PRÁCTICAS EN VERANO Zaragoza

Estás Viendo:
PRÁCTICAS EN VERANO Zaragoza

meduz

Miembro destacado
Hola!!!
He estado mirando por el foro si habia alguna información de practicas en verano y no he encontrado nada... (si lo hay y no lo he visto pido disculpas por estar tan ciega jajaj)

La cuestión es que el otro día nuestro delegado nos dijo que la delegación de alumnos de la facultad organiza prácticas en verano en hospitales y centros de salud de Zaragoza para estudiantes de la facultad. Evidentemente tienen preferencia los estudiantes de cursos superiores y para los de 1º quedan como mucho prácticas en centros de salud. Este chico nos explicó que había hablado con una chica de 2º que las hizo y que había aprendido mucho y tal... y que los que residimos fuera podiamos buscar algún médico en nuestra ciudad que nos tutelara las prácticas y nos firmara un papel para tener créditos de libre elección..

Mi pregunta es: ¿hay alguien que haya hecho alguna vez prácticas en verano??? ¿qué tal fue??¿realmente se aprende algo o es un poco pérdida de tiempo?? estoy en primero así que mucha idea no es que tenga aún...
¿si te buscas un médico que te tutele se aprende igual que con los que buscan desde la delegación de alumnos?? lo digo por si ponen el mismo interés etc.
 
Re: PRÁCTICAS EN VERANO

Repito lo que dije en un topic muy parecido hace como un año. Yo, personalmente, creo que las prácticas clínicas en verano se aprovechan más a partir de 3º, porque ya sabes un poco de qué va la cosa. Los veranos de 1º y 2º, si tienes la suerte de tenerlos libres (yo no la tuve), úsalos para descansar. En 1º sí, puede estar muy interesante pisar el hospital, etc... pero es que aún no te enteras ni del NO-DO (vamos, que si en cursos superiores no te enteras de bastantes cosas, ni te cuento al principio)...

Besotes.
 
Re: PRÁCTICAS EN VERANO

Para prácticas en verano creo que para alumnos de primer ciclo lo que es muy interesante es hacer prácticas en los laboratorios de la facultad. Todas las universidades tienen programas de investigación dirigidos por vuestros propios profesores y si quereis aprender más y se lo proponeis no suelen poner ninguna pega y pueden ir muy bien para aprender de cara a los próximos cursos.

Yo en el verano de primero a segundo estuve haciendo prácticas en el laboratorio de histologia y neurobiologia. Haciamos fotos de tejidos (para preparar las clases de los profes del año siguiente), diseccionabamos ratas para sacar los tejidos para las prácticas del curso, y tambien hicimos un poco de investigación (no gran cosa, pero algo). A mi me toco sobre la NCS que es un receptor del calcio: preparé las muestras, hice las electroforesis y solo me falto ir al microscopio confocal a Barcelona, pero no pudo ser al final.

Asi que si quereis hacer prácticas en verano, os animo.

De cara a segundo ciclo, si vais a hacer prácticas en hospitales recomiendo pegarse a un adjunto (pero que esté de acuerdo ehh), que es como mas se aprende.

Un Saludo y suerte
 
Hola! Para las prácticas yo también recomiendo empezar en tercero o cuarto, porque sino, los créditos de libre te los dan igual claro, pero desaprovechas más el tiempo.
Estate atenta a los carteles que salen por la facultad en mayo-junio. Suelen estar por los ascensores en el edificio B, o e la puerta de la delegación de alumnos.
Se elige por prioridad de cursos. Al llegar a segundo y primero hay poco para elegir.
Hay varios sitios par elegir. También están Huesca y Teruel. Se está un mes, que se elige entre julio, agosto y septiembre. Te dan 3 créditos de libre elección por el mes entero.
Yo personalmente sólo las hice un año, en cuarto, pero si te interesan estan muy bien. Las hice en el servicio de ginecología del Servet, y bueno, los médicos no te hacen mucho caso, pero te pegas a los residentes pequeños y ya está (yo estuve con R1 y R2). En un mes y todos los días de 8 a 3 se aprende bastante. No te dicen horario, pero ya depende de la intención que quieras poner. No hice guardias, pero seguro que se puede sin problema.
En mi curso hubo gente que las hizo en otros sitios que no estaban.
Simplemente es hablar con el médico que te interese hacerlas, y si le viene bien, te coje.
Para los créditos, te hacen un papel como que has estado allí todo el mes, y es el que se presenta.
Un saludo
 
Medizara, no sabrás si por casualidad se puede coger UCI en el servet como rotatorio de verano?

Esque yo sé de amigas que hicieron prácticas de verano, pero en el hospital militar - que salieron encantadas - pero el que a mí me gustaría es ese porque conozco ya a gente del Servet :p

De todas formas, si no hablaría con el médico y punto xD

PD: ánimo con el MIR :)
 
Hola! Pues creo recordar que si que estaban en la lista de las que se ofrecían. Pero se cojen pronto. Tampoco había de todas especialidades, pero si conoces al médico y te interesa, puedes hablar con él y comentarle si podría cojerte un mes en verano y luego hacerte el papel.
Eso mejor deberías preguntarlo en la delegación de alumnos que son los que llevan el tema.
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Un saludo
 
Retomo el tema... :mrgreen:

¿las prácticas de verano que ofrece IFMSA en el extranjero, los famosos clerkships, vienen a ser lo mismo que las prácticas de verano que comentáis?

¿antes de aventurarse a ir al extranjero sería conveniente hacer prácticas aquí? ¿qué se suele aprender?


Alguien ha comentado que hizo prácticas en ginecología del Servet. ¿cuál es la función del estudiante de medicina exactamente?


Un saludo.
 
¿las prácticas de verano que ofrece IFMSA en el extranjero, los famosos clerkships, vienen a ser lo mismo que las prácticas de verano que comentáis?

Tengo una amiga que ha estado en brasil, en urgencias, y dice que son como las españolas pero que los estudiantes dominan mucho más la propedeútica, vamos que están más espabilados que nosotros, pero eso sí, siempre con supervisión. No sé como será en otros países :/

¿antes de aventurarse a ir al extranjero sería conveniente hacer prácticas aquí? ¿qué se suele aprender?

Convendría saber algo por si te sueltan a lo loco y apáñatelas como puedas xDD Lo que se suele aprender pues dependerá del servicio en el que estés xD


Alguien ha comentado que hizo prácticas en ginecología del Servet. ¿cuál es la función del estudiante de medicina exactamente?

Yo ahora estoy en UCI, que no es lo mismo, pero supongo que será similar... yo veo, atiendo, palpo, ausculto, hago anamnesis, trato de entender, intento discurrir y de vez en cuando pues me dejan probar con el ambú, intubar, ver como colocan vías centrales, colocación de marcapasos...

Supongo que en gine dejarán hacer cosas de gine xD
 
Shaydund, ¿y los pacientes te tratan bien? Me refiero, ¿les sienta bien que aguien que no es ni médico ni enfermero les ausculte y esas cosas? xD

¿te dejan intubar enserio? :shock:


Pues me están entrando ganas de ''apuntarme'' a esto el año que viene :lol:
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En teoría es lo mismo, salvo que además tienen la intención de mostrar las diferencias entre unos sistemas sanitarios y otros. Después en el aspecto de prácticas propiamente dicho... conozco a unas cuantas personas que se han ido con IFMSA al extranjero y por lo que he visto depende mucho de la suerte que tengas... vamos como en España. A algunos no les han dejado casi ni acercarse, mientras que otros han tenido la suerte hasta de ayudar a asistir un parto... La indudable ventaja es que independientemente de si te dejan hacer o no cosas por el hospital, también tienes la oportunidad de conocer otra cultura, e incluso hacer turismo jajaj
 
¿alguno de vosotros es de IFMSA?

¿qué hay que hacer exactamente para ''apuntarse'' y que te den una buena plaza de prácticas?


Un saludo.
 
Yo este año no soy de IFMSA, pero se más o menos como va el tema y te puedo contar un poco de lo que sé.

Para apuntarse hay que pagar una cuota anual a principio de curso (no me acuerdo de cuanto era... :oops: ) y rellenar un formulario de inscripción, que por lo menos este año pasado estaba por las clases de la facultad. Si no hubiera bastantes, supongo que con preguntar en la delegación será suficiente ( y si aún así tienes algún problema, lo pones por aquí en el foro y le preguntaré a unos cuanto de mi clase que están muy metidos en esto).
Depués para poder hacer estos intercambios hay que hacer un examen de inglés, para garantizar que tienes unos conocimientos mínimos del idioma. Este examen lo aprueba todo el mundo, es un mero trámite.
Y luego el poder elegir plaza se hace en función de la posición que tengas en la lista. Me explico: con la nota del examen de inglés, el curso en el que estés y las colaboraciones que hayas tenido con IFMSA otros años se obtienen una serie de puntos (no sé si también tienen en cuenta el expediente, creo que no pero no lo sé seguro). Cuantos más puntos, más posibilidades de elegir destino.
Normalmente hay dos divisiones. En 1º y 2º hay becas de investigación (preclínico). Y a partir de 3º son ya las becas clínicas. (En realidad esto no siempre es así... porque hay bastante gente de mi clase que en principio iban a plazas de investigación, pero han estado por el hospital igualmente xD). Por lo que las personas de 2º son las que en teoría más posibilidades tienen de coger plaza de investigación. También hay gente que pasa de coger destino en 1º o 2º y se guardan los puntos para cursos superiores. (porque por ejemplo una persona de 3º tiene muy poco puntos en comparación con uno de 5º o 6º).

Escoger una de las becas quita puntos (creo que 10). Lo que la gente hace para recuperarlos es colaborar con actividades de IFMSA. Ejemplos: siendo contact person, actividades con niños en hospitales, ... Este año hubo una que a mí me parecía interesante, al menos si te gustan los niños. Era para ayudar a niños enfermos a no tener miedo de ir al médico. Se llamaba "Quieres ser médico de ositos de peluche" o algo así.
 
la gente de IFMSA se va sobre todo a Brasil y México, dos sitios muy buenos para adquirir habilidades clínicas
si te gusta más la rama clínica, Brasil; si te gusta más la quirúrgica (sobre todo Gine-Obs), México.

yo no me fui y me arrepiento un montón!
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Te cuento:

o me presenta mi médico como estudiante en prácticas o me presento yo de la misma forma, pero siempre a continuación les pregunto: " le importa que le haga la historia clínica? " y hasta el momento ninguno me ha dicho que me vaya, hasta hay pacientes muy colaboradoras que les dices que les vas a auscultar el pechico y se te despelotan mientras estás cogiendo el fonen :lol:

Hoy por ejemplo he "intubado". Era una intubación controlada en un paciente que había que intubar pronto; estaba sedado y relajado así que sí, me han dejado :p pero no lo he conseguido; era mi segunda intubación nada más XD, así que lo ha hecho el adjunto al final XD. Pero está claro que si viene un ingreso "chocao" o "parao" no me dejan intubarlo xD

2º es muy pronto para apuntarse, más que nada, si te dicen que tiene dolor no sabes qué preguntar acerca del dolor, o si tiene diarrea no sabes qué preguntar sobre la diarrea xD; es decir anamnesis no podrías hacer... pero ir con el médico y ver exploraciones estaría bien
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En fin, a esto decirte que hay de todo y depende del sitio por donde te muevas. Tengo un amigo que está haciendo prácticas en un centro de salud de una ciudad más o menos pequeña. Y una vez se le dio el caso de una mujer a la que había que auscultar, y ya no solo fue que no le dejó que la auscultara, sino que además dijo que no pensaba levantarse la camiseta para que la auscultara el médico si mi amigo no se iba. Pero esta actitud, suele ser excepcional, y como te he comentado antes depende del contexto (no es lo mismo estar en una ciudad grande en la que es mucha casualidad que te encuentres a alguien que conoces, que una pequeña donde se conoce todo el mundo aunque sea de vista).
Por lo normal la gente deja que hagas cosas. Este mismo amigo ha hecho bastantes cosas ya... le han dejado sacar sangre, auscultar, ha mirado hemorroides, palpado o simplemente ve como el médico atiende al paciente.
 
¡Muchas gracias a todos por la info!

¿sabéis dónde puedo mirar las plazas de prácticas que ofertan en el Servet (o algún otro hospital de Zaragoza) y si hay algún programa para los estudiantes en prácticas? ¿son en todos los servicios?


Un saludo. :mrgreen:


P.S.: ¿hay prácticas de IFMSA en algún país europeo? ¿te exigen saber portugués si vas a Brasil, o es suficiente con el inglés?
 
Las prácticas disponibles están colgadas en el tablón de la delegación de alumnos (en el edificio B), pero a estas alturas no creo que quede ninguna. Normalemente para final de curso hay carteles y ponen las horas de elección según curso (tienen prioridad los cursos superiores). Suele haber una oferta variada, pero no sé si de todos los servicios. No obstante, en según que prácticas ponen unos críterios mínimos (ej. tener aprobado 3º o 5º o determinadas asignaturas etc.).

Sí, hay prácticas de IFMSA en países Europeos (por lo menos de las de investigación, de las clínicas no lo sé) , pero son más habituales en latinoamericanos. Y no exigen más que conocimientos de inglés. Repito, esto que digo es al menos para investigación... para las clínicas no sé si tienen en cuenta que tengas conocimientos de otros idiomas (me imagino que sí).
 
Atrás
Arriba