Odontología

Estás Viendo:
Odontología

Wen

Miembro activo
¡Hola! Antes de nada gracias por abrir el subforo casimedicos.

No estoy segura de poder entrar este año a Medicina y, en caso de que así sea, pues me estoy planteando hacer Odontología, y como no tengo mucha idea de cómo es la carrera, a ver si alguien me puede contar un poquillo.

1- ¿Se parece en algo, aunque sea poquito, a Medicina en lo referente a asignaturas?
2- ¿Si haces 1º de Odontología y te pasas a Medicina te convalidan algunas o no?
3-¿Cómo son las prácticas? ¿Son siempre en la universidad?
4-¿Tiene especialidades? Si es así, ¿cuánto duran?, ¿tienes que hacer algún exámen tipo MIR para acceder a ellas? Porque, por ejemplo, puedes ser cirujano maxilofacial, pero por Medicina también se entra, entonces... ¿los de Odontología no hacen examen? jaja Qué lío.

Bueno de momento eso es todo, ya se me ocurrirán más preguntillas :lol: Se aceptan opniones de todo tipo :p ¡Muchas gracias! ¡Saludos!
 
¿Los odontólogos pueden ser cirujanos maxilofaciales? Yo tenía entendido que solo los médicos podían.

Lo único que te digo es: NO VAYAS A LA COMPLUTENSE si quieres estudiar odontología. Básicamente porque si suspendes 1 asignatura (aunque sea cuatrimestral) no puedes pasar de curso, hay gente que se tira un año entero con una cuatrimestral perdiendo el tiempo.
Tengo amigos en la complutense que están realmente desesperados, lo pasan muy mal, de hecho un amigo está pensando en trasladar expediente a Santiago.

Saludos!
 
Bueno yo te respondo aunque sin mucha idea.
En cuanto al parecido, lo mejor será que mires las asignaturas. No deja de ser una carrera de ciencias de la salud así que habrá unas cuantas asignaturas que "comparta" (bioquímica, antaomía, fisiología,...)

Sobre las prácticas... no sé bien en otras universidades... pero en Salamanca lo tienen montado muy muy bien! Tienen una súper clínica odontológica en frente de la facultad donde hacen prácticas con pacientes reales. Funciona muy bien además! Imagina que los de enfermería y fisio queríamos copiárselo... jejeje
 
Yo la verdad que no tengo mucha idea de la carrera de odontologia pero me parece que la asignaturas básicas serán más o menos las mismas (con más o menos extensión).

Como te ha dicho Martiita , me parece a mi que los odontólogos no pueden hacer cirugía maxilofacial como especialidad. Lo que sé es que si que hay especialidades porque la última vez que fui al dentista :lol: me dijo que se iba a presentar a oposiciones para hacer odontología pediátrica, asi que supongo que habrán mas especialidades tipo ortodoncista, pero no sé si a todos se accederá con oposiciones.
 
¡Gracias por responder! A ver si algún (futuro) Odontólogo me sabe concretar cómo va un poquillo más lo de la carrera :roll: . ¡Saludos! :p
 
Wen dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues la verdad es que poco. En el primero tendrás anatomía, histología, algo de fisio... igual que en 1º de medicina, pero luego, todo lo que des, se centra en los dientes y te olvidas del resto del cuerpo; medicina oral, cirugía oral, prótesis, ortodoncia...

Si lo que esperas es una "pseudomedicina", no lo hagas, porque no hay carreras "pseudomedicinas".




Wen dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No te convalidan nada. Como mucho, te pueden convalidar por créditos de LE, y generalmente ni eso.




Wen dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Las prácticas del 1º y 2º son, como en medicina, más "chorras", de bioquímica, histología, anatomía... y sí, en la facultad.

A partir de 3º pasas a hacer las de verdad, con pacientes. Las facultades suelen tener una clínica odontológica, donde va la gente y los atienden los alumnos de 3º, 4º y 5º. Al principio estarás siempre con uno mayor y poco a poco, te van dejando hacer cosas solito.



Wen dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No hay especialidades como tal, es decir, no hay un MIR ni similar. Cuando tu acabas la carrera, eres licenciado y puedes ejercer de lo que quieras y empezar a trabajar ya. Lo que suele hacer la gente es "dedicarse" más a una cosa u otra y hacer masters y cosas que ayudan a esa "especialización".

Para ser cirujano mailofacial, tienes que hacer medicina. Hay algunos dentistas que son cirujanos, pero porque ellos hicieron en su momento medicina, cuando todavía no existía la carrera de odonto, y ésta era una especialidad de la medicina, los llamados "médicos estomatólogos".
 
En España no, pero en Francia todavía queda la opción (no por mucho tiempo, por lo qeu me cuentan) de hacer un máster de maxilofacial para odontólogos.

De hecho, un buen amigo se fue a París e hizo este máster. Si bien es cierto qeu tiene problemas para la homologación, él tiene su título colgado en el despacho y ejerce como tal en la privada (ya sabéis que, muchas veces, la privada es "un mundo aparte"...).
 
Pues que no lo diga muy alto, porque puede tener problemas legales. Si no es médico, y está ejerciendo como tal, está cometiendo un delito de intrusismo y más.
 
¡Gracias chic@s! Pues vaya con lo de maxilofacial... para una salida que me gustaba de Odontología :oops:
 
Si te gusta odonto, ánimo, porque es una carrera chula, con buena salida, pero no es medicina, eso tenlo claro.
 
¡Qué rápida en contestar, Pato! jaja. La verdad es que no me gusta ninguna que no sea Medicina... :oops: Pero era por escoger una segunda opción... que no me terminaba de decidir entre Odontología y Enfermería :lol:
 
Wen dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Si lo que te gusta es medicina, espero que puedas entrar. De todos modos puedes pensar que la única salida de odontología que te habría gustado es maxilofacial, pero eso nunca lo puedes saber.
Yo te pongo un ejemplo... en fisio, muchos de mis compañeros entraban con una idea claríiiiiiisima de que lo que le gustaba era la fisio deportiva y que se querían dedicar a ello y punto. Creían eso, porque era casi lo único que conocían... Al cabo de los años... esa idea ha desaparecido de casi todos los que lo pensaban... Yo también iba con mis "favoritismos" antes de empezar o durante el primer año... creyéndome que por ejemplo la fisiot en pacientes neurológicos era lo que más me iba a gustar sin duda... y qué va... vamos, casi al contrario... jeje

Por eso te digo, que muchas veces vamos con una idea predeterminada y luego podemos dar un cambio radical cuando lo vemos de verdad.

Ni odontología es medicina, ni medicina es odontología. Son cosas distintas y a unos les agradará más una u otra. Yo espero que consigas lo que quieres primero. Y si no, estoy cinvencida de que hagas lo que hagas lo harás bien, y siempre habrá una parte que te guste más o menos.
 
La verdad, es que como te dice Luca, la idea predeterminada que tienes... buff, dónde va!!! Yo hice medi porque me gustaban las urgencias y las ambulancias, quería ambulancia. Luego, en 2º-3º me molaba la pediatría; actualmente odio a los niños. En 4º me pillé una beca de verano de un mes de prácticas de cardio; odio la cardio y no diferencio soplos de normalidad. Luego me fui hacia las cirugías, trauma en concreto, y actualmente soy resi de anestesia así que...
 
A mi Odontología me gusta. Es una de mis segundas opciones después de medicina.
Eso sí, tengo que decir que me ha empezado a gustar después de visitar la facultad y todas las instalaciones aquí en Salamanca en la jornada de puertas abiertas de la universidad, y vaya instalaciones!!!alucinantes!!!geniaaaaales
 
Odontología está bien porque normalmente hay una especie de colegueo comunitario entre profesores-alumnos, aunque te exigirán, claro está. Además, las salidas son mejores que las de Medicina, aunque dependerá d elo mucho que quieras trabajar.
 
opino que odontologia es la mejor apcion si lo que deseas es una carrera parecida a medicina. yo , como no lo tenia claro, pedi medicina en valencia y odontologia en murcia, y ahora, despues de ver asignaturas, duracion, etc. me he decantado por odontologia. asi que yo de ti me miraria bien lo de odontologia, porque puede ser que lo vieras con malos ojos porque estabas "encaprichada", por decirlo de aguna forma, con medicina, como me ocurrio a mi el año pasado. un besito!!
 
Muchas gracias por tus explicaciones Turbodiesel , desde luago además de aclarar muchas cosas, he aprendido bastantes leyendo a alguien que proviene directamente del mundillo.

No he hecho odontología, es más, nunca ha estado en mis planes y por tanto desconocía cuáles eran las especialidades que existían.
Sin embargo, acabo de terminar fisio, y me da que hay cosas que en ese sentido se parecen (por ejemplo, en el tema de las especialidades, que parece que sólo tratamos trauma...)

Y respecto a lo que dices de las asignaturas, te comprendo...
A mí, sé que por ejemplo no me convalidarán anatomía del aparato locomotor... porque pone menos créditos. Éso sí, la asignatura me la daban los mismos profesores que daban en medicina, con el mismo método y con exámenes del mismo tipo, en el que incluso había preguntas que coincidían... Y las horas... desde luego no se correspondían con los créditos que ponían (las sobrepasábamos)... Además de tener como obligatoria asignatura de biomecánica y dar anatomía palpatoria bien como asignatura a parte (optativa) o bien de todos modos en todas las asignaturas de fisioterapia. Pero oye, qué le vamos a hacer, al menos no me sonará a chino el músculo ancóneo y sabré decir de carrerila las fucniones del romboides o del supra incluyendo la inervació y la cadena muscular... Cosas que pasan.

Pero bueno, no es el tema, es odontología, sólo que te comprendo en muchos aspectos...
Me interesa saber sobre el tema de Odontología Legal y Forense, así un resumen breve... me ha llamado mucho la atención...
 
Yo terminé este curso odontología y estoy decepcionado. Cuando empecé la carrera, no había tantos odontólogos y se podía vivir de la carrera. Ahora sobrevives y con esas clínicas Vitaldent que han abierto, fastidiaron la profesión. Aplican prácticas que van contra el código ético de la odontología y los encargados de eso se lo permiten. sus anuncios son como una tienda de saldos y el odontólogo de verdad se ve abligado a bajar sus precios de tal manera que no da para cubrir gastos de materiales y trabajo. Encima el dueño de las clínicas ni siquiera es odontólogo, ni español... Mis antepasados fueron emigrantes, pero me enseñaron este refrán "a donde fueras haz lo que vieras". Lo que no puede ser es que 1º hunda la economía de mi país y luego lleve mis malas artes al otro de acogida y encima se lo permitan. Contratan recién licenciados para explotarlos y los obligan a poner sobretratamientos para cobrar más a la gente.
Si de verdad en Salamanca está tan bien hazla allí, a mí en la usc no me gustó nada. Pocas prácticas y un sillón. Colegueo depende... y si en tu clase hay mal rollo ni te cuento.
Pasa como en fisioterapia, te piden tanto como en medicina y luego no te convalidan porque los créditos que ponen son menor número. En farmacología dábamos más temas y materia que en medicina y nos los metían en 4 meses, en medicina son 40 temas en una anual y con más créditos. Los apuntes son idénticos y los da el mismo profesor. también pasa en bioquímica, biología,anatomía I, bioestadística, fisiología,etc.
Otro error, al terminar la carrera debería haber algo como el MIR, FIR,etc En USA y otros países lo hay, es para las especialidades. Que yo sepa en España las hay, pero no están reconocidas oficialmente. En la mayor parte de los países del mundo la cirugía maxilofacial es de odontología,aquí no. Yo opino que para la chapuza en que convirtieron la odonyología deberían haberla dejado como estaba antes, la pena fue que no supiera esto hace 5 años y jamás la hubiese hecho, hoy en vez de empezar medicina estaría ya empezando 6º de medicina y no 1º.
Esta información te la facilitan en la misma facultad y también odontológos establecidos que son profesores. A mí alguna me ha aconsejado hacer medicina ya y dejarme de especialidades y masters.
Ten en cuenta esto, ningún maxilofacial español está reconocido como tal en toda la UE. Hay países como Alemania y otros...donde necesitas ser medico y odontólogo para estudiar, homologar o ejercer esa especialidad. Así que allí muchos no hay.
CONVALIDACIONES: una vez que te admiten ( a mí me llegó la nota de selectividad que tenía, que fue la misma con la que entré en odontología), las asignaturas puede que te convaliden alguna ( hasta noviembre no lo sé), con las otras pides la convalidación para libre elección, que son 53 créditos que me ahorro. Por supuesto pienso poner aquellas en las que tenga notas más altas, porque aunque no entren para el MIR, si entran para la nota media global. Esta vez ya no pago la novatada...
Espero haberte sido útil.
Saludos.
 
Atrás
Arriba