Practicas con actores

Estás Viendo:
Practicas con actores

cris24

Nuevo Miembro
Hola a todos, soy nueva en este foro pero ya tengo preguntas. Soy estudiante de medicina pero no llevo muy bien lo del trato al paciente. He leído que en la república checa tienen una especie de programa en el que los futuros médicos práctican con actores y me gustaría saber si alguno de vosotros sabe si existe algo parecido en Madrid. Muchas gracias
 
Prácticas con actores yo no he tenido, pero en 6º hicimos un examen ECOE a final de curso en el que los pacientes sí eran actores... no sé si te refieres a eso.

Ciao
 
Hola,
Creo que en la Rovira i Virgili tienen prácticas así: lo que llaman paciente simulado.
A ver si algun alumno de Reus se anima a contestarte.

Un saludo
 
Ricardo Oliveira dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


En efecto, tenemos el Paciente Simulado. No sé si sólo existe aquí en Reus o también lo han implantado en otras facultades.

En mi curso (3º) consiste de dos entrevistas, una formativa y otra evaluativa. En la formativa estás tu a solas con el actor/actriz que hace de paciente. En primer lugar tienes que hacerle una Historia Clínica, preguntándole por el motivo de consulta, la enfermedad actual, los antecedentes familiares, personales, tóxicos... Luego pasas a la exploración física, en la cual tienes una hoja donde te indican lo que tienes que hacer (p.ej: auscultación cardiaca, explorar ganglios, presión arterial...). Al final el mismo actor/actriz te evalúa en una hoja y a continuación te explica los puntos que debes mejorar. Suelen focalizar sobre aspectos de trato al paciente, de cosas que olvidaste preguntar, de focos que olvidaste auscultar...

La entrevista evaluativa se hace con el profesor, y se hace a la semana siguiente de la entrevista anterior. Todo esto se hace solapándose con las prácticas de PG en Centros de Atención Primaria. Además tienes que enviar un informe clínico a tu tutor con los datos de la entrevista formativa que has recogido (tienes que traer papel & boli & bata & fonendo).

Yo hice ayer la formativa y después de vacaciones haré la evaluativa, así que ya os cuento más detalladamente como va la segunda. La verdad es que está muy bien, por que te hace sentir que no solo evaluaran tus conocimientos teóricos (cuántos codos echas o lo bien que copias) sino tu actitud ante el paciente.

Creo que en cursos superiores también hacen paciente simulado pero no sé bien los aspectos que valoran.

Espero haber sido de ayuda.
 
Atrás
Arriba