Prácticas UCAM y UMU

Estás Viendo:
Prácticas UCAM y UMU

Marirodri97

Nuevo Miembro
Hola, me llamo María y este año voy a cursar medicina en la UCAM. Hice selectividad en junio y saque un 12,58 y pese a poder haberme ido lo haré en la UCAM ya que el irme fuera de casa me cuesta casi lo mismo. Mi punto es que últimamente he estado oyendo críticas a la UCAM debido a que no es justo que haya gente que por pagar entre a medicina cuando hay otra que no, y la verdad es que me fastidia, porque podría haberme ido fuera como he dicho antes por lo que en mi opinión sí que me merezco cursar medicina al igual que por ejemplo un alumno de Santiago de Compostela cuya facultad tiene una nota de corte más baja. Al margen de esto está el problema de las prácticas en hóspitales públicos, y aquí me tengo que poner de parte de los alumnos de la UMU, pues me parece mas que razonable que ellos sean los que tengan la prioridad en hóspitales públicos pudiendo ser usados por alumnos de la privada cuando queden plazas libres, al menos en los tres hóspitales que propusieron, y la UCAM debería usar los hóspitales privados, las plazas que quedasen libres (si las hubiese) de estos tres hóspitales, y si fuese posible otros hóspitales públicos no tan frecuentados por alumnos de la UMU, pagando la tasa que sea (no se muy bien cuanto costaría). Mi intención no es crear ninguna clase de pelea, si no conocer la opinión de gente de ambas partes. Espero que seamos todos respetuosos con los demás en este tema. Muchas gracias.

Hola María, en primer lugar enhorabuena por haber entrado en medicina y por tu nota. Mi opinión es que la UCAM os está haciendo un flaco favor al negociar de ese modo las prácticas, no beneficia a los de la UMU que entre más gente en el hospital donde actualmente no caben pero es que a vosotrso tampoco porque os estarían ofreciendo unas practicas de mierda porque obviamente los de la UMU no van a desaparecer. Lo que pasa es que aquí en Murcia el politiqueo funciona así, sacarsela a ver quien la tiene más grande y se cree más importante usando contactos, porque si la UCAM ha metido el morro en el Reina Sofía ha sido por amigotes que uno tenía y tal en vez de hacer las cosas bien, ya no por los de la UMu si no por vosotros. Este año los de la UCAM han tenido unas practicas en cirugía del Reina Sofía encubiertas como "seminarios públicos" (o algo así les pusieron de nombre con un folleto falso) un invento del jefe de allí vamos para que no se enterasen los demas. ¿Tú ves normal que tengass que ir en plan como mintiendo a los demás y haciendo chanchullos? Con todo lo que pagais y con el buen plan TEORICO de estudios que teneis es inadmisible eso. Hay que coordinarse y hacer las cosas bien y dejarse de tejemanejes que tanto gustan en el panorama español.

Completamente de acuerdo, espero que se llegue pronto un acuerdo justo para todos, ya que en mi opinión, una sana competencia siempre es buena pues creo que nos haria mejorar a ambas universidades en varios aspectos, pero esto solo se conseguiría solucionando este problema

Quería comentarte que, pese a que no está muy bien visto que las universidades privadas impartan la carrera de Medicina por diversas razones como la que tú mencionas, esto no es tan perjudicial como lo pintan porque, desde mi punto de vista, estas universidades están cubriendo una necesidad de la población preuniversitaria como es ofertar plazas de Medicina para aquellos que no han podido entrar en la pública. Además, no sé en otras privadas, pero entrar en la UCAM no es sencillo porque, además de tener el dinero suficiente, necesitas tener más de un 11 para poder presentar la preinscripción y luego, tener nota suficiente para que te admitan. Vamos, que es como una pública pero con unos requisitos de entrada más exigentes. Ni más ni menos.

Pero si es que no hay plazas!!!

A mi me toco ir al los Arcos del Mar Menor el año pasado , a 50 km de mi casa.

Encima van a abrir ucam en Cartagena.

lo que tienen que hacer es reducir las plazas en la Umu, y recibir una formación adecuada.... no digo mas que me caliento

el dia de las elecciones Mendoza con el presidente de Murcia.....anda que no

Pd.
yo aqui he visto gente, que no ha podido hacer medicina , con unas notazas porque no tenia pasta, PESE A estar admitida en valladolid, y repetir selecividad y esperar un o dos años, para poder entrar en la UMU, mientras que gente con un 11 y pico, ale , a estudiar medicina porque se lo pueden pagar.

si la Ucam quiere ganar pasta, pues que venda libros

ps.
y luego tanto medico para qué?

si no hay plazas en el Mir

En cuanto a abrir Medicina en Cartagena, es algo que dudo bastante que ocurra, porque como dices los hóspitales están saturados, imaginad con una tercera facultad. Y no creo que ocurra porque no solo los alumnos y profesores de la UMU se manifestatían, sino que también los alumnos de la UCAM lo harían, pues quieras o no, también nos afectaría. Otra cosa sería que decidiesen trasladar la mitad del alumnado a Cartagena para evitar desplazamientos a los que viven allí, por lo que no afectaría al problema inicial, pero vamos, esto es algo que se me ha ocurrido a mí y no creo que se lo que tiene en mente la UCAM. Espero que para bien de todos no habrán esa facultad y que este problema se solucione pronto de la mejor manera posible para todos.

zenko, yo creo que si se redujeran las plazas en la UMU no se solucionaría nada porque habría más gente que querría entrar en la UCAM (o cualquier otra universidad, pública o privada) lo que haría que las notas de corte se dispararan, que es lo que ha pasado este año, porque en comunidades como Andalucía o Madrid se han reducido plazas de Medicina y mira qué panorama.
Tampoco creo que haya tantíiiiiiisimos alumnos de medicina en toda Murcia como para que falten plazas para prácticas contando con todos los hospitales de la región, que son muchos. Aún así, lo que he dicho antes, seguramente la UCAM acabe haciendo su propio hospital.
Y lo siento si sueno egoísta, pero los que podemos pagarnos una carrera en una privada no tenemos la culpa de que haya gente que no pueda irse a estudiar fuera y no tenemos por qué quedarnos sin estudiar lo que nosotros queremos si tenemos la posibilidad de hacerlo.
Y sobre lo de que faltan plazas para MIR, a mí también me parece muy injusto porque se trabaja mucho para llegar hasta ahí, pero que falten plazas puede ocurrir, como pasa en cualquier carrera en la que tengas que preparar una oposición para poder incorporarte a trabajar. Si no, díselo a cualquier interino que haya estudiado cualquier carrera para ser profesor.

Es lo que dice el artículo, él piensa que no va a tener obstáculos para aumentar las plazas, pero no depende de él, sino del Consejo del que se habla en el artículo.

Se nos está yendo un poco el hilo con lo de las practicas pero si no lo digo reviento,

para los recién llegados pollos que sé que vuestras ganas por entrar en medicina no os dejaban ser objetivos, para vosotros cuantas mas plazas existan más oportunidades de hacer medicina (lo sé porque yo te lo pensaba en su momento) :

EN ESPAÑA NO SE DEBERÍA HABER ABIERTO NINGUNA FALCUTAD MÁS NI PÚBLICA NI PRIVADA (Esto ya no es guerra de notas o gente con pasta o no, es cuestión de VOLUMEN) . YO ACABO DE TERMINAR, MENOS MAL, PERO ES QUE EN LOS AÑOS QUE HE ESTADO ESTUDIANDO SE HAN DUPLICADO LAS FACULTADES EN ESPAÑA (duplicado!!). NO QUIERO DESANIMAROS EN ESTA NUEVA AVENTURA QUE COMIENZA PERO SED CONSCIENTES DE QUE LA MITAD DE VOSOTROS NO TENDRÁ TRABAJO EL DÍA DE MAÑANA POR ESTA GILIPOLLEZ DE A VER QUIEN ABRE MAS FACULTADES. Y ES DURO, MUY DURO DARTE CUENTA DE ESTO DESPUÉS DE ACABAR Y PASAR POR TODA LA CARRERA Y SACRIFICAR AÑOS (muchos) DE DURO ESFUERZO (mucho) OS VAIS A COMER LOS MOCOS O DEBERÉIS EMIGRAR MIENTRAS VUESTROS AMIGOS OS LLEVAN YA AÑOS DE TRABAJAR Y ESTABILIZARSE . NO OS PENSÉIS QUE POR SER LA ELITE DE BACHILLER Y ESTUDIAR UNA CARRERA CON RENOMBRE YA TENDRÉIS LA VIDA SOLUCIONADA, VAMOS A SER, SERÉIS, LOS MAS PUTEADOS DEL PANORAMA NACIONAL. Lo único que alivia todo esto es lo que nosotros llamamos VOCACIÓN, la cual te llena de tal modo que se agradece este estado de embriaguez con el que te sientes realizado con lo que haces y aso pensar: merece la pena. (De ahí que haya que tenerlo muy muy claro el querer ser médico, hay que pasar por mucho y tener vocación si no se vivirá amargado). BIENVENIDOS AL GREMIO.

En fin y después de este apunte, una vez abierta la el mal ya esta hecho y ahora hay q pensar en coordinar bien las practicas y exprimir lo bueno de la relación entre facultades: mejorar competencias.

MI FORMACION TU SALUD

La calidad de las prácticas clínicas es fundamental para que en un futuro los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UMU puedan tratar de la mejor manera, tanto científica como humanamente posible, a todos los ciudadanos.

Los alumnos de Medicina, han visto reducido el período de formación e incluso se les ha privado de éste en numerosas ocasiones. Los ejemplos son múltiples: las prácticas de Microbiología para alumnos de tercero han sido reducidas a la mitad, así como Cirugía Cardiovascular a dos semanas, las pertenecientes a las especialidades de Psicología Médica y la parte de Cardiología correspondiente al Rotatorio Médico no se han podido realizar y los alumnos de sexto se han visto desplazados desde el Hospital Morales Meseguer a centros de salud periféricos para llevar a cabo sus prácticas de Psiquiatría.

Asimismo, nuestro horario ha sido modificado reiteradamente para ajustar al máximo el número de alumnos a la capacidad docente de los hospitales públicos, a fin de recibir una docencia práctica de calidad. Por lo tanto, cualquier situación que implique un menor número de docentes o pérdida de algún servicio hospitalario o centro de salud va a provocar un grave desajuste con la consecuente pérdida de la calidad, como está ocurriendo actualmente con las prácticas de la universidad privada en el Servicio Murciano de Salud.

La prioridad de la universidad pública en la ocupación de plazas disponibles en el SMS para prácticas debe ser respaldada y avalada por un documento oficial que defina los criterios de la misma y el método de asignación de plazas basado en estudios de calidad docente y asistencial.

Para más información sobre nuestra situación y solicitudes ver: posicionamiento sobre la calidad de las prácticas clínicas.

Ayúdanos a asegurar que recibamos una formación de calidad para el día de mañana podamos prestarte la mejor atención sanitaria.

Muchas gracias,

Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina
CARTA A
servicio murciano de salud
Consejería de Sanidad y Política Social
EN CHANGE ORG.

Yo creo que cualquiera con dos dedos de frente respaldaría la prioridad de las prácticas de los alumnos de la UMU en hóspitales públicos, como ya he dicho antes. Tengo entendido que el martes de reunirán de nuevo representantes de ambas facultades y de la consejería de sanidad para llegar a un acuerdo justo para. Ojalá este problem se solucione rápido y de la mejor forma posible

Cuanta razón, porque de esta situación de pique continuo no se va a beneficiar nadie, y puesto que por suerte o por desgracia ninguna facultad va a desaparecer, la solución es plantar el hacha de guerra y sentarse juntos a debatir pensando en el bien de todos.

Hola.

Alquilo una habitación en Murcia. Es muy luminosa y está en una zona bastante tranquila. El piso es ideal para estudiantes, vas a poder concentrarte muy bien.

Contacto: 684.328.591 (WhatsApp)

Atrás