Paciente con disnea [ Disnea for ever ]

Estás Viendo:
Paciente con disnea [ Disnea for ever ]

Parte importante de la anamnesis??

A ver...

Pérdida de peso?
Apetito?

Y le hacemos los cultivos del líquido pleural y repetimos placa de tórax como dice Abenza
 
Si estás pensando en cáncer hay que preguntar otra cosa :)

Cultivos negativos.

La placa... es lo de menos; pero os la "pondré" luego xD
 
Infecciones recurrentes?
Se ha notado algún bulto?

No sé si es que estoy saturada después de toda la tarde con la famra, pero ya no se me ocurren más cosas ^^ xD
 
No no :p

Pero siguen siendo buenas preguntas :)

En la anamensis se pone un motivo de consulta y luego se preguntan antecedentes médicos, quirúrgicos y de los F _______ xD
 
Padre falleció por cáncer de mama.
Madre falleció de cáncer de ovario.

Premio para quien sepa que puede implicar eso :p
 
BRCA - 2 :)

Te voy a pegar meduz...que me sepas esta mutación y no me preguntes por los familiares !! :lol:

PD: pues bueno la pobre mujer ya es estadio 4 [ Tx Nx M1 ], que creo recordar que tiene una supervivencia del 7 % a los 5 años. Y había que mirar si tenía receptores hormonales o no y el transtuzumab ese no sé si había que darlo o no... espero que jesús nos aclare esta cosica =)

PPD: vaya día me espera mañana con la cardio :cry:
 
jolin.... es que desde el bachillerato he sido una friki de la genética!! :lol: Y las mutaciones estas las dimos en 1º y este año la hemos vuelto a dar en 3º jajajaj

Si que tiene que estar avanzado... porque además creo recordar que estos tumores se desarrollan a una edad más bien temprana y tienen tendencia a ser muy agresivos...


PD. Me has hecho pensar eh?? Ha llegado un momento en el que ya me he puesto a buscar cosas en el Harrison y todo porque no sabía que demonios podía ser (y eso que tengo el defecto de pensar siempre en cáncer lo primero jajja en prácticas siempre diagnosticaba cáncer a los pacientes... pobrecicos ^^)
Lo que no entiendo es porque no había células en el exudado :?: No siempre hay o que???
 
El 80% de las veces sí que hay y si lo repites 2 veces asciende al 90%.

He sido un poco perro.

De todas formas si hay células de mama hay que hacer el diagnóstico diferencial entre adenocarcinoma pulmonar xD

Y tienes razón !! tendría que haber aparecido antes :( pero se me ocurrió ponerlo en el último momento y se me pasó ese detalle !! pero tomo nota.
 
no estoy seguro de si en estadío IV se daría el anticuerpo, si fuese IIIb te diría que sí pero siendo un IV -y con presentación de mal pronóstico (derrame pleural)- creo que no aporta nada. además, por lo que dices, no hay tumor mamario por lo que podría ser una forma de mal pronóstico: medular, mucoide, inflamatorio, etc

de todas formas, tenemos que acostumbrarnos a obrar conforme a las evidencias (MBE) y para asegurar una cosa u otra habría que recurrir a la literatura. si no hay adenoapatías y la metástasis es localizada, se puede intentar Qx (sobre todo en estadio III) para hacer luego un tratamiento agresivo e intentar reducir el estadío y ajustar tratamiento inmuno/quimioterápico (el hormonal se da, básicamente, si los receptores son positivos)

de toda formas, perrazo,no nos has referido que hayas explorado las mamas, las axilas, las cadenas ganglionares... :lol:
la quimio se le daría si tuviese ganglios (+); si los ganglios son (-) pero hay factores de mal pronóstico, también se usa

por cierto, si ambos progenitores tienen el gen, esta mujer no llega a esa edad sin cáncer (incluso ya estaría muerta); las mujeres que vi en consultas de onco y en cuyas familias se había detectado el gen (o su expresión clínica, ya que antes no se podía detectar el gen), tienen mal pronóstico y padecen cáncer de mama (+/- otros ginecológicos) a edades muy tempranas. lo del padre sí que es raro, es poco frecuente el cáncer de mama en varones y si el padre añade su carga genética a la de la madre, imagínate el pronóstico de la paciente.
 
Del fallo de la edad me di cuenta tarde ( cuando me lo dijo meduz...) en principio pensaba ponerlo esporádico xD

El mucoide y el medular son de buen pronóstico...creo recordar xD
El inflamatorio si que es malo malote.

De todas formas... la (auto)exploración siempre detecta el tumor?
Respecto a los ganglios sí que he sido un poco ( bastante ) perro... pero mucha toracocentesis me pediáis y no me deciáis nada de mirarle las axilas :p Además eso de preguntar por los antecedentes os hubiera orientado bastante y entonces habriáis buscado cosillas en las axilas =)

Yo lo que hago es " ser el paciente" y por eso me hago el sueco [ aunque intento no tener errores...pero claro, los tengo porque voy improvisando xD ]

PD: según comentó mi profesor los BRCA son raritos en españa porque son genes de judíos y aquí en españa expulsamos a bastantes [ también te digo que el profesor es un poco chiflado y entonces pues no sé si creermelo xD ].

En fin, sigo con la cardio y gracias por participar en el caso :D
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No me hagas mucho caso en esto (hablo de oídas, de lo que me dijeron hace dos años) pero se les suele decir de mal pronóstico porque no son los "normales" (ductales y lobulillares), que son para los que se investiga a fondo (me refiero al tema de la inmunohistoquímica). Por ello, las presentaciones histológicas atípicas, en general, son consideradas de mal Pº... aunque hay subtipos de peor pronostico que otros, como los inflamatorios, por su grado de des-diferenciación.
 
Atrás
Arriba