Plazas para Medicina el curso 2024/2025

Estás Viendo:
Plazas para Medicina el curso 2024/2025

Borfermu

Miembro
Muy buenas. Una duda que me surge. Este curso han ampliado plazas en todas las facultades de Medicina. ¿Seguirán así el próximo año o volverán al número de plazas del curso pasado?
Es que he intentado buscar información respecto, pero no encuentro nada.
A ver si alguien sabe algo del tema.
Muchas gracias de antemano.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
hola @Borfermu
hay universidades que no las han aumentado, por ejemplo extremadura
y otras como alicante ya han especificado que sus plazas son 75 plazas (excepcionalmente, para el curso 2023/24, se ofertarán 86 plazas, conforme a la petición del Ministerio de Sanidad) pero no después
con lo que todo puede pasar

un saludo
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola,
La verdad es que yo pensaba que el incremento de plazas no era únicamente para un curso académico. Así poca o nula solución va a haber a la falta de médicos en el futuro. Que evidentemente esto debe ir unido a un aumento de plazas MIR! Tampoco veo lógico que las facultades hayan tenido que adaptarse a este incremento solamente para un curso. Pero ya has puesto 2 ejemplos, Extremadura que ni siquiera ha aumentado este año las plazas y Alicante que pretende reducirlas ya ni siquiera hablamos de mantenerlas.
Al final uno tiene la sensación de que ha sido una decisión política en año de elecciones o igual me equivoco.
Espero que no desaparezcan todas las plazas creadas…
 
lo que alegan es problemas económicos de financiación de las universidades para poder mantener ese aumento de plazas, asi como la necesidad de acreditar mas centros docentes (hospitales y centros médicos), y reestructurar las plazas de profesorado asociado
 
PLAZAS Publicas y Privadas OFERTADAS para estudiar Medicina en las Universidades Españolas desde el curso 2007/2008 al 2023/2024
gplazasmedicina2023-08-15.png

las Plazas desglosadas por Universidad y comunidad autónoma en el articulo
https://www.casimedicos.com/plazas-ofertadas-para-estudiar-medicina-en-espana-curso-2023-2024/
 
Última edición:
Es que ya hemos hablado antes de esto. No es que falten médicos porque no formamos suficientes. Es que se nos van porque las condiciones laborales son penosas comparando con otros países. Nos quedamos sin cubrir sobre todo primaria tanto adultos como pediatria que luego cubren con extracomunitarios , véase sino lo que pasó en el mir. No hablan de la verdadera realidad. Si mejoran las condiciones laborales ya verán como no se van. De nada sirve que saquen más plazas de medicina si no se corresponde en el mir con la verdadera necesidad que hay en cuanto a especialidades.
 
Buenas tardes, se sabe algo acerca de las 40 nuevas plazas en Huesca que se dijo que estarian disponibles para el curso 2024/2025. Gracias
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Una reflexión .
El examen mir ES una ordenación de forma práctica. Quita el punto de corte . Que se ha bajado y posiblemente se quitará. En algún momento no estuvo. En el post 95 hubo un momento en el que se presentaban menos médicos que plazas habia . Y algunos iban y poco más que firmaban y tenían su plaza . Se pensó que eso quedaba muy mal en un examen que clásicamente costaba un esfuerzo tipo oposición ( yo me presenté en el 92 con una ratio de una plaza para cada 4 que nos presentábamos, no hacía falta punto de corte para tener una plaza . 3 de cada 4 no la tenían)

Vamos a pensar en esa nota de corte . Supongamos que ponemos al primero una nota de 10 y los siguientes menos. La media de esos es menos de 10 y el 25%que está ahora puesto está en torno a 2 … que no me parece demasiado . Hay muy pocos que no pasen ese corte..

Pero de acuerdo quita ese corte y ordena a la gente que se presenta al MIR solo firmando. Si lo que proponéis es que el mayor número de plazas del mir sea según necesidades pasará lo que estos años está pasando que aumenta sobre todo donde más falta hace , medicina de familia. No aumentará mucho más las plazas de cardiologia o dermatología. Y os digo yo que sigue quedando familia sin cubrir. Porque saben que se presentan al año siguiente y cogen una especialidad más “apetecible”..
Es la solución aumentar el número de plazas en las facultades?? A expensas de volver a tener paro en medicina como en mi época?? Francamente no lo sé. En los años siguientes a los míos se redujo de forma drástica a veces a la mitad el número clausus en las universidades y se llegó a este otro extremo.

Yo no sé cuál es la solución. Pero es más complicado que aumentar el número de plazas mir..
 
El Real Decreto señala que la cuantía de las subvenciones es de 52 millones de euros para el período 2023-2025, distribuidos entre las universidades beneficiarias del modo que se especifica en el anexo.
esto lo acabo de leer en un articulo e prensa que hablaba de laUGR
 

Artículo 14. Incumplimientos y reintegros.​


1. En caso de que las entidades beneficiarias incumplan total o parcialmente las obligaciones descritas en el artículo 12 y las cuantías fijadas en el anexo, relativos al número de plazas incrementadas en la convocatoria 2023/2024 y a la ejecución del gasto transferido para la realización de las inversiones, o no hayan ejecutado el gasto antes de 31 de diciembre de 2025, se procederá al reintegro de las cantidades percibidas y a la exigencia del interés de demora correspondiente, desde el momento de pago de las subvenciones hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.


2. En el supuesto de cumplimiento parcial, la fijación de la cantidad que deba ser reintegrada se determinará proporcionalmente al grado de incumplimiento de la actuación a financiar y la cuantía asignada para inversiones no ejecutada, tras la evaluación de la cuenta justificativa presentada por la entidad beneficiaria y teniendo en cuenta el hecho de que el citado incumplimiento se aproxime significativamente al cumplimiento total y se demuestre por las entidades beneficiarias una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos.


3. El procedimiento de reintegro se regirá por lo dispuesto en los artículos 41 a 43 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el capítulo II del título III de su Reglamento.


4. El órgano competente para exigir el reintegro de las subvenciones concedidas será el órgano concedente previsto en el artículo 4.2 de este real decreto, de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

no sé si lo de 2023-2025 es el plazo para justificar el gasto y la creación de dichas plazas. Parece que el próximo año no sigue el aumento de plazas, aunque no perdamos la esperanza

 
Atrás
Arriba