Paciente con disnea [ Disnea for ever ]

Estás Viendo:
Paciente con disnea [ Disnea for ever ]

Shaydund

Miembro destacado
Mujer de 55 años que acude al servicio de Urgencias con sensación de falta de aire.

Hagan sus preguntas ^^
 
Bueno... si nadie se anima y geterdone no está por aquí, comienzo yo.. xD

Desde cuándo tiene dificultades para respirar? El cuadro se ha instaurado de forma progresiva o de repente? Le sucede al realizar esfuerzos o también en reposo? Dolor en el pecho? Palpitaciones? Tos? Expectoración? fiebre? mareos, náuseas? Problemas al orinar? Se le hinchan las piernas?

alergia a algún medicamento?
HTA? Colesterol? hipertensión?
Fumadora?
Enfermedades y operaciones previas?
Toma algún medicamento de forma habitual?


constantes y exploración de momento
 
¡¡BIEEEEEEN, al fin!! :mrgreen:
Así me gusta, que se anime más gente :) (aunque ya sé que en esta época andamos todos hasta arriba :|)

¡Ilumínanos cuando puedas, Marquicos!

P.D. Me vuelvo con la EM...
 
Desde cuándo tiene dificultades para respirar? --> desde hace un mes o más... desde que volví de áfrica. [ La señora es una monjita que ayuda en Sierra Leona]
El cuadro se ha instaurado de forma progresiva o de repente? --> De forma progresiva, hoy me he cansado subiendo las escaleras del convento.
Le sucede al realizar esfuerzos o también en reposo? Pues sobre todo al hacer esfuerzos, pero ahora con la actividad diaria también.
Dolor en el pecho? Sí, pero hace unas semanas, ya se pasó. El dolor me empezó abajo en donde el riñón casi y fue subiendo.
Palpitaciones? No
Tos? Sí un poco.
Expectoración? No
fiebre? No
mareos, náuseas? No
Problemas al orinar? No
Se le hinchan las piernas? No

alergia a algún medicamento? No
HTA? Colesterol? hipertensión? --> 2 veces hipertensión doctora? Pues la verdad es que no, pero sí que tengo diabetes que trato con metformina.
Fumadora? --> Sí, 10 - 15 cigarrillos / día
Enfermedades y operaciones previas? --> diabetes desde los 50 años.
Toma algún medicamento de forma habitual? --> metformina.
---------------------------------

FC: 90 x'
TA: 120 / 80
Pulsos sin nada en especial.
Ápex cardíaco desplazado hacia la derecha. Se nota la punta cerca de región para esternal izquierda.

17 respiraciones por minuto
Abolidos los ruidos respiratorios en lado izquierdo
Matidez a la percusión en el lado izquierdo
Vibraciones vocales abolidas en lado izquierdo
Asimetría en la mecánica respiratoria. Hemitórax izquierdo abombado e inmóvil.
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
:oops: Efectivamente quería preguntar por diabetes jajajaj

Ayyy que ya no sé por donde seguir... :roll: jajaja
A ver.. a mi me da la sensación, por la clínica que tiene que podría ser una atelectasia. Pero evidentemente no podemos quedarnos sólo con eso... Y lo del dolor que empezó por los riñones me está volviendo loca! :roll: De momento lo dejo ahí... si hace falta, ya lo tendré en cuenta más tarde

Traumatismos o caídas antes de aparecer los síntomas??
Pérdida de peso??

A ver... analítica completa y gasometría
Y le hacemos un Rx de tórax, por favor
 
Está bien pensado ^^ Sin embargo, fíjate que hay un par de datos que no cuadran con una atelectasia:

-La atelectasia es una disminución del volumen pulmonar, ¿verdad? Es decir, que en el lado donde se produce, si el pulmón se retrae lo suficiente, tira del mediastino hacia ese lado (el enfermo). En este caso, los ruidos respiratorios están abolidos en el lado izquierdo, pero el corazón está desplazado al lado contrario, a la derecha...
-De igual manera, no cuadra que el hemitórax izquierdo esté abombado si hubiera disminuido el volumen pulmonar...

¿Se te ocurre algo más que pudiera dar esos signos? :p

Las pruebas están bien pedidas ;)

Shay, está afebril en estos momentos? La exploración del abdomen es normal?
 
Está afebril y no se palpa nada extraño en abdomen.

Meduz...una cosa es lo que te diga el paciente y otra cosa es la relidad :p Sus riñones, pueden no ser los riñones verdaderamente... pero bueno, en este caso para aclararte te diré que se refiere a un dolor que empezó por la zona baja de las costillas y que iba subiendo hacia la axila.

Analítica completa: anemia
Gasométria: pues sinceramente no sé que gasometría le correspondería... geterdone, tú sabrías que gasometría tendría? :/ [ la enfermedad que importa no produce alteraciones, lo que se ha producido sí...pero vamos, yo creo que se compensa con el pulmón no afecto a base de taquipnea xD ]

La placa, cuando sepas que le pasa en el tórax :p
 
Ya, eso era precisamente lo que no me cuadraba de mi "diagnóstico"... También había pensado en un derrame pleural, y creo que esto si que encajaría con toda la sintomatología que tiene :p

Y otra cosa más... el dolor que tuvo, es el un lado o en los dos? Y en el caso de que sea en un lado... en cual? el izquierdo?
 
84.JPG


Bueno, ahí tienes el "pequeño" derrame [ te lo he puesto exgaerado, para que veas como mueve al corazón xD ]

El dolor lo tuvo en el lado izquierdo. El derrame cuando empieza puede provocar dolor y también si va "escalando" hacia la axila produce dolor...cuando hay mucha agua ya no. Vamos...esto es así si mi memoria no me juega una mala pasada.

------

Bien ahora tienes un derrame ¿ POR QUÉ ?
Ahora pensarás que no lo sabes...peeero, sí que lo sabes:
1) Aumento de presión hidrostática
2) Disminución de absorción linfática / obstrucción linfática
3) Disminución poder oncótico
4) Aumento permeabilidad pleural.

A discurrir :p
 
A ver...

Se le podría hacer una toracocentesis para analizar la composición del líquido pleural? o no hace falta?
 
los estás liando con África? y no te han preguntado sobre ello?
la paciente es diabética y me huelo que ese es un factor importante en este caso
podría ser interesante dicho antecedente, eso amplía el abanico de cuadros y nos vamos a las infecciones... a no ser que lo hayas dicho para despistar xD
 
Buenas a todos. Lo primero desearos suerte con lo que se avecina. Lo segundo pediros perdón por anticipado por si meto la pata o me dejo algo. Las neuronas las tengo quemadas.

Veo poco probable que la metformina esté detrás de esa sintomatología de disnea. Las RAM de dicho fármaco están más relacionadas con la acidosis láctica que propicia junto con otras situaciones, energéticamente anaerobias. Aunque creo que deberíamos tener cuidado con la situación de acidosis respiratoria, imagino que de momento compensada, que debe de estar sufriendo la mongica.

¡Viene de África!¡Dios... todo lo que puede ser! (¿Dr Clavel puede venir un momento?)

No creo que el derrame venga de una disminución de la presión oncótica pero...: preguntar por las cacas y las digestiones (frecuencia, consistencia dolores abdominales, tenesmo rectal), digestiones, sangre. Imagino que no hay nada pues algo abría comentado. ¿? ¿Proteinas totales en la analítica?

¿Y esa anemia como es? micro o macrocítica, hay disminución del hierro?

Los parasitos (así en general) podrían provocar un síndrome de malabsorción-maladigestión con anemia (la que sea) e hipoproteinemia.

Si hubiera un aumento de la presión hidrostática creo que sería por una obstrucción, compresión... de las venas pulmonares izquierdas... ¿una neo de pulmón?
El derrame también podría estar provocado por una alteración de la permeabilidad por: una neo de pulmón, infección (¿formula leucocitaria: neutrofilia, linfocitosis, eosinofilia... por lo de los parasitos?)

¿Obstrucción linfática? Creo que una neo de pulmón y la tuberculosis pulmonar podrían ser.

¿Qué sale en la toracocentesis shaydund?

En fin: sindrome de malabsorción-maladigestión, neo de pulmón (es fumadora), tuberculosis (me han dicho que en África hay un poco). De momento me parece lo más probable.

Seguro que me he dejado algo. Disculparme. ¡Suerte a todos!
 
Qué alegría tanta gente :)

1) Abenza tú eres perro viejo y sabes que puedo decir las cosas por confundir.... pero tampoco te voy a decir si digo las cosas para confundir o no :p

2) Meduz, muy bien es lo que se hace. Además así le alivias la sintomatología. Se va quitando poquito a poco.

3) Vic muy bien pensando...lo del síndrome de malabsorción ni me lo había imaginado.

* No refiere ninguna alteración gastronintestinal :p
* Pensar en la neo de pulmón está muy bien, en la tbc también...pero os falta otra cosa gorda en la que pensar :p [ no tiene la presentación habitual...o la pensáis o no os sale XD ]
* Respecto al hierro y la anemia --> tiene un proceso de anemia de procesos crónicos [ existencia de una hipoferremia, que se expresa en niveles de hierro sérico y saturación de la transferrina disminuidos, en presencia de reservas tisulares o reticuloendoteliales de hierro aumentadas, reflejadas por niveles normales o elevados de ferritina sérica, acompañados de una velocidad de producción de eritrocitos reducida ].
* En relación a la neo de pulmón que comprime venca cava... tendría ingurgitación yugular :)

--------------------------------------

La toracocentesis indica:
- Es un exudado
- Aumento de ADA [ menos de 43, que creo que el punto de corte de la TBC y para algunos linfomas y sarcomas :S ( de esto no estoy completamente seguro )]
- glucosa y pH mantenidos.
- citología negativa
 
Buenas!

Nos falta una cosa gorda... ¿No será un tromboembolismo pulmonar?

P.D.: ¡¡DISNEA 4EVER!! XD
 
Está bien pensar en TEPs cuando el origen de la disnea no es claro o cuando es claramente un TEP ( nos ha jodido mayo con las flores xD ); pero aquí la causa de la disnea es clara, el derrame. Y los TEP no producen derrame...bueno, no tanto xD

PD: el derrame produce tos al principio y durante [ que he estado releyendo xD ]

Os falta pensar en un factor de riesgo que es taaaaaaaaaaaaan evidente que pasa camuflao xD
 
A ver... que pensemos :p

Es que puede estar producido por taaantas cosas...

- Infecciones, casi podrían descartarse, no tiene fiebre, ni ningún otro síntoma que haga sospechar, y con las características del líquido pleural que nos has dado tampoco coincidirían... ¿la fórmula leucocitaria es normal?
- Infarto pulmonar

Una insuficiencia cardíaca también puede producir un derrame pleural.. pero en mi opinión no presenta síntomas evidentes de IC... aunque bien es cierto que rara vez nos encontraremos enfermos "de libro"...
 
la paciente es fumadora, diabética, ... pero tenéis que tener en cuenta la clínica que refiere, ese dolorcillo que le va subiendo puede ser clave en un diagnóstico que aún no habéis dicho... pero no se ve en esa placa de tórax, así que :lol:

en cuanto al exudado pleural, esa cifra de ADA, junto a la epidemiología (extranjero en zona de alta prevalencia) y la tos, tiene un alto valor predictivo positivo para la TBC... también orienta hacia linfomas (pero la citología es negativa) y artritis reumatoide (la glucosa estaría baja)

la paciente es mujer y tiene unos 55, ambos cuadrarían con la AReumatoide y ésta explicaría la anemia; además, también son factores de riesgo (edad y sexo) de una trombosis venosa, que puede ser primaria, yatrogénica o secundaria a neoplasia, por ejemplo (es fumadora, otro factor de riesgo para carcinogénesis)

otra posibilidad es tirar por la vía de los bichos y pensar en hacerle una gota gruesa, que no se le ha hecho (¿?)

por cierto: no habéis preguntado si la tos es nueva, o si ha aumentado respecto a días previos (pensando en cosas "compresivas"...). puede deberse al derrame pleural pero no tiene por qué ser la causa, sobre todo si persiste tras la evacuación

os sigo con atención! :mrgreen:
 
Abenza,

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En otras palabras, el análisis del líquido pleural de una tbc y de procesos neoplásicos puede ser bastante similar [ o eso tengo entendido xD ].
De todas formas, los linfomas son de 20 añeros no? xD

La artritis reumatoide ni sé de que va, así que deshazte de esa idea jajaja :p De todas formas vas bien encaminado en buscar por ahí... es mucho menos rebuscado xD

La tos ha disminuido con la evacuación del derrame.
 
Pues ahora sí que me estás liando...
Veamos: entre los exudados destacan el paraneumónico, el neoplásico y el secundario a TEP. El resto son muy raros. Dices que no es TEP ni TBC pero no nos dices si creció algo en los cultivos del líquido pleural (pensando en en el derrame paraneumónico).

Respecto a los tumores, los que más frecuentemente causan derrame pleural son el carcinoma broncogénico, el de mama y los linfomas, pero prácticamente cualquier tumor lo puede ocasionar... En la RX no se ve tumor pero la mujer es fumadora y está en un rango de edad en el que los tumores son frecuentes, así que le pediría TAC para ver si se ve algo (en realidad, le repetiría la placa de tórax en dos proyecciones tras la toracocentesis).

sigo pensando que nos ocultas algo!! :lol:
 
Abenza ya casi lo tienes :p

El problema es que os habéis dejado una parte importante de la anamnesis y claro, yo me hago el sueco :p
 
Atrás
Arriba