pensando en realizar una Segunda especialidad MIR

Estás Viendo:
pensando en realizar una Segunda especialidad MIR

Hola!! Soy nueva por aquí, me uno al hilo para comentaros un poco mis idas y venidas

soy resi de gine (llevo 2 meses de r2) y he decidido buscar ayuda y consejos de resis que hayan dado el paso de dejar su especialidad en búsqueda de algo con lo que sentirse más a gusto.
Os cuento un poco, decidí elegir gine porque me parecía muy completa (medica+qx)… en si no es que me encantase como para elegir solo eso pero me llamaba la atención. A la hora decidir ya tuve muchas dudas de hacerla (no solo proque había otra especialidad con la que dudaba sino porque me suponía irme a otra ciudad al acabarse la plazas donde yo quería quedarme).
La cosa es que me mude y empecé la resi, pero no se si fue mezcla de no estar cerca de los míos y que me di cuenta que el manejo del paritorio (y sus múltiples situaciones estresantes), el tipo de pacientes (muy demandantes con todo esto de la violencia obstetricia), y que lo que me parecía a mi que me llamaba la atención en el qx de cuando era estudiante, empezaba a crearme dudas de si había elegido bien.
A día de hoy he pasado varias crisis en las que he estado a punto de dar el paso y ponerme a estudiar el mir otra vez para hacer otra cosa mas medica, pero siempre me frenaba el miedo a fracasar o no obtener nota para la ciudad donde me gustaría hacer las especialidades que a día de hoy me estoy planteando y que encajan mas con mi forma de ser.

Lo cierto es que siempre dude con pediatría, pero durante mi año de residencia me he dado cuenta que también me atrae mucho la parte de diagnóstico por imagen y que rayos podría ser una buena opción (ademas de la calidad de vida a la que suele asociar)

A día de hoy me siento frustrada con mi residencia porque no hace mas que rondarme por la cabeza esa duda de si debería aventurarme o pensarme mejor las cosas dos veces…pero lo cierto es que empiezo a notar ese cansancio mental en mi día a día en el trabajo, no estando tranquila conmigo misma

A estas alturas, me da un poco de miedo dejarlo y que no me de tiempo de prepárame el mir como debe ser (mi idea sería ir a por todas para el del 2023)
Me gustaría saber algún caso de resis que haya decidido dar el paso, consejos que me podáis dar, si creéis que merece la pena o si mejor darle otra oportunidad por si hay algún campo de la gine donde pueda encajar.
Creéis que podría ser un poco locura prepararme el mir por segunda vez contando con el tiempo que tengo desde ahora? Conocéis de alguien que le haya ido bien el examen con poco margen de tiempo? (Mi anterior examen no tuve un mal resultado y eso me da esperanzas de que podría ir a por todas)
Algún resi de rayos que pueda contarme un poquito su experiencia (es lo que más me llama hacer por ahora)

Muchas gracias a todos :) :)
Espero podáis proporcionarme un poquito de luz en el camino de una resi un poco perdida
 
hola @Perdiendoelnorte
si te pones con ganas siempre puedes intentarlo, estudiando por resúmenes de cursos intensivos por ejemplo

respecto a rayos, en nuestra videoteca casimedicos.tv tienes algunas experiencias
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Hola, @Perdiendoelnorte . He leido tu mensaje y me he sentido bastante identificada en algunos aspectos, qué hiciste al final?
Yo pasé una racha dura, muchos sentimientos como los que refieres, y finalmente abandoné la residencia de r2 de pedi en octubre 2022. No me he vuelto a presentar al mir porque no lo tenía claro/sigo sin tener claro si realmente me apasiona alguna otra especialidad como para volver a hacer el tremendo esfuerzo, pero también me plantee en su momento la especialidad de rayos. Así que por el momento estoy trabajando en la privada realizando reconocimientos médicos de empresa, y algún que otro curso, e ir viendo. Simplemente me he sentido identificada, ya que no es lo más habitual, y quería saber que camino tomaste finalmente.
Un saludo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola,
No sé si cuando dices que no es lo más habitual te refieres a no dejar la residencia o hacer una segunda residencia porque con eso no estoy de acuerdo. Hay bastantes médicos a los que la residencia no les ha dado lo que esperaban y han hecho otra. Yo conozco varios casos. Es verdad que la mayoría de los que conozcan como primera residencia era familia.
En mi opinión en este momento el mayor problema es cómo se trabaja o sea las condiciones laborales y están mal en todas las especialidades, quizás no voy a negarlo en familia todavía peor pero creo que no se salva ninguna. Por ejemplo conozco endocrinólogos o especialistas de digestivo que cada día de la semana pasan consulta en un centro distinto, que les cambian los días de consulta.
Pienso que encontrar ahora mismo una especialidad donde sentirse realizado y feliz es buen complicado. El trabajo del médico se ha llenado de papeleo, burocracia con menor tiempo de dedicación al paciente y eso no es lo que uno espera cuando decide ser médico.
Se piden informes para absolutamente todo y el médico acaba pasando la mitad de su jornada laboral frente al ordenador.
Conozco una médico de familia que decidió hacer anestesia porque ya no quería contacto con el paciente.
Conozco a dos especialistas que han dejado la profesión de médico después de varios años trabajando y teniendo trabajo estable aunque sin plaza fija.
No sé si es tanto el tema de equivocarse con la especialidad o la realidad de cómo se trabaja hoy en día. Un médico de UCI por mucho que le gustara su trabajo ha tenido que pasar stress desde el Covid.
Creo que las especialidades se idealizan en cierta medida y que en cualquiera puede acabar uno “ quemado “.
Esto es una reflexión mia.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sobre lo demandantes que son los pacientes que has mencionado siento decirlo que es el perfil que más abunda hoy en cualquier consulta médica. Cuestionan el diagnóstico, el tratamiento que les indicas, no lo toman, exigen ser vistos de urgencia, informes para hoy …
Hasta te dicen que diagnóstico creen que tienen porque lo han leído en internet o te exigen un tratamiento concreto. La exigencia y hasta las amenazas están a la orden del día además de la violencia verbal y hasta física. Yo he recibido más insultos, amenazas hasta de muerte y agresiones en estos dos últimos años que en todos los anteriores de mi vida profesional.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! vuelvo por aquí y ahora leo este mensaje!! no se si al final te habrás presentado a este MIR. Yo acabo de realizarlo y no me arrepiento de nada. Pendiente de las impugnaciones y del resultado provisional!! Yo la verdad que me empecé a replantear seriamente lo de repetir a mediados de R3, por lo que decidí acabar la residencia y así empezar a estudiar con una "estabilidad laboral", subrayar manuales tranquilamente... hice casi entera la vuelta "de sexto". que yo es algo que recomiendo si está en vuestra mano :) hace todo más fácil y en mi caso que trabajé en verano me ayudó bastante tener los manuales subrayados.
Respecto a lo que dices de la exigencia de los pacientes, eso desgraciadamente está en todas las especialidades. es verdad que rayos y anestesia (por poner un ejemplo), igual no tienen tanto tanto trato como puede ser una especialidad como familia. pero gente demandante y desagradable te vas a encontrar allá donde vayas.
Es verdad que en tu caso y si no estás convencida al 100%, la parte de obstetricia a mi me parece preciosa pero muy dura.
Yo es que nada más volver al centro de salud lo tuve claro, el resto de la residencia como vas rotando por otras especialidades no eres tan consciente. no te sabría decir si de R2 me hubiera pasado qué hubiera hecho...
mucho ánimo y espero que por lo menos tengas más clara la decisión!! en mi caso no me arrepiento de nada, espero poder escribir por aquí en unos meses que soy residente de otra especialidad que me ilusione y me haga feliz!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! Me alegra saber que en este camino hay muchas personas que puedan llegar comprenderte y sentirte que no eres el "bicho raro" que se plantea salirse del camino habitual. Al igual que los otros mensajes escritos, me ha hecho mucha ilusion ver que alguien me respondía en el chat desde que escribí hace unos meses.
En mi caso he de decir que decidí continuar con la residencia, sobre todo porque los meses que venían por delante cuando escribí en el chat iba rotar a por otros servicios y en consultas fuera del hospital, por lo que decidí seguir adelante y ver qué tal me adaptaba. Además, sentía que si en ese momento empezaba a prepararme el mir no iría con la sucificiente preparacion para conseguir lo que a mi me hubiera gustado escoger a día de hoy por el gran cambio que iba a suponer empezar la preparacion siendo casi octubre y con una mudanza de por medio.
Desde entonces me he sentido más tranquila con las actividades que he ido desempeñando como resi por las partes en las que he rotado hasta el día de hoy... es como si en parte me haya quitado ese miedo o "Sd del impostor" del residente que no me dejaba tranquila. Aun así, aunque en mi día a día consiga estar más en paz conmigo misma y mi especialidad, una vez habiendo vivido lo que es ser resi, el mundo del hospital con todo lo que conlleva y conocer otras áreas de la medicina, en mi subconsciente tengo la sensación de que por mi forma de ser y descubrir otras áreas de la medicina que ni me habia planteado, puede haber otra especialidad con la posiblemente me sienta más cómoda (o eso creo) a la hora de ejercer la medicina. Por ello, como aún hay muchas áreas por las que no he rotado en mi especialidad actual y que me pueden soprender para bien, he decidido por el momento continuar ....y en el caso de acabar y seguir con esa espinita clavada tampoco descarto presentarme al mir en un futuro si es lo que realmente deseo.
Lo que mas miedo me da al final de todo esto es darme cuenta de haber "perdido el tiempo" en formarme en una cosa de la que luego puede qe ni me acabe dedicando, con todo lo que ello supone...pero mas miedo me da aun ejercer un profesion siendo un médico frustrado que no se atrevio a dar el paso e ir a por lo que quería. Creo que eso es lo que mas me atormenta ahora, no estar mal pero tampoco 100% convencida y seguir algo por que ya estas dentro del camino.

Podría preguntarte por que decidiste dejar la resi de pedia? Era una de mis antiguas opciones y me gustaria saber que fue lo que te animo a elllo.

Bueno espero que ahora estes bien (porque entiendo lo mal que se puede pasar al dejar la resi....yo ya estaba fatal y ni siquiuera llegue a tomar la decision), y que al final puedas seguir el camino que mas te haga feliz :) Aprovecha todo lo que puedas aprender del trabajo donde este ahora y haz todos los cursos/masters que puedas para que en un futuro te cuenten.

Muchos besitos :) (cualquier cosa por aqui tienes a una amiga!!)

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! muchas gracias por contestar....en cuanto a lo que comentas, estoy de acuerdo contigo....La situación actual de los sanitarios en nuestro país no es la mejor ni mucho menos (muchas horas, poco reconocimietos, del sueldo ya ni hablar). Es cierto tambien que todo ello puede hacer que se distorsione nuestra realidad y nos preguntemos por que hemos elegido la medicina como profesion (o al menos a mi fue el golpe de realidad que me lleve al empezar mi vida profesional dentro del hospital), pero realmente ves que en la gran mayoria de las especialidades hay algo que mejorar y que hace que los sanitarios no esten del todo contentos (contrato tras contrato, mal ambiente de trabajo, consultas saturadas...)
Supongo que al final cada uno acaba haciendo las paces con la medicina y buscando su hueco conforme van pasando los años y adquieres experiencia dentro de este mundo (o eso es lo que espero yo). tambien creo que hay especialidades que tienen un nivel de estres más facil de gestionar que con otras, lo cual puede ser algo muy imprortante a tener en cuenta antes de elegir especialidad desde mi punto de vista

Un saludo!!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola!
me alegra un monton escuchar historias de resis que no se encontraban a gussto con lo que hacian y al final han decidido dar el paso y no conformarse... me parece que hay que tener una gran valentia para ello, asi que mi mas sincera enhorabuena!!
Espero que puedas escoger la especialidad que mas se adapte a ti actualmente! Espero que nos cuentes que acabas haciendo!!

Un saludo muy grande :)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo soy médico de familia desde el año 2013 con plaza fija ya y desde que realizaba la especialidad llevo dándole vueltas a hacer otra especialidad ya que no me siento para nada realizada, es una especialidad que me frustra bastante y no te permite hacer prácticamente nada de todo lo que podrías hacer por la carga asistencial que conlleva y las malas condiciones… parece que hubiera escrito yo tu post… mismas ventajas e inconvenientes…. Y claro té Gea con 42 años, dos niños… merece la pena en lo económico y en la conciliación familiar ??? Pero siempre me repito que viviré con esa espinita… estoy en una duda crónica que me persigue…. Qué hago??😂🙈 l
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola!!! En mayo empecé a ser R1. Estoy muy contenta con mi decisión pero es cierto que es un cambio duro, y en tu caso más con plaza fija e imagino que con condiciones económicas mejores por antigüedad. Te quedan casi 30 años de trabajo, tienes que pensar si te ves 30 años como ahora… quizás primero dentro de la especialidad que ya tienes puedes buscar vías de escape (112, rural, domiciliaria, docencia, máster de injerto capilar…jaja) y si no el mayor contra es económico, si te lo puedes permitir adelante. Es un reto muy chulo y no te quedas con la espinita. Yo estoy haciendo gine asi que mi tiempo de ocio también se ha visto afectado ajaj, pero si eliges bien puedes tener opciones que no cambien mucho tu vida (endocrino, rayos, derma, alergias, rehabi, etc) y 4 años vuelan!
Un poco mi reflexión final en su día fue: si económicamente fuese sobrada, qué haría?? Y la respuesta era reinventarme. Ahora hago un horario mucho peor que antes y estoy feliz. Disfruto hasta de las guardias. Eso no quita que pasar de ser un profesional competente a ser r1 otra vez duele jaja.
No se si te he ayudado un poco. Mucho ánimo!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo estoy en tu misma situación pero llevo años dándole vueltas a si merece la pena repetirlo jjjjj, o sea, mucho peor…. Terminé en 2013 y desde entonces no paro de replanteármelo…por el sacrificio económico y personal que conlleva pero creo que convencida de ser más feliz o realizada… y ahí estoy…😅😅. Si lo hubiera hecho desde que me lo planteé por primera vez ya hubiera terminado y estaría ejerciendo como tal en vez de marear tanto la perdiz, así que adelante💪
 
Atrás
Arriba