Previsión Notas de Corte Curso (2013-2014)

Estás Viendo:
Previsión Notas de Corte Curso (2013-2014)

GOMEZ

Nuevo Miembro
Hola ! Muchas gracias a todos de antemano por la encomiable labor que lleváis acabo en el foro, es trascendental vuestra ayuda para paliar nuestra desesperación por la falta de información de las universidades y el descontrol en el proceso de admisión al grado de Medicina. Pero este tema no es para criticar el esperpéntrico sistema de admisión a Medicina sino para intentar entre todos hacer una previsión sobre las Notas de Corte que se preveen para el curso que viene.

Por ello lanzo mi pregunta : ¿ Creéis que las notas para el curso (2013-2014) seguirán subiendo?, sería de gran ayuda que todo aquel que dispusiera de información al respecto o tuviera una opinión sobre ello la expusiera aquí y lleguemos a unas conclusiones sobre si seguirán las notas de Medicina subiendo o por el contrario, permanecerán más o menos en la misma línea, o, incluso en nuestras mejores esperanzas si pudieran bajar...

Un fuerte abrazo a todos !!
 
Van a recortar plazas en prácticamnete todas las universidades españolas, lo que probablemente signifcará un aumento en las notas de cortes, a lo que hay que añadir los que hacen un nuevo intento porque se quedaron fuera en años anteriores. La única esperanza de que bajen será que hayan menos solucitudes ante las condiciones laborales pfrecidas en el sector público, pero creo que seguirán engañados pensando que ser médico es tener prestigio social y muchas posibilidades de encontrar un buen puesto laboral. Otra posiblidad sería que se produjera un "efecto rebote", reduciéndose el n úmero de solictudes pro la dificulatd de acceder a una plaza, que también es improbable.
 
Mateo232 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hasta donde yo sé, quieren controlar el desfase que hay en las privadas en segundo curso y superiores, pero recortar lo que se dice recortar plazas públicas...no sé. Recuerda que es tema político, y que si no da votos, no lo hacen (así funcionan sus mentes preclaras).

Veremos cómo van evolucionando los acontecimientos.
 
Me parecería genial que la gente se mojase en este post con sus opiniones personales, de verdad. Los mensajes tienen una media de 200 visitas, pero 4 respuestas.

Yo el año pasado sabía que iba a haber subida de notas, por todo lo que siempre había rodeado a Medicina: el halo de importancia, la gente que quiere entrar (y que, quieras que no, lo llevamos en los genes, "si tanta gente lo quiere algo tendrá"), y todas esas cosas que llevamos viviendo en estos años de locura. Este año, en mi humilde opinión, puede pasar "de todo". Las personas a las que pregunto, y que también querían entrar, siguen adelante, pero atención: por pura inercia. La crisis se ha llevado por delante muchos "sueños" e "ilusiones". Una cosa es soñar con algo, y otra levantarte durante 6 años a las siete de la mañana (más 4 de residencia) a pelearlo, habiendo otras opciones o sabiendo las expectativas.

Quiero decir: si somos honestos con nosotros mismos, admitiremos que, además de sentirnos realizados y ayudar a los demás, también tenemos ciertas expectativas en la vida -léase empleo fijo y de calidad-, y Medicina (cuidado, igual que todas las otras carreras) cada día está más alejada de poder garantizarlas. Esto ha echado para atrás a bastante gente. Me incluyo cuando escribo esto, cuidado: si lo que queremos es ayudar a los demás y sentirnos realizados mediante un trabajo en el ámbito biosanitario, ¿ por qué no Enfermería? O trabajar de cualquier otra cosa y ser voluntario en Cruz Roja ¿ Comprendéis?. No. Queremos ese plus, ese añadido. Pero dicho nivel cuesta alcanzarlo, y la pregunta es si merece la pena.

Las noticias recientes son de este estilo:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
. Yo ya dije en otro post que hay quien no se quiere enterar, pero es así.

En mi caso, estoy casi seguro de que éste es el último año que lo intento. Lo dicho, sobre el papel "el sueño" y demás es magnífico, pero van pasando los años y hay otras cosas en la vida. Incluso admito que la "ilusión" y la "magia" del proyecto, si bien no desaparecen, descienden notablemente con el paso del tiempo. Medicina supone hacer un sacrificio muy grande, sobre todo para los Titulados, que ya nos hemos pasado nuestros buenos años estudiando, y si al acabarla las perspectivas van a ser la del enlace... es para pensárselo. El tema de la "magia" (siento ser reiterativo, pero seguro que todo habitual de esta web me entiende cuando escribo con estos términos), a medida que crecemos, y hablo de pasar de los 18 a los 20, 22, 25 años, se va trasladando a otros ámbitos de la vida, y entiendes que un trabajo es un trabajo. Que te gustará muchísimo, poco o nada, pero del que querrás salir lo antes posible para poder vivir. Así que pasarse 6 años estudiando algo (sí, claro que puedes "vivir" mientras estudias, pero afrontémoslo, no vive igual el estudiante de LADE que el de Medicina, ni el que empezó a trabajar a los 16 y el estudiante de Medicina. Decir lo contrario es engañarse), 4 de especialidad, y luego vete a saber...

Mi apuesta es ésta: ahora mismo, será difícil entrar, por inercia, durante dos o tres años más. La gente entrará por los pelos. Luego, habrá bajonazo (como lo hubo en muchas otras carreras), tanto por la subida de tasas (la privada costará 7.000 euros, pero la pública apuesto a que llegará a los 3000 o 4000, en Cataluña ya cuesta 2500) como por las nulas expectativas de trabajo posteriores (repito: igual que en todo en este país, que se está deteniendo hasta llegar a un punto alarmante). Y lo que creo, con toda sinceridad, es que montón de gente que entró en los años "duros" del acceso, acabará dejándolo al plantearse mejor las cosas. Estoy convencido. No tendré manera de saberlo, pero soy bueno analizando esta clase de cosas, y estoy seguro.

Si alguien, hace 7 años, nos hubiese dicho que los pisos iban a bajar de precio hasta un 55% en España, nos hubiésemos reído de él a la cara. Hemos pasado de largas listas de espera a gente que no compra ni con rebajas obscenas, y, a día de hoy, quienes compraron, muchas veces, quieren deshacerse de lo que compraron, porque lo que parecía una inversión segura 7 años atrás ahora no vale... nada. El resultado de una "burbuja especulativa". Un espejismo.

¿ Os suena?.

Lo dicho, yo este año pruebo suerte por vía titulados, pero no por ilusión sino por pura inercia y curiosidad, con la perspectiva muy cambiada y... si no suena la flauta, a otra cosa. La vida es muy, muy corta. Os lo dice alguien que ya ha estudiado en la universidad, y ha visto los estragos (en los profesores, aspirantes a profesor, gente con tres carreras, y demás gente que hay por allí) de meter demasiado la cabeza en los libros, dejando pasar los años. No es un tópico: se me han pasado volando.

La gente no va a abandonar, porque los seres humanos somos contumaces. Observad el volumen de visitas de esta web (es público, el cuadrito verde de abajo). Hay unas 20 - 25 visitas por cada minuto (comprobadlo). Este año habrá la misma batalla de todos los años. Lo que quería plantear con mi mensaje es... si nos merece la pena. No lo sé. Supongo que eso es la vida. En cualquier caso, mucha suerte a todos y todas.
 
Con respecto a las futuras perspectivas de medicina...aquí hay que hacer un inciso. Medicina es un caso especial, pues es la única de todas las carreras en españa que tiene numerus clausus, los cuales son determinados por el gobierno de turno (ahora cada taifa de las 17 que hay). Dado que se impone la oferta de titulados, el proceso de mercado de oferta y demanda es poco eficiente, pudiendo existir tensiones estructurales si no se calcula el número bien. Sí, ya sé que esto ocurre en todos los países de la OCDE, y sí, ya sé que se hace porque el gran empleador de estos titulados es el Estado mismo.

A lo que quiero llegar es al siguiente punto: en el mercado laboral, uno está sujeto a la ley de la oferta y la demanda. Y para tener trabajo o cobrar un muy buen sueldo tienes que ofrecer unas habilidades y conocimientos que sean demandados, vamos, que alguien esté dispuesto a contratarte. Cuando el Estado se entromete en la economía ocurre lo que ocurre. Aquel que estudie esta hermosa carrera debe saber que es muy probable que su jefe sea un político, y que tu promoción y carrera no se base tanto en la meritocracia y calidad sino en los apellidos o carnet de político requerido.

Sin embargo, como en todo campo profesional, siempre hay y habrá hueco para aquellos que quieran ser excelsos en su campo. Se puede compatibilizar el ejercer de médico y ganar dinero.
 
Gracias por tu aportación, Eritrocito1, sobre todo por los dos posts que has contestado antes con tantos enlaces interesantes sobre técnicas de estudio. Sólo quería hacer una matización: ante la nueva perspectiva económica de España (permitidme que la llame así, porque está aquí para quedarse), los numerus clausus se están empezando a imponer en todas las facultades, poco a poco. Quiero decir, carreras como LADE, Derecho, Trabajo Social, y otras que en muchas universidades eran, hasta hace poco, "que entren los que se apunten, sin problema", se han convertido en carreras con 150 o 200 plazas, ni una más, ni una menos (porque los presupuestos estrangulan a las universidades, no puedes tener ya a 450 personas en primero de LADE alegremente). Mucho me temo que, por desgracia, si bien no llegará a la locura de Medicina (o eso espero), pronto veremos los primeros casos de conocidos que "no les llegó la nota para LADE / Derecho / Trabajo Social / Loquefuese". Si no, al tiempo.
 
Es muy difícil opinar en este tema. Yo discrepo de quien escribió que la vida del estudiante de medivina no es como la del estudiante de IADE o del q curra desde los 16 años. Supongo q el que desespera lo ve más negro y piensa q los demás están igual. Personalmente con medicina me ha ocurrido que muchos médicos al enterarse que empezaba el grado me decían que ellos disfrutaron mucho. Eso no me paso cuando pece otros estudios. Por otra parte yo para no agobiarme me digo a mi musmo que no quiero ser médico, por ahora quiero ser estudiante de medicina y saber todo lo que sabe un médico. Por ultimo y volviendo al tema, creo que toda la lucha que hay en España por defender la situación de los trabajadores de sanidad y sus usuarios nos servirán de buena criba para desanimar a los q algún día pensaron entrar persiguiendo un estatus social y económico. Y con ello se conseguirá al menos q la nota no continúe subiendo.
 
SanLucas dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo no lo analizo tan fríamente, porque es el último año que me presento, y no busco "quitar de en medio competencia", sino saber cómo están las cosas, pero, en resumidas cuentas, eso he señalado en mi anterior post basándome en estadística y sociología. A pesar de que las continuas noticias evidencian que Medicina ya no es una buena salida desde el punto de vista económico y social (sólo desde ese punto de vista, es decir, es el fin de la idea de Medicina como trabajo bueno y de calidad asegurado), "el mito", que realmente es lo que ha dado vida a lugares como este subforo, y a tantas y tantas experiencias, es fortísimo, así que este año, el siguiente, y creo que el siguiente, sí que podemos esperar unas notas de corte al menos tan elevadas como hasta ahora, salvo sorpresas.

Del mismo modo que "el mito" se implantó progresivamente, y se pasó de un acceso a la carrera totalmente normal y asequible a la locura por todos conocida, para el proceso inverso hará falta un tiempo.
 
Desde mi perspectiva, opino que todo aquel que intente estudiar la Medicina por el simple hecho de brindarse un prestigio social y económico ESTÁ PERDIENDO EL TIEMPO. La belleza de esta carrera se basa en el conocimiento que ofrece, al igual que eritrocito1, opino que el verdadero interés está en ser un estudiante de medicina con conocimientos de médico. Por otra parte, los 6 años de estudio y los 4 de especialidad, a mi sinceramente, me parecen mas bien una aventura llena de experiencias que un suplicio. Ni si quiera soy estudiante de medicina, estoy en 2º de LDC y me encantaría entrar en la carrera y el impedimento que supone la política, las notas de corte... SOLO ME PARECEN EXCUSAS, obstáculos por superar en este sueño que tratamos de cumplir unos cuantos y que depende solamente, de la voluntad y determinación de uno mismo, por eso os animo y mucho, porque en este mundo hacen falta más médicos y porque cada uno esconde la pequeña posibilidad de aportar al resto de la humanidad algo grande. Un saludo :p
 
Atrás
Arriba