro :(
Y claro que sí, si quieres escribo aquí otro hilo (o de otra forma alternativa, como prefieras) para explicarte un poco cómo es segundo. Lo que pasa es que hoy no tengo mucho tiempo y no creo que pueda, me va a llevar un poco de tiempo escribirlo, y hay muchas cosas que contar :). No sé si decirte de entrada cómo va a ser de complicado, yo creo que voy a esperar a escribirlo entero mejor... :roll:
Un saludo!! Y disfruta del verano :D
 
Como quieras y cuando quieras Víctor, tengo hasta septiembre para empezar a verlo por mi misma, así que no te preocupes lo mas mínimo. Y si no sorpresa, que es como fue el año pasado y tampoco ha estado tan mal jajajajaja
 
¡¡¡¡Muchísimas gracias, chicos!!!!
Lo cierto es que estoy bastante ilusionada con la carrera, aunque bueno, primero toca disfrutar del verano :)
Lo del horario no me preocupa, si toca madrugar, pues toca, tampoco pasa nada, era más curiosidad porque me sonaba un poco raro eso de solo tener tres horas de clase (aunque, los días que toque, será una gozada). 
¡¡Un abrazo y mucha suerte a vosotros también!!
 
Atrás
Arriba