Por qué un extranjero tiene más fácil entrar en medicina Esp

Estás Viendo:
Por qué un extranjero tiene más fácil entrar en medicina Esp

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Javierjavierjavier dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Nadie, nadie... no sé yo que decirte. Hay mucha gente a la que su ciudad se le queda pequeña, está cansada de estar en el mismo ambiente y quiere cambiar de aires, quiere probar la vida del estudiante en otro lugar, etc. Sean cuales sean, te aseguro que existe mucha gente que no es que se plantee hacer 1º fuera sino toda la carrera completa.
E incluso te puedo poner mi ejemplo personal. Si el tema económico no fuera un problema, yo soy el primero que hubiera empezado a arreglar las cosas para trasladarme a Reino Unido a hacer la carrera. No porque una causa de fuerza mayor ni mucho menos, sino porque es un sitio que me gusta y un sistema universitario que tampoco me desagrada la verdad y puestos a vivir una etapa en el extranjero, por qué no la universitaria?
Saludos!!
 
Estaba viendo la televisión después de leer el correo y revisar el foro y como suelo hacer no he escrito nada. Esta vez (y gracias a la televisión) daré mi opinión, y aunque es un poco tarde (entre registrar y leer normas para no molestar y las Olimpiadas se me ha ido el tiempo) intentaré hacerlo lo mejor posible.

El acceso a medicina es injusto. Para mí esta injusticia se puede corregir pero no erradicar. El sistema más justo sería someter a todos los estudiantes (nacionales y extranjeros, comunitarios, etc.) que quieran entrar a cualquier carrera a un mismo examen tipo test, que intente contener lo mejor posible las habilidades y/o conocimientos que se necesitan en esa carrera, corregido por una máquina y a la misma hora todo el mundo. En este tipo de cosas la centralización es muy buena. Las variables que afectan a la nota final son más justas que las variables que afectan a la nota actual. En general esta es mi idea.

Sobre las diferencias dentro de España el tema es un pozo sin fondo. En general, decir que la comunidad X tener tal nota es más fácil que en la Y es una verdad a medias. Yo me entretuve leyendo informes de la OCDE sobre España y resultó que la media de ciertas comunidades sí que eran sensiblemente inferiores a otras. Pero los estudiantes de medicina (los preestudiantes a lo mejor no pero cuando den estadística lo sabrán muy bien) sabemos que la media por sí sola es un parámetro descriptivo bastante pobre. A lo mejor resulta que el 35% de la cola derecha de la campana de Gauss de los estudiantes de esa comunidad con media inferior superan la media de esa comunidad con media más alta. Y eso es algo que lei sobre los informes de la OCDE. Resulta que uno de los centros educativos con mejores resultados (por encima incluso de los mejores centros de La Rioja y Castilla-León, dos de las mejores comunidades globalmente) estaba en la misma ciudad que los centros con peores resultados de la peor comunidad. Es decir, ese 60% de la nota final tiene más que ver con el centro en el que estudias que con el lugar en el que estudias. Luego, independientemente de que tal examen de tal comunidad sea más o menos difícil, es tal la cantidad de correctores en una misma comunidad que el factor humano produce un error que aparte de ser difícilmente cuantificable (a no ser que Gangas me corrija) es probablemente bastante importante. Es decir, que un corrector exigente con un examen más fácil puede ser peor que un corrector más laxo con un examen más difícil. Después de todo este lío lo que concluyo es que es mejor no juzgar a la gente según sus notas previas. La experiencia personal me lo ha demostrado. Conozco a algún que otro estudiante (que saca unas notas de Excelente/Matrícula y probablemente haga un MIR increíble) que no entró en la universidad que quería y tuvo que irse a otra.

Con los extranjeros pasa algo parecido. Las variables son muchas, y generalizar también puede llevar a muchos errores. De todas maneras, creo que la actitud adecuada es que las autoridades competentes (toda la parafernalia en muchos casos inútil de rectores, delegados, comisiones, etc.) pidan a los políticos (que al final hacen lo que quieren, y entre sus intereses no está la de centralizar la educación) unas pruebas objetivas de acceso. Mientras tanto no hay que recriminar a nadie por sus supuestas capacidades o méritos inferiores basándose en una nota. Como no podemos asegurar sus capacidades/méritos lo que hay que decir a los preestudiantes es que estudien duro y a los estudiantes que estudien más duro todavía; no quitarles directamente la esperanza (tikvah, Hatikvah) y sí insistirles en la constancia en el estudio (más chutzpah y menos crítica irresponsable) para que sean buenos profesionales en el futuro.
 
Martin estoy bastante de acuerdo contigo. Sobre todo en lo referente a un examen único nacional y a incluir tests dentro de lo posible (y esto lo digo teniendo un profesor que hace unos tests de lo más surrealistas, un HORROR, en plan leer la pregunta y decir "Bueno...", leer las opciones y decir :shock: :shock: :shock:), ahora eso sí, si que considero que algún examen debería tener un comentario de texto, mantener la redacción en inglés etc. Respecto a la dificultad de una CCAA a otra, normalmente suele ser díficil e injusto decir que una es más fácil porque lo normal salvo excepciones es que tengan una asignatura con nivel fácil y luego otra con nivel más díficil (luego te encuentras la típica discusión de "¿Pero tú has visto mi Selectividad de Física?" y "Ya, pero yo tengo la Historia más díficil...", "Es mejor tener la Historia díficil que la Física") Vamos, un nunca acabar y eso se acaba con la misma Selectividad. Yo puedo decir que en nuestros "simulacros" de Selectividad en el colegio con las asignaturas de ciencias, se notaban en la nota que sacaba la clase si el examen era de tal CCAA o de otra considerada "díficil" y eso que no lo sabíamos hasta que lo terminábamos y corregíamos, e hicimos bastantes. Claro que a lo mejor tenía otras asignaturas más díficiles o luego los correctores eran más exigentes etc. Vamos, que influyen muchos factores...
 
Dani dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Mira Dani, conozco a muchísima gente y nadie se va a ir en primero de Aragón, ni de Madrid, ni de otra, al extranjero. Yo igual soy de los pocos que me voy a tener que ir fuera de mi ciudad (a Bilbao) y no precisamente por querer aprender el vasco ni enriquecerme culturalmente, que para eso me iría a París.


Martin, no podría estar más de acuerdo contigo.

Nat7, podrás intentar minimizar las diferencias entre comunidades. El hecho es que por muy pequeñas que sean (no creo que sean pequeñas) son diferencias y ciertas comunidades y ciertos países salen perjudicados.

Pero a ver: la Selectividad es como una oposición ¿Por qué no funciona como tal? no lo entiendo
 
Javierjavierjavier dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pero es que volvemos a lo de siempre. Me estás hablando solo de Medicina como si la gente no fuera o viniera para estudiar otra cosa. Conozco gente que se ha ido fuera a hacer ingeniería, arquitectura, etc. De medicina, no conozco a nadie, pero igualmente son carreras que tienen también notas de corte bastante altas y a pesar de tener nota suficiente para entrar ahí y en cualquier universidad española que quisieran, decidieron marcharse.
Siento que las cosas no te hayan salido al final como querías pero no a todo el mundo le cuesta tanto marcharse de su comunidad o de su país, es más, es algo que mucha gente hace voluntariamente y con una gran sonrisa en la cara, salen de su casa para empezar una vida nueva en un lugar nuevo. Es más, luego ocurre también que mucha gente que se ha ido de forma involuntaria no vuelve cuando tiene la oportunidad de ello porque se encuentran tan a gusto en el ambiente con la gente que ya lo consideran como su "hogar".
Saludos!
 
Dani, pues precisamente de medicina no te estaba hablando. Yo me voy encantado a Bilbao porque voy a estudiar lo que de verdad quiero. Sin embargo, si pudiera elegir, no me iría de mi ciudad en 1º. Me iría en 4º, por ejemplo. Y me iría al extranjero a aprender otro idioma. Además, estamos hablando de algo completamente voluntario. No me gustaría irme obligado por un sistema injusto que beneficia a otros.
 
Javierjavierjavier dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No te has parado a pensar que en Bilbao habrá alguien que opine que TÚ le has quitado SU PLAZA para estudiar la carrera que quiere? Si es tan injusto, deja las plazas de Bilbao para los de Bilbao, no? Y por otro lado, si te vas encantado porque tienes plaza en lo que quieres, deja de quejarte y disfrútalo.
 
No hay manera de que os entre en la cabeza, que las plazas no tienen dueño en propiedad. Nadie te las quita, simplemente, tú tienes peor nota que otra persona que ha querido estudiar medicina. Que jode, sí, no te voy a decir que no, pero lamentarse de lo injusto que es el mundo, no te va a llevar a ningún lado, ni a ti, ni a ninguno de los que os quejáis sin parar de lo injusto que es todo.
 
Javierjavierjavier dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Javier, no minimizo las diferencias entre comunidades ¿Acaso lees mis post? Solo que me gusta hablar de lo que sé y ponerme también en el lugar de los demás, no sólo verlo desde mi situación. ¿Quieres que te lo diga aún más claro? Vale, para mí, de cajón Distrito abierto=Selectividad única a nivel nacional. ¿Aún más claro? (a ver si con guioncitos...)

1. Soy de una de las CCAA con fama de Selectividad díficil.
2. Los exámenes de asignaturas de ciencias de ciertas CCAA que usábamos para hacer ejercicios, estaban tirados (adjetivo claro donde los haya) y esos simulacros los aprobaban (y con nota) hasta gente que suspendía la asignatura y que luego le ponían un simulacro de otra CCAA o de la nuestra y no llegaba ni al 3.
3. Mis propios profesores de ciencias se quejaban en las reuniones de la Universidad (y no eran los únicos) de que con ciertos exámenes y la forma que corregían estaban creando una injusticia con el distrito abierto.

Que no vaya gritando por ahí que me "robaron la plaza" (que es lo que dan muchos a entender, y que me parece rídiculo) no quiere decir que no piense que hay injusticias. De hecho, le di la razón a Martin con sus sugerencias para fomentar una Selectividad lo más justa posible, pero puede que también te saltaras este post...

P.D: Perdón si sueno borde, escribiendo muchas veces "suenan" las cosas peores que lo que son, no lo escribo con mala intención, simplemente me molesta que se haya malinterpretado mi post, lo único que no quería es que fuera el típico de "Mi Selectividad es la más díficil y punto." quería verlo más en general, y sin buscar que nadie se diera por aludido, vamos, algo constructivo, relacionado con el post que había empezado Martin.
 
Pato dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

muy cierto
nadie te ha quitado nada
simplemente en el baremo de eleccion tu tiens el puesto que tienes y has logrado entrar donde te ha sido suficiente tus meritos, notas o requisitos academicos

disfruta de lo que tienes

y con esa actitud, no te queda nada ... pues espera a hacer el examen MIR, si esto de la selectividad te parece injusto que el unico cambio (que ya sabemos todos que es un incordio, pero al menos puedes hacer medicina) que tienes es el irte a otra comunidad/ciudad, dado que eres de los afortunados que tienen plaza, pues entonces en el mir que tendras que escoger ciudad, hospital y servicio/especialidad y lo mas probable es que casi ninguna de las 3 cosas sean las que querias
...

visto que no atiendes a razones y esto ya se desvia del tema original
y parce mas bien una pataleta que otra cosa
lo cierro
y reflexiona, que en el fondo eres un afortunado que puede estudiar lo que quiere
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba