Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expediente=5%

Estás Viendo:
Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expediente=5%

Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

He subido al blog una serie de tablas que simulan y visualizan los efectos del posible cambio de ponderación del baremo académico en la nota final del MIR:

SIMULACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO DE PESO DEL BAREMO (25% A 5%) EN EL Nº DE ORDEN DE LOS CIEN PRIMEROS DEL ÚLTIMO MIR

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

SIMULACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO DE PESO DEL BAREMO (25% A 5%) EN EL Nº DE ORDEN, CIEN CASOS ALEATORIOS DEL ÚLTIMO MIR

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

LOS EFECTOS DEL CAMBIO DE PONDERACIÓN

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Saludos!
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

El CEEM también ha solicitado al ministerio que el expediente se valore de 1 a 10 y no de 1-4 como es actualmente. ¿Creéis que eso es posible?

Un saludo.
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Será posible en cuanto todas las universidades (y facultades) puntúen así el expediente y se abandone el baremo 1-4.

Muchas ya llevan años haciéndolo según el baremo 1-10 pero aún no se ha podido acometer la reforma porque aún quedas bastantes con el otro sistema. A ver si hay suerte y a los próximos les toca ya con el nuevo cálculo de expediente.
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

a los de dentro de 2-3 promociones; a los de este año no creo que les pille, ni a los del año próximo... de todas formas, son conjeturas y no se sabe cuándo se hará el cambio porque lo deben aplicar todas las universidades
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Se supone que es una reivindicación del CEEM. Eso y que el expediente cuente menos. ¿Entonces crees que a mi promoción ya nos podría tocar? Porque con esta forma de evaluar el expediente ya me han racaneado un punto entero!
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Claro, esa es la cuestión: ser ecuánimes. Hasta ahora, un 6.9 era igual que un 5 (aprobado: 1 punto), y un 8.8 era igual que un 7 (notable: 2 puntos), etc Con los sobresalientes también se cometen injusticias porque hay facultades que los ponen a partir del 9 y otras, a partir del 8 y pico en función de la curva de gauss

Ojalá veáis estos cambios en vuestro MIR, os toque cuando os toque. Así tendréis lo que os corresponde, ni más ni menos.
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Todavía no me lo puedo creer: 6 años de carrera intentando tener un expediente decente (de un 2,45 para ser exactos) para que ahora vengan y me digan que el expediente en la próxima convocatoria sea de un 5%!!! de un !!!!5%!!!! cuando desde que se inventó el examen mir valía un 25%. No es justo para nada, pero para nada, además de ahora en adelante, las facultades de medicina serán una pre-academia de preparación del mir y no lugares para preparar a médicos competentes. De todas formas, aquellos que creen que el expediente debería valer nada, os entiendo perfectamente, pero me gustaría ver cual es vuestro expediente para entender mejor esa posicíón. Te garantizo amigo que en mi universidad, Miguel Hernández de Elche, no nos inflan el expediente y que la media general debe andar en torno al 1.4. Un verdadera injusticia que el expediente tenga tan poco peso. ***********************@******mail.com
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Con esta medida se evita ciertas injusticias de expedientes muy inflados...pierden ese colchón.

De hecho en el MIR pasado que los extranjeros muchas veces - que no siempre - tenían un expediente que no se "acomodaba" a los resultados obenidos.

De todas formas tienes que tener en cuenta que hacer una carrera con notas aceptables hace que tus conocimientos sean mucho más amplios, lo cual te reportará beneficios a la hora de estudiar el MIR. [ Más que al que ha pasado la carrera sin pena ni gloria ]
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Yo tengo un expediente de 1.9, que no está mal teniendo en cuenta que la media en España ronda esa cifra. Pero es que además tengo otra licenciatura de segundo ciclo, un curso de doctorado y varios artículos publicados como resultado de los 5 años que pasé de alumna interna y pre-doctorado en un departamento de la facultad. Y ahora pregunto...¿Por qué igual que se valora el expediente y la tesis no se valoran los demás méritos? ¿Qué es esto, una oposición o un concurso-oposicion? Mi opinión es que valorar el expediente al 25% es una burrada, no debería valer nada. El examen debería ser el 100% de la nota final. Sin embargo, los decanos no están dispuestos a perder su "cuota de poder" en el sistema y solicitan que la valoración sea del 10 o 15%. Ya veremos en lo que queda esto...
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

¡Hola a todos!

Yo estoy en contra de la bajada. A mi juicio debería considerarse el mismo porcentaje, es decir, un 25%.
Sin embargo NO de la manera de la que se está haciendo: el problema es la gran diferencia que hay entre facultades.

Pero hay una manera de solucionarlo, y de hecho ésta ya se aplica por parte del Ministerio de Educación para otorgar los Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico: ponderar los expedientes según la facultad de donde se provenga.

Se compara la media del aspirante con la media de su promoción, del siguiente modo: Media del aspirante al cuadrado partido de la media de la promoción.

Un saludo.
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Tampoco es objetivo ni justo. Una facultad puede tener de media un 2.2 y otra un 1.7(te estoy poniendo ejemplos reales, pero no voy a dar nombres, de la misma comunidad autónoma), porque una puede poner mejores notsa y otras peores, y SOBRETODO, no es lo mismo tener a 40 alumnos que a 400 por promoción. Ya si te vas al extranjero, donde hay medias de casi un 3 de expediente, la cosa se hace imposible. Creéme es mejor para todos que se reduzca el expediente, por lo menos es lo más justo.
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Creo que no me he dado a entender correctamente, cada uno se compara con la media de SU universidad.
Con los ejemplos que das, vamos a hacer cuentas:

Supongamos dos personas que tengan un 2,5 de expediente.

La primera de ellas viene de una facultad donde "tiran un poco para arriba las notas", de tal manera que la media de la promoción en esa facultad es, por seguir las cifras que has puesto, de 2,2.
Aplicando el baremo de (Nota alumno)^2 / Nota promoción, a esta persona le sale una nota de 2,84.

La segunda persona viene de otra facultad donde es más difícil tener buenas notas, y donde la media del curso es de 1,7.
Si aplicamos el mismo baremo, a esta otra persona le sale una nota de 3,67.

Mismo expediente "aparentemente", pero lo que tenemos claro es que el que viene de la facultad donde se ponen peores notas ha tenido que trabajar más que aquél que viene de una facultad donde levantan la mano para tener la misma media, por lo que debería salir favorecido.

Y si comparamos las medias "corregidas", 3,67 > 2,84.
Ahora sí se hace justicia. Y ojo, se trata de un baremo que el Ministerio de Educación ya aplica. Ya podía el de Sanidad usarlo.
Un saludo!!
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Una preguntilla.
¿Alguien sabe que nota traen de media los no comunitarios?
Se dice en los comentarios de pasillo que estan "algo" infladillas.
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Yo estoy totalmente a favor de que bajen el peso del expediente, y no porque lo tenga malisimo ni mucho menos, pero siempre hay gente que lo tiene muy inflado. en ninguna oposicion se ponen a hacer media con la nota de la carrera asiq aqui deberia ser igual. Hay gente q le suben notas no se sabe bien porque, que entre 2 sobresalientes le ponen la matricula al q le da la gana.......... por mi que se decida con el mir y si bajan el expediente al 5% (q algo tendra q contar) mejor . que quien sepa lo demuestre en un examen en las mismas condiciones que los demas.
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

En la academia nos explicaron los pros y contras del cambio de expediente. En conclusion, creo que las personas con menores expedientes se benefician mas que los que tienen un baremo mayor de 1.8. Porque necesitan menos netas para conseguir un determinado numero de orden en comparacion con la situacion de convocatorias anteriores.
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Buenas....Personalmente pienso que favorece a todos, ya que en el MIR son mucho más objetivos que durante la carrera a la hora de corregir,
No veas tu los apuntes que algunos profesores nos dan, es decir, que no se interesan por nosotros o no saben enseñar así que prefiero casi que se quite el expediente....porque durante la carrera es muy relativo quien tiene matrícula de honor, etc....Aunque felicito el esfuerzo de los que lo hacen.....Cada profesor es muy peculiar, tiene su manera de corregir...No todos los profesores tienen un criterio real, objetivo y exhaustivo de evaluar...en fin....Yo lo veo bien....Suerte a todos
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

md1985 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hombre, está claro que a quien tenga una media muy alta no le favorece exactamente. Yo ahí estoy con Tina. Alguien con expediente bajo necesita menos netas para subir en el orden.

Mi opinión es la misma que la de jcgr89. Es la misma que se usa para otras selecciones (ej: los mejores expedientes de una carrera cada año). Si se hiciese eso, yo estaría a favor de que se contase el 25%. Más que nada porque te guardaría un poco las espaldas si eres alguien que tiene un expediente muy bueno, pero el día del examen MIR tienes 39 de fiebre (que seguramente puede pasar) y por otro lado si tienes un expediente bajito tienes muchas posibilidades de mejorar la situación si va bien la cosa.

Si no se hace eso, veo normal que se reduzca el peso del expediente... Supongo que ya saldrán datos de lo que pueda suponer esta medida (me parece que Gangas tenía alguna tabla)
 
Atrás
Arriba