Sí claro tienes razón, pero resulta que ni en la bioquímica o la biología que has dado TODO el temario gira en torno a esas patologías o tienes que resolver casos clínicos para aprobar la asignatura. Las patologías que te explican, te cuentan de que van, están relacionadas con la materia que has dado y sirve de ejemplo para terminar de afianzar determinados conceptos (por ejemplo a nadie se le ocurriría explicar la trisomía 21 sin nombrar el Sindrome de Down). Además también es una manera de motivar al alumno y hacerle ver que por muy pesadas que sean las asignaturas preclínicas, tienen una utilidad. Estudiarse las rutas metabólicas puede ser una tarea tediosa, pero si ves "luz al final del túnel" y te das cuenta de que gracias a eso puedes descubrir alguna patología te anima a estudiarlo (me estoy refiriendo a un alumno de 1º, en el que no se ve prácticamente NADA de patología o de cosas "bonitas", exceptuando si quieres la anatomía y la embriología).
Una cosa es ver de pasada ejemplos de patologías, incluso que te digan de que van un poquillo (aunque a algún profesor de patología general en 3º le molesta un poco porque le corresponde a esa asignatura hacer la introducción a las patologías) y otra muy distinta es cogerte una asignatura que consiste en resolver casos clínicos, si no has dado patología general, de dónde demonios se te ocurrre que patología puede ser??? por ciencia infusa? Por supuesto que puedes perder tiempo buscando en libros, que para eso están, pero teniendo otras asignaturas más fáciles y adecuadas al nivel, yo me cogería esas y me dedicaría a estudiar en profundidad asignaturas importantes como por ejemplo fisiología, que igual hasta lo agradeces en 3º...
Si el propio profesor de la asignatura recomienda cogerla a partir de 3º por algo será.