Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expediente=5%

Estás Viendo:
Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expediente=5%

Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Yo estaría de acuerdo a que se contase más el examen y menos el expediente.
Como ya habeis comentado varios en este hilo, se acabarían con diferencias como la variación de nota según universidad (y dentro de la misma, según te toque un catedrático u otro como bien dijo Abenza), extranjeros, gente que se va de Erasmus para inflar expediente (seamos realistas, muchos solo se van por ello).
Otra cosa que tampoco veo justa es tomar el expediente sobre 4, pero según he leído entre las nuevas propuestas, la nota sobre 10 se tendría en cuenta en el expediente, a la hora del Mir, el año en que todas las universidades acaben con una promoción de Bolonia (es decir, 6 años, a partir del curso que viene).
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Martiita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Gracias Martiita, me alegro de leerte, y gracias por la certera contestación, el dato de la facultad de procedencia de toda la población lo tiene el ministerio y no lo publica, las academias disponen el dato de una buena muestra.

Si he relacionado, por países de procedencia, la mediana del resultado del examen con la mediana del baremo y el trabajo está publicado en el blog:

RELACIÓN EXAMEN/BAREMO POR PAÍSES MIR 2009

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Saludos!
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Acabo de leer mejor el documento. El expediente dejará de contar totalemente. Sólo contará 5% para los que tengan un doctorado hecho, para los demás nada.

El expediente académico correspondiente al título universitario de Doctor, obtenido a partir del título de grado con el que participe el aspirante en la prueba selectiva, será valorado de acuerdo con las siguientes reglas:

Segunda.- Evaluados los expedientes académicos correspondientes al título de Doctor de aquellos aspirantes que hubieran realizado el ejercicio, se hallará la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 5 puntos.


En ningún momento pone NADA de la licenciatura :shock: :shock: :shock:
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Yo lo que he entendido al leer el texto es que han hecho tres modificaciones a la ley del 89:
-El examen va a contar el 95% para todo el mundo
-Han cambiado la forma de baremar los títulos de Doctor (que no sé cómo sería antes)
-Los extranjeros tendrán que demostrar su título para poder presentarse al examen

Así que el expediente supondría el 5% para todos los aspirantes, ¿no?
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

En caso de que esto sea cierto...¿Entra en vigencia en la convocatoria del 2011(es decir, para los que se licencian este año)?
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Te copio lo que he sacado de otro foro del Pir y como lo han interpretado!


En el apartado 2 del artículo 6 antiguo decía:

Cita:
2. El expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de licenciatura y doctorado, cuya posesión alegue y en virtud de cuyo título participe el aspirante, será valorado de acuerdo con las siguientes reglas:

En el apartado 2 nuevo dice:

Cita:
2. El expediente académico correspondiente al título universitario de Doctor, obtenido a partir del título de grado con el que participe el aspirante en la prueba selectiva, será valorado de acuerdo con las siguientes reglas:


En la segunda parte del apartado 2 antiguo decía:

Cita:
Segunda.- Evaluados los expedientes académicos de todos los que hubieran realizado el ejercicio, se hallará la media aritmética de las dicez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 25 puntos.


En la segunda parte del apartado 2 nuevo dice:

Cita:
Segunda.- Evaluados los expedientes académicos correspondientes al título de Doctor de aquellos aspirantes que hubieran realizado el ejercicio, se hallará la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 5 puntos.

Visto así, a quien no tenga doctorado no le cuenta nada...:S
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Ok, entonces segun lo leido, se puede concluir que para el proximo examen (enero 2011); los cambios importantes son:
1. El porcentaje de Baremo/Nota MIR: Me parece bien que el Baremo tenga menos peso, pero 5% es muy muy poquito, yo esperaba un 20 o 15%. Tampoco es que tengo un expediente muy "inflado", pero eso no haria que en las facultades, los estudiantes se esfuerzen menos, al saber que al fin y al cabo lo unico que vale es el MIR?-
2. Hay que poseer el titulo convocado u homologado a mas tardar en Septiembre cuando se dicte la convocatoria: Otra medida que me parece bien, sin embargo no seria tan bien para personas que por mala suerte por un tramite administrativo se queden fuera de la convocatoria.
Algun otro cambio que me olvide??
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues por estadística yo creo que los que tengan una media de 9 en la carrera, sacarán una media de netas en el MIR que los que tengan una media de 5.
Por el simple hecho de que saben más y de que su base de conocimientos es mayor porque " en teoría" se lo han estudiado más.

Además... la gente no creo que estudie por la nota del MIR durante la carrera. A mí por ejemplo me gusta estudiar más las asignaturas grandes que las pequeñas, porque creo que si lo hacen así es porque su importancia a la hora del día a día es mayor.
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Si va a dejar de contar el expediente eso quiere decir que se puede (y se debe por lógica) ir estudiando con los famosos manuales estos del MIR que ofrecen las academias, ¿no? Por lo visto, ahora no se trata de aprender medicina sino de saber hacer el MIR...
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Lo de los manuales de las academias, la gente los estudia porque es lo más cómodo, porque como ya he dicho antes, no hay un temario fijado y resulta más fácil estudiarse los manuales y desgloses de las academias, que están preparados para eso. Si no quieres estudiarlo por manual de academia, nadie te obliga a ello. Pero vaya, por lo general, la gente que se prepara una oposición va a una academia...
Yo creo que es un error que no se fije un temario, y que debería ser algo a cambiar en un futuro, pero sigo pensando que aunque se cambiase ese aspecto, la gente seguiría yendo a las academias.

PD. ¿sabes que he visto a gente de 4º, 5º y 6º en la biblioteca, estudiándose cosas de la carrera en los manuales de academias? Y hasta cierto punto es lógico... tu si tuvieras que elegir resolver una duda (sobre cardiología, por ejemplo) a qué libro irías primero, a un tratado de cardiología con mucha información y datos de los que no te enteras de nada o a un manual, escrito para estudiantes, en donde te explican todo mucho mejor?
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Armin yo tengo el libro de MIR asturias de ginecología y obstetricia...y se da lo mismo, la diferencia es que en los manuales MIR te enfocan a lo que se pregunta en el MIR.

Lo que tienes subrayado suel ser lo preguntado en el MIR, además van con test, con resúmenes... son cómodos para estudiar.

El MIR lo que tiene es que van mucho al detalle tonto [ o eso dicen ]

Y si quieres aprender el oficio de la medicina te vas al hospital; que eso sí que no lo enseñan.
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Es decir, que es útil estudiar de los manuales MIR a partir de 3º no? sería suficiente (para la carrera y en general) estudiar sólo de esos manuales?
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Eso lo verás en función de lo que te vaya dando el profesor. No hay normas para decir, a partir de 3º me estudio todo de manuales, o a partir de 3º me estudio todo de Bruno Solano (en el caso de los de zaragoza)... En teoría sí que debería servir... pero puede ser que den algún tema "especial" que no esté en manuales y caiga en examen. O como se rumorea que hizo un profesor, que se compró los apuntes de Bruno, y puso preguntas de cosas que él había dicho en clase pero no estaban en Bruno.
En esta vida, uno tiene que aprender a buscarse las cosas por su cuenta. Igual que si en un momento dado estás estudiando el MIR y ves que no entiendes algo del manual... lo lógico es que busques en otros sitios para entenderlo. En la carrera pasa lo mismo. No se puede generalizar!! :p :p


EDITO:

tralara dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Si pone a más tardar en septiembre, yo entiendo que los que aprueben los exámenes de Septiembre también podrían presentarse ese año. Generalmente los exámenes de septiembre (por lo menos en mi facultad) son a principios, y a lo mejor el límite que ponen es el 30 de Septiembre. Otra cosa es que haya algún fallo administrativo...
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Aprenderte las cosas te las aprenderías...pero por ejemplo en las de desarrollo seguro que irías peor que estudiándote lo de clase... o las del Dr. Lozano; que explica cosas al modo antiguo x'D
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

tralara dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Es muy razonable que pienses así a la vista de lo que lees, pero existe, desde mi punto de vista, un error en el borrador, concretamente en el párrafo Segunda.- que tu citas literalmente, el error es que sobran las palabras "al título de Doctor", al redactor se la ido la mano.

El razonamiento es que si vas al texto original de la Orden de 1989 que es la que se trata de modificar lo entenderás mejor:
"Segunda.-Evaluados los expedientes académicos de todos los que hubieran realizado el ejercicio, se hallará la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 25 puntos."

Por lo tanto si de lo que se trata es de bajar el peso del baremo académico MIR del 25% actual al 5% en el próximo MIR, en la calificación final de la prueba, la redacción no debe de refirse solo a los doctorados sino a todos y la forma de hacerlo se explica en los párrafos siguientes.

El baremo académico MIR está compuesto de dos valores, el valor del expte de la carrera que como máximo puede ser 4 (todo matrículas de honor en las troncales y obligatorias) y el valor del doctorado que como máximo es 1 por lo que la nota máxima del baremo académico sería 5 como ya lo es actualmente.

Ese 5 no tiene que ver con el 5% del peso propuesto en la nota final del MIR, pura coincidencia del numeral.

La forma de valorar el doctorado para el baremo MIR ya fue modificada por la DTQ del RD 183/2008 y aprovechan ahora para fijar esa modificación en una norma de igual rango (Orden) y no de forma transitoria como lo hizo ese RD y simplemente reproducen en Anexo a la misma el mismo contenido ya que la Orden de 1989 todavía contiene el anterior aunque no esté vigente (antes en el doctorado se valoraban también los cursos del mismo una vez obtenida la suficiencia investigadora además del título de doctor una vez leída la tesis y calificada)

La intención, todavía en fase de Proyecto-borrador, del ministerio es modificar a la baja el peso del baremo académico MIR en la nota final de las pruebas MIR y este borrador la concreta en el 5%.

Por lo tanto si saliese adelante esa propuesta de bajar el peso del baremo académico en la nota final del MIR del 25% al 5% se materializaría en la práctica de la forma siguiente:

Corregidos todos los exámenes de los aspirantes, al valor de la media de los diez mejores se le adjudicarían 95 puntos y al valor de la media de los diez mejores baremos se le adjudicarían 5 puntos.

Al cociente (con 11 decimales truncados) de dividir los 95 puntos por la media de los diez mejores exámenes se le denomina factor examen y al cociente (con 11 decimales truncados) de dividir los 5 puntos por la media de los diez mejores baremos se el denomina factor baremo.

Los factores examen y baremo son los multiplicadores de los valores particulares del examen [(válidas*3)-erróneas] y del baremo académico (licenciatura+doctorado) de cada partícipe en las pruebas.

El valor particular del examen transformado en puntos se llama puntos finales de examen: [(válidas*3)-erróneas]*factor examen

El valor transformado del baremo académico en puntos se llama puntos finales de baremo académico: (licenciatura+doctorado)*factor baremo

La suma de los puntos finales del examen y los puntos finales del baremo académico se llama puntos totales y es la nota final del MIR.

Transformados a puntos finales los valores particulares del examen y del baremo de cada partícipe y sumados para obtener los puntos totales de cada uno se ordenan de mayor a menor, al mayor se le adjudica el nº 1 y a los siguientes uno a uno los sucesivos nº de orden hasta el último.

Saludos!

Nota.- He procurado utilizar la terminología propia que utiliza el ministerio en los procesos de cálculo para que os vaya sonando.
La causa de este galimatías de numeros es que no se pueden sumar directamente el valor particular del examen con el valor particular del baremo por ser magnitudes de diferente naturaleza, para poderlas sumar es preciso transformarlas previamente en magnitudes equivalentes multiplicándolas por los factores, estableciendo previamente la relación de su peso en la nota final para calcular los factores.
Los pesos son los numeradores (95% por el examen y 5% por el baremo, si así queda con la nueva norma), los denominadores actuan como referencia (son las medias de los diez mejores exámenes y baremos porque lo dispone la norma, pero podrían ser otras la referencias) y los cocientes son los factores (examen y baremo cada uno con 11 decimales truncados) que realizan la transformación como multiplicadores de los valores particulares de examen y baremo.
 
Re: Posibles cambios a partir de 2011: examen=95%, expedient

Al hilo del título del tema y de otros cambios posibles en el próximo MIR, tres entradas en el blog:

ECO DE UNOS APUNTES

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

MÁS ECO...

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

SIMULACIÓN DE LOS EFECTOS DE EQUIVALENCIA EN NETAS CON DIFERENTES PESOS DEL BAREMO ACADÉMICO Y DATOS DEL MIR PASADO

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Saludos!
 
Atrás
Arriba