Me parecería genial que la gente se mojase en este post con sus opiniones personales, de verdad. Los mensajes tienen una media de 200 visitas, pero 4 respuestas.
Yo el año pasado sabía que iba a haber subida de notas, por todo lo que siempre había rodeado a Medicina: el halo de importancia, la gente que quiere entrar (y que, quieras que no, lo llevamos en los genes, "si tanta gente lo quiere algo tendrá"), y todas esas cosas que llevamos viviendo en estos años de locura. Este año, en mi humilde opinión, puede pasar "de todo". Las personas a las que pregunto, y que también querían entrar, siguen adelante, pero atención: por pura inercia. La crisis se ha llevado por delante muchos "sueños" e "ilusiones". Una cosa es soñar con algo, y otra levantarte durante 6 años a las siete de la mañana (más 4 de residencia) a pelearlo, habiendo otras opciones o sabiendo las expectativas.
Quiero decir: si somos honestos con nosotros mismos, admitiremos que, además de sentirnos realizados y ayudar a los demás, también tenemos ciertas expectativas en la vida -léase empleo fijo y de calidad-, y Medicina (cuidado, igual que todas las otras carreras) cada día está más alejada de poder garantizarlas. Esto ha echado para atrás a bastante gente. Me incluyo cuando escribo esto, cuidado: si lo que queremos es ayudar a los demás y sentirnos realizados mediante un trabajo en el ámbito biosanitario, ¿ por qué no Enfermería? O trabajar de cualquier otra cosa y ser voluntario en Cruz Roja ¿ Comprendéis?. No. Queremos ese plus, ese añadido. Pero dicho nivel cuesta alcanzarlo, y la pregunta es si merece la pena.
Las noticias recientes son de este estilo:
. Yo ya dije en otro post que hay quien no se quiere enterar, pero es así.
En mi caso, estoy casi seguro de que éste es el último año que lo intento. Lo dicho, sobre el papel "el sueño" y demás es magnífico, pero van pasando los años y hay otras cosas en la vida. Incluso admito que la "ilusión" y la "magia" del proyecto, si bien no desaparecen, descienden notablemente con el paso del tiempo. Medicina supone hacer un sacrificio muy grande, sobre todo para los Titulados, que ya nos hemos pasado nuestros buenos años estudiando, y si al acabarla las perspectivas van a ser la del enlace... es para pensárselo. El tema de la "magia" (siento ser reiterativo, pero seguro que todo habitual de esta web me entiende cuando escribo con estos términos), a medida que crecemos, y hablo de pasar de los 18 a los 20, 22, 25 años, se va trasladando a otros ámbitos de la vida, y entiendes que un trabajo es un trabajo. Que te gustará muchísimo, poco o nada, pero del que querrás salir lo antes posible para poder
vivir. Así que pasarse 6 años estudiando algo (sí, claro que puedes "vivir" mientras estudias, pero afrontémoslo, no vive igual el estudiante de LADE que el de Medicina, ni el que empezó a trabajar a los 16 y el estudiante de Medicina. Decir lo contrario es engañarse), 4 de especialidad, y luego vete a saber...
Mi apuesta es ésta: ahora mismo, será difícil entrar, por inercia, durante dos o tres años más. La gente entrará por los pelos. Luego, habrá bajonazo (como lo hubo en muchas otras carreras), tanto por la subida de tasas (la privada costará 7.000 euros, pero la pública apuesto a que llegará a los 3000 o 4000, en Cataluña ya cuesta 2500) como por las nulas expectativas de trabajo posteriores (repito: igual que en todo en este país, que se está deteniendo hasta llegar a un punto alarmante). Y lo que creo, con toda sinceridad, es que montón de gente que entró en los años "duros" del acceso, acabará dejándolo al plantearse mejor las cosas. Estoy convencido. No tendré manera de saberlo, pero soy bueno analizando esta clase de cosas, y estoy seguro.
Si alguien, hace 7 años, nos hubiese dicho que los pisos iban a bajar de precio hasta un 55% en España, nos hubiésemos reído de él a la cara. Hemos pasado de largas listas de espera a gente que no compra ni con rebajas obscenas, y, a día de hoy, quienes compraron, muchas veces, quieren deshacerse de lo que compraron, porque lo que parecía una inversión segura 7 años atrás ahora no vale... nada. El resultado de una "burbuja especulativa". Un espejismo.
¿ Os suena?.
Lo dicho, yo este año pruebo suerte por vía titulados, pero no por ilusión sino por pura inercia y curiosidad, con la perspectiva muy cambiada y... si no suena la flauta, a otra cosa. La vida es muy, muy corta. Os lo dice alguien que
ya ha estudiado en la universidad, y ha visto los estragos (en los profesores, aspirantes a profesor, gente con tres carreras, y demás gente que hay por allí) de meter demasiado la cabeza en los libros, dejando pasar los años. No es un tópico: se me han pasado volando.
La gente no va a abandonar, porque los seres humanos somos contumaces. Observad el volumen de visitas de esta web (es público, el cuadrito verde de abajo). Hay unas 20 - 25 visitas por cada minuto (comprobadlo). Este año habrá la misma batalla de todos los años. Lo que quería plantear con mi mensaje es... si nos merece la pena. No lo sé. Supongo que eso es la vida. En cualquier caso, mucha suerte a todos y todas.