pensando en realizar una Segunda especialidad MIR

Estás Viendo:
pensando en realizar una Segunda especialidad MIR

Sarad18

Nuevo Miembro
Hola!!
Soy R4 de familia (acabo este mayo...), estoy buscando a gente que esté pensando en realizar una segunda especialidad o gente que la esté realizando! Me cuente su experencia, que le motivó a realizar la segunda especialidad...
La verdad es que me veo muy perdida, la pandemia ha afectado mucho a las consultas de atención primaria, el déficit de médicos y la forma de trabajar en el momento actual me han desilusionado mucho y no me motiva nada la especialidad, ni tampoco el tipo de paciente con los que se suele trabajar ni el tipo de patología.
Es verdad que hay mucha gente desilusionada pero no conozco a nadie que se esté replanteando seriamente repetir el MIR. Yo me lo preparé en CTO y mi idea sería repetir la preparación con ellos...
Si hay alguien por aquí que tenga estas dudas o que las tuvo en su momento estoy aquí para esucharlo
Un saludo y gracias!!
 
Hola! Yo estoy ahora mismo preparándome el MIR, pero por primera vez, así que mi experiencia no te sirve.

Pero este año, durante las prácticas, conocí a un médico en urgencias, creo recordar que era adjunto de familia y se estaba preparando el MIR por segunda vez, de hecho se va a presentar este enero conmigo porque su especialidad no le llenaba, como a ti, así que no estás sola.

La verdad es que la pandemia os ha saturado mucho a los médicos de atención primaria (también a algunos especialistas del hospital, claro que si, pero el grueso os lo habéis "tragado" vosotros) así que entiendo que te haya quemado mucho esta experiencia, y si además la especialidad no es lo que esperabas cuando la elegiste, no lo pienses dos veces y lánzate a prepararte para entrar en una especialidad que de verdad te ilusione y te de fuerzas para seguir día a día, por tu salud y por la de tus pacientes, que un médico quemado o infeliz, incluso siendo muy bueno en lo que hace, no consigue la mejor relación médico-paciente y eso también influye en su salud.

Si con CTO te fue bien la otra vez, no lo dudes y repite... Pero te advierto que se están volviendo más torturadores con el paso de los años (es broma, es bastante trabajo pero se lleva bien) FdT sigue tan loco como siempre y Macarrón sigue siendo lo mejor de toda la academia.

Un saludo y muchísima suerte!!
 
Estoy en una situación muy similar y hecha un lio. Me da miedo empeorar mi calidad de vida (personal y familiar) o sacrificar más de lo que la medicina me aportará a la larga… El centro de salud me ha decepcionado después del covid y no me siento cómoda. Dudo entre dedicarme a urgencias hospitalarias/extrahospitalarias o en repetir el mir para hacer lo que en su dia fue mi primera opción…
 
Hola! Yo estoy igual, no conozco a nadie en mi situación y buscando he dado con tu post! En mi caso mi especialidad no me llena en absoluto( también soy R4, acabo en mayo igual que tú y mi idea sería presentarme al MIR 2023) y tengo muy claro qué especialidad querría hacer.
Lo que más me echa para atrás es el tema de la OPE...en mi caso tengo 35 años y, si repito MIR, me veo sin plaza fija hasta la jubilación, ya que para sacarla necesitas tener años de experiencia en tu especialidad.
También echa para atrás volver a ser R1 (aunque me parece lo de menos) y el palo económico que supone. Por no hablar de volver a estudiar el MIR. Aún así no paro de darle vueltas y creo que lo mejor sería repetir. Cuáles son los principales inconvenientes/ventajas que veis vosotras?
 
La verdad es que visto desde el punto de vista económico, sí que es un asco volver a ser R1, pero siempre se podría compaginar la residencia con un trabajo de tu especialidad actual en la privada, no?

La mayor ventaja que le veo a repetir el MIR es a nivel de salud mental. Soy una pesada con el tema, pero de eso fue mi TFG, del síndrome del Burnout en el personal sanitario, y una de las conclusiones más claras que saqué del tema es que los profesionales que no estaban satisfechos con su elección eran los que más quemados estaban (y con una diferencia bastante grande y muy significativa además). Hay muchos artículos que hablan sobre la mayor incidencia de depresión, absentismo laboral, abuso de sustancias, mala relación medico-paciente, falta de adherencia al tratamiento.... y hasta riesgo de suicidio que se asocia en mayor medida a los profesionales quemados que los que no lo están. Solo por eso, yo "perdería" 4 o 5 años más para intentar ganar en calidad de vida y en salud mental posterior.

Obviamente, tomar esta decisión es algo muy difícil y que requiere pensarlo muy seriamente, además, sobre todo al principio, serían más inconvenientes que ventajas, pero creo que es algo que te va a estar rondando la cabeza toda la vida y que cuanto antes lo hagas, mejor, porque si dejas pasar más años, cada vez los inconvenientes serán más y acabarás decidiendo quedarte en una especialidad que no te hace feliz o que te quema y preguntándote qué habría pasado si hubieses decidido dar el paso.

Mucha suerte con lo que decidas!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ventajas:
Volver a ilusionarme
Motivación frente a formarme, ahora no la tengo, hay cosas que siento debería revisar y no me apetece directamente porque no me interesan. Por tanto ser mejor profesional en otra especialidad cuyo ámbito académico me cree más interés.
No empezar la jornada con ganas de que termine.
Disminuir la incertidumbre, pocas especialidades tienen más que medicina familiar.
No preguntarme en el futuro que pasaria si lo hubiese intentado
Sentirme realizada
Ser feliz trabajando
Conocer gente nueva, aprender cosas nuevas con más madurez…

Inconvenientes:
DINERO
Tiempo, de preparación y de guardias
Estrés, volver a no saber, primeras veces otra vez (que tambien es bonito a la par)
Turnos nocturnos
Posibilidad de traslado
Peor conciliación familiar
He dicho ya tiempo y dinero? Jajaj
Sentimiento de culpa, en el sentido que a veces pienso “ ya está bien no? Ya le he dado bastante de mi a la profesión…” toca ganar más y disfrutar.
Pero con todo ello, cuando explico mis dudas a alguien, busco oir “adelante!!!” Y no que me olvide… así que al final la balanza da igual, la espinita sigue asomando.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola!! Yo por mi parte lo veo así:
VENTAJAS
- Como bien ha dicho patri arriba, volver a ilusionarte. Ir todas las mañanas al trabajo con ganas, no ir pensando que a ver cuando se acaba
- Implicarte más, sentir la especialidad como tuya (yo por ahora no siento que la Medicina de Familia sea mi especialidad, ni que sea mi lucha)
- Reconciliarte con la medicina (no se vosotras, pero yo a veces pienso que las dudas que nunca tuve mientras realizaba la carrera me surgen ahora... es decir, si con otra profesión hubiera sido más feliz)
- Estabilidad laboral 4-5 años más (parece una tontería pero aún con el trabajo que hay en primaria no vas a tener un contrato de tan larga duración, tienes suerte si no te lo renuevan mes a mes)
- Repetir el MIR con la seguridad que ya tienes una especialidad y te puedes poner a trabajar en ella en el momento que quieras. Y los meses entre que haces el examen y eliges puedes trabajar.
- Volver a ser R1 con una especialidad a tus espaldas creo que te hace afrontarlo de otra manera y aprovechar más la residencia. No es lo mismo tus primeras guardias cuando no sabes nada, que cuando ya has pasado por eso y tienes soltura...

DESVENTAJAS
- Dinero (creo que es lo primero que se nos viene a todos a la cabeza).
- Incertidumbre. Lo de siempre, estudiar el mir no te asegura la plaza que deseas.
- Poner expectativas muy altas a la segunda especialidad y que tampoco te llene al 100%.
- Volver a poner el chip de "opositor" después de 4 años trabajando y sin tener obligación de estudiar. Que conlleva a no tener del tiempo y dinero del que disponías para hacer lo que te apetecía.

A mí sobre todo, lo que más miedo e inseguridad me produce es estar toda la vida con esa duda. Llevo muchos meses dándole la "oportunidad" a la especialidad y esperando no estar tan negativa pero no lo consigo. También es verdad que por otro lado pienso si estoy complicándome la vida y si debería quedarme como estoy y tirar para delante.

Por curiosidad, ¿qué especialidad estás haciendo?. Un saludo y ánimo!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
"reconciliarte con la medicina" es justo lo que más necesito, como dices, a mi también me surgen esas dudas de si con otra profesión hubiera sido más feliz. Para que te hagas una idea, hace unos meses miré las oposiciones de Bomberos. jajaj
Es verdad que me da miedo pasar todo el esfuerzo y volver a verme decepcionada por la especialidad, pero no sé, no tendría por qué pasar no?
Y lo que planteas de complicarse la vida es muy cierto, por otra parte cosas muy buenas que me han pasado han sido complicándomela...

Yo estoy haciendo medicina de familia, es verdad que es un tiempo muy malo para primaria e influye.
Y la especialidad que querría hacer es ginecología.

En caso de repetir el mir os apuntaríais ya al acabar en Mayo? Yo me veo tan quemada que me planteo coger un poco de aire y repetirlo al siguiente.

Un abrazo!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
mi idea sería para el mir 2023, entre otras cosas por apuntarme cuanto antes a la academia. Si puedo aprovechar estos meses finales de R4 para ir mirándome cosas eso que gano. Además o trabajar a jornada partida o trabajar solo el verano y luego tirar de paro... En ese aspecto tampoco sabría muy bien como hacerlo.
Ah! otra ventaja en el caso nuestro de primaria. La OPE es bastante similar al MIR... entra mucho temario de medicina general que se ve en el MIR. Me consuela que si al final no lo consigo o me decido por continuar sin hacer la segunda especialidad no es estudio en saco roto...

Un saludo !!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Llevas 4 años en la residencia de medicina de familia, no es que hayas hecho por ejemplo cardio o neumo o trauma, que con especializarse tanto en un solo aparato, te olvidas de la medicina en general para centrarte en tu especialidad. Eso es una ventaja, porque a diferencia de los que nos estamos preparando por primera vez, hay conceptos que tu ya los tienes más que dominados. Quizás la patología más rara o la que no se ve todos los días en la consulta de medicina de familia te la tengas que repasar más en profundidad, pero la base con la que empiezas es suficiente para conseguir una posición más que de sobra para lo que quieras hacer esta vez, así que, aunque me parece muy buena idea que tengas un plan B por si no salen bien las cosas, tienes que ir con la mentalidad de que tu puedes con eso y con más, porque es la verdad.

Mucha suerte!!
 
Para mí las ventajas serían:

- Hacer algo que me guste
- Sentirme orgullosa de lo que hago (no me identifico lo más mínimo con mi especialidad, no la he interiorizado, siento que estoy de paso porque desde el día 1 no me gustó).
- Formarme con ilusión y dar el 100% (así lo hice durante la carrera, que me encantó absolutamente, y por desgracia ahora mismo estoy bajo mínimos).
- Darle un sentido a haber estudiado medicina (hoy por hoy, y a pesar de que me encantó y tengo claro que ser médico es mi vocación, no estudiaría la carrera para acabar trabajando en mi actual especialidad).

En resumen, realmente aborrezco mi especialidad y tengo muy muy claro qué querría hacer como 2ª residencia.

Pero los inconvenientes son para agarrarse.....
- Una pérdida económica considerable.
- No aprobar la OPE hasta que peine canas
- Precariedad laboral y cambios de domicilio probables hasta sabe dios cuando
- La especialidad que quiero tiene PARO y malas guardias
- La sensación de “tirar” con lo aprendido, comenzar de cero de nuevo y que todo lo hecho hasta el momento caiga en saco roto.

Comentaban más arriba lo de trabajar en la privada mientras se hace la 2ª residencia... por desgracia (corregidme si me equivoco) esto está prohibido. De hecho, ojalá se pudiese hacer, porque para mí inclinaría absolutamente la balanza hacia repetir la resi.
 
Hola a todes de nuevo!! Después de mucho meditar he decidido repetir el MIR. Creo que después de todo nos merecemos vibrar con nuestra profesión.
Si alguno más se anima mucha suerte. si por el contrario decidís continuar en el camino actual, seguro que encontráis la felicidad pronto, confío en que al cambiar a adjunto y poder seleccionar dentro de unos límites tus competencias mejora la situación.
En mi caso necesito un poco de libertad previa y no quiero encerrarme al acabar, haré vuelta “sexto” mientras trabajo y luego a tope, para convocatoria 2024.
Quizás seamos coR en nuevos caminos! Jeje
Mucha suerte.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola Sara, al final que has decidido? Yo terminé la especialidad en Mayo y estoy planteandome volver a presentar el MIR, la especialidad que hice no me llena profesionalmente ni hablar de las condiciones laborales que ofrecen, creo que mucha gente está en la misma situación, creo que necesitamos un empujón para tomar la decisión.
 
las Áreas de Capacitación Específica (ACE) podrían ser una opción , pero a ver como lo desarrollan
Aprobado el Real Decreto que regula las especialidades en Ciencias de la Salud.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! Soy Sara (no se que he hecho con la otra cuenta que no me llegan ni los mensajes del foro y al meterme ahora no me acuerdo de la contraseña jaja, desastre).
Pues al final me decidí por apuntarme a la academia y estoy en plena preparación MIR!! Camino al 2MIR23, ya tenemos fecha oficial.
Trabajé en verano haciendo guardias y a partir de ahora me dedico 100% al estudio, a ver qué tal va... La verdad que para mi creo que es la mejor opción, no se puede estar con la duda durante toda la vida. Ahora mismo no concibo dedicarme toda la vida a la especialidad que he acabado.
Solo queda que vaya bien este MIR!
Un saludo y ánimo.
PD. siento haber tardado tanto en contestar!!! :(
 
Atrás
Arriba