Optativas primer curso UCM

Estás Viendo:
Optativas primer curso UCM

Jezbakhe

Nuevo Miembro
Hola!
Quería preguntar... qué optativas aconsejais a los de primer curso?
En otros foros he visto que muchos aconsejan Primeros auxilios; no obstante, son 8 horas semanales (En el programa pone "Lunes y Jueves, tarde (16-20 h.)") y eso me echa algo para atrás. En cambio, las optativas que en principio tenía intención de escoger (Neuropsicología, cultivo de células...) son las menos recomendadas.

Me gustaría saber qué optativas habéis escogido o tenéis intención de escoger. Y los que ya han estudiado el primer curso, qué optativas les ha gustado. Muchas gracias :)

Y también otra cosa, he visto que hay una preferencia más o menos generalizada por los grupos 2, pues se alega que son, por decirlo de alguna manera, más "fáciles" que los 1. En cambio, no encuentro ninguna distinción entre los grupos A y B. Si alguien pudiera decirme cuál es básicamente la diferencia, se lo agradecería mucho.

Muchas gracias a todos!
 
Re: Optativas primer curso

Yo el año pasado cogí el hombre enfermo y la verdad que la relación esfuerzo/nota merece la pena. Una semana intensiva por la tarde, un trabajillo con otro compañero y te la quitas de encima sin sudar mucho.
Otras de las que he oído hablar bien son: cine y medicina, arte y medicina, atención al paciente (o algo así) y señalización celular; más que nada por lo que te he dicho, no te suponen gran esfuerzo y te las quitas fácilmente de encima.

Otra recomendación es que os las pilléis mejor del primer cuatrimestre, en el segundo vais a ir más pillados de tiempo. A evitar, fundamentalmente, los idiomas y las que suenen demasiado "bien" tipo antropología forense (mola pero demasiado curro, y encima en el segundo cuatrimestre).

La filosofía cuando cojáis la optativa, sinceramente, tendría que ser la de currar lo menos posible que ya tenéis más que suficiente con las obligatorias xD

Respecto a los grupos, la leyenda dice que son peores los 1 (de las letras nunca he oído nada). Pero eso se ha acabado desde que los profesores empezaron a rotar. Yo he estado en el 2A este año y en anatomía muy bien, pero por ejemplo en humanidades (la supuesta "maría" de primero) o inmunología nos han tocado los "cocos". Encontraréis lógicamente distintas opiniones en función de cómo le haya ido el curso a la gente, pero sinceramente, guiaos por cual os "suene" mejor y ya está, que eso da igual xD
 
Re: Optativas primer curso

Totalmente de acuerdo!
Id a por las optativas fáciles de veeeerdad.. Eso de querer aprender esta muy bien pero cuando tienes cosas mas importantes que hacer la optativa te la traer más bien floja xD
Yo me cogí la nueva, Antropología Forense :) A mi la optativa me gusto mucho, quitando que duró prácticamente todo el trimestre y eran los lunes de 16.00 a 18.00 y en el segundo cuatrimestre :. :shock:
Para ser una optativa, nos exigieron examen, trabajo, practicas obligatorias, y las notas no han sido regaladas... He visto que casi todas las optativas están plagadas de 9 y 10, en esta no se han portado mal pero no ha sido lo mismo, vaya :)
Yo iría a una del primer cuatrimestre sin dudarlo, hay mucho menos temario, estáis menos cansados, todo se coge con más ganas.. Coged el hombre enfermo, arte y medicina, cine y medicina, y todas esas de las que tanto se hablan. No suenan igual de bonitas, pero en una semana de octubre habéis terminado!
 
Re: Optativas primer curso

Muchas gracias a los dos.
Pero una cosa, yo pensaba que los idiomas, en concreto el francés, sería una de las optativas más fáciles y la que menor esfuerzo suponía... No es así? Exigen mucho?
 
Re: Optativas primer curso

No me acuerdo exactamente de que horario tenían, pero las clases no eran obligatorias.
Tuvieron que hacer una exposición sobre un lugar, y un examencillo. La verdad es que las notas fueron buenas, así que si sabes francés te resultará fácil!
En inglés también hubo buenas notas, tampoco había que ir a clase y eran pocas horas. Se basaba un poco en oftalmológica, pero vamos muuuy fácil! Creo que solo tuvieron que hacer un trabajo y sacaron muy buenas notas! :mrgreen:
 
En francés había un rumor que por lo visto te hacían como una prueba de nivel y si sacabas más de X nota te quitabas de ir a clase y ya la tenías aprobada. No sé si eso sigue así, la verdad. Y te digo a evitar los idiomas no porque sean más exigentes dado que al final lo apruebas, sino porque te tocará trabajar más de lo conveniente. En inglés por lo menos, la persona que conozco habiendo aprobado con un 9 no nos la recomendaba en absoluto. Pero vamos, que hagáis lo que hagáis es una optativa y se saca con relativa facilidad, el resto de asignaturas obligatorias te van a exigir mucha más atención.
 
1º Medicina UCM- ¿Optativas?

Empiezo primero de medicina en la UCM este año y he visto que tengo que escoger entre una serie de optativas, las cuales encuentro bastante liosas por lo siguiente :
- Hay un cupo de alumnos por cada optativa, ¿pero si se rellenan entonces no habrá más plazas? Y de ser así quien entra o no, ¿se escoge por orden de matriculación, petición, nota? porque de ser por matriculación los que se matriculan más tarde por su apellido tendrían menos donde escoger.

- ¿Alguien de la UCM tiene idea de cuál puede ser útil? Esque viendo títulos como : Cine y medicina, comunicación y salud 2.0, investigación criminal, sanidad militar... .Pues he intentado leerme los programas y la duración, pero no me ha quedado claro cual puede ser más "fácil" de estudiar, o en la que menos tiempo pueda invertir para poder dedicárselo a las asignaturas más difíciles.

- He visto que este año han quitado inglés de las optativas, ¿Es posible que te lo convaliden, si ya lo habías cursado y aprobado como optativa en otra carrera, como optativa en esta? y así, por lo tanto, no tener que cursar el resto de optativas, que sería una gran ventaja.

- Por último, he observado que hay 4 grupos docentes, y ha leído por ahí que el grupo 1 (tanto a como b) es más durillo que el 2, ¿Alguien que lo pueda confirmar?

¡Gracias y un saludo!
 
Hola!
Me pueden dar el enlace a la página web que tiene información para las optativas? Lo había visto, pero no me acuerdo .. ahora no lo encuentro :/
 
Re: 1º Medicina UCM- ¿Optativas?

Lo uno al tema donde se está tratando esto.
 
Ravi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Hola! Bienvenido! :)

1º) Las plazas creo que pocas veces se llenan, y no suele ser mucho problema excepto las más ''llamativas''. Si, es por matricula y ese es el criterio para ir a una u otra. Es un poco injusto si eres de los ultimos, pero tampoco es algo muy transcendental en primero, así que lo de la optativa es lo de menos!! :)

2º) Lo de util no se.. En primero estudia lo que te piden que ya es suficiente, y si tienes suerte coge Cine y Medicina, el hombre enfermo, etc. No se si siguen un programa en concreto, porque al ser optativas muy cortitas, simplemente era hacer un trabajo.. Útiles no serán pero lo vas a agradecer!

3º) Me extraña que hayan quitado inglés! La verdad es que veo pocas optativas.. El año pasado mi lista era más grande.. Lo mejor es mirar el día que hagaís la matricula si os aparece para poder elegirla! Aunque no se nada de convalidaciones, lo siento :(

4º) No, es mentira. Cada grupo tienes sus profesores, los cuales se van rotando, por lo tanto es una tontería! Cogeos el que más os guste! Podeís ver los profesores de este año, y rezar para que sean los mismos y así tener suerte! Pero en 10 asignaturas, alguno malo tendreís en cualquiera de las clases :lol:
 
Hola chicos!! Yo también voy a entrar nuevo este año y tengo alguna duda sobre la optativa... Me gustaría coger la de investigación criminal, ya que me parece muy interesante, pero no sé si me va a valer la pena si resulta tan pesada como decis... ¿Alguno de los que la hayáis cogido podríais contarme que tal la experiencia? Y otra cosa que quería preguntar... ¿Se pueden coger optativas en segundo? Lo digo por si es más fácil que primero, cogerme este año una sencillita y dejar la de investigación para el año que viene... ¿Qué pensáis?
 
ManuMorgan dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo la he cursado este año y la optativa no es ni mucho menos difícil! Es verdad que te quita un poco de tiempo, pero no es nada difícil sacarla..
A mi me gusto mucho la optativa!
Tuvimos como 5 o 6 clases teóricas sobre el trabajo de las profesoras! La primera parte (la mejor ^^) era de la antropóloga forense, y las clases, de dos horas cada uno con descanso, consistían en resolver casos de asesinatos y de la escena del crimen! Muy CSI todo :) La otra parte era de genética, un poco más rollo, pero se hablaba de los casos de niños perdidos, y como encontrarlos con el ADN etc!
La segunda parte de la optativa, eran prácticas. También duraban dos horas, y consistía en extraer ADN, averiguar si eran huesos humanos o animales, excursión al museo antropológico, averiguar si eran manchas de sangre, etc. Eran cosas muy chulas!

Lo malo es que duro desde Febrero a Mayo, una vez a la semana. Era larga con un examen final y un trabajo sobre un caso de actualidad. Como ya te digo era muy facil pero nada que ver con la semana intensiva de otras optativas!
Sinceramente, si te la quieres coger hazlo en primero, en segundo la matricula es en septiembre y puede que no vuelvas a poder cogerla :)
Suerte!
 
MUCHÍSIMAS GRACIAS, ARYA6!!! Si tenía alguna duda desde luego me la has quitado de un plumazo... mañana haré a primera hora la matrícula y me cogeré esa optativa! Gracias de nuevo por ayudar tanto y más en estas fechas, con el calor que hace! :)
 
Muy buenas, mañana tengo que hacer la matrícula de 1º y dudo en la optativa; no se si coger la de urgencias que es larga en el segundo cuatrimestre o la de "el hombre enfermo" que es sólo una semana en el primer cuatrimestre. Muchas gracias.
 
Una cosa chicos, tiene que haber un mínimo de alumnos en la optativa para que se pueda cursar? Me acabo de matricular en Enfermedad y Medicina en el arte I y estamos de momento solo dos personas matriculadas...
 
Atrás
Arriba